VERSIÓN CLÁSICA  

 

El Mudéjar en Valladolid

Enlaces Relacionados


Típica cabecera mudéjar de ValladolidLa provincia de Valladolid atesora una de las colecciones de templos de estilo románico-mudéjar más importantes de Castilla y León.

En este sentido participa de la riqueza de arquitectura mudéjar del siglo XIII de otras provincias limítrofes como Segovia, Ávila, Zamora e incluso Salamanca.

Los restos del mudéjar en Valladolid se encuentran dispersos a lo largo y ancho de la provincia pero especialmente en la zona sur, en la Tierra de Pinares. Aunque Olmedo es una de las principales villas mudéjares de España, describimos otros tres lugares: Muriel de Zapardiel, Mojados y Alcazarén.

Iglesia de San Juan, MojadosEl mudéjar evoluciona y se transforma abandonando las formas mestizas con el románico y aparece el estilo gótico mudéjar.

San Pablo de Peñafiel. ValladolidEn este contexto hay que resaltar la extraordinaria cabecera de la iglesia de San Pablo de Peñafiel, en plena ruta del vino de Ribera del Duero.

No podemos olvidar el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, que incluye el magnífico palacio mudéjar de Alfonso XI mandado construir tras la Batalla del Salado en 1340 frente a los benimerines.

Muriel de Zapardiel

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Muriel Zapardiel es original del siglo XIII.

La cabecera es la original, aunque no se ha librado de importantes reformas.

Está formada por tres ábsides semicilíndricos, con mayor profundidad el central, como es habitual.

Iglesia mudéjar de Muriel de Zapardiel. ValladolidTanto el ábside principal como el del Evangelio llevan idéntica decoración mural con tres pisos superpuestos. Los dos primeros formados por arcos doblados ciegos y por encima otro de doble recuadro.

El ábside de la Epístola debió ser de idéntica factura, pues aun quedan restos de las arquerías, sin embargo fue casi completamente sustituido por un semicilindro de mampostería con verdugadas mal trazadas de ladrillo.

Una de las reformas importantes de esta iglesia de Muriel de Zapardiel es la que le confiere su simpática estampa. La cornisa de los ábsides laterales fueron alteradas para convertirlas a dos aguas de forma oblicua.

Mojados

Cabecera mudéjar de Mojados Mojados es una localidad cercana a Valladolid que tiene dos iglesias de este estilo románico mudéjar.

La iglesia de San Juan es la más destacada. Tiene un alto ábside con dos pisos de arquerías, el primero de arcos sencillos y el superior con arcos doblados.

Otro elemento muy interesante de la iglesia de San Juan de Mojados es la pequeña y coqueta puerta que se abre en el muro meridional. Tiene tres arquivoltas concéntrica de herradura apuntada rodeada por alfiz y friso de ladrillos que le da un gran sabor musulmán.

Alcazarén. Iglesia de Santiago

El nombre de Alcazarén proviene de la etimología árabe "Al-Qua-Sarym" que significa "Los dos alcázares".

Situada junto a Olmedo, Alcazarén puede presumir de contar con algunos de los restos románico-mudéjares más importantes del sur vallisoletano, ambas fechables en un muy avanzado siglo XIII.

Alcazarén. Iglesia de SantiagoEl ábside y un pequeño fragmento del presbiterio de la iglesia parroquial de Santiago es todo lo que se conserva de estilo románico-mudéjar. No obstante, su belleza y buen estado actual le confiere un importante interés dentro de estilo en la provincia. En origen, como la mayoría de las construcciones rurales, debió contar con una única nave unida a cabecera formado por presbiterio rectangular y ábside semicircular.

El ábside es grande y noble y pertenece al "Modelo de Tierra de Pinares". Sobre un basamento de mampostería se articula el semicilindro con decoración de tres pisos de arcos doblados de medio punto, todos alineados verticalmente, hecho diferenciador con su pariente local, la de San Pedro, que se describirá posteriormente.

La única diferencia apreciable entre estas tres arquerías es su diferente longitud, siendo bastante más espigados los arcos del cuerpo superior y considerablemente más cortos los del central. En lo más alto y superando las citadas arquerías corre un friso de facetas y soportando la cornisa un conjunto de modillones formados por tres ladrillos escalados.

En el costado septentrional queda a la vista una pequeña porción de la arquería superior que decoraba el muro presbiterial.

Alcazarén. Cabecera de la iglesia de San Pedro

Ruinas de San Pedro de Alcazarén. ValladolidLa iglesia de San Pedro de Alcazarén, aunque semiarruinada, pasa por ser uno de los más importantes monumentos de la provincia dada su originalidad y dimensiones monumentales. Su cabecera está formada por ábside de planta semicircular y tramo presbiterial rectangular.

El ábside tiene tres pisos superpuestos de arquerías murales. El piso inferior tiene arcos doblados apuntados. El intermedio es igual, pero dispone de dos aspilleras. Por último, el cuerpo superior tiene arquerías murales dobladas, esta vez de medio punto y más alargados.

Como nota diferenciadora con la mayoría de las construcciones de este estilo, diremos que los arcos de los diferentes pisos no están alineados, es decir, las base de las pilastras en que descansan los arcos de un cuerpo apoyan sobre las claves de los arcos del piso inferior. Esta particularidad, en unión a las diferentes proporciones de los arcos dan una especial vida a este ábside.

El muro presbiterial del mediodía presenta tres pisos con cuatro arcos doblados apuntados cada uno, todos rodeados por alfiz.

Lamentablemente, todos los aleros han desaparecido, y con ellos los diversos frisos decorativos que estas construcciones suelen tener entre las arquerías y las cornisas.

La destrozada torre que se adosa al norte de la cabecera es ya del siglo XVI.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias