VERSIÓN CLÁSICA  

 

Arte Románico en Jaén y Córdoba

Enlaces Relacionados


Bienvenido a la Web de los monumentos de arte románico tardío de Andalucía (en las provincias de Jaén y Córdoba).

Tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 con la importante victoria para los reinos cristianos que participaron en ella, el poder almohade quedó prácticamente anulado, por lo que el rey castellanoleonés Fernando III pudo organizar una ofensiva reconquistadora sobre Al-Andalus casi definitiva.

La conquista de gran parte de Andalucía se desarrolló en pocos años. Baeza fue conquistada en 1227, Úbeda en 1233, Córdoba en 1236, Jaén en 1246 y Sevilla 1248.

Ello permitió que, al menos, en algunas localidades el asentamiento cristiano se realizase en la primera mitad del siglo XIII y que pudiera aparecer en estas tierras tan meridionales un arte románico tardío que en ocasiones se cita como de transición al gótico, aunque más bien deberíamos relacionarlo con el peculiar y avanzado románico de los cistercienses.

Este arte cristiano, que al principio se muestra puro en su austeridad y rigor cisterciense, sufre un cierto mestizaje de mudejarismo a medida que pasan los años.

Si la iglesia de la Santa Cruz de Baeza es seguramente el ejemplar románico más puro conservado en Andalucía, las catorce iglesias fernandinas de Córdoba forman un conjunto monumental de primera importancia.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN ANDALUCÍA (JAÉN Y CÓRDOBA) está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Románico en Jaén y Córdoba. Página principal
· Románico en la ciudad de Córdoba
· Románico en la provincia de Jaén


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias