VERSIÓN CLÁSICA  

 

Origen del arte y arquitectura en el Islam y Al-Andalus

Enlaces Relacionados



El arte del Islam tuvo precdentes bizantonos, persas, hispanovisigodos, etc.La rapidísima progresión que el Islam desarrolló en Arabia y Siria durante el siglo VII obligó a la utilización de artes y estéticas ya existentes en los pueblos ocupados.

Se acepta que las primeras manifestaciones artísticas de palacios y mezquitas no son otra cosa que el resultado del empleo de artistas bizantinos y persas. De Persia el mundo musulmán tomó la elegancia y la armonía y de Bizancio su suntuosidad.

Para algunos autores, el amor del Islam por el llujo en el arte fue tomado del mundo bizantino. En la imagen: detalle de la AlhambraPero no hay que confundir este continuismo con parasitismo. Como ya se ha dicho, los gobernantes musulmanes del nuevo poder político y religioso se limitaron a seguir contratando a los mismos artistas que trabajaban antes para las autoridades bizantinas o persas.

Posteriormente y lentamente, se empieza a conformar un arte musulmán propio, pero siempre será un arte de adaptación, empleando formas antiguas con originalidad propia.

En Al-Andalus, ocurre un fenómeno parecido. La primera fase de la Mezquita de Córdoba de Abd al-Rahman I emplea un lenguaje formal originario de la España hispano-romana-visigoda, como el arco de herradura, la alternancia de ladrillo y piedra e incluso la superposición de arcos en dos niveles, que algunos autores llegan a relacionar con los acueductos romanos españoles.

Orden y secciones de esta página
Arquerías de la Mezquita. Arte CalifalLa página del ORIGEN DEL ARTE DEL ISLAM Y AL-ANDALUS está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda:

· Origen del arte del Islam y Al-Andalus. Página Principal
· Contexto histórico: el nacimiento del Islam y el Califato Omeya

· Contexto artístico general: origen del arte del Islam

· Contexto artístico en España: origen del arte islámico en Al-Andalus.

 

 

 

 

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias