VERSIÓN CLÁSICA  

 

Monasterios Románicos en España

Enlaces Relacionados




Nadie duda que los monasterios fueron una de las más importantes instituciones medievales (si no la que más).

Gracias a a la actividad de los monasterios se mantuvo viva la llama de la erudición romana, el cultivo de las artes y, por ejemplo en España, una intensa labor repobladora y de estabilización de territorios yermos o disputados entre moros y cristianos durante los largos siglos de la reconquista.

El "padre" del monasterio medieval: San Benito

Puerta y espadaña de Monasterio de Santa María de Estíbaliz, ÁlavaSan Juan de la Peña, uno de los más bellos monasterios románicos de EspañaYa desde los primeros años del Cristianismo y durante todo el periodo tardorromano y altomedieval era frecuente que personas de toda condición abandonasen pueblos y ciudades para refugiarse en bosques y montañas en busca de una vida aislada de carácter espiritual.

En ocasiones, estos eremitas elegían lugares comunes para vivir y se formaban verdaderas comunidades y monasterios embrionarios que más tarde se convertirían en cenobios organizados.

El verdadero "padre" del monasterio medieval occidental fue San Benito de Nursia.

Entrada a la Sala Capitular del Monasterio de Veruela. Zaragoza. AragónSan Benito, después de una intensa vida religiosa, incluyendo tres años de vida eremítica, fundó el Monasterio de Montecasino. Allí redactó, hacia el año 540, sus célebres Reglas, que establecen la humildad, la abnegación y la obediencia como ejes fundamentales de la vida del monje.

Al acceder a la comunidad se abandona el mundo al aceptar los votos de castidad, pobreza y obediencia ya que el modelo de monasterio de San Benito establece la clausura como modo de preservar la integridad moral:

"El monasterio ha de construirse de tal manera que todo lo necesario, es decir, el agua, el molino, el jardín y los diversos oficios, radique en su interior, de suerte que los monjes no se vean obligados a andar fuera de acá para allá, porque esto no es bueno para sus almas".

Una de las producciones artísticas de los monasterios fue la copia e iluminación de códicesPero este aislamiento es relativo pues se permite el contacto y hospitalidad hacia huéspedes, peregrinos y novicios.

Otro de los preceptos más importantes de la regla benedictina, y que será fundamental para la evolución del mundo medieval , es el que establece la necesidad del monje de trabajar como auxilio del alma:

"Ora et labora"

Arqueta de San Millán. Trabajo de eboraria del Monasterio de san Millán de la CogollaY decimos que es fundamental pues gracias a ello, los monasterios medievales en general y los románicos en particular fueron centros de gran producción artística, especialmente en los campos de la eboraria (arte de la escultura en marfil), esmaltería, orfebrería e iluminación de manuscritos.

En lo social, este ánimo al trabajo permitió también la roturación de territorios vírgenes, producciones agrícolas, asentamientos de población, etc.

Los Monasterios Cluniacenses

Lauda sepulcral de Alfonso Ansúrez, perteneciente al Monasterio cluniacense de SahagúnEn la España del norte, durante los difíciles siglos VIII y IX existieron numeroso monasterios. Se trataba de cenobios pequeños, sostenidos por modestos donantes que seguían diversas reglas como la de San Fructuoso o San Benito.

En el siglo X comienzan a constituirse monasterios más importantes de tipo casi siempre benedictino.

El siglo XI será clave para el desarrollo monástico en toda Europa de la mano orden benedictina de origen francés, Cluny.

Puerta del Monasterio cluniacense de San Isidro de Dueñas (Monasterio de la Trapa)En España, Cluny es respaldada por Alfonso VI en Castilla y León por lo que se construyen importantes monasterios cluniacenses durante este siglo y otros ya en funcionamiento son incorporados a la Orden.

La organización de las diferentes dependencias de los monasterios románicos cluniacenses se basó en el antiguo monasterio carolingio de Saint Gal que esta orden reproduce en su propio Monasterio construido alrededor del año 1043.

El románico le debe mucho a la Orden de Cluny. En lo que respecta a España, el arte románico internacional tiene dos impulsores básicos: el Camino de Santiago y los monasterios cluniacenses.

Los Monasterios Cistercienses
Las Claustrillas de Las Huelgas, uno de los Monasterios Cistercienses más importantes de CastillaA Orden de Cluny nace como respuesta a la vida lujosa de los cluniacenses. Cambia el color del hábito (blanco en contraposición al negro de los de Cluny) y establece una estricta vuelta a los preceptos de austeridad de San Benito.

En lo relativo al arte, San Bernardo de Claraval establece un modo de arquitectura basada en la línea, sin apenas decoración escultórica o pictórica ni vidrieras coloreadas, de grandes proporciones monumentales.

Ábside del Evangelio. Monasterio de MonsaludEmplea con insistencia algunas innovaciones ya aparecidas en el románico de comienzos del siglo XII como el arco apuntado y la bóveda de crucería, que posteriormente el auténtico gótico empleará de manera mucho más vanguardista y con un radical cambio conceptual.

Los monasterios románicos cistercienses se construyen en lugares apartados y en ocasiones idílicos, junto a un pequeño río o arroyo que proporcione agua suficiente.

Orden y secciones de esta página
La página de los MONASTERIOS ROMÁNICOS EN ESPAÑA está ordenada por subsecciones que aparecen en la parte superior de la columna de la izquierda. En cada sección se analizan aspectos diferentes del mundo monástico, con fotografías y descripciones.

· Monasterios Románicos. Página Principal
· La Orden de Cluny
· La Orden del Císter
· El Císter en Europa
· La Orden Premostratense


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias