VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en Francia

Enlaces Relacionados



Características del románico en Francia

Conjunto monástico en el Pirineo FrancésFrancia es el país del románico por excelencia. Su geografía se encuentra salpicada de grandes catedrales románicas, monasterios e iglesias, que abarcan todas las épocas y estilos medievales: primer románico, románico clásico, tardorrománico, gótico...

En esta sección sólo planteamos un mero resumen de las escuelas más importantes.

Cluny III - Borgoña

Único fragmento conservado de la Abadía de Cluny IIIEl Monasterio de Cluny dominó el mundo espiritual, no sólo de Francia, sino de Europa desde el siglo XI hasta mitad del XII.

La última iglesia abacial, la que se ha denominado Cluny III, estúpidamente derribada a comienzos del siglo XIX, salvo algunos fragmentos del crucero, se puede considerar como una de las obras cumbres del románico europeo. Fue construida entre 1088 y 1108 como un enorme templo de casi 200 metros de longitud, nártex, cinco naves, dos transeptos con absidiolos, cabecera con girola y ocho torres en fachada, transeptos y crucero.

Para hacerse una ligera idea de cómo debió ser este esplendoroso templo, podemos ver iglesias relacionadas como las de Saint Benoît sur Loire o Paray le Monial.

Rosellón, Languedoc y las iglesias de peregrinación del Camino de Santiago

Saint Sernin de Toulouse. FranciaLa Edad Media en Francia y europea está marcada decisivamente por las peregrinaciones.

A lo largo de los Caminos, y sobre todo en el sur, cerca de los Pirineos, en Rosellón y Languedoc que conducen a Santiago de Compostela se construyen diversas "iglesias de peregrinación" que presentan características comunes: grandes proporciones, planta de cruz latina, tribuna sobre las naves laterales con triforio, pero lo más importante es la presencia de girola con deambulatorio para el paso de los peregrinos. Las más importantes son Saint Sernnin de Toulouse y Sainte Foy de Conques.

Saint Sernin de Toulouse presenta además una magnífica torre-cimborrio de varios pisos superpuestos y apiramidados con amplios ventanales bíforos.

Tímpano de Catedral de Conques. Maravilla del románico de FranciaEn Conques, además de su arquitectura, lo más destacable es su magnífica portada, cuyo tímpano es una de la obras cumbres de la escultura románica europea mostrando la Apocalipsis con Cristo en Majestad y escenas del Juicio Final.

Moissac es un abadía en el Camino de Santiago que es muy destacable por el tímpano de su puerta, de nuevo con una interpretación soberbia del Apocalipsis. También su claustro, de bellas proporciones y fina escultura en sus capiteles y pilares angulares es un buen ejemplo del nivel artístico desarrollado en Francia a lo largo de la ruta jacobea.

El románico de Poitou - Aquitania

AngoulemaEn lo arquitectónico se caracteriza por su influencia bizantina y el uso de cúpulas sobre pechinas, pero es sobre todo en lo escultórico donde más destaca esta escuela gracias a la exuberancia de sus tallas tanto de figuras como de motivos vegetales labrados como orfebrería.

Notre Dame la Grande de Poitiers y Saint Pierre de Angoulême son los dos ejemplos más importantes.

Ambos templos muestran fachadas barrocamente decoradas. La disposición en pisos superpuestos con sus arquerías murales que cobijan estatuas de santos, apóstoles, etc. es característica de esta escuela francesa.

Notre Dame la Grande de Poitiers. Ejemplo del barroquismo del románico final en FranciaEn Poitiers hay una puerta y dos arcos laterales con finísimas esculturas. Por encima un gran ventanal rodeado de dos pisos de arquerías con personajes (santos o apóstoles de pie y sentados) y en la parte superior una mandorla mística con su Pantocrátor y Tetramorfos.

Provenza y su influencia clásica

Lo evidente del románico de Provenza es su relación con el románico italiano (sobre todo el del norte) que en lo arquitectónico no se libera plenamente de la influencia lombarda por su simplicidad.

Grupo escultórico en ArlésEn lo decorativo es frecuente encontrar columnas de tipo romano (corintio o compuesto) más que románico. Los frisos y tímpanos están esculpidos con profusión de figuras humanas muy clásicas (no es ajena la influencia de los sarcófagos paleocristianos) y la escasez o ausencia de animales fantásticos, tan querido en otras latitudes del románico europeo.

Saint Trophime de Arles y Saint Gilles du Gard son los monumentos más importantes de esta región.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN FRANCIA está ordenada por subsecciones (áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada región se analizan algunos de los monumentos románicos más importantes

· Románico en Francia. Página principal
· Románico en Borgoña
· Románico en Aquitania
· Románico en Languedic y Provenza
· Románico en Normandía


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias