VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Mudéjar en Toledo

Enlaces Relacionados



Toledo, a lo largo de toda su provincia muestra importantes restos de arte mudéjar, como se puede comprobar en Talavera de la Reina, Illescas, la comarca de La Sagra, Los Yébenes, etc.

Es en la capital, donde sin duda el mudéjar muestra una singularísima presencia gracias a la población musulmana que durante toda la Baja Edad Media permaneció e la ciudad.

No obstante recorreremos otras comarcas de Toledo en busca de los muchos restos mudéjares de iglesias, ermitas y castillos que sobre todo en el arco temporal de los siglos XIV al XVI se construyeron, dando singular personalidad a estas tierras toledanas.

Características de la Arquitectura del Primer Mudéjar toledano. Toledo vs. Castilla y León

Magnífica iglesia mudéjar de Santiago del Arrabal. ToledoLas características generales de este tipo de arquitectura se puede resumir en los siguientes puntos.

La cabecera, se dirige canónicamente al este y presenta las mismas plantas y abovedamientos que el mudéjar castellanoleonés y el románico puro.

La principal diferencia entre el mudéjar de Toledo y el castellanoleonés estriba en la decoración muraria, que se aparta de las sobrias formas cristianas basada en el arco de medio punto para emplear los propios de la arquitectura almohade.

Sobre un primer zócalo o basamento de mampostería se superponen los cuerpos decorados por arcuaciones ciegas de ladrillo, más variadas que el mudéjar castellanoleonés.

Los arcos de la franja inferior suelen ser de medio punto doblados, los del segundo son túmidos (de herradura apuntados) trasdosados de arco polilobulado y en caso de existir otros cuerpos superiores, sus arcos pueden ser de herradura normal, de nuevo de medio punto, entrecruzados, etc.

Fachada norte y torre de Santa Leocadia. ToledoOtra característica distintiva de la decoración muraria del mudéjar toledano es que los distintos cuerpos de arquerías ciegas se separan por gruesas y salientes impostas.

Otro elemento diferenciado del mudéjar del área de influencia de Toledo con respecto al castellanoleonés son las puertas, más islamizadas.

Es frecuente encontrar en las iglesias toledanas en que se han conservado puertas con rica ornamentación a base de arcos de herradura angrelados con decoración adicional a base de arquerías murales.

Buenos ejemplos de ello son Santiago del Arrabal y Santa Leocadia (VER IMAGEN SUPERIOR).

Las torres del mudéjar toledano comparten las premisas establecidas para otros elementos arquitectónicos: profusión de decoración frente a la austeridad del mudéjar castellanoleonés. Los campanarios toledanos de Santo Tomé, en la capital toledana, Illescas, y Erustes son algunos buenos ejemplos.

Pantocrator románico del ábside mudéjar del Cristo de La Luz. ToledoLa decoración pictórica de las iglesias del mudéjar de Toledo debió ser básicamente románica y luego gótica, al estilo de cualquier otro templo de la época. Eso sí, los programas iconográficos cristianos, como el clásico Pantocrator con Tetramorfos de los ábsides iría asociado a decoración de tipo mudéjar.

De estos frescos casi nada ha perdurado, a excepción de las pinturas de San Román y algunos bellos restos en la el interior del ábside del Cristo de la Luz.

Orden y secciones de esta página
La página de MONUMENTOS Y RUTAS DEL MUDÉJAR EN TOLEDO está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda.

En cada ruta se estudian varios de los monumentos mudéjares más importantes, con fotografías y descripciones.

· Mudéjar en Toledo. Página principal
· Arte mudéjar en la ciudad de Toledo
· Comarca de la Sagra
· Comarca de Torrijos
· Montes de Toledo

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, mudéjar, gótico, etc.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias