Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado por el Gran Toledo Imperial, el 27 de enero de 2018


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO IMERIAL TOLEDO. 27/01/17." are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR EL GRAN TOLEDO IMPERIAL. 27/01/18" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por el Gran Toledo Imperial, el 27 de enero de 2018

El pasado sábado día 27 de enero tuvo lugar el primer viaje guiado ARTEGUIAS del año 2018, para el cual, como en otras ocasiones para iniciar el curso y dada su proximidad con Madrid en estas fechas en que anochece tan temprano, el destino elegido fue la ciudad Toledo.

Ciudad visitada por ARTEGUIAS en varias ediciones anteriores ya fuera para la ruta de las Tres Culturas o del Toledo subterráneo, la capital toledana conserva un bagaje histórico artístico de tal calado que permite un sinfín de itinerarios, uno de las cuales, muy poco explorado por el turismo de masas, fue el que nosotros propusimos: El Toledo Imperial.

Delante de la monumental Puerta Nueva de la Bisagra, de la época de Carlos V

Y es que Toledo, entre finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI, coincidiendo con los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II, fue el auténtico centro político y económico del enorme Imperio Español, motivo por el cual desde la propia corte se promovieron numerosas obras y se atrajeron los mejores artistas con el fin de dotar a la urbe de equipamientos acordes a tal distinción.

Así, tras una breve hora de trayecto desde la salida de Madrid, llegamos a nuestro destino descendiendo del autobús frente a la icónica Puerta de la Bisagra, auténtico y eterno icono de bienvenida para todo aquél que visita la urbe toledana desde Madrid.

Tras comentar la Puerta de la Bisagra, presidida por el enorme escudo imperial, nos acocamos a una cafetería para reponer fuerzas antes de iniciar el grueso de la visita, la cual comenzó en el Hospital de Tavera, una de las más colosales obras arquitectónicas toledanas pero que, quizás por situarse algo apartado del cogollo monumental, suele pasar desapercibido para la mayoría de visitantes.

Dentro de la iglesia del Hospital de Tavera

En Tavera, de la mano de una guía de la propia Casa de Medinaceli propietaria del inmueble, iniciamos la visita por las diferentes estancias del antiguo hospital transformado hoy en residencia, finalizando en su maravilloso patio desde el cual, ya de la mano de nuestro guía oficial de Toledo Luis Fernando, visitamos la enorme capilla, en cuyo interior se conservan varias obras del insigne pintor Domenikos Theotokopoulos, universalmente conocido como El Greco.

Soleada mañana en los patios renacentistas del Hospital de Tavera

A la salida del Hospital de Tavera fuimos recogidos por el autobús con el fin de dirigirnos al oeste de la ciudad, concretamente al Puente de San Martín para, desde él, acometer pacientemente el ascenso hasta el segundo de los monumentos propuestos para la mañana: el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Explicaciones dentro de la majestuosa iglesia de San Juan de los Reyes

Reabierto recientemente al público tras años siendo objeto de diferentes intervenciones de restauración, en San Juan de los Reyes tuvimos la ocasión de conocer uno de los monumentos más sobresalientes del llamado "gótico isabelino", en el cual además, como rasgo que le confiere una personalidad aún mayor, se observan rasgos mudejaristas que comentamos in situ primero en el interior, y posteriormente en su fotogénico claustro.

Claustro de San Juan de los Reyes

Desde San Juan de los Reyes y a través de las calles del Ángel y de Santo Tomé, desembocamos frente a la catedral primada, aunque en este caso, dada la temática de nuestra visita, el interés se centró en el edificio del Ayuntamiento, también de época imperial.

Tras la comida en un céntrico restaurante, descendimos al entorno de la mítica plaza de Zocodover para visitar el Alcázar, junto a la catedral, la construcción más conocida y visitada de la ciudad.

En el descomunal edificio del Alcázar, iniciamos la visita por su zona arqueológica en la que, tras las diferentes excavaciones, pueden apreciarse sustratos de la práctica totalidad de civilizaciones que han poblado Toledo a lo largo de la historia.

A continuación, a través de las salas y pasillos que hoy configuran el Museo del Ejército, fuimos admirando parte de la colección de armaduras, armamento y miniaturas hasta salir a su precioso patio central, reconstruido tras la devastación sufrida en la Guerra Civil pero que conserva prácticamente intacta su esencia clasicista.

En una de las salas del Museo del Ejército

Desde el propio patio central del Alcázar nos asomamos a su gran terraza norte desde la que, además de contemplar la preciosa fachada obra de Alonso de Covarrubias, pudimos admirar las mejores panorámicas de la ciudad, las cuales, nos sirvieron para adentrarnos un poco más en esa pujante Toledo de la época del Imperio.

Foto de grupo en el patio renacentista del Alcázar de Toledo

Como más que digno colofón a nuestra visita, no podíamos dejar de visitar el otro gran hospital del renacimiento toledano junto al de Tavera como es el de Santa Cruz, hoy convertido en museo y que acoge una de las mejores colecciones de pintura y arte sacro de época de los Austrias de toda España, entre ellas, varias de las más conocidas obras del Greco.

Paseando por el patio noble del Hospital de Santa Cruz

En Santa Cruz, tras comentar detalladamente la colección y su armónico patio, tuvimos la fortuna de poder admirar una exposición temporal del pintor Sorolla, que si bien se salía de nuestro hilo temático, no podíamos dejar pasar la ocasión de asomarnos a ella.

En las exposiciones museísticas del Hospital de Santa Cruz

Finalizado el recorrido y tras despedirnos de nuestro guía Luis Fernando, disfrutamos de cuarenta minutos de libre disposición para reponer fuerzas y hacer las pertinentes compras antes de descender por las escaleras mecánicas hasta el parking donde nos esperaba el autobús y así iniciar nuestro viaje de regreso a Madrid.

Muchas gracias a todos por vuestra compañía y hasta una próxima ocasión.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL