Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Medicina Medieval

Enlaces Relacionados









Introducción

Medicina medieval: miniatura con tratamiento de gota y hemorroidesCuando hablamos de la ciencia médica en la Edad Media, debemos establecer una diferencia previa, esencial en su estudio, derivada de la naturaleza de quien la practica.

La Medicina Popular

Hablaríamos pues de una medicina popular, asentada en viejos saberes y conocimientos procedentes de remedios naturales como las plantas pero también en suposiciones mágicas; y aquellas nociones sistemáticas practicadas y estudiadas primero por los monjes y después en las universidades.

Proveniente de tiempos anteriores, en el Medievo encontramos la otra medicina, la popular, a la que corresponden "enfermedades" derivadas de las supersticiones y tradiciones amasadas durante años y que iban pasando de país en país, de generación en generación.

Enfermos de peste negraA estos males se le asignaba todo tipo de síntomas, desde los más leves - como por ejemplo los estornudos, o el periodo de las mujeres- hasta otros mucho más graves que podían terminar incluso con la muerte o dejar marcada a una persona de por vida - así nos referimos a las deformaciones físicas con las que podían nacer los niños- .

Por tanto la importancia que le otorgaban era de primer orden, siendo necesaria su radical extinción: eran los conocidos embrujamientos, castigos divinos, males de ojo o posesiones, enfermedades que ciertamente han sido registradas en la bibliografía como por ejemplo la contraída por ciertas mujeres que las llevaba a convertirse en brujas, mujeres mayores solas que respondían a las descripciones de encorvadas, verrugosas y locas. Hoy podríamos decir que no son más que los achaques propios de la edad pero en la Edad Media estas mujeres suponían una amenaza para la sociedad.

De esta primera clasificación, no podemos olvidar la cara tremendamente positiva que posee: la noción que las personas poseían sobre las plantas y sus beneficios, perfeccionada gracias a la observación del entorno así como al análisis de las efectos de su consumo, que ya en tiempos de la prehistoria eran desarrollados.

La Medicina "científica"

Extracción de un dienteEl otro saber médico, el científico si queremos decir, estaba basado en la producción de Galeno (Pérgamo 129-216), médico griego que desarrolló su obra entre finales del siglo II y principios del siglo III y cuya influencia llega hasta la actualidad. De él parten las teorías sobre los humores, base en la medicina medieval.

El árabe fue el primer pueblo que tradujo e interpretó los conocimientos helenísticos. Como apunta López Piñero La medicina árabe de los siglos VIII y IX asimiló el saber médico de origen griego, combinándolo con algunos elementos de la medicina clásica india.
Galeno y AvicenasA partir del siglo X los autores islámicos desarrollan y enriquecen notablemente la medicina clásica griega, siempre bajo las ideas inculcadas por Galeno. Si de nombres hablásemos, serán Avicena y Razhes los nombres más prestigiosos; en la España árabe, Al Ándalus, Albucosis y Avenzoar.

En el resto de Europa, en el mundo cristiano, la medicina griega fue también la base de esta ciencia que en los primeros siglos fue practicada sobre todo por los monjes quienes poseían también nociones sobre las ventajas y poderes curativos de las plantas. Los monjes debían tratar a todo enfermo que necesitase de su ayuda, especialmente aquellos más pobres, por lo que su labor era esencialmente benéfica.

Averroes fue una de las principales figuras de la cultura andalusí, incluyendo la medicinaEran por tanto los monasterios lugares donde se estudiaba y trasmitía los saberes clínicos, hasta la aparición de las universidades, lugares que prepararán a los primeros profesionales médicos-quienes estudiaban Dietética, Farmacéutica y Quirúrgica-, con excepción claro está, de los árabes quienes llevaban ya siglos practicando la medicina.

La Medicina y las Universidades

El primer núcleo universitario que destacó en el mundo de la medicina fue en Salerno, Italia, luego cobrarían importancia otras muchas universidades, la mayoría situadas en territorio francés. Los libros que se estudiaban en esta y otras universidades habían sido traducidos en las Escuelas entre las que destaca la de Toledo donde, como ya vimos en el artículo correspondiente, contaba con un magnífico elenco de traductores especializados en las lenguas clásicas.

Los Hospitales Medievales

Cirugía medieval: operación ocularNo podríamos dejar de hablar de los lugares donde se aplicaban las técnicas médicas: los hospitales, lugares que cobraron especial importancia en los siglos bajo medievales cuando fueron las cofradías las que se encargaron de su gestión, sustituyendo a los clérigos quienes realmente contaban con escasos recursos económicos. A pesar del cambio de titularidad, los centros nunca perdieron su espíritu caritativo y religioso y es que normalmente estaban llenos de los más desfavorecidos, los más pobres. En casi todas las ciudades medievales podemos encontrar vestigios de antiguos hospitales, muchos de ellos dedicados a una sola enfermedad, separación que hoy sorprende por lo avanzado de su acierto pero es que, debemos tener en cuenta que la medicina avanzaba a pasos agigantados y que en tiempo medievales, las enfermedades amenazaban continuamente con aparecer, siendo la mayoría, como la peste, terriblemente contagiosas.

Algunos ejemplos de estos hospitales son los dedicados a tuberculosos o leprosos donde se llevó a cabo un estudio cada vez más riguroso de cuales eran los procesos de contagio, hecho que ayudó a su vez a mejorar los sistemas de higiene y por tanto a logran reducir el número de enfermedades mortales o al menos el número total de infectados por un mal.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón)


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias