Gótico en Francia
Enlaces Relacionados
|
|
Orígenes y evolución. Las grandes catedrales de Francia del siglo XIII
El arte gótico nace en Francia y evolucionará siguiendo rigurosamente las fases clásicas en que se suele clasificar este estilo:
Gótico de Transición (Primer Gótico)
Abadía de Saint Denis.
Para muchos, en la Abadía de Saint Denis nace el nuevo espíritu
gótico a principios del siglo XII
Catedral de Laon.
Erigida a finales del siglo XII. Destaca por su portada triple bocinada
en profundidad con gabletes, rosetón. También son
interesantes sus dos torres, la tribuna y algunas vidrieras.
Catedral
de Notre Dame de París.
Es un gran edificio de planta de cruz latina. Se divide en cinco
naves y tiene doble girola.
Destaca la belleza de su tribuna y el cimborrio. Hay que subrayar los esbeltos arcos y finas columnas de la tribuna cuya función no es la de sostener, sino la de adornar. Las bóvedas de crucería son sexpartitas, que dividen la cubierta en triángulos llamados plementos.
En el exterior de la Catedral de Notre Dame son destacables las puertas en el transepto con grandes rosetones. También es muy destacable el juego de arbotantes, pináculos, ventanales góticos.
La fachada principal muestra un gran equilibrio de líneas horizontales y verticales, heredado del románico, dando al edificio un aspecto muy clásico.
Presenta tres puertas y un gran friso con estatuas.
Gótico Puro o Clásico en Francia durante el siglo XIII
En este periodo, los tres edificios más importantes son las catedrales de Chartres, Amiens y Reims, además de Santa Capilla (Sainte Chapelle) de París. Las tres primeras catedrales citadas fueron construidas antes de 1220.
Catedral
de Chartres.
El exterior de la catedral de Chartres es muy homogéneo.
Presenta una fachada principal en H con tres grandes puertas muy
abocinadas enmarcadas por dos torres rematadas en chapiteles apiramidados,
aunque no son exactamente iguales. También destaca el gran
rosetón central.
Interiormente presenta cinco naves laterales desde el crucero y
tres naves en la línea longitudinal, sin cimborrio. Los soportes
son pilares poligonales con columnas cilíndricas adosadas
en las aristas. La cabecera tiene doble girola y absidiolos.
Destacan los grandes ventanales del claristorio y la desmaterialización de los muros. Este mundo de vidrieras permite unos apasionantes juegos de luz cambiante dependiendo del momento del día, alternado los ejes de la visión.
Catedral de Amiens.
La fachada exterior está intensamente decorada. Tiene forma
de H con dos torres ligeramente diferentes. Muestra tres portadas
típicamente góticas con gabletes. También hay
puertas importantes en el crucero.
Al interior se aprecian las cinco naves hasta
el crucero y luego tres separadas por soportes verticales muy estilizados.
La cabecera lleva girola con siete absidiolos. El crucero lleva
cúpula estrellada. El ábside tiene coronas de capillas
radiales.
Catedral de Reims.
El interior de Reims es similar a la de Amiens. La Catedral de Reims tiene planta de cruz latina con cinco naves., girola doble, corona de capillas radiales. Cubierta de bóveda de crucería. El calado de las ventanas proporciona un rico juego con la luz.
Exteriormente llama la atención su acusada tendencia a la verticalidad. La fachada principal es muy homogénea don dos torres iguales y triple portada muy abocinada con gabletes.
De nuevo, llama la atención el rico juego de arbotantes, contrafuertes y pináculos y su excepcional escultura monumental.
Santa Capilla de París.
Es obra de Fines del siglo XIII. Es uno de los mejores ejemplos
del anhelo del gótico francés por la desmaterialización
del muro y de obtener la preeminencia del vano sobre el macizo.
El siglo XIV
Aunque siguen proliferando los edificios religiosos, el gótico en Francia del siglo XIV tiene como característica la proliferación de los edificios civiles. Seguramente el más destacable es el Palacio de los Papas de Avignon.
Gótico Flamígero
El mejor ejemplo del gótico flamígero en Francia es la Catedral de Ruán.