VERSIÓN CLÁSICA  

 

El Arte Gótico en el Norte de España (Galicia, Asturias y Cantabria)

Enlaces Relacionados



Gótico en Galicia. Orense)En este capítulo se han fundido algunos de los más importantes monumentos del arte gótico del norte de España, tanto de Galicia, Cantabria y Asturias.

Se trata de templos -la mayoría conventos y catedrales- de los siglos XIV y XV que suponen la evolución natural de las primeras iglesias del siglo XIII.

En Galicia, tierras donde el románico fue tan protagonista que se resistió a desaparecer durante siglos, el gótico tendrá siempre elementos de tradición románica.

Iglesia de Santo Domingo de Santiago de CompostelaEn estas tierras de Galicia, además del arte rural, sobresale por su calidad la arquitectura de las Órdenes Mendicantes: Dominicos y Franciscanos.

Para esta sección dedicada al gótico de Galicia hemos elegido tres edificios: Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela, San Francisco de Orense y Santo Domingo de Pontevedra.

En Asturias, el gótico tuvo una más limitada difusión en el ámbito religioso, seguramente porque la mayoría de las necesidades de espacios para el culto fueron cubiertas con la erección de templos prerrománicos o riománicos durante los siglos VIII al XII.

Catedral de OviedoNo obstante hemos elegido la imponente Catedral de Oviedo y la iglesia de Santa María del Concejo de LLanes.

Otra cosa es la riquísima arquitectura gótica civil y militar que se conserva en el Principado de Asturias.

Por último, en Cantabria, la arquitectura y arte gótico van a estar muy influidos por el gótico burgalés, puesto que la catedral de Burgos fue el edificio más prestigioso de su tiempo y muchos de sus elementos se trasvasaron a los valles y costas de Cantabria.

Describimos aquí la iglesia de Santa María de Castro-Urdiales y Santo Toribio de Liébana.

Orden y secciones de esta página

La página del ARTE GÓTICO EN EL NORTE DE ESPAÑA: GALICIA, CANTABRIA Y ASTURIAS está ordenada por subsecciones correspondientes a estras tres comunidades autónomas que aparecen en la columna de la izquierda.

· Gótico cántabro: LaredoArte Gótico en Galicia, Asturias y Cantabria. Página principal
· Arte Gótico en Galicia (Arquitectura de los Dominicos y Franciscanos)
· Arte Gótico en Asturias
· Arte Gótico en Cantabria

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias