VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Mudéjar en Teruel

Campanario mudéjar de la iglesia de San Salvador de Teruel

Enlaces Relacionados


El sorprendente y hermoso mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

Sin embargo los edificios de este estilo se concentran principalmente en la capital, siendo en el resto de la provincia menos numerosos que en la vecina provincia de Zaragoza, donde la mayor parte de su geografía está dominada por el mudéjar, especialmente al sur del Río Ebro.

La singularidad del Arte Mudéjar, que lo convierte en una manifestación única en Occidente -de ahí su relevancia además de su belleza- radica en ser el resultado de la fusión y reinvención de manifestaciones culturales distintas.

Aunque suene a tópico, la convivencia -no siempre bélica- en la España medieval dio sus frutos en la construcción de edificios civiles y religiosos cristianos con una espectacular fusión ("maridaje" decía Amador de los Ríos) entre elementos estructurales y ornamentales del románico y el gótico con los encajes de ladrillos y arquerías del mundo taifa y almohade.

Dividiremos esta página en dos contenidos: el del mudéjar grandioso y medieval de la capital y el -en general- más moderno y rural correspondiente al resto de la provincia.

Teruel y su primer mudéjar: la iglesia de San Pedro y la Catedral de Santa María

Catedral de TeruelEn la ciudad de Teruel se edificaron algunas de las primeras torres campanario tan típicas del mudéjar aragonés. Nos referimos a la de San Pedro y la de la Catedral de Santa María de Mediavilla, ambas construidas en el siglo XIII (posiblemente a mediados) y muy semejantes en cuanto a tamaño y decoración.

Son de estructura cristiana, es decir organizada como una torre única y estancias superpuestas.

Campanario de la Catedral de TeruelLas dos son casi idénticas salvo en el último tramo, quizás como consecuencia de reformas barrocas. Su decoración es elegante y sobria, a base de arcos entrecruzados murales en el primer piso, ventanas inferiores muy abocinadas con arcos de medio punto románicos y ajimeces en la parte superior.

Cabecera de San PedroLa decoración y animación de lo muros corre a cuenta de curiosos frisos de baquetones paralelos y verticales de cerámica verde, frisos de esquinillas, etc.

Ambos campanarios también comparten la característica de que en la base hay abierto un pasadizo con arco ojival.

Estos campanarios no se han despojado completamente del sabor románico de los conquistadores cristianos del norte, por el equilibrado reparto de volúmenes, los vanos de medio punto y la decoración morisca más contenida.

Torre mudéjar de la iglesia de San Pedro, TeruelLa iglesia parroquial de San Pedro de Teruel, que es conocida por el campanario descrito, tiene otro elemento mudéjar muy interesante. Se trata de de su cabecera cuyos muros llevan arcos entrecruzados formando una especie de "sebka" de estilo almohade. No faltan tampoco los vistosos frisos con cerámica verde y morada y esbeltas torrecillas superiores.

El mudéjar de la ciudad de Teruel en el siglo XIV

Campanario mudéjar de San Martín. TeruelUna fase posterior de la evolución del mudéjar en Teruel y perteneciente ya al siglo XIV representan los grandísimos campanarios de las iglesias de San Salvador y San Martín.

Estas dos torres son también prácticamente gemelas.

En ellos ya el el mudéjar turolense se ha liberado de la antigua influencia románica, y aunque presentan algunos rasgos góticos cristianos, muestra el mejor repertorio de imaginación musulmana llegando casi al barroquismo: arquerías ciegas entrelazadas, ajimeces, decoración a base de cerámica de color verde, etc.

El arte y la arquitectura mudéjar en el resto de la provincia de Teruel

Torre campanario mudéjar de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Lechago, TeruelEl Mudéjar rural de la provincia de Teruel se concentra especialmente en la mitad septentrional de la provincia. En este sentido hay que citar aquí la concentración de restos mudéjares en la Comarca del Jiloca y Cuencas Mineras.

La mayor parte de las iglesias y restos mudéjares son tardíos, de los siglos XVI y XVII (incluso del XVIII, a pesar del tiempo trascurrido desde la expulsión de los moriscos) donde tienen especial protagonismo las bonitas torres de planta poligonal donde el mudéjar tiene influencia del arte cristiano del Renacimiento y Barroco.

La más gallarda de estas torres-campanario es la de Muniesa, de la que nos ocuparemos más tarde, pero también aparecen en numerosas iglesias de la comarca citadas del Jiloca (Calamocha) y Cuencas Mineras como, por ejemplo, en San Martín del Río, Ferreruela de Huerva, Báguena, Lechago, Navarrete del Río, Olalla, etc.

Muniesa

El Mudéjar rural de la provincia de Teruel se concentra especialmente en la mitad septentrional de la provincia.

La mayor parte de las iglesias y restos mudéjares son tardíos, de los siglos XVI y XVII donde tienen especial protagonismo las bonitas torres de planta poligonal donde el mudéjar tiene influencia del arte cristiano del Renacimiento y Barroco.

Torre de MuniesaLa más gallarda de estas torres-campanario es la de Muniesa, de la que nos ocuparemos más tarde, pero también aparecen en numerosas iglesias de la comarca de Camalocha como, por ejemplo, en San Martín del Río, Báguena, Lechago, Navarrete del Río, Olalla, etc.

En Muniesa hallamos una torre que puede ejemplificar perfectamente la evolución de estas construcciones con el devenir de los años.

Este campanario fue edificado en el siglo XVI. Es de planta poligonal y con un acusado estrechamiento a medida que gana altura.

Si el mudéjar de los siglos XIII, XIV y XV conserva una cierta relación con el románico y gótico imperante en otros lugares de España, estas torres (también encontramos un buen ejemplar en Báguena) se adaptan al mundo renacentista que desembarca en Aragón en el siglo XV.

Montalbán

Iglesia mudéjar de Montalbán. Provincia de TeruelAdemás de los citados campanarios del mudéjar tardío, en Teruel también hay unas cuantas iglesias de época medieval y de un mudéjar más interesante aún, como la iglesia parroquial de Híjar y muy especialmente la de Montalbán.

La iglesia de Montalbán es una de las grandes joyas del mudéjar turolenseLa iglesia de Santiago en Montalbán es uno de los principales edificios del mudéjar de Teruel y de todo Aragón.

Es un edificio iniciado en el siglo XIII en piedra y continuado en ladrillo durante el XIV en estilo mudéjar. Tiene una ancha nave de tres tramos y cabecera poligonal. Todo el perímetro del templo está jalonado por contrafuertes entre los que se ubican pequeñas capillas. Sobre éstas corre una galería defensiva empleada para vigilancia, lo que constituye un ejemplo más del uso defensivo y castrense que se daba a numerosos templos de la Edad Media.

Orden y secciones de la página del Mudéjar en Teruel

La página del MUDÉJAR EN TERUEL está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Mudéjar en Teruel. Página principal
· El Arte Mudéjar en la ciudad de Teruel

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, mudéjar, gótico, islámico, etc.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias