VERSIÓN CLÁSICA  

 

El Gótico en Cataluña

Enlaces Relacionados


Características del Gótico catalán

Catedral de Barcelona. CabeceraConvencionalmente se considera que la arquitectura gótica en Cataluña deriva del gótico del sur de Francia.

Este estilo se desarrolla con bastante homogeneidad en Cataluña, Baleares y Valencia.

Lo más característico es la simplificación de líneas y la escasa diferencia de altura entre la nave central y las laterales. De esta manera los arbotantes dejan paso a contrafuertes que rodean capillas. El aspecto es espacioso gracias a lo diáfano de los edificios.

Catedral de Barcelona

Gótico catalán: interior de la catedral de BarcelonaTemplo cuyas obras comenzaron en 1298 y quedaron sin acabar en 1420. Tiene tres naves de similar altura, algo más bajas las laterales.

El triforio es reemplazado por pequeñas ventanas. Las naves laterales se abren a múltiples capillas sobre las que corre una tribuna.

Tiene crucero poco acusado con dos torres sobre los extremos de sus brazos. Sobre la fachada occidental se proyectó un cimborrio que no llegó a realizarse hasta el presente siglo.

Santa María del Mar

Gótico Mediterráneo: Santa María del MarAmplísimo templo de tres naves, sin crucero y con girola de tramos trapezoidales. Las bóvedas de crucería de las tres naves nacen de altos pilares ochavados a la misma altura.

Las naves resultan casi igual de altas. La escasa diferencia tan solo permite la apertura de pequeños rosetones sobre la central.

Los muros exteriores se cierran con contrafuertes para albergar capillas que se abren a las naves laterales.

Catedral de Girona
Interior de la Catedral de GironaTras haberse iniciado como un templo de cabecera de tres ábsides escalonados de estilo gótico pero concepción románica (año 1347), se pensó que habría que desarrollar las naves siguiendo otro plan más ambicioso.

Varias décadas después, Guillermo Bofil fue encargado de desarrollar el proyecto que solucionó construyendo una gran bóveda que englobase una única nave de la misma anchura que las tres proyectadas y correspondientes a los tres ábsides citados. El resultado es de una monumental espaciosidad.

Catedral de Tortosa

Obra iniciada en 1347 que sustituyó a la anterior románica consagrada en 1176.

Es un templo de tres naves, de diferente altura y por ello alejada de la variedad regional antes descrita. Tiene doble girola, la segunda formada a base de capillas radiales comunicadas entre sí.

Orden y secciones de esta página

La página del ARTE GÓTICO EN CATALUNYA está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda:

· Arte Gótico en Catalunya. Página principal
· Lluís Borrassà
· Lluís Dalmau
· Jaume Huguet


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias