VERSIÓN CLÁSICA  

 

El Arte Gótico en la Comunidad de Valencia (Castellón, Valencia y Alicante) y Baleares

Enlaces Relacionados


Miguelete. Catedral de ValenciaSin duda el tipo de arte y arquitectura principal en la Comunidad de Valencia y Baleares es el gótico. Junto con Cataluña comparten el esplendor del llamado "Gótico Mediterráneo" de fuerte personalidad diferenciada con respecto al gótico castellano contemporáneo.

Aunque la arquitectura gótica clásica francesa se asocia instintivamente a ambientes más norteños, nubosos y poco luminosos, en el mundo mediterráneo, marítimo y soleado floreció una arquitectura gótica particular y distinta.

Esta arquitectura gótica aragonesa y mediterránea comparte con el gran gótico europeo las estructuras abovedadas con crucería, pero la disposición espacial es muy diferente.

Iglesia de La Sang. LliriaEste hecho diferencial se explica por la influencia clásica (romana) que sufren estas fábricas en el orden estructural y de tratamiento de la luz.

Los espacios no pretenden ganar alturas deslumbrantes sino crear espacios abiertos. A pesar de esa amplitud se compartimentan los edificios en múltiples capillas que permiten celebraciones simultáneas.

El gótico valenciano se suele diferenciar simplificadamente en tres periodos o fases.

El Gótico primitivo, desarrollado durante la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV se extiende en pequeñas construcciones rurales con arcos diafragma que sustentan cubiertas de madera.

En estas iglesias las portadas son de tradición románica con arcos de medio punto muy simplificados.

Puerta románica del Palau. Catedral de ValenciaLa gran fábrica gótica de este periodo, alejado por su riqueza de los templos rurales es la catedral de Valencia.

Su arquitectura está apegada a pautas cistercienses catalanas.

El Gótico valenciano tiene su mejor época en la fase denominada "arquitectura gótica mediterránea" de pleno siglo XIV y primera mitad del XV.

En esta etapa las iglesias presentan una amplia y única nave con arcos abiertos y bóvedas de crucería. La cabecera es poligonal con diversas capillas iluminadas por ventanales rasgados. También la nave presenta capillas laterales entre los contrafuertes. Uno de los mejores templos de este tipo es la iglesia arciprestal de Burriana.

Santa Catalina. Ejemplo del gótico mediterráneo en ValenciaHasta no hace demasiado tiempo la mayoría de estos templos del gótico mediterráneo se encontraban completamente enmascarados con estructuras y adiciones barrocas del siglo XVII y XVII.

Afortunadamente diversos trabajos de restauración les están, poco a poco, devolviendo su aspecto original. Tal es el caso, por ejemplo de la iglesia de Santa Catalina de Valencia.

Gótico flamígero o isabelino. RequenaLa fase terminal del gótico de Valencia, la desarrollada entre la segunda mitad del siglo XV y las primeras décadas del XVI corresponde con la fase flamígera que en España se denomina "Estilo Isabel" o "Gótico Isabelino".

Este estilo tardogótico es de gran barroquismo ornamental, y se caracteriza por el empleo de arcos conopiales y bóvedas de crucería compleja.

Orden y secciones de esta página
La página del GÓTICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda. En cada página se estudian varios de los monumentos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Arte Gótico en la Comunidad Valenciana. Página principal
· Gótico primitivo con persistencia del románico
· Arquitectura Gótica Mediterránea del siglo XIV
· Gótico flamígero de influencia castellana del siglo XV


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias