VERSIÓN CLÁSICA  

 

Mudéjar en Zaragoza

Enlaces Relacionados



Torre mudéjar de la Iglesia de la Magdalena. ZaragozaRecientemente, el sorprendente y originalísimo arte mudéjar de Aragón ha sido galardonado con la más preciada declaración, la de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si el románico es el arte propio y genuino del norte de Aragón, el mudéjar en sus diferentes épocas (desde la fusión con el románico, pasando por el gótico hasta el renacimiento) lo es del resto de la Comunidad y abarca desde pequeñas iglesias rurales hasta la mismísima Seo de Zaragoza.

Ejemplo mudéjar de Zaragoza: iglesia de la MagdalenaLas iglesias incluidas se encuentran en Zaragoza y se unen a las iglesias de Teruel que también lo fueron en la década de los 80.

Entre estas iglesias reconocidas de estilo mudéjar de Zaragoza se incluyen algunas de las iglesias de la capital: la Magdalena, San Pablo, además de Tobed y Calatayud.

Es precisamente en la zaragozana comarca de Calatayud, con las riberas de los ríos Jalón y Jiloca, donde mayor concentración existe de iglesias de estilo mudéjar.

Zaragoza ofrece más sorpresas de arquitectura mudéjar en otras comarcas. Por ejemplo, no hay que olvidar el sur de la provincia, con Daroca y Belchite a la cabeza, ni tampoco el oeste, con la bella ciudad de Tarazona como muestra.

Cabecera de la iglesia arruinada de MagallónEl Mudéjar de Aragón surge como un fenómeno de fusión de dos culturas y religiones, la islámica y la cristiana. Si bien el primer mudéjar nace en Daroca a partir de fábricas románicas, y por ello se trata de un arte contenido y adaptado a lo cristiano, a medida que su arquitectura se afianza adquiere mayor libertad a lo largo de los siglos llegando a decoraciones riquísimas de corte completamente musulmán.

Al igual que en el caso de Teruel, el mudéjar de Zaragoza es especialmente hermoso en sus campanarios que suman a su elegante altura un verdadero "revestimiento" de filigrana de ladrillos y azulejos coloreados.

Orden y secciones de la página del Mudéjar en Zaragoza

La página del MUDÉJAR EN ZARAGOZA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Mudéjar en Zaragoza. Página principal
· El mudéjar en Aragón. Características
· Mudéjar en Zaragoza y Ribera del Ebro
· Mudéjar en la Comarca de Zaragoza
· Arte mudéjar en la comarca de Calatayud
· La comarca de Valdejalón
· Comarca del Jiloca
· Arte mudéjar en Campo de Daroca
· Campo de Belchite y Campo de Cariñena
· Arte mudéjar en Tarazona, Moncayo y Campos de Borja


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias