VERSIÓN CLÁSICA  

 

Castillos de Navarra, la Rioja y País Vasco

Enlaces Relacionados



Castillo de Davalillo. La RiojaAcometemos la descripción de los principales castillos de Navarra, La Rioja y País Vasco.

Navarra contó con buenos castillos aunque lo que ha llegado a la actualidad es un patrimonio mucho más escaso, a lo que no es ajeno la intervención del cardenal Cisneros al ordenar derribar y desmochar las fortalezas navarras en 1516.

Castillo de Javier, NavarraTodavía es conmovedora, en este sentido, la leyenda de la humillación que sufrieron las tropas del coronel Villalba cuando fueron expulsadas del castillo de Marcilla por Ana de Velasco cuando pretendían cumplir las órdenes destructoras del Cardenal. Citamos en nuestra descripción los castillos de Olite y Javier.

Por su parte, La Rioja es buena tierra de castillos. Tierra fronteriza primero entre cristianos y los moros de Zaragoza se pobló de fortalezas árabes.

Tampoco los cristianos se quedaron cortos y levantaron castillos a lo largo de los siglos IX y X para defender las tierras de Castilla y Álava de las aceifas musulmanas, como las sufridas en los años 934 y 953. Más tarde, la Rioja volvió a ser tierra fronteriza entre los Reinos de Castilla, Navarra y Aragón lo que propició nuevas reconstrucciones y edificaciones.

Castillo de Sajazarra. La RiojaTampoco faltaron las construcciones palaciegas en la fase final de la Edad Media (siglo XV) para los ricos y poderosos miembros de la nobleza. Hemos elegido el castillo de Clavijo, por su bélica leyenda y el de Sajazarra por su esplendorosa hermosura.

En el caso del País Vasco, son más frecuentes las torres fortificadas tan del gusto de la España verde, con su encantadora y pintoresca simplicidad, como la potente Torre de Mendoza, en Álava.

Orden y secciones de esta página
La página del CASTILLOS DE NAVARRA, LA RIOJA Y PAÍS VASCO está ordenada por subsecciones (comunidades) que aparecen en la parte superior de la columna de la izquierda.

En cada Comunidad se estudian varios de los castillos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Castillos del Navarra, La Rioja y País Vasco. Página Principal
· Castillos de Navarra
· Castillos de La Rioja
· Castillos del País Vasco

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre castillos de otras comunidades, arte prerrománico, románico, mudéjar, gótico, islámico, etc.

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias