VERSIÓN CLÁSICA  

 

El Mudéjar en Segovia

Interior de la iglesia de San Martín de Cuéllar, SegoviaEl sector noroeste de la provincia de Segovia, con Cuéllar y Coca a la cabeza, cuenta con numerosos restos de estilo románico - mudéjar o "románico de ladrillo", como algunos autores lo denominan. Sus características son parecidas a otros ejemplos de La Moraña abulense o las llanuras de Salamanca y Valladolid.

Cabeceras con arcos ciegos de ladrillo, portadas de arquivoltas con alfiz y torres de armoniosa geometría suelen ser los aspectos más admirados de este estilo.

Aunque el número de templos o restos de arte mudéjar esta zona llega casi alcanza la cincuentena -muchos de ellos semiarruinados al construirse en materiales blandos como calicanto y ladrillo- hemos elegido la iglesia de San Esteban en Cuéllar y San Baudelio de Samboal.

Cabecera mudéjar de San Martín. CuéllarSan Andrés de Cuéllar

Posiblemente la iglesia de San Andrés esté construida a comienzos del siglo XIII, siendo un perfecto ejemplo de templo románico mudéjar de tres naves rematadas por tres ábsides decorados con arquerías y recuadros murales de ladrillo.

Sus dos portadas son, sin embargo, de piedra, imitando el modelo normal de cualquier otra iglesia segoviana, con arquivoltas sobre columnas.

Ábside meridional de la iglesia de San Andrés de Cuéllar, joya del mudéjar de SegoviaLo que hace especial a esta iglesia es su fachada occidental perfectamente conservada y radiante al atardecer, con arquerías de ladrillo ojivales.

Hastial de San Andrés de Cuéllar. SegoviaEn el interior lo mejor conservado son las naves laterales y muy especialmente sus preciosos absidiolos.

San Esteban de Cuéllar

Iglesia mudéjar de finales del siglo XII o comienzos del XIII de tres naves, muy estrechas las laterales, torre, portada meridional y cabecera con ábside central de gran monumentalidad.

El citado ábside es considerado como uno de los más sobresalientes del mudéjar español, gracias a su tamaño y al original juego de arquerías ciegas inferiores y recuadros de diferentes formas y disposiciones de la parte superior.

Samboal

Cabecera y torre de la iglesia de SamboalLa belleza de la iglesia de San Baudelio de Samboal se atribuye a que perteneció a un monasterio benedictino en el siglo XII.

Cabecera mudéjar de San Esteban de CuéllarDe gran efecto estético es el conjunto de cabecera con tramo presbiterial recto y ábside de semitambor junto a la torre.

Todo ello con decoración de arcos de ladrillo y frisos de esquinillas.

En el interior de este hermoso templo de Samboal, el juego de arquerías es aún más impactante y demuestra la calidad de su fábrica.

Montuenga

Cerca del límite provincial con Ávila tenemos la iglesia de Montuenga.

Iglesia de Montuenga, SegoviaSe trata de un templo muy particular, puesto que su cabecera es trebolada. Es decir, tiene tres ábsides semicirculares perpendiculares entre sí. Además, todo ello sólo se puede apreciar en su interior pues exteriormente el conjunto se encuentra envuelto en una gran cabecera semicilíndrica.

No debemos olvidar visitar, además, otros importantes templos de tipo mudéjar en Cuéllar como San Andrés y San Martín, y otros de la zona, como Tolocirio, Nieva, el campanario de Coca, etc.

 

 

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias