VERSIÓN CLÁSICA  

 

El arte nazarí

La Alhambra de Granada

Alhambra de Granada: Patio de los LeonesLa Alhambra de Granada es dentro del estilo islámico nazarí como la Mezquita de Córdoba para el arte califal en Al-Andalus, es decir verdadero paradigma y símbolo.

Típico capitel nazarí de La Alhambra de GranadaLa Alhambra es una verdadera ciudad-palacio de la dinastía nazarí que tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y el decaimiento del poder almohade, toma el control del reino de Granada por manos de Bel Alhamar o Mohamed I (1238).

Historia de la Alhambra de Granada

Alhambra de GranadaEl nombre de Alhambra proviene del color rojizo de sus muros (Castillo Rojo en árabe). Las primeras noticias sobre la fortaleza son del siglo IX. El recinto original se distribuía como una ciudad en cuatro zonas bien diferenciadas: la alcazaba o fortaleza militar, la medina o ciudad comercial que servía a la Corte, los palacios del sultán nazarí, y los lugares de distracción (el Generalife y otros palacios desaparecidos).

Conjunto de la AlhambraEl mayor esplendor de la Alhambra se da a partir del siglo XIII con los monarcas nazaríes, que la convierten en residencia real, en ese siglo se acometen grandes reformas y obras, como construcción de los Baños. el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, el Patio de los Leones y dependencias anexas.

A lo largo de los siglos XIV y XV los soberanos granadinos Mohamed I, Yusuf I y Mohamed V, fundamentalmente en el siglo XIV erigieron esta obra cumbre del refinamiento musulmán de Al-Andalus en la colina de al-Hamra.

Palacio del Partal. AlhambraEn época cristiana, siglo XVI, se le añadió el Palacio imperial de Carlos V, de estilo renacentista. La belleza de este edificio queda en entredicho por su controvertida ubicación en medio de La Alhambra, de la que se ha convertido en museo. A partir del siglo XVIII la Alhambra sufre un gran abandono, destruyéndose parte de ella durante la dominación francesa.

Fuente de los leones, La Alhambra nazaríEn el siglo XIX se comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad.

En 1984 el conjunto de abarca la Alhambra, el Generalife, y el barrio del Albaicín fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.

El patio de Comares

Alhambra de Granada: Patio de los Arrayanes.El núcleo habitable musulmán se ordena entorno a patios, por eso en Granada, los edificios palaciegos se muestran alrededor de patios yuxtapuestos.

Hay tres patios de ejes paralelos en la Alhambra: el Patio de Machuca, el del cuarto Dorado y el de Comares (también conocido como de los Arrayanes o de la Alberca)

El Patio de Comares es de grandes dimensiones con arquerías en sus lados menores y paredes lisas laterales con puertas y ventana ajimezadas con paños de escayola encuadrados por alfices, con sebka y atauriques.

En dirección a la sala de Comares bajo la torre del mismo nombre se atraviesa la sala de la Barca con alcobas en los extremos.

La Sala de Comares

El torreón de Comares es exteriormente un sobrio baluarte defensivo de de gruesos muros que, sin embargo, alberga la delicada sala de Comares o de los Embajadores. Es una sala cuadrada con cúpula de madera de cedro de simbolismo cósmico. En sus lados menos en el de acceso se crearon a su vez tres habitaciones practicadas en los gruesos muros de la torre. Una de ellas se considera el solio del sultán Yusuf I.

Patio de los Leones y las salas privadas de la Alhambra

Interior del Patio de los Leones. Corazón de la AlhambraEl patio de los leones, obra de 1377 (Mohamed V), pertenece al ámbito privado de la Casa Real Vieja de la Alhambra.

Columnas de claro estilo nazaríEs un recinto rectangular con dos pabellones adelantados en sus lados cortos. Es probablemente el espacio más afamado de la Alhambra gracias a su fuente central con doce leones del siglo X rodeada con galerías decoradas con estucos y estalactitas soportadas por delicadísimas columnas de mármol.

Sala de Mocárabes de La AlhambraDetrás de las galerías del lado oeste está la sala de los mocárabes y del lado opuesto está la sala de los Reyes (con pinturas antropomorfas de los diez reyes nazaríes en sus bóvedas). En el lado sur está la sala de Abencerrajes de forma cuadrada con cúpula decorada con de ricos mocárabes de yeso y tambor estrellado. No muy diferente es la cercana sala de las Dos Hermanas.

Alcazaba

Se trata de la antigua fortaleza del siglo XIII cuyas murallas rodean la Alhambra y esta formada por gruesos muros con más de 20 torres salientes (machuca, Comares, Peinador de la Reina...)

El Generalife

Patio de la Acequia del Generalife. GranadaEl Generalife fue construido por Mohamed VII fuera del recinto de la Alhambra como finca agropecuaria emplazada en una de las laderas del cercano Cerro del Sol.

Las dependencias del Generalife se establecían alrededor del famoso patio o jardín de la Acequia.

Al norte de este patio se conserva el núcleo palatino más importante del Generalife. Se abre mediante pórtico de cinco arcos, más ancho el central y contiene dos alcobas laterales y torre interior.

La Madraza nazarí de Granada

La Madraza de Granada no es uno de los monumentos más conocidos y visitados de la capital granadina. Probablemente por que la posibilidad de ser visitada por el turismo es bastante reciente, de 2011, cuando tras varias restauraciones se abrió al público.

La Madraza de Granada  es, tras la Alhambra y el Generalife, el exponente más importante del arte nazaríLa madraza o escuela coránica de Granada es obra de mitad del siglo XIV y tras diversos usos y cierres sucesivos durante cientos de años ha quedado muy transformada. Por fortuna, la espectacular sala de oración del conjunto se halla restaurada y en un aspecto asombrosamente atractivo. Es una estancia octogonal con diversas arquerías, un mihrab y ventanales de celosías sublimes. La mayor parte de los muros se encuentra cubiertos de yeserías polícromas con motivos geométricos, ataurique, epigrafía y mocárabes.

 

 

 

 

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias