VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en Inglaterra

El estilo anglonormando

La invasión normanda y la victoria de Guillermo el Conquistador en la batalla de Hastings, en 1066, supone la integración de Inglaterra en el devenir cultural europeo y la ruptura con los países escandinavos.

Aunque el románico en tierras inglesas comienza con Eduardo el Confesor, es en este periodo de dominio normando cuando se van a comenzar las más ambiciosas construcciones del románico inglés.

Las principales características del románico anglonormando se pueden resumir en:

-Empleo de plantas de tres naves, amplio transepto y cabecera muy larga.

- El tamaño de los templos es de grandes dimensiones y gran majestuosidad.

- La decoración escultórica es mínima y en su lugar se realiza decoración geométrica de zigzagueados, arcos muy moldurados y entrecruzados.

- Se tiende a respetar la clásica estructuración del alzado mediante arquerías del intercolumnio, tribuna y ventanales. Los arcos de la tribuna son bíforos y de magnífico tamaño.

- se construyen altas y decoradas torres en diversas partes de los templos.

- Tempranamente se realizan ensayos que luego terminarán desembarcando en el gótico, como el uso de arcos apuntados, bóvedas de crucería y desmaterialización de los muros.

Las catedrales de Durham y Ely

El obispo Guillermo comenzaba la construcción de la catedral de Durham el 29 de julio de 1093 y no fue finalizada hasta 1133.

Se trata del primer templo completamente abovedado del románico inglés.

Durham ha pasado a la historia de la arquitectura por considerarse uno de los primeros ensayos de bóveda de crucería (muy tosca) que más tarde sería la esencia del nuevo estilo llamado gótico.

Durham también es conocida por la alternancia de apoyos de los arcos en la nave central mediante grandes columnas que se compaginan con pilares con semicolumnas.

Otro punto destacable es el uso del zigzagueado como elemento decorativo que se extenderá por el románico inglés y se trasvasará al continente llegando incluso a tierras españolas más tarde (Asturias, Segovia, Cuenca...).

La Catedral de Ely es contemporánea de la de Durham pero siguiendo un esquema más simplificado a l no estar abovedada.

Las obras comenzaron siendo aún abadía, bajo el gobierno del abad Simeón, antiguo monje de Ruán, se concluye la cabecera y el transepto cuando es promovida a sede catedralicia en 1109.

La influencia cisterciense

Durante el siglo XII, los cistercienses construyen sus memorables abadías en los verdes valles ingleses como las de Fountains, Rievaulx y Jervaux, en Yorkshire, constituyendo hoy día uno de los conjuntos de monumentos en ruinas más fascinantes de Europa.

Monumentos singulares

Además de las grandes catedrales y abadías cistercienses vistas hasta ahora, hay una serie de monumentos románicos singulares e interesantes en Inglaterra que debemos citar.

Por ejemplo las exóticas iglesias de planta circular construidas por los templarios como la preciosa "Round Church" o iglesia del Santo Sepulcro de Cambridge.

También citamos una serie de iglesias sonde las arquivoltas de ventanales y puertas adoptan un resalte de dientes de sierra continuos hasta la base.

La iglesia de Iffley es un buen ejemplo y la mencionamos expresamente porque a miles de kilómetros, en el románico rural español de Segovia (Sotosalbos, San Pedro de Gaíllos...) hay iglesias que adoptaron exactamente esta decoración de origen anglonormando, lo que demuestra que a pesar de las variedades regionales del románico, es un estilo muy homogéneo e interrelacionado entre sí.

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias