Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado por el románico rural por la 'Soria Mágica', el 10/06/17


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO RURAL ROMANESQUE IN MAGIC SORIA. 10/06/17" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR EL ROMÁNICO RURAL DE LA SORIA MÁGICA'. 10/06/17" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por el románico rural de la 'Soria Mágica', el 10/06/17

El pasado sábado día 10 de junio y bajo el título "Románico Rural en la Soria Mágica" tuvo lugar un nuevo Viaje Guiado de ARTEGUIAS, un itinerario que cumplía nada menos que su carta edición viniendo a refrendar así el interés que entre aficionados a la historia y al arte medieval ha suscitado siempre la preciosa provincia de Soria.

Foto del grupo en el fascinante paraje del Cañón del Río Lobos

Tal y como estaba programado, la expedición partió desde la Plaza de Castilla a las 8:30 para, tras una parada técnica a la altura de Boceguillas y las pertinentes explicaciones introductorias durante el trayecto, llegar a nuestro primer destino temático: la población de Castillejo de Robledo, enclavada justo en los límite provinciales entre Segovia, Burgos y Soria.

La primera visita fue para Castillejo de Robledo con su fotificación medieval e iglesia románica

Castillejo es una pequeña población que rezuma arte, historia y leyenda por sus cuatro costados. Más allá de que haya sido identificada como posible escenario del relevante pasaje cidiano de la Afrenta de Corpes; conserva Castillejo dos monumentos de interés esencial como son los restos de su castillo, atribuido a los caballeros templarios y su iglesia parroquial.

Así, a nuestra llegada, el autobús nos dejó en un lugar estratégico que nos permitió en un pequeño paseo bordear la pequeña mota sobre la que se elevan los restos del castillo, dándonos la oportunidad de admirarlo desde prácticamente sus cuatro puntos cardinales.

Llegada a la iglesia románica de Castillejo de Robledo

A continuación, el grueso de la explicación se centró en su completísima iglesia tardorrománica, especialmente en su armónico ábside, en su portada ligeramente apuntada y, como no podía ser de otra forma, en su bien conservado interior, donde el dragón pictórico desplegado a lo largo de su arco triunfal no dejó indiferente a nadie.

En la portada románica de esta iglesia

Desde Castillejo de Robledo nos dirigimos hacia el este para, ya en el corazón de la provincia y desde la propia ciudad de El Burgo de Osma, remontar las aguas del río Ucero al encuentro de su principal afluente el Río Lobos, en cuyo cañón se ubica una de las construcciones medievales más fotogénicas, enigmáticas y que mayor halo de misterio encierran de toda España como es la ermita de San Bartolomé.

Tras un paseo por el Cañón del Río Lobos llegamos a la famosa ermita de San Bartolomé

De esta manera, tras un cómodo y ameno paseo de unos quince minutos desde el parking habilitado para autobuses, llegamos frente a la ermita, ubicada en un paraje tan sumamente espectacular que nuestros acompañantes apenas dieron tregua a sus máquinas fotográficas.

En la cueva tras la ermita

Allí, tras visitar la cueva situada a sus espaldas y desde la que es posible captar encuadres de lo más evocadores, nos centramos en la ermita tratando de explicar tanto sus posibles orígenes, sus diversas connotaciones simbólicas y enigmáticas y, por supuesto, sus particularidades arquitectónicas y escultóricas.

Llegada a la Ermita de San Bartolomé

Además, después de varios años cerrada al público por desavenencias y falta de acuerdo entre Junta y Obispado, de un tiempo a esta parte ha reabierto sus puertas, lo cual nos permitió acceder a su interior tal y como estaba programado.

Explicaciones en el interior de San Bartolomé

De regreso al autobús, un cortísimo trayecto nos condujo al restaurante situado a la misma entrada del cañón del río Lobos en el que teníamos reservada la comida.

Castillo de Ucero

La jornada de tarde y desafiando las altísimas temperaturas casi más propias de pleno verano que de esta primavera, reemprendimos la ruta visitando el castillo de Ucero, recientemente consolidado y también cargado de resonancias míticas tanto por su relación con los caballeros templarios, como por sus inquietantes gárgolas que tuvimos la ocasión de comentar con detenimiento.

LLegada al cerro coronado por el castillo de Ucero

Tras recorrer los diferentes espacios de la fortaleza, descendimos de nuevo hacia el autobús para dirigirnos al último punto de interés de la jornada: la antigua villa de Calatañazor, una localidad en la que parece haberse detenido el tiempo desde época medieval y en cuyo entorno tiende a contextualizarse la última batalla del célebre caudillo árabe Almanzor.

Llegada a la villa medieval de Calatañazor, en concreto a la Ermita románica de la Soledad

Así, tras aparcar a la entrada de la villa y comentar brevemente la ermita de la Soledad, ascendimos por su sugestiva calle principal hasta llegar a su iglesia parroquial de Santa María del Castillo, de origen románica y ampliamente modificada en época tardogótica.

En el interior de la iglesia de Santa María de Calatañazor

Tras ello, nos acercamos al pequeño espacio presidido por un busto de Almanzor para, desde ahí, pasando frente a su rollo jurisdiccional gótico, llegar a lo que queda en pie de su histórico castillo, desde el cual además se vislumbran amplísimas panorámicas de lo que ha venido siendo denominado "el campo de la sangre" por sus míticas y también históricas resonancias bélicas medievales.

Explicaciones históricas junto al busto dedicado al caudillo Almanzor

Finalizada la visita y tras un rato de libre disposición para refrescarnos y hacer unas compras quien así lo deseó, regresamos de nuevo al autobús para emprender viaje de regreso a Madrid, donde llegamos según el horario previsto.

El Sabinar de Calatañazor desde el castillo

Muchísimas gracias a todos por vuestra compañía y hasta una próxima ocasión.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval