VERSIÓN CLÁSICA  

 

Arte Gótico en Castilla La Mancha

Las catedrales góticas de los siglos XII y XIII

Arte Gótico . Apóstoles en la portada principal de la Catedral de ToledoCuando el gran gótico penetra en España a finales del siglo XII y sobre todo la primera mitad del XIII, los territorios que actualmente ocupan la Comunidad de Castilla La Mancha se encontraban todavía en zona inestable desde el punto de vista militar en relación al mundo islámico almohade de Al Andalus. Salvo la emblemática Toledo que fue tomada y conservada desde 1085 -no sin bastantes esfuerzos- otras grandes poblaciones tuvieron que esperar un siglo para su reconquista.

Hay que recordar que SIgüenza, muy al norte de Guadalajara, tuvo que esperar al año 1124 para su reconquista, mientras que Cuenca lo fue en 1177. Todavía las tropas castellanas sufrieron un fuerte varapalo en Alarcos en 1195, lo que retrasó la reconquista y repoblación estable del sur de la actual comunidad (Ciudad Real debió esperar a ser fundada hasta 1255)

Por ello, hay que esperar a la batalla de las Navas de Tolosa (1212) para que se crease la suficiente estabilidad política y prosperidad económica para que se acometieran o reanudasen vigorosamente las grandes fábricas catedralicias.

Catedral de Sigüenza

En el caso de Sigüenza, lo que fue un arranque plenamente románico (sexta década del siglo XII) con cabecera de cinco ábsides escalonados semicirculares, se desarrolló hasta 1221 en un estilo que podríamos denominar "protogótico" y que se refleja en los muros perimetrales con ventanas de medio punto y la parte baja de la fachada con sus portadas aún románicas. Ya en el siglo XIII se construyeron los pilares languedocianos de la nave central y se abovedaron las naves laterales. En el siglo XIV se aboveda la nave central.

Fachada de la Catedral de SigüenzaDos siglos después -en el siglo XVI- sufre una radical reconstrucción de la cabecera con la eliminación de buena parte de los ábsides románicos y se construye un deambulatorio. Por último, también ha sufrido algunas restauraciones reprobables -como la de la postguerra- con la invención del cimborrio.

Desde el punto de vista estilístico es interesante la evolución de edificio, pasando por el románico, después por un protogótico hispano-languedociano, el abovedamiento con sexpartitas y otros rasgos del gótico de la Isla de Francia a un gótico más maduro.

Catedral de Cuenca

Catedral de CuencaLa Catedral de Cuenca es una de las más importantes catedrales góticas de España a pesar de ser bastante menos conocida que sus parientes de Toledo, Burgos, León... Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento muy inicial del gótico, ligado al arte franconormando del siglo XII francés, como las catedrales de Sason y Laon.

Inicialmente, como en Sigüenza, se comenzó una cabecera más bien románica, con cinco ábsides escalonados, transepto y tres naves en el cuerpo principal. Las obras se desarrollaron en el siglo XIII en que se construyó el mal llamado triforio, tan original como hermoso, al tener ventanales moldurados y decorados con estatuas de ángeles y un óculo superior que ahorra el piso del claristorio como fuente de iluminación, aunque restando altura. Las bóvedas, coincidiendo con el gótico primitivo del norte de Francia son de crucería sexpartita.

en el siglo XV se reconstruyó la cabecera para abrir una girola, al gusto de la época.

Interior de la catedral de CuencaOtra importante remodelación se realizó en el siglo XIX con la construcción de una fachada neogótica, obra de Vicente Lampérez, que según el autor intentó fidelizar lo más posible con la supuesta original.

Catedral de Toledo

Juicio Final en la portada de la nave de la Epístola de la fachada occidental. Catedral de Toledo.La Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico clásico, iniciado en 1226 sobre la Mezquita Mayor de Toledo que se concibe con planta de salón de cinco naves, más ancha la central y crucero no saliente pero de gran anchura, rematadas en cabecera con un magnífica doble girola, continuación de las naves laterales.

Esta compleja cabecera es lo más sobresaliente, por lo original de la solución, para abovedar los tramos irregulares consecuencia de la curva de la girola. Esta solución se basa en la creación de tramos triangulares y rectangulares. Los tramos exteriores rectangulares se rematan en muros semicirculares y el resto en muro plano, creando un gran número de capillas.

También son destacables los arcos polilobulados y entrecruzados del triforio de la girola de origen musulmán y que a pesar de realizarse en una ciudad de gran tradición musulmana ponen una nota de exotismo en esta catedral gótica de tradición europea.

A pesar de que es la catedral gótica más grande iniciada en el siglo XIII en la península y tener precedentes franceses en muchas de sus soluciones, no deja de notarse cierta horizontalidad más propio de lo español. Este hecho se aprecia perfectamente en la supresión del triforio en la nave principal que le habría prestado mayor altura y esbeltez.

El inicial gótico alcarreño del siglo XIII y el desarrollo final del XIV y XV

Gótico en Guadalajara: El Salvador de CifuentesLa influencia de las catedrales de Toledo, Cuenca y Sigüenza, amén de los templos cistercienses que se asentaron en sus tierras hizo que en la actual provincia de Guadalajara se construyeran algunas iglesias góticas en el siglo XIII, que no dejan todavía de presentar -eso sí- arcaísmos y relaciones estilísticas con el mundo románico debido a la intervención de talleres locales apegados al mundo precedente, como ocurre en Brihuega, Alcocer y Cifuentes.

Interior gótico de la iglesia de AlcocerEn Brihuega las iglesias tiene un claro ascendente cisterciense y aún. En Cifuentes y Alcocer, la estructura era de tres naves con bóvedas de crucería sencilla (Cifuentes) y con dobles ligaduras (Alcocer), usando técnicas góticas mal aprendidas lo que confiere un cierto aspecto ecléctico.

En el siglo XIV se construye la Colegiata de Talavera de la Reina muy relacionada estructuralmente con la iglesia extremeña del Monasterio de Guadalupe. Tiene tres naves sin crucero y tres ábsides. La nave principal ya presenta bóveda de crucería compleja con terceletes y combados.

Un edificio que sorprende por su modestia y sencillez es la catedral de Ciudad Real, iniciada en el siglo XV y terminada en el XVI. Tiene una sola nave de cuatro tramos cuyo abovedamiento se va haciendo más complejo en dirección a los pies, de tal manera que el primer tramos tiene bóveda de crucería sencilla y el resto crucería compleja, siendo los dos últimos de abigarradas nervaduras curvas. La cabecera tiene bóveda estrellada y un par de ventanales en el presbiterio, únicos vanos de edificio que fue privado de claristorio de la nave presentado unos cerrados y pesados muros.

Monasterio de San Juan de los ReyesUno de los templos de Castilla La Mancha más significativos del gótico flamígero castellano, conocido como "isabelino" es, sin duda, el de San Juan de los Reyes de Toledo, obra básicamente de Juan Guas y Enrique Egas.

Inicialmente concebido como panteón de los Reyes Católicos tras la batalla de Toro, fue cambiando su fisionomía desde el proyecto inicial al resultado final.

San Juan de Los Reyes. ToledoEs un edificio de una nave con cuatro tramos, capilla laterales, crucero no demasiado pronunciado y cabecera poligonal. Sobre el crucero se levantó un cimborrio octogonal sobre trompas que se cubre con bóveda estrellada. La austeridad decorativa del exterior contrasta con la profusa decoración escultórica interior.

El claustro, de dos pisos, es de gran belleza y exponente del gótico flamígero. El bajo tiene vano ojivales con tracerías flamígeras, mientras que el superior presenta arcos mixtilíneos, todo aderezado, de nuevo, con abundante decoración vegetal.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias