VERSIÓN CLÁSICA  

 

Arte Románico en Extremadura (Cáceres y Badajoz)

Enlaces Relacionados



Puerta de la Catedral Vieja de PlasenciaBienvenido a la Web de los monumentos de arte románico de Extremadura (en las provincias de Cáceres y Badajoz).

Cuando se estudia el románico, frecuentemente se establece que sólo llegó a difundirse en la mitad septentrional de la península, debido a que en los siglos XI y XII sólo este sector estaba ocupado por reinos cristiano, mientras que la mitad meridional lo estaba por Al-Andalus.

Portada de Santa Eulalia.Mérida. ExtremaduraEsto es una simplificación excesiva ya que el románico en su versión más tardía (algunas veces muy ruralizado y en otras apegado a las formas evolucionadas de los cistercienses) perduró en gran medida a lo largo del siglo XIII.

El verdadero gótico francés del siglo XIII -con su nuevo espíritu arquitectónico y simbólico- en España se circunscribe sólo a una serie de catedrales concretas iniciadas frecuentemenete por maestros extranjeros, por lo que en esa centuria en suelo hispano se sigue construyendo ampliamente en ese tardorrománico apegado a lo cisterciense. No es de extrañar, por tanto, la presencia de románico tardío muy de tipo "cisterciense" en un territorio donde las órdenes militares acogidas a la reglas cisterciense fueron tan decisivas para la reconquista, en especial la Órden de Alcántara.

Por ello, a pesar de las tardías fechas de la reconquistra cristiana de la actual Extremadura (Cáceres en 1229, Mérida y Badajoz en 1230) han perdurado algunos ejemplos de arquitectura románica. Por ello abordamos el patrimonio de este estilo -ciertamente no muy abundante- dedicando esta sección a Extremadura para divulgar esos pocos pero intereseantes monumentos muy poco conocidos en algunos casos.

Iglesa de San Nicolás. Portada norteEl templo románico principal de Extremadura es la catedral de Plasencia, que junto con otras iglesias del estilo, dota a esta ciudad del máximo protagonismo.

También la catedral de Cáceres tiene elementos románicos, pero es más interesante recorrer algunos templos del norte de la provincia en busca de este arte, como en Alcántara, Hoyos o Jaraiz de la Sierra.

En Badajoz, abordaremos los restos de Medellín y Mérida.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN EXTREMADURA (CÁCERES Y BADAJOZ) está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Románico en Extremadura. Página principal
· Románico en la ciudad de Plasencia
· Románico en la próvincia de Cáceres
· Románico en Badajoz

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, prerrománico, mudéjar, gótico, islámico, etc.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias