VERSIÓN CLÁSICA  

 

Castillos del sur de Castilla y León

Enlaces Relacionados





Castillos de Castilla: Mombeltrán. ÁvilaObviamente, no se puede decir que la Comunidad de Castilla y León sea la única región española que conserve importantes castillos.

No obstante, las fortificaciones más o menos monumentales así como las casa fuertes señoriales, torreones, atalayas, etc. son consustanciales al paisaje castellano.

El propio nombre de "Castilla" procede de las numerosas torres, castros y pequeñas fortalezas que se construyeron en los primeros siglos de la reconquista (siglos IX y X) para defender los territorios inicialmente repoblados, especialmente en la zona norteña de Burgos.

Es tal la amplitud de la comunidad de Castilla y León y nutrido el inventario de castillos que hemos dividido la región en dos partes:

  • Castillo de Turégano. SegoviaParte norte: Provincias de León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid
  • Parte sur: Provincias de Salamanca, Segovia, Ávila y Soria. Ésta es la página actual.

La mayoría de los castillos y fortificaciones conservados en las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Salamanca han sufrido sucesivas reformas desde su fundación (algunos ya de época romana o árabe) siendo difícil adscribir de manera purista a un estilo u otro estos castillos.

Castilla y León conserva en buen estado un gran número de edificios pertenecientes básicamente al siglo XV, cuando la nobleza castellana manda levantar o rehacer infinidad de castillos-palacio de gallarda estampa a base de cubos almenados y altas torres del homenaje para afirmar su poder sobre la sociedad medieval.

En Segovia, entre otros, veremos el interesante y poco común castillo de Coca (Segovia), de fábrica de ladrillo y estética mudéjar. también el fotogénico Alcázar, y otros de intensa historia como el de Pedraza.

En Salamanca viajaremos a los castillos de Ciudad Rodrigo, hoy Parador de Turismo, o a los recios castillos de Monleón y Miranda del Castañar.

Uno de los más bellos castillo de Ávila: MombeltránTambién recios y de origen señorial son algunos de los castillos más importantes de Ávila, como el de Arenas de San Pedro y Arévalo, aunque el más bello es el de Mombeltrán, donde paisaje y arquitectura se funden creando una impresionante estampa, delo mejor que se puede encontrar en Castilla y León.

Castillo de Calatañazor desde el Valle de la SangrePor último en Soria, tierra romántica y de historia de resonancias guerreras, podremos encontrar fortalezas ligadas a las batallas legendarias entre moros y cristianos.

Orden y secciones de esta página
La página de CASTILLOS DE CASTILLA Y LEÓN (SUR) está ordenada por subsecciones (provincias) que aparecen en la parte superior de la columna de la izquierda. En cada provincia se estudian varios de los castillos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Castillos de Castilla y León (Sur). Página Principal
· Castillos de Ávila
· Castillos de Segovia
· Castillos de Soria
· Castillos de Salamanca

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre castillos de otras comunidades, arte prerrománico, románico, mudéjar, gótico, islámico, etc.

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias