VERSIÓN CLÁSICA  

 

Arte Gótico en Castilla y León

Enlaces Relacionados




Las catedrales del siglo XIII de estilo gótico

Arte Gótico. Catedral de Burgos"Gótico" es un término peyorativo empleado desde el Renacimiento por el historiador italiano Giorgio Vasari, para caracterizar el arte medieval situado desde el fin del Imperio Romano de Occidente y el propio Renacimiento.

Según esta denominación, el arte gótico sería el arte de los godos o de los bárbaros, en contraposición al arte sabio clásico.

Afortunadamente, desde el romanticismo del siglo XIX, el arte gótico se considera una de las manifestaciones más sublimes de la arquitectura de todos los tiempos.

El gran arte gótico nació en Francia en la segunda mitad del siglo XII. Tradicionalmente se considera su inicio en la reconstrucción del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis. Pronto las grandes fábricas góticas prosperan con rapidez en Chartres, Bourges, Paris, Reims, etc.

La catedral de León es el mejor exponente del Arte Gótico francés en EspañaEl concepto estético y espiritual que anima al románico mediante una racionalización e intelectualización de las formas geométricas tendentes al equilibrio y armonía deja paso a otro nuevo concepto de la Jerusalén Celeste.

El simbolismo del nuevo arte gótico es deseoso de verticalidad y de luz y aprovechando algunos adelantos constructivos va a permitir la desmaterialización de las estructuras, el vaciado de la piedra y su sustitución por vidrieras para crear un ambiente completamente novedoso con relación al románico.

Este nuevo modo de construir de la vecina Francia debió influir sobremanera en dos figuras claves de nuestra historia: el obispo de Burgos, Mauricio y el de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada que promuevan los dos primeros templos construidos ex-novo en estilo gótico.

Tímpano. Puerta de la Coronería de BurgosEn efecto, ambos promovieron, apoyados por la prosperidad económica de la conquista de Andalucía, en la tercera década del siglo XIII la edificación de las nuevas catedrales. En Burgos se eliminaría su antecesora románica y en Toledo se demolía la antigua mezquita cristianizada.

Pocos años más tarde, alrededor de 1255 el Obispo Martín Fernández promueve de manera similar la catedral de León.

Detalle de la Catedral de Burgo de OsmaOtras importantes catedrales góticas que nacen como proyecto original gótico en el siglo XIII, aunque sustituyendo antiguos edificios, son las de Cuenca, original y con influencia franconormanda y la de Burgo de Osma, que se levantó poco después de haberse terminado la anterior románica, muy inspirada en la arquitectura cisterciense.

Catedral de Burgo de Osma

Burgo de OsmaLa catedral románica de Burgo de Osma que debió estar muy relacionada, al menos en lo que a escultura se refiere, con el Monasterio de Santo Domingo de Silos, fue derribada alrededor de 1232 por el obispo Juan Díez, año en que se empezó a levantar la actual gótica.

Su estructura original es de presbiterio poligonal de siete lados rodeado de dos parejas de absidiolos semicirculares alineados, de forma similar al Monasterio de las Huelgas. Esta cabecera fue alterada en el siglo XVIII al abrirse una girola alrededor de la capilla central.

Transepto de la catedral de Burgo de OsmaLuego se abrió un saliente crucero y tres naves de desigual anchura y altura. Por encima de los arcos formeros apuntados no se estableció triforio sino directamente el claristorio.

Catedral de Burgos

Puerta de la Coronería: Arte Gótico. BurgosLa Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español. Es un formidable templo de tres naves, crucero muy saliente y cabecera con girola que se abre a capillas semidecagonales (aunque posiblemente estas capillas se rehicieron alrededor de 1300 sustituyendo absidiolos semicirculares).

A pesar de seguir modelos franceses, el maestro de Burgos concibe un alzado mucho más cerrado que el etéreo gótico francés. Así por encima de los arcos formeros de la nave principal corre un hermoso triforio (con bellos arcos trebolados cobijados por arcos escarzanos, cuyo tímpano está perforado por cuadrifolios) pero cerrado al exterior y las ventanas del tercer cuerpo tiene un moderado desarrollo.

Elemento muy destacable es la Puerta del Sarmental abierta en el muro meridional del crucero. Representa a Cristo en Majestad rodeada por el Tetramorfos y de nuevo a los cuatro evangelistas escribiendo sus enseñanza en los Evangelios. Por debajo se colocaron las figuras de los doce apóstoles. Las arquivoltas muestran ángeles, ancianos, etc.

El Gótico clásico: la catedral de León

Catedral de LeónLa Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León, es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais, en el alzado.

Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales.

Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas. Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos con vidrieras.

Sin desmerecer el gran valor de otros edificios españoles, nuestra opinión es que si se desea conocer el espíritu que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa -sobre todo a nivel de arquitectura- se ha de visitar el interior de la catedral de León.

Más información de la Catedral de León

Las catedrales replanteadas del románico al gótico

Catedral de Ávila

Arte gótico. Catedral de ÁvilaA diferencia de las catedrales antes descritas, las de Sigüenza y Ávila,a iniciadas a mediados del siglo XII con una concepción más románica, vieron replanearse su desarrollo a medida que el gótico penetraba en Castilla.

Hay que citar al maestro Fruchel y su famosa cabecera con doble girola al estilo de Saint Denis en la seo abulense.

Luego, la catedral de Ávila continuó con un crucero de dos naves y un esbelto cuerpo principal de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería sencilla, con la particularidad de que, al final, el triforio se sustituyó por un cuerpo de vanos y por encima, se levantó un alto e imponente claristorio de tracerías caladas.

Con todo ello, la catedral de Ávila, que no es demasiado ponderada por los estudiosos de arte, se acerca a los cánones de desmaterialización de los muros y verticalidad del genuino gótico francés. ¡Qué lastima que las vidrieras sean anodinamente incoloras!

El gótico clásico en el ámbito rural

Iglesia gótica de SasamónEl desarrollo geográfico del gótico clásico (siglos XIII y XIV) en Castilla fue muy irregular ya que, como hemos visto, responde a complejas estructuras iniciadas por maestros extranjeros y desarrolladas en las grandes ciudades el reino.

En el ámbito rural, el románico y mudéjar habían perdurado hasta el siglo XIII y sus templos cubrían sobradamente las necesidades de culto de las pequeñas aldeas. Por eso, salvo algunas comarcas, sobre todo en la provincia de Burgos, el gótico rural apenas prolifera en estos primeros siglos.

En Burgos, hay iglesias góticas del siglo XIII de gran pureza como las de Sasamón, Grijalba, Villamorón, etc.

Las catedrales del gótico final

Catedral Nueva de SalamancaLa segunda mitad del siglo XIV y sobre todo las primeras décadas del siglo XVI suponen una revolución política y económica e Castilla (conquista de Granada, unificación política, colonización de América) que permite la construcción de infinidad de templos de estilo gótico muy tardío y decadente (gótico florido de procedencia flamenca que cristaliza en el estilo "isabelino") que en ocasiones se funde con las primeras manifestaciones renacentistas. Desde el punto de vista arquitectónico se generalizan las bóvedas de crucería compleja con arcos combados y terceletes.

A diferencia del gótico clásico este gótico decadente sí alcanza profusamente el mundo rural, aunque, en numerosas ocasiones, en versiones muy simplificadas.

Además, también se siguen erigiendo catedrales en este gótico final, como las naves de la catedral de Palencia, la catedral Nueva de Salamanca y la de Segovia, fase final de este estilo en España.

Catedral de Segovia

Gótico tardío: Catedral de SegviaLlamada la "Dama de las Catedrales" fue construida entre 1525 y 1577, para sustituir el templo románico semidestruido en las guerras de las comunidades.

Por tanto es, junto a la catedral nueva de Salamanca, la muestra del gótico más tardía de la arquitectura española.

Fue trazada por Juan Gil de Hontañón como templo de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales.

Arte gótico tardío:  Tracerías  en el Claustro de la Catedral de SegoviaEl claustro gótico es de 1470 y es el que estaba adosado a la antigua catedral románica. Fue trasladado piedra a piedra a su nuevo emplazamiento. Son hermosos sus arcos agudos con tracerías caladas.

Orden y secciones de esta página
La página del ARTE GÓTICO EN CASTILLA Y LEÓN está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda.

· Arte Gótico en Castilla y León. Página principal
· Gótico Rural
· Arte Gótico Isabelino
· Fernando Gallego, pintura gótica hispano flamenca
· Juan de Colonia


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias