VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Gótico en Madrid

Gótico madrileño: Puerta de la iglesia de Colmenar ViejoEl patrimonio medieval de la Comunidad de Madrid, sorprendentemente olvidado de las guías turísticas convencionales, probablemente por el efecto eclipsador de otros estilos modernos como el barroco, tiene en el gótico final uno de sus principales activos en materia de arquitectura y arte.

Introducción al Arte Gótico en Madrid

Madrid, en efecto, cuenta con una interesante colección de edificios de los siglos XV y XVI, perteneciente a la fase tardía de la arquitectura gótica, la que se corresponde con el largo reinado de los Reyes Católicos.

TorrelagunaSin embargo, el gótico clásico de los siglos XIII y XIV, al menos en lo arquitectónico, no tiene apenas cabida en Madrid, debido fundamentalmente al éxito que tuvo el mudéjar vinculado con el románico y que se construyó con tanta economía de medios durante el siglo XIII que impidió la entrada del gótico francés, mucho más caro y "extraño" que el castizo y humilde mudéjar.

Además del patrimonio autóctono, como siempre que se habla del arte en Madrid, habrá que hacer referencia a los museos madrileños que conservan todo un riquísimo repertorio de obras pictóricas, escultóricas, orfebrería, etc.

De este repertorio, hemos escogido la emblemática iglesia madrileña de "Los Jerónimos" o más correctamente San Jerónimo el Real, así como la iglesia parroquial de la Asunción en Colmenar Viejo y la de Santa María Magdalena de Torrelaguna.

Pos supuesto, no podía falta en este breve recorrido por el arte gótico de la Comunidad de Madrid el Monasterio de El Paular.

Para terminar, hacemos una breve referencia a los museos madrileños que atesoran obras de arte de este periodo.

San Jerónimo el Real en la ciudad de Madrid

La iglesia popularmente llamada "de los Jerónimos" es la iglesia del monasterio jerónimo que se traslado a este lugar del Paseo del Prado en tiempos de los Reyes Católicos.

Dicho monasterio ya existía en tiempos de Enrique IV al otro lado de la ciudad, pero hubo de ser trasladado por exceso de humedad.

Por tanto el edificio es una construcción del gótico isabelino de finales del siglo XV y comienzos del XVI (se finalizó en 1505)

Es un templo muy ligado a la monarquía española que durante siglos realizó todo tipo de actos solemnes entre sus muros.

San Jerónimo el Real o "Los Jerónimos"El edificio ha sufrido tantas transformaciones seculares que en poco se parece actualmente al original. Sobre todo las de tipo historicista del siglo XIX que inventaron partes completas.

A groso modo el templo de San Jerónimo el real es un edificio de una nave, con capillas entre los contrafuertes y y cabecera ochavada.

La portada occidental también fue alterada, sobre todo porque la escultura, que había, desaparecido, fue sustituida en el siglo XIX. Aún así tiene una aspecto general medieval, heredado de la original.

En la ciudad de Madrid quedan otros interesantes restos góticos como la Capilla del Obispo, anexa a la iglesia de San Andrés, la portada del Hospital de la Latina (actualmente en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid) o el Torreón de los Lujanes.

Iglesia de Colmenar Viejo

La iglesia de la Asunción de Colmenar Viejo se construyó a partir de 1486 para ser terminada en el siglo XVI.

Es un espaciosos edificio de planta basilical de tres amplias naves cubiertas con bóvedas de crucería sobre pilares con columnillas cuyos capiteles están frecuentemente esculpidos con diversos motivos.

Gárgola de la torre de Colmenar Viejo. MadridLa portada principal es la del lado norte. Tiene una arco trilobulado al que se superpone otro de medio punto. El tímpano lleva la escena de la Piedad con San Juan y la Magdalena. La última arquivolta se abre para albergar la imagen de Cristo crucificado.

La puerta occidental es más sencilla pero también elegante. Se abre mediante arco carpanel superado por otro trilobulado (el centra rematado en conopio)

Torre de la iglesia de Colmenar Viejo. MadridPero con todo, lo más relevante de la iglesia de Colmenar Viejo es su extraordinaria torre. Mide 50 metros de altura y está formada por varios cuerpos realizados con buena sillería. El remate del penúltimo cuerpo sustituye los pináculos y crestas góticas por esculturas de leones y grifos.

La cubierta del cuerpo de campanas es un chapitel calizo octogonal con vistosos pináculos en los vértices.

Iglesia de Torrelaguna

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Torrelaguna es uno de los más importantes edificios del gótico en Madrid.

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Torrelaguna. MadridTiene planta basilical de tres naves de cinco tramos y cabecera con tres ábsides poligonales. Las bóvedas son de crucería con nervio espinazo tanto longitudinal como transversal (al estilo burgalés)

Se empezó a edificar, sustituyendo la anterior románica, a comienzos del siglo XV y fue finalizada en el siglo XVI.

Portada de la iglesia de TorrelagunaLa portada occidental tiene un arco carpanel y por encima una arquivolta trilobulada conopial. El tímpano lleva una figura de piedra con la Imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen.

La portada meridional es de lo más tardío del edificio (1530) y combina ya elementos góticos con otros renacentistas.

Campanario. Santa María Magdalena de Torrelaguna. MadridOtro elemento muy interesante de esta iglesia de Torrelaguna, como ocurre en Colmenar Viejo, es el imponente campanario que se adosa al lado norte de la fachada principal. Es una gran mole de piedra sillar realizada por el especialista de la época Juan campero. Es de gran anchura y tiene tres cuerpos con pocos vanos, por lo que el efecto de verticalidad y esbeltez se lo confiere el conjunto de pináculos que se colocaron en las esquinas y centro de las caras. La cubierta es un chapitel de escamas pétreas.

Monasterio del Paular

Puerta de la iglesia del Monasterio del PaularEl Monasterio de Santa María del Paular es el primer monasterio cartujo edificado en Castilla.

Se encuentra situado en uno de los parajes más hermosos de Madrid, en pleno Valle de Lozoya, junto a ala Sierra de Guadarrama, en el término de Rascafría.

Aunque se sabe que las obras se iniciaron en 1390, no parece que avanzaran mucho hasta casi un siglo después, cuando toma la dirección Juan Guas en 1480. Además trabajaron en este edificio el taller burgalés de los Colonia y Siloé

Grifo en la puerta de la iglesia del Monasterio del Paular. MadridEl conjunto monástico es amplio y de ordenación aparentemente confusa.

La iglesia es de una sola nave y de moderadas dimensiones. (31 metros de longitud). Lo más notable es el retablo de alabastro que cubre la cabecera y que pertenece a la segunda mitad del siglo XV, con influencias flamencas y ya renacentistas.

La portada es un gran arco carpanel superado por arquivoltas apuntadas, menos la exterior que es conopial. Tanto las arquivoltas como las jambas están profusamente decoradas con figuras de santos, apóstoles y personajes del Antiguo Testamento, además de con hojarasca gótica de gran finura y animales reales y fantásticos.

Gótico madrileño: Puerta de la iglesia del Monasterio del PaularEn el tímpano se representa la Piedad y en el dintel los símbolos del Tetramorfos.

El claustro es de grandes dimensiones, obra también de Guas. Los vanos se separan entre sí por contrafuertes con pináculos. El arco conopial se usa en todos ellos, menos en la puertas centrales donde se combina el carpanel con el trilobulado conopial.

Museos de Madrid. Gótico no autóctono

Escultura conservada en el Museo Arqueológico Nacional de MadridNo nos vamos a extender aquí sobre la riqueza artístca de todas las épocas que atesoran los museos madrileños.

Sólo recordaremos que el Museo del Prado guarda una importantísima colección de pintura gótica. Citamos también el Museo Arqueológico Nacional, con muestas de escultura y orfebrería. Por último no debemos olvidar el Museo Lázaro Galdiano.

 

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias