Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Monasterios de Aragón

Presentamos en esta sección algunos de los monasterios de Aragón más importantes. Paulatinamente iremos ampliando la relación.

Monasterio de San Pedro de Siresa

San Pedro de Siresa
La iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa es una de las más singulares construcciones medievales de Aragón. Se viene aceptando que es un edificio románico que aprovecho estructuras prerrománicas carolingias.

San Juan de la Peña
El Monasterio de San Juan de la Peña es con seguridad uno de los monasterios más espectaculares de Aragón. A su importancia histórica y artística se une un entorno natural impresionante.
Monasterio de Obarra
El Monasterio de Obarra se encuentra en una bello y solitario paraje, al gusto de los cenobios medievales que buscaban lugares apartados. Obarra es uno de los monumentos lombardos más antiguos de Aragón.
Santa Cruz de la Serós
El Monasterio de Santa Cruz de la Serós es otro de los cenobios legendarios de Aragón. Muy cerca de San Juan de la Peña, albergó una comunidad de monjas. Su iglesia es una de las primeras obras del románico jaqués.
Monasterio de Piedra
Conocido y visitado masivamente por sus jardines y cascadas, el Monasterio de Piedra es también un buen edificio de arquitectura cisterciense en progresiva restauración, como su preciosa sala capitular.
Monasterio de Veruela
Muy cerca del Moncayo, en un lugar de gran belleza, los monjes cistercienses levantaron este majestuoso monasterio de exquista arquitectura. Además de la iglesia de tres naves y girola, no hay que perderse su sala capitular.
Sta. Mª Villanueva de Sigena
Célebre por las pinturas de su sala capitular que fueron casi destruidas en un incendio y cuyos restos fueron a parar al Museo de Arte de Cataluña. Pero el edificio también vale la pena.
Monasterio de Alaón
El Monasterio de Alaón de Sopeira es, como el de Obarra, otro gran monumento lombardo, pero en este caso ya con influencias del románico jaqués que se extenderá por Aragon desde finales del siglo XI.
San Pedro el Viejo de Huesca
Uno de los monasterios de Aragón más interesante es el de San Pedro el Viejo, en el corazón de la ciudad de Huesca. Conocido por su precioso claustro, San Pedro ofrece muchas más sorpresas.
Monasterio de Rueda Monasterio de Rueda
Menos conocido y visitado que la otra pareja de monasterios cistercienses zaragozanos (Piedra y Veruela) el de Rueda sorprende por su tamaño y buena conservación. El claustro es una auténtica maravilla.
Monasterio de Santa María de la Gloria de Casbas Monasterio de Casbas
El monasterio de Santa María de la Gloria de Casbas fue un cenobio femenino cisterciense del siglo XII. Las reformas seculares y el abandono han hecho perder mucho de lo que tuvo, pero nos queda la iglesia románica.
Monasterio de Benedictinas, Jaca Monasterio de las Benedictinas, Jaca
En el Monasterio de las Benedictinas de Jaca se guarda el famoso sarcófago románico de Doña Sancha, importante personaje político y religioso del naciente Reino de Aragón.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias