VERSIÓN CLÁSICA  

 

Castillos de Cataluña

Enlaces Relacionados




El conjunto monumental de Cradona, rodeado de murallas y presidido por su castilloAl igual que el topónimo "Castilla" se ha justificado, sin apenas dudas, por la enorme cantidad de castillos que poblaban sus tierras; existen diversas teorías que, dentro del incierto origen etimológico del término "Cataluña", se han decantado por ponerlo también en relación con los numerosos edificios de esta naturaleza distribuidos a lo largo y ancho de su geografía.
Dichos castillos, edificados ante la necesidad de proteger los nuevos condados que fueron surgiendo en la Marca Hispánica una vez liberados del dominio musulman, eran custodiados por señores castellanos cuya denominación, en el bajo latín medieval, derivaría hacia "castlanus", por lo que el origen toponímico de Cataluña, podría resultar una herencia del término "tierra de castillos".
Castillo de Les SitgesSea como fuere, son numerosas las fortalezas defensivas que, tanto en las tres provincias litoriales como en la fronteriza y siempre codiciada Lleida, han llegado a nuestros días, muchos de ellos reformados y adaptados a nuevos usos con el paso de los siglos.

Así, a partir aproximadamente del siglo XIII, tras quedar obsoletas en su funcionalidad militar, muchas de estas construcciones fueron adquiridas por las clases nobles y privilegiadas para convertirlas en residencias señoriales rurales de recreo.

Castillo de Peralada, GironaOrden y secciones de esta página

La página del CASTILLOS DE CATALUÑA está ordenada por subsecciones (provincias) que aparecen en la parte superior de la columna de la izquierda. En cada provincia se estudian varios de los castillos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Castillos de Cataluña. Página Principal
· Castillos de Girona
· Castillos de Lleida
· Castillos de Barcelona
· Castillos de Tarragona

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre castillos de otras comunidades, arte prerrománico, románico, mudéjar, gótico, islámico, etc.

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias