VERSIÓN CLÁSICA  

 

Arte Gótico en Aragón

Claustro gótico del Monasterio de VeruelaLa riqueza y abundancia del románico en el norte de Aragón y el exotismo del mudéjar en su mitad meridional ha eclipsado completamente el conocimiento del arte gótico en Aragón, llegándose, incluso, a frivolizar con su escasez.

Ventanal góticoEs cierto que la casi nula existencia de estudios globales y monográficos de este estilo en Aragón,a diferencia de lo que ocurre con el románico y el mudéjar, hace que no sea fácil para el turista cultura localizar restos importantes de arquitectura gótica aragonesa basándose en bibliografía

Pero como ocurre frecuentemente en España, a poco que nos adentremos por estas tierras aragonesas iremos encontrando, sorpresa tras sorpresa.

Sí es cierto que el éxito del mudéjar de ladrillo y de decoración islamizada trajo dos repercusiones negativas para el purismo gótico. Por un lado, numerosos edificios que se iniciaron en base a una arquitectura gótica bastante pura fueron terminados en mudéjar, incluso con reconstrucciones que eliminaron parte de lo construido.

Gótico en Aragón: SádabaCabecera de estilo gótico.. Mora de Rubielos. TeruelLa otra influencia es que, cuando aparece el gótico, no presenta unas propiedades demasiado ortodoxas. No obstante, como veremos, una de las características del gótico en Aragón y que comparten diversos edificios es su pertenencia al llamado gótico valenciano.

Gótico inicial en Aragón

Tras el románico puro y la construcción de los monasterios cistercienses, empiezan a construirse en Aragón una serie de edificios que podríamos clasificar en dos categorías:

Ventanal gótico en la cabecera de la Seo de ZaragozaPequeñas iglesias rurales de repoblación con arcos diafragma

En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, existe una tipología de iglesia rural muy extendida numéricamente. Suelen se obras de la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV. Básicamente están constituidas por una sencillísima planta completamente rectangular (sin cabecera señalada) portada de sencilla/a arquivolta/s de medio punto y en el interior, arcos transversales de perfil apuntado a modo de diafragma soportando techumbres de madera. Son, por tanto, iglesias realmente de tradición románica que incorporan la novedad del sistema de arcos apuntados heredado de ciertas construcciones cistercienses.

Estas iglesitas de repoblación (como así se denominan en el ámbito valenciano) conservan, en ocasiones, pinturas murales de estilo gótico lineal que pueden llegar a ser muy interesantes.

Pintura Gótica Lineal. Barluenga (Huesca)En esta tipología tenemos las iglesias de de San Miguel de Barluenga (prácticamente románica) y de San Fructuoso de Bierge, de San Martín de Tours en Sos del Rey Católico.

La iglesia de Nuestra Señora de la Fuente en Peñarroya de Tastavíns (Teruel) es un edificio perteneciente a esta categoría pero más evolucionado gracias a su portada y ventanales góticos con gran riqueza escultórica.

Ermita de la Sangre. SarriónTambién mencionamos aquí la Ermita de la Sangre de Cristo de Sarrión, con portada ligeramente apuntada que tiene todavía mucho de románico cisterciense, con molduras polilobuladas y de dientes de sierra en sus arquivoltas.

Construcciones de mayor ambición

en algunos lugares, durante el siglo XIII se iniciaron edificios de gran ambición, que no tiene que ver con los pequeños templos populares antes citados.

Citaremos aquí las colegiatas de Santa María de Borja y Santa María de Caspe.

Gótico Pleno del siglo XIII

El gótico pleno del siglo XIII tiene pocas manifestaciones en Aragón debido a que algunos edificios que se iniciaron o continuaron en este estilo, fueron posteriormente transformados en mudéjar, como la catedral de Tarazona y la Seo de Zaragoza.

Ventanal de la Catedral de TarazonaDistinto es el caso de la Catedral de Huesca. Fue iniciada en el siglo XIII pero las obras se dilataron durante siglos distorsionando el planteamiento inicial.

Catedral de Tarazona

Ménsula gótica procedente de la catedral de TarazonaLa catedral de Tarazona se inició en el año 1162 y debió ser un edificio en el que el románico tardío y el gótico francés se emplearon durante esta primera fase, consagrándose la capilla mayor en el año 1236.

Luego fueron detenidas las obras y reanudadas en la segunda mitad del siglo XIV ya en estilo mudéjar.

Seo de San Salvador de Zaragoza

Cabecera de la Seo de zaragoza. Se mezclan lo románico, gótico y mudéjarLa catedral de San Salvador de Zaragoza se inició en estilo tardorrománico en el siglo XII.

A partir de este momento, se suceden obras hasta el siglo XVI sumando una especie de amalgama de estilos gótico y mudéjar llevando a la Seo a convertirse e edificio híbrido de compleja catalogación estilística.

Catedral de Huesca

La catedral de Huesca se inició en tiempos de Jaime I (1213-1276),

El proyecto consistía en una iglesia de tres naves, cinco capillas en la cabecera y transepto.

La catedral de Huesca es uno de los principales exponentes del Gótico en AragónLas obras evolucionaron con lentitud por lo que se concluyó a principios del siglo XVI, con bóvedas estrelladas en cabecera y transepto.

San Miguel de Foces, en Ibieca

San Miguel de Foces. Ibieca. HuescaTemplo de fundación privada (c. 1280-1300). Es un edificio que no abandona la tradición románica pero incorpora estructuras góticas. Algunos autores ven semejanzas en determinados rasgos formales entre esta iglesia de San Miguel de Foces y la Catedral de Valencia.

Gótico del siglo XIV

En el siglo XIV, el gótico de Aragón vive su mejor época en el Bajo Aragón, especialmente en las comarcas de Teruel que limitan con la actual Comunidad Valenciana.

Portada de ValderrobresPor tanto, aparecen numerosos edificios religiosos y civiles, próximos geográficamente al reino de Valencia, que sigue las características formales del Gótico levantino.

Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres, TeruelLa preciosa iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres va a ser el mejor modelo de iglesia de una amplia nave con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal.

La portada meridional rematado por enorme rosetón es de lo mejor del gótico de Teruel y de Aragón

El modelo de templo de Valderrobres va a ser secundado en otras iglesias que han llegado a nosotros en diferentes grados de conservación, como las parroquias de Ráfales y Torre del Compte.

Gótico final de los siglo XV y XVI

La etapa final del Gótico se manifiesta en Aragón con un importante florecimiento constructivo que enlaza la etapa anteriormente vista del gótico levantino del siglo XIV hasta los inicios del siglo XVI en que triunfa la estética formal del gótico flamígero.

Convento de San Francisco de Teruel

El Convento de San Francisco de Teruel es obra de finales del siglo XIV y comienzos del XV. De nuevo, nos encontramos con un edificio de una nave, cabecera poligonal y capillas entre los contrafuertes. La portada principal tiene sobrias arquivoltas apuntadas y gablete.

Colegiata de Santa María de Mora de Rubielos

Cabecera de la iglesia gótica de Mora de Rubielos. Teruel. AragónOtro de los importantes templos de la arquitectura gótica en Teruel es la Colegiata de Mora de Rubielos. Es un edificio de una muy amplia nave con capillas entre los contrafuertes y con cabecera de tres ábsides poligonales.

Portada de la iglesia gótica de Mora de Rubielos. TeruelUna de las partes más espectaculares de este templo gótico de Mora de Rubielos es su portada meridional de gran monumentalidad gracias a las dimensiones y abocinamiento de sus arquivoltas.

Capilla de los Sagrados Corporales en Santa María de Daroca

Se trata de una iglesia con ábside románico, reformada en estilo gótico. Lo mejor es su portada del Perdón, construida a mitad del siglo XV.

Puerta del Perdón. Iglesia de los Corporales de DarocaDestaca la decoración del tímpano con una versión del Juicio Final, con Cristo triunfante entre el sol y la luna, que es adorado por la Virgen y San Juan, que interceden por los hombre, los cuales son despertados de sus tumbas por ángeles trompeteros.

Iglesia de Santa María de Sádaba

Puerta de la Capilla de los Sagrados Corporales en Santa María de DarocaEsta iglesia gótica de Sádaba (Zaragoza) presentaba originalmente una planta de nave única con capillas entre los contrafuertes y una cubrición con bóveda de crucería estrellada. La portada principal tiene arquivoltas apuntadas bajo relieves flamígeros.

Interior de la iglesia gótica de Santa María de Sádaba

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias