VERSIÓN CLÁSICA  

 

El Gótico en Extremadura

El precedente románico en Extremadura

Puerta de la catedral de PlasenciaLa conquista leonesa de lo que hoy es Extremadura dejó algunas muestras de arte románico que en su fase final iba derivando al gótico durante el siglo XIII. Mencionaremos sólo algunas partes importantes de la catedral de Plasencia y otras iglesias de esta ciudad, los templos de Alburquerque, Hoyos, Alcántara, Santa María la Mayor de Trujillo, Santa Eulalia de Mérida, etc.

El Gótico rural o de segundo nivel

Nos ocuparemos brevemente en este apartado del conjunto de edificios góticos menos importantes, que no son grandes catedrales ni monasterios, sino iglesias parroquiales de pueblos o ciudades.

Al igual que ocurre en otros amplios territorios de la Península conquistada y repoblada por los reinos cristianos, en Extremadura se aprecia una extensión de la arquitectura tardorrománica inercial durante el siglo XIII y la primer parte del XIV.

La cristianización de mezquitas y la construcción de estas iglesias debió ser suficiente para el culto durante este periodo.

Tras las crisis y desastres del siglo XIV tardará en reactivarse la arquitectura de nuevas iglesias hasta la segunda mitad del siglo XV. En muchos casos se construyen templo tardogóticos sobre los templos románicos anteriores aprovechando partes de sus estructuras.

En todo caso, la arquitectura gótica de Extremadura, como lo fue la románica tiene un carácter arcaizante y conservador muy patente, de tal modo que muchas de sus formas no varían demasiado durante varios siglos. Incluso ya en pleno siglo XVI las formas renacentistas se combinan con otras medievales que parecen datar de siglos muy anteriores.

En general la arquitectura gótica extremeña es de dimensiones modestas, fábricas de mampostería o sillería granítica, cabecera de planta poligonal, escasez de ventanales, que se combinan con óculos o pequeños rosetones para habilitar la iluminación del interior.

Puerta sur de la iglesia de San Nicolás de PlasenciaLas portadas son un claro ejemplo del conservadurismo citado. Suelen tener una o pocas arquivoltas apuntadas, con columnas o -más numerosas- jambas, poco decoradas con algunos elementos vegetales. Suelen estar rodeadas por alfiz de tradición mudéjar. Estas sencillas portadas son muy difíciles de datar pues su sencillez y arcaísmos impide fecharlas con precisión y bien podrían haber sido construidas en un arco cronológico tan amplio como el del siglo XIII al XVI.

La buena portada de la iglesia de Jaraíz de la Vera ha sido fechada por expertos en fechas tan disímiles como el siglo XIII o el XV-XVI y caso similar ocurre con las de algunas iglesias de Trujillo.

Buenos ejemplos de estas iglesias góticas las tenemos en la villa de Plasencia. Algunas de ellas, como se ha dicho, se construyen sobre templos románicos anteriores que han dejado algunas huellas, aunque siempre confusos por la similitud de sus características.

La iglesia de San Nicolás de Plasencia fue un templo románico del siglo XIII del que queda indudablemente el campanario y muy probablemente la portada norte.

Cabecera gótica de la iglesia de San Nicolás de Plasencia, CáceresYa a finales de la Edad Media se acomete una reedificación en estilo gótico que nos deja una cabecera excepcionalmente elegante, gracias a sus bonitos ventanales.

La puerta norte también parece de la construcción más moderna, aunque por su sencillez muchos autores no dudan de suponerla tardorrománica y perteneciente a la primera construcción.

El gótico catedralicio

Catedral Vieja de PlasenciaDentro de esta categoría de arquitectura de mayores pretensiones hay que mencionar las catedrales de Cáceres y Vieja de Plasencia que pertenecen a distintos momentos del gótico.

Excluimos de este apartado la Catedral de Coria y la Nueva de Plasencia pues pertenecen a un estadio de la arquitectura gótica muy final e inscrita ya en los nuevos aires renacentistas.

Arquitectura gótica de la Catedral Vieja de Plasencia

La catedral de Plasencia se construye fundamentalmente entre los siglos XIII y XIV. Cuando se mira el interior de este edificio hay que tener en cuenta las obras de reconstrucción acometida a finales del siglo XV y que eliminó la cabecera original, quedando sólo los cuatro tramos primitivos de los pies.

Arquitectura gótica de la Catedral Vieja de PlasenciaSe trataba de un edificio de tres naves separadas por pilares cruciformes con grandes semicolumnas adosadas en sus frentes y una columnilla fina acodillada en cada vértice. Los capiteles terminan en ábaco ochavado gótico pero muestran una rica escultórica de lejana tradición románica.

Las bóvedas son de crucería estrellada y pertenecen a un momento tardío de sus reformas.

Como vemos, la fábrica primitiva se puede considerar de un gótico primitivo con inercias románicas.

Concatedral de Mérida

La concatedral de Santa María la Mayor de Mérida ocupa el lugar de la antigua catedral paleocristiana y visigoda de Emerita Augusta.

Se trata de un templo gótico con arranque en el siglo XIII y posteriores.

Tiene tres naves, separadas por separadas por pilares con columnas en los frentes que recogen los arcos apuntados. La cubierta de las naves es de bóveda de aristas, aunque originariamente fue de armadura mudéjar.

Concatedral de Cáceres

Aunque la concatedral de Cáceres fue originalmente un edificio del siglo XIII que debió presentar un aspecto románico muy tardío, el edificio actual es completamente tardogótico porque se reformó en los siglos XV y XVI.

Bosque de pilares, columnas y bóvedas góticas en la catedral de CáceresEl edificio está construido en sillería dorada. El exterior es de una sobriedad espartana, típica de la arquitectura medieval española. Sólo la torre y las puertas góticas occidental y meridional alegran tanta sobriedad. Como anécdota citaremos que es en estas dos portadas donde quedan algunos canecillos tardorrománicos del edificio precedente.

Interiormente, el edificio es mucho más rico. Tiene tres naves, siendo la central de mayor altura y separadas por pilares fasciculados que soportan las bóvedas de crucería gótica.
Además tiene cuatro capillas laterales y cabecera con tres.

El gótico final de las catedrales de Coria y nueva de Plasencia

Tras la crisis de los siglos XIV y XV, la arquitectura española se reactiva al final de esta última centuria durante el reinado de los Reyes Católicos y va a dejar grandes muestras durante aquellos años y todo el siglo siguiente, el XVI, aunque con una creciente combinación con los elementos de renovación renacentista que llegan desde Europa.

Los principales edificios de Extremadura que pertenecen a este estadio final del gótico son la Catedral de Coria y la Catedral Nueva de Plasencia.

Catedral de Coria

La iglesia actual de la Catedral de Coria es un voluminoso templo del siglo XVI y siguientes, donde se combina lo gótico final y lo renacentista, con añadidos barrocos.

Bovedas de crucería estrellada de la catedral de CoriaEl exterior de la catedral es bastante sobrio y de aires de la austera arquitectura renacentista española. Sin embargo el interior se nos muestras "más gótica".

Tiene una sola nave de gran amplitud y la bóveda es de crucería gótica estrellada.

De estilo gótico es también la gran puerta norte obra de Martín de Solórzano. Tiene arquivoltas apuntadas con pináculos flamígeros.

Catedral Nueva de Plasencia

Como la de Coria, la Catedral Nueva de Plasencia se comenzó a edificar en las postrimerías del siglo XV, pero su principal desarrollo fue en el XVI. Aunque ciertas obras fueron desarrolladas en siglos posteriores (como el XVIII)

Catedral Nueva de PlasenciaSe trata de un gigantesco templo -el mayor de Extremadura- en que de nuevo se combinan estructuras góticas con otras plenamente renacentistas. De hecho las fachadas son platerescas.

Interiormente, el templo ofrece una gran diafanidad, gracias a su altura (26 metros) y a sus tres naves de igual altura separadas por pilares fasciculados, donde los bóvedas derraman sus nervios sin intermediación de impostas ni capiteles, hasta el suelo. Las citadas bóvedas son estrelladas de gran espectacularidad.

El mestizaje del gótico con lo islámico: el mudéjar

El Monasterio de Guadalupe

El Monasterio de Guadalupe es una de las obras cumbres del gótico mudéjar no sólo en Extremadura sino de toda España.

templete gótico mudéjar en el Monasterio de GuadalupeTras la batalla del Salado, Alfonso XI ordena la construcción de una fortaleza con una iglesia adosada. La iglesia debió construirse a finales del siglo XIV y debió estar terminada en los primeros años del siglo XV. Cuando Los jerónimos se hace cargo del monasterio en 1389 comienzan importantes obras de reforma como la fastuosa fachada meridional que sirve de entrada al templo, la construcción del claustro mudéjar incluyendo su célebre templete.

La citada fachada tiene puertas de arcos apuntados superados por tímpanos, marcos rectangulares y un gran rosetón, todo con tracerías flamígeras muy mudejarizadas.

El claustro es de espectaculares dimensiones y formado por un cuadrilátero de tramos formados por dos pisos formados por arcos apuntados de herradura sobre pilares ochavados.

En el centro se erigió un originalísimo templete en el cual se funde armoniosamente las formas góticas e islámicas formando una especie de pirámide de gabletes de exquisito aspecto.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias