Próximos cursos presenciales
Noticias de Enero de 2018 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Roda de Isábena (autor: PMRMaeyaert), Coimbra y Montuenga (Diego Delso), Torrecilla en Cameros (Juanma232)

Enero de 2018

Sumario de noticias

El Monasterio de Oia (Pontevedra) reabrirá al público tras una reforma

La empresa viguesa propietaria del cenobio acometerá la rehabilitación de los tejados

El Monasterio de Oia será sometido a una nueva operación de reforma y mantenimiento por parte de la empresa propietaria, la viguesa Residencial Monasterio de Oia SA, que en estos momentos busca una oferta para aprobar el inicio de dicha operación, en función de los costes.

Será la quinta ocasión en que se hará un gasto para reparar la estructura del viejo cenobio, en concreto el tejado, y en esta ocasión, según señalaron desde Residencial Oia, se plantean realizar una actuación permanente en lugar de provisional como en anteriores ocasiones.

Monasterio de Santa María de Oia

El problema estaba y está en el tejado, que se viene abajo al tratarse de piezas que exigen una conservación permanente intensa por la situación del edificio frente al Atlántico, siendo el único monasterio que se encuentra a orillas del mar. Una ventaja estética y un problema para sus propietarios. Sobre todo cuando llevan más de 13 años a la espera de que se solucionen los problemas administrativos y políticos para poder realizar la reforma.

El último, el agua, que exigiría una inversión del Concello de Oia o de la Xunta, para poder suministrar de forma eficiente abastecimiento al monasterio y a la villa. Sin embargo, el Concello de Oia , uno de los más pequeños de la provincia con apenas 3.000 habitantes, carece de medios económicos para afrontar un gasto así y hoy en día no cuenta con una red, y e suministra mediante comunidades y pozos.

Según señalaron las mismas fuentes, la idea es olvidarse de nuevas acciones provisionales y realizar una inversión permanente para evitar que se venga abajo una parte del tejado. Esta sería la causa por la que la propiedad decidió cerrar las visitas al monasterio hace casi un año, en mayo de 2017.

Sin embargo, se reanudarían en verano una vez finalice la reforma, siempre con pequeños grupos y con un guía, dada la situación interna del edificio. Las zonas de piedra están en perfectas condiciones, como el claustro o el refectorio, que cuenta con una acústica sorprendente, pero las escalinatas de madera y las habitaciones han desaparecido.

Desde el Concello de Oia la posición es la misma desde hace años: el ayuntamiento quiere que se restaure cuanto antes el edificio pero carece de fondos para poder ayudar a satisfacer sus necesidades, entre ellas el abastecimiento de agua a la residencia. Mientras tanto, el antiguo cenobio continúa cerrado, y así lleva ya años, tras pasar por varias manos y frustrarse todas las propuestas planteadas.

El anterior propietario fue Banco Pastor, que ideó una hospedería, proyectó que descartó cuando puso punto final a dicha línea de negocio. Antes había sido de un pintor, y antes incluso fue cárcel y centro de acogida de Jesuitas. La actual titular, todavía como consignataria Vasco Gallega, invirtió 2,4 millones de euros en la compra con la garantía de que obtendría todos los permisos de Patrimonio y el Concello de Oia en un período corto, lo que no se ha producido

30/01/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta del Toledo Imperial"

El pasado sábado día 27 de enero tuvo lugar el primer viaje guiado ARTEGUIAS del año 2018, para el cual, el destino elegido fue una novedosa propuesta consistente en visitar los monumentos más señeros de la época imperial en Toledo.

Y es que Toledo, pese a ser un destino recurrente para Viajes Arteguias (Toledo Tres Culturas o Arquitectura Subterránea), es una ciudad que ofrece infinidad de propuestas de lo más variadas.

Así, nuestro paseo por el Toledo Imperial lo iniciamos frente a la icónica Puerta de Bisagra, monumento que da la bienvenida a cualquier visitante que llega a la ciudad procedente desde Madrid y en el que destaca su monumental escudo imperial.

Desde ahí nos dirigimos al Hospiatl de Tavera, monumento que, al encontrarse algo a las afueras del centro monumental, resulta un gran desconocido incluso para los propios toledanos.

Tras ello, con el autobús nos aproximamos al Puente de San Martín hasta ascender al Monasterio de San Juan de los Reyes, una de las más destacables joyas del gótico isabelino peninsular.

Tras un breve paseo por el centro monumental, desembocamos frente a la plaza de la catedral para centrarnos en este caso en el Ayuntamiento y el Palacio Episcopal, también de la época que centraba el hilo temático de nuestra visita.

Por la tarde iniciamos nuestra ruta por el Alcázar, sede del Museo del Ejército, donde además de parte de su colección, admiramos su armónico patio y la preciosa fachada de Alonso de Covarrubias.

Para finalizar la visita, accedimos al Hospital de Santa Cruz, sede de un interesante Museo que acoge además de varias obras señeras de El Greco, una interesante colección de pinturas de época de los Austrias.

Por último, tras un tiempo delibre disposición en la Plaza de Zocodover, descendimos por las modernas escaleras mecánicas hasta el autobús para emprender viaje de vuelta a Madrid.

28/01/2018
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Vecinos de Verín (Ourense) piden el arreglo del Camiño Real al castillo de Monterrei

Un centenar de personas participaron en una manifestación

Cerca de un centenar de vecinos de la comarca verinense se manifestaron a media tarde de ayer en las inmediaciones del castillo de Monterrei para reclamar a la Xunta de Galicia a que no tape los restos del Camiño Real, una calzada medieval que sube a lo alto de la fortaleza.

Castillo de Monterrey, Ourense

Los congregados, entre ellos el alcalde verinense, Gerardo Seoane, y la portavoz de Vecinos de Monterrei, Carmen Sola, se vieron arropados por varios cigarrones que se sumaron a la iniciativa. La plataforma en defensa do Castelo de Monterrei, promotora de la manifestación, valoró positivamente el desarrollo de la marcha y destacó el respaldo de asociaciones y partidos políticos como el PSOE y el BNG a sus planteamientos para que la Xunta preserve este histórico sendero.

Las obras de reforma del acceso al parador de Turismo, con un coste de 214.000, enterrarían los restos de esta calzada, que quedaría oculta bajo la mezcla de zahorra compactada y cemento del nuevo camino al establecimiento hostelero, que reabrirá sus puertas el próximo fin de semana tras el cierre otoñal.

La Xunta ha remarcado en varias ocasiones que la preservación del camino y del entorno monumental era una de las prioridades en la reforma de los accesos al hotel.

28/01/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Luna (Zaragoza) negocia la cesión del castillo de Obano para salvarlo

El principal escollo estriba en que la ley obliga a incluir una finca anexa que precisa un permiso de segregación

Castillo de Obano. AragónEl Ayuntamiento de Luna negocia con el propietario del castillo de Obano para conseguir la cesión de la titularidad del inmueble. El consistorio pretende impulsar un proyecto de consolidación que impida la peligrosa degradación que amenaza la estabilidad de la fortaleza. Ambas partes han mantenido varias reuniones al objeto de llegar a un pacto.

"El propietario está de acuerdo en ceder el castillo al Ayuntamiento. El problema estriba en que la ley obliga a ceder con el inmueble una superficie de dos hectáreas que está en medio de una finca de cultivo y debe contar con el consiguiente permiso de segregación", explica el alcalde, Luis Miguel Auría.

La concejal de Hacienda, Marisa Arasco, señala que la actuación en el castillo es urgente. "Bien sea el propietario, que ya el año pasado recibió un requerimiento del Gobierno aragonés, o bien el Ayuntamiento, hay que hacer frente a la situación de Obano antes de que sea demasiado tarde. En realidad, la posición del Ayuntamiento es muy beneficiosa para el propietario y después de las reuniones ya estamos esperando su respuesta", dice.

La apertura de un vano en la parte inferior del mismo muro en el que también está la puerta de acceso original, podría ser, a decir de los expertos, la causa inicial del desequilibrio que ha puesto en peligro la estabilidad de la fachada.

"Como en otros castillos, la puerta original se encuentra en el primer piso y hasta allí se accedía con una escalera", apunta Fernando Pérez, de la empresa Restauroegea, que recientemente se ha encargado de la renovación de la cubierta de la iglesia de Santiago y San Miguel de Luna. Opina que la consolidación es urgente para detener la peligrosa evolución de las grietas que recorren los muros. La realización de una excavación arqueológica previa y el cierre del acceso abierto en época moderna serían las primera medidas a adoptar.

"Hace muchos años que el Ayuntamiento está preocupado por un castillo tan importante para nuestra historia, pero estando en manos privadas, no podemos hacer nada salvo trabajar para tener la cesión", apunta el alcalde.

El torreón de Obano, declarado BIC, fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio Español en 2015 por el lamentable estado de conservación que presenta con grandes grietas, desprendimiento de sillares y erosión en la zona superior de los muros. Está situado a dos kilómetros al norte de Luna, junto al río Arba de Biel. En 1093 el rey Sancho Ramírez firmó en él la carta de población de la futura villa de Luna. Los restos son hoy una torre de 16 metros de altura y de planta rectangular que se levanta sobre una base de rocas. Los muros alcanzan casi los dos metros de espesor.

28/01/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Tecnología del georradar para buscar en Compludo restos del primer monasterio fundado por San Fructuoso en la Tebaida berciana

El director de los trabajos del georradar es el prestigioso geosfísico Luis Avial, uno de los científicos que participó en la búsqueda de los restos del escritor Miguel de Cervantes

Un grupo de expertos y voluntarios iniciaron este fin de semana en la localidad ponferradina de Compludo los trabajos de prospección en busca de los restos de lo que fue el primer monasterio fundado por San Fructuoso en el siglo VII en el área hoy conocida como la Tebaida berciana. Los trabajos, dirigidos por el geofísico Luis Avial, quien ya participó en la búsqueda de los restos del escritor, Miguel de Cervantes, utilizan la tecnología del georradar y se están llevando a cabo en el enclave denominado Prao de la Iglesia, que es el lugar donde la tradición y algún hallazgo arqueológico parecen situar la ubicación concreta del cenobio.

Al respecto, el vicepresidente comarcal y concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, explicó que estos trabajos de investigación, sumados a los que se han llevado a cabo y siguen desarrollándose en el monasterio de Montes y en las estructuras aterradas aparecidas en las proximidades de Manzanedo de Valdueza, “pueden darnos una idea de lo que fue ese espacio mítico de gran importancia social y espiritual que hoy llamamos Tebaida berciana y que luchamos por conocer y por preservar con el objetivo de su reconocimiento futuro como Patrimonio de la Humanidad”.

Según Alonso, la actual investigación trata de buscar “cualquier prueba o indicio” de lo que fue “el monasterio fundacional de la Tebaida”, cuyos orígenes parecen remontarse al siglo VII. “Hace más de medio siglo que no se excava ni se investiga nada en este lugar”, lamentó el edil, que recordó que los últimos trabajos en la zona corrieron a cargo de Pedro Menéndez Pidal. “Creemos que ya ha llegado el momento de avanzar en la tarea de desentrañar algunos de los secretos de nuestra Tebaida”, remarcó Alonso.

En ese sentido, apuntó que estos trabajos iniciales tienen como objetivo identificar el lugar o los lugares donde hay que proceder a la excavación, tarea que se podrá llevar a cabo si el Ayuntamiento recibe la subvención de 18.000 euros solicitada en diciembre a la Diputación provincial. Por su parte, la prospección cuenta con una subvención concedida por el Consejo Comarcal del Bierzo al Instituto de Estudios Bercianos (IEB), así como con la colaboración del área de Medio Rural del Consistorio de la capital comarcal.

En los trabajos colabora también el historiador berciano y miembro del IEB Vicente Fernández, ‘Tito, así como el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Artemio Tejera, que dirige, junto a Jorge Quiroga, la investigación multidisciplinar que abarca también a Montes y a Manzanedo.

Además, varios vecinos y voluntarios de la propia localidad, entre los que figuran el alcalde pedáneo, Tomás García, y el responsable de la herrería de Compludo, Manuel Sánchez, también se sumaron a las labores de prospección. Alonso agradeció especialmente la colaboración de los propietarios privados de las parcelas afectadas para dar su autorización a los trabajos y permitir el avance de las investigaciones.

27/01/2018
Fuente: Infobierzo.com

Volver al sumario

Retiran nidos de cigüeñas de las iglesias de Calatayud que podían causar daños en las calles

El cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, con la colaboración de la Brigada de Medio Ambiente, ha retirado los nidos de cigüeñas que podían causar problemas en las vías públicas o el deterioro de los bienes patrimoniales de Calatayud.

Concretamente, se han retirado nidos en la colegiata de Santa María, la colegiata del Santo Sepulcro y la iglesia de San Pedro de los Francos, según ha destacado el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa.

El consistorio recibió la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para retirar los nidos antes del 31 de enero, ya que en estas fechas todavía no han llegado buena parte de las cigüeñas y es un buen momento para reconducirlas a otras zonas de la ciudad más adecuadas, han apuntado.

En primer término: base de la torre y en segundo: la cabecera con sus dos cuerpos superpuestos

Según han señalado, Agentes de Protección de la Naturaleza han colaborado realizando la observación de los nidos para conocer su evolución y características.

El Departamento de Medio Ambiente y los agentes de Protección de la Naturaleza trabajan de forma conjunta para evitar que las cigüeñas sigan anidando en las torres de las iglesias y en edificios privados.

El pasado año se instalaron nidos artificiales en la ribera del Jalón para intentar que algunas cigüeñas aniden fuera del casco urbano, según han indicado.

26/01/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La Junta mantiene su interés en el monasterio de Rioseco (Burgos)

El delegado territorial intercederá ante Cultura para seguir financiando su rehabilitación / El Gobierno regional ha invertido 260.000 euros en tres años

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, intercederá ante la Consejería de Cultura para mantener las aportaciones anuales al monasterio de Santa María de Rioseco. Llevaba mucho tiempo sin visitar la zona y se llevó una grata sorpresa.

Tenía constancia del trabajo que desarrollan los voluntarios de la plataforma ‘Salvemos Rioseco’, y ayer comprobó in situ el «ejemplo magnífico y exportable» de un grupo de vecinos que, bajo la batuta del párroco Juan Miguel Gutiérrez, comenzaron a despejar en 2010 los accesos al templo con el objetivo de acometer su restauración en años venideros.

«Tenemos que seguir esa senda», manifestó el delegado después de visitar las obras y comprometerse a trasladar las necesidades «más acuciantes» a la Consejería de Cultura para financiar nuevas actuaciones en cuanto sea posible. Gutiérrez, por su parte, agradeció el apoyo que la Junta ha prestado hasta el momento. En su opinión, el monasterio de Rioseco se ha convertido, en poco más de siete años, en un «ejemplo de colaboración» entre el «tejido social» y las «instituciones». Asimismo, se mostró convencido de que Fernández-Mardomingo hará todo lo posible para que Cultura habilite nuevas partidas en la medida de sus posibilidades.

Aunque el Ejecutivo regional ha invertido 260.000 euros en los tres últimos años, el delegado consideró necesario intervenir cuanto antes en la cubierta de la nave norte de la iglesia y en la de la cilla. Así se lo transmitirá a la Dirección General de Patrimonio con el fin de que se prioricen ambas actuaciones cuando se habilite la próxima partida. Por otro lado, destacó la ayuda concedida el año pasado, por valor de 157.000 euros, para restaurar la techumbre del templo, «consolidada para muchísimos años». Y lo más importante, sin las filtraciones de agua que amenazaban con un derrumbe total en cualquier momento.

Con independencia de cuándo lleguen las ayudas de la Administración, el párroco y su equipo de colaboradores continúan con sus planes de restauración a través del trabajo voluntario y la captación de donaciones solidarias para la causa. La prioridad ahora mismo es la cilla, el viejo granero de los monjes que de aquí a unos meses -probablemente dos o tres- se convertirá en un nuevo punto de interés para los visitantes.

Con el proyecto en pleno proceso de redacción y previsiblemente terminado en las próximas semanas, ‘Salvemos Rioseco’ puso en marcha con antelación una campaña de micromecenazgo a través de internet. En principio, se estima que la intervención rondará los 32.000 euros. Por ahora, la campaña ha logrado recaudar 4.738 euros que se sumarán a las aportaciones de los socios y colaboradores de la plataforma.

25/01/2018
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Licitadas por 516.000 euros las obras de restauración del claustro procesional de la Real Colegiata de San Isidoro de León

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de un año y están cofinanciados por los fondos Feder.

La Dirección General de Patrimonio Cultural anunció la licitación, por un valor de 516.089 euros, de las obras de restauración del claustro procesional de la Real Colegiata de San Isidoro de León, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Los trabajos, cofinanciados por los fondos Feder, consistirán en la consolidación y protección de algunos elementos arquitectónicos del primer cuerpo, como cornisas o balcones y cuentan con un plazo de ejecución de un año, sin posibilidad de que se admita prórroga.

Panda románica del claustro, situado al norte. Colegiata de San Isidoro

Al respecto, la adjudicación tendrá en cuenta varios criterios de adjudicación, primando la mejor oferta económica pero también otros aspectos como la ampliación del alcance del proyecto o las propuestas de actuación en el inmueble. La empresa que resulte adjudicataria deberá acreditar su solvencia económica y financiera con una cifra anual de negocios en los últimos tres años cuyo valor sea superior al presupuesto del contrato.

En cuanto a la solvencia profesional, las empresas que opten a la licitación tendrán que presentar una relación de las obras ejecutadas en los últimos diez años, acompañado por los certificados de buena ejecución de las obras más importantes, donde se indique el importe, las fechas y el lugar de ejecución de cada uno de los trabajos. En caso de cumplir con estos requisitos, las empresas interesadas disponen de un plazo de 26 días naturales para presentar sus ofertas.

Las obras forman parte de un proyecto trianual de ampliación y reforma de la Real Colegiata, cuyo presupuesto asciende a 4,8 millones de euros, aportados por la Junta, la Fundación Montemadrid y el Cabildo. Las reformas en la joya románica se iniciaron el año pasado con la restauración de la pintura mural de la Cámara de Doña Sancha y, tras la reforma del claustro procesional, continuarán con la restauración de las pinturas murales del Panteón Real y el tratamiento de protección para las zonas inferiores y sepulturas.

Además, se pondrá en marcha un proyecto básico de museografía, que permitirá ampliar el actual espacio expositivo desde los 1.200 metros cuadrados a los 3.200 y convertirlo en un museo de arte sacro e historia.

25/01/2018
Fuente: iLeon.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Peñafiel (Valladolid) estudia cómo ejecutar el proyecto del castillo tras denegarse el 1,5% cultural

Pese a la negativa de Fomento, el Ayuntamiento y Diputación ya mantienen conversaciones para invertir el dinero presupuestado en ir dando pasos a este proyecto

No pudo ser. El Ministerio de Fomento no ha elegido para ayudar con el 1,5% cultural al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Peñafiel y la Diputación de Valladolid para hacer visitable y accesible una parte del castillo de la villa.

Un proyecto que rondaba el millón de euros, de los que se había solicitado una ayuda de 500.000 euros a Fomento, mientras que el resto iba ser cofinanciado por l Diputación de Valladolid, 350.000 euros, y el resto, por el Ayuntamiento de Peñafiel, 150.000 euros.

Castillo de Peñafiel, Valladolid

Tras la negativa, el alcalde, Roberto Díez, asegura que pretende seguir adelante con este proyecto por lo que ya está manteniendo conversaciones con la Diputación para invertir el dinero presupuesto en este proyecto e ir avanzando en él.
Díez, también ha anunciado que intentará buscar el resto de financiación en otras entidades.

Convenio con Bodegas Protos

Por otro lado, el alcalde, ha señalado que ya se ha firmado el convenio con Bodegas Protos para la ampliación de sus instalaciones en las que invertirá más de un millón de euros.
Entre los acuerdos rubricados, destaca el que la elaboradora abonará al Ayuntamiento más de 250.000 euros por la adquisición de dos extensiones de aprovechamiento.

Por su parte, Consistorio, se compromete a autorizar la ocupación de un camino de titularidad municipal para la ejecución de las redes de servicios urbanos y asumirá los costes de la ejecución material de la conexión viaria entre la Cañada de San Pedro y la carretera provincial.

Díez ha señalado que precisamente el dinero que recauden las arcas por este proyecto se destinará a la ampliación del castillo y al proyecto del Puente de Hierro.

25/01/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Más de 240.000 euros para las pinturas murales de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Aprobada la licitación de la restauración por un importe de 241.103 euros, el plazo máximo de ejecución de las obras será de once meses

La Junta de Castilla y León ha licitado la contratación de la restauración del conjunto de pinturas murales de la Iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, por un importe de 241.103 euros, según recoge este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL).

Iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres

Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 13 de junio de 1991.Construída hacia la segunda mitad del siglo XIII en estilo mudéjar, presenta una estructura de dos ábsides y una capilla de planta rectangular, más tardía, dispuestos en batería y una torre exenta en línea con la Capilla Mayor. Durante el siglo XVIII fue acometida una remodelación siguiendo el estilo barroco. El plazo máximo de ejecución de las obras será de once meses.

25/01/2018
Fuente: Tribunaavila.com

Volver al sumario

El Centro de Interpretación del Arte Mudéjar de Cuéllar reabre sus puertas tras las Edades del Hombre

Esta propuesta turística ubicada en la iglesia de San Martín incorpora la necropolisdes descubierta en la zona exterior del abside y se han eliminado las barreras arquitectónicas

El Centro de interpretacion del Arte Mudéjar ubicado en la iglesia de San Martín es más accesible en su reapertura tras la celebración de Las Edades del Hombre. El espacio mantiene la misma propuesta pero se han adaptado las instalaciones con el fin de hacerlo más accesible a las personas con discapacidad. Por ello se han instalado rampas en el exterior y se han reubicado las proyecciones que se mostraban en el ábside.

Cuellar: iglesia de San Martín

Al proyecto se ha incorporado como nuevo recurso la necropolis que el pasado año fue descubierta en el exterior del ábside de la iglesia. En el interior se mantienen los paneles que muestran como se realizaba la construcción mudéjar y se han mejorado ganando en visualización para el público. Además se han eliminado las moquetas que provocaban muchas humedades en el interior del recinto y se han sustituido elementos deteriorados como cortinajes e iluminación.

Este es el primero de los productos turísticos que se pone en funcionamiento en la villa de Cuéllar después de la celebración de las Edades del Hombre. Cabe recordar que la iglesia de San Martín albergó la segunda de la sedes de la exposición de arte sacro.

24/01/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Un informático localiza la cruz perdida del Cristo de Carrizo

El leonés Víctor Braña Díez ha llevado a cabo durante años una labor detectivesca para encontrar la cruz perdida del Cristo de Carrizo. Un brazo del crucifijo está en el Arqueológico Nacional; otros dos, en el Louvre; y el cuarto, en paradero desconocido

Ha resuelto uno de los mayores misterios del arte leonés. Víctor Braña Díez, informático de profesión y apasionado del arte, las antigüedades y la historia, lleva más de una década detrás de la cruz perdida del Cristo de Carrizo, uno de los iconos del Reino de León. Esta joya excepcional de marfil se exhibe en el Museo de León ‘colgada’ de una cruz de metacrilato, porque la original nunca apareció. Hasta ahora.

Cristo de Carrizo. Una de las piezas más importantes que custodia el Museo de León

Braña localizó la primera pista en el libro de la Universidad de Cambridge The Shorter Cambridge Medieval History, traducido al castellano en 1982 por Ramón Sopena como Historia del Mundo en la Edad Media. En el volumen tercero de esta obra, el informático leonés se topó con una imagen del conocido Cristo de Carrizo montado en un crucifijo mozárabe que parecía el original. Bajo la imagen sólo rezaba el texto: «Cruz de marfil del siglo XI». Empezó entonces la búsqueda de la pieza. Encontró un brazo de la cruceta en el Museo Arqueológico Nacional, donde se exhibe en una vitrina junto a otros marfiles procedentes de San Millán de la Cogolla. Este brazo está depositado en el citado museo madrileño desde 1943, que consigna en su colección que otros dos brazos se hallan en el Louvre. El museo parisino los tiene desde 1904; mientras el cuarto sigue sin aparecer.

Gracias a sus conocimientos informáticos, Braña reunió las tres ‘aspas’ y superpuso el Cristo de Carrizo —a escala exacta—. Todo encaja; incluso, las marcas de los clavos reales que sujetaban la figura al crucifijo. También son idénticos los dibujos labrados en él a los que aparecen en la imagen de Cambridge, que representan leones alados y demonios. El pelo del crucificado es ‘calcado’, así como los pliegues del ropaje. El ‘montaje’ que realizó Braña con el Cristo y los brazos probaría que la fotografía de Cambridge es auténtica y que las piezas de la Cruz que preservan los dos museos corresponderían al crucificado de Carrizo.

Considerada una obra maestra, vinculada al conocido crucifijo de Fernando y Sancha que salió de San Isidoro y se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional —con la que guarda un parecido innegable—, mide 33 centímetros y tiene unos grandes ojos de azabache. Esta obra está rodeada de enigmas, como dónde estuvo antes de llegar al monasterio de Carrizo. Ramón Álvarez de la Braña, cronista de León a principios del siglo XX y que pese al apellido no guarda ningún parentesco con Víctor Braña, aseguraba que, sin duda, el Cristo procedía de San Isidoro. El profesor de la Universidad de Pittsburgh, John Williams, en un artículo publicado en 1993, recordaba que el Cristo de Carrizo llegó al Museo de León en 1874 procedente del monasterio cisterciense, cuya fundación es posterior a la fecha de creación del Cristo, «con lo que la procedencia de nuestra figura es una cuestión abierta». Según cuentan varios historiadores, las monjas vendieron la joya de marfil, de incalculable valor, para hacer frente a los honorarios de un médico.

24/01/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La escalera gótica de la Casa Palacio de los Sanç d'Alboi de Xàtiva se derrumba

Iniciativa Cívica per a la Recuperació del Centre Històric de Xàtiva alerta del preocupante estado de deterioro estructural del histórico edificio

La escalera de origen gótico de la casa palacio de los Sanç d´Alboi, en la calle de Montcada del conjunto histórico-artístico de la ciudad de Xàtiva, en la provincia de Valencia, se ha venido abajo a causa de la situación de abandono y preocupante estado de precariedad estructural de este histórico y valioso edificio.

El derrumbe, así como otros numerosos desperfectos, atribuibles a la nula conservación y mantenimiento durante años por parte de la propiedad particular del inmueble, ha sido contrastado in situ por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, en el transcurso de una visita realizada a raíz de la petición de Iniciativa Cívica per a la Recuperació del Centre Històric de Xàtiva en la que solicitaba que la casa palacio sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) o en su caso Bien de Relevancia Local (BRL), motivada por los excepcionales valores artísticos que aún conserva y la importante historia del edificio y la familia noble que lo levantó y engrandeció.

El personal de la Dirección General, además, debido al derrumbe de la escalera, no ha podido acceder a la primera planta de la casa palacio, donde se halla una excepcional joya artística, un valioso artesonado original de madera, probablemente de finales del siglo XIV, con diseño de casetones y escudos policromados de la familia Sanç sostenidos por figuras esculpidas en las ménsulas o canes que sustentan las jácenas. El artesonado, corre además serio peligro de pérdida y desaparición dado que la escalera derrumbada, por rotura de la viga en la que se sustentaba, podrida a causa de la entrada de agua desde la cubierta, contribuía a reforzar y mantener la estructura de los muros de carga, en los que se aprecian varios boquetes, y cabe la posibilidad de que estos pudieran abrirse y ceder, con grave riesgo de colapso del edificio.

En el año 2010 ya se obligó a actuar a la propiedad del edificio, a instancia del Ayuntamiento de Xàtiva, para el mantenimiento de la deteriorada fachada de esta casa palacio y las catas previas arqueológicas permitieron contrastar que permanecen en la misma importantes restos de la construcción medieval de la casa palacio. Sin embargo no se actuó en la fachada lateral que conserva un ventanal gótico con el escudo en piedra de la familia Sanç que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana a instancia de la mencionada solicitud de la Iniciativa Cívica per a la Recuperació del Centre Històric de Xàtiva, y tampoco en el interior del edificio, que sin ninguna actuación, ni intervención de conservación, cuidado y mantenimiento se ha deteriorado gravemente hasta producirse el derrumbamiento de la escalera gótica, que yace, en escombros en el suelo del patio desde hace semanas.

La casa palacio de los Sanç d´Alboi, en la calle Montcada de Xàtiva en la que se establecieron y construyeron sus palacios las principales familias nobles que acompañaron al rey Jaime I en la conquista de la ciudad, es un valioso edificio originario del siglo XIV. Fue habitado, entre otros personajes ilustres, por Francisco Sanç Martí que fue Maestre de la orden militar y religiosa de Montesa. Conserva elementos estructurales de la casa palacio original, como un arco escarzano con pilastras de sillares en el patio, potentes vigas de madera y elementos antiguos de marquetería, un ventanal gótico con escudo en piedra de la familia Sanç declarado BIC, y un artesonado de madera con casetones, único en su género en Xàtiva, con escudos policromados de la familia Sanç sobre figuras esculpidas. En la segunda mitad del siglo XX albergó a la entidad Círculo Mercantil de Xàtiva.

La Asociación Iniciativa Cívica per a la Recuperació del Centre Històric de Xàtiva alerta ante la precaria situación de abandono, deterioro y de peligro estructural en que se encuentra la Casa Palacio de los Sanç de Alboi, en la calle Montcada, -y así lo puso de manifiesto en la última reunión de la Comisión Mixta de Patrimonio de Xàtiva- e insta al Ayuntamiento de Xàtiva para que la declare urgentemente como Bien de Relevancia Local, requiera a la propiedad a actuar con carácter de urgencia, por su obligación, de acuerdo con las ordenanzas municipales de mantener el inmueble histórico protegido en las adecuadas condiciones de seguridad, higiene, ornato y policía, y en caso de no atender dicho requerimiento, actúe con carácter subsidiario y solicite la intervención de la Generalitat, al integrar la fachada lateral el escudo de la familia Sanç como un elemento declarado Bien de Interés Cultural y con un entorno de protección que se extiende a la fachada como elemento estructural del inmueble en posible peligro.

23/01/2018
Fuente: Levante-emv.es

Volver al sumario

La Xunta realiza una inversión de 800.000 euros en el monasterio de Oseira (Ourense)

La actuación abarca la iglesia del convento, la fachada principal exterior del claustro de hospedería, parte de la cubierta, los claustros, la sacristía y la sala de las Palmeras

La Xunta de Galicia realiza una inversión de casi 800.000 euros destinada a la conservación y rehabilitación del Monasterio de Santa María A Real de Oseira -cuenta con la declaración de BIC, en la categoría de monumento histórico-. La actuación tiene como objetivo potenciar el atractivo cultural y turístico de la comarca, dentro de la línea que está desarrollando la Xunta para actuar en todos los bienes de interés cultural que se encuentran próximos a los caminos de Santiago.

Monasterio de Santa María de oseira. Vista de la iglesia románica desde los pies hacia la cabecera

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó durante la visita que realizó ayer al conjunto monumental que la actuación abarca la iglesia del monasterio, la fachada principal exterior del claustro de hospedería, parte de la cubierta, intervenciones en los claustros, en la sacristía y en la sala de las Palmeras, entre otros lugares.

La biblioteca del monasterio, que tuvo su origen en 1766, conserva unos fondos bibliográficos de importancia excepcional. Cuenta con unos 30.000 volúmenes de amplia temática.

Núñez Feijóo indicó en el transcurso de la visita: "Estoy convencido de que este proyecto será bueno para esta zona, ya que supondrá un impulso económico y cultural, y también para el resto de Galicia, porque supone preservar nuestra cultura". También destacó que este monasterio se encuentra "cerca de uno de los paisajes más hermosos de Galicia", como es la Ribeira Sacra, candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.

Feijóo anunció que el gobierno gallego seguirá mejorando las condiciones de los bienes de interés cultural asociados al camino de Santiago. La Xunta ya está actuando en estos momentos en la Catedral de Ourense, el castillo de Monterrei -aborda la rehabilitación completa-, el monasterio de Montederramo y el monasterio de Melón, además de la rectoral de Ribadavia, en la que se instalará el Museo do Viño de Galicia, el Monasterio de San Clodio, el convento de San Francisco y otras actuaciones en la Ribeira Sacra.

El presidente de la Xunta recordó que la comunidad gallega acaba de presentar en Fitur una propuesta completa en paisajes, ocio y la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, que "ya está en marcha", porque el Camino "sigue siendo el mejor escaparate para todo lo que tenemos que ofrecer al visitante", la mejor puerta de entrada. "El año pasado entraron más de 300.000 personas, de las que el 56% eran peregrinas: entraron a pie en Santiago", señala.

"Una vez más el camino es una puerta de entrada de los privilegios que lograron nuestros antepasados. Todo este proceso de mejoras tiene que formar parte y forma parte de la política de la Xunta de Galicia para el Año Santo 2021. La Consellería de Cultura tiene un programa, auspiciado por el Gobierno de la Xunta para actuar, con motivo de la celebración del Año Santo, en todos los bienes culturales que estén cerca de los caminos de Santiago", apunta Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta considera importante "tener en las mejores condiciones posibles" todos los bienes de interés cultural asociados al camino, porque "vendrá mucha gente, que comprobará el compromiso de Galicia con su patrimonio, el compromiso de Galicia con su historia, el compromiso de Galicia con lo que hicieron nuestros antepasados".

Por su parte, Manuel Baltar destacó "la singularidad de esta joya del patrimonio histórico-monumental de la provincia de Ourense", próxima a la Ribeira Sacra, territorio candidato a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad, objetivo en el que la Diputación de Ourense "va de la mano de la Xunta"

23/01/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Guardia de Jaén rehabilitará su castillo con la ayuda del programa '1,5% Cultural'

Fomento destinará más de 700.000 euros al proyecto presentado por el consistorio, único de la provincia a probado en esta convocatoria

«Es un logro para todos los vecinos que por fin nos reconozcan y nos acepten esta demanda que venimos haciendo desde hace más de 20 años. Esperamos que en un futuro, cuando el castillo esté algo más arreglado y se pueda visitar medianamente en condiciones por dentro, sea una llamada más para el turismo». Así expresa el teniente de alcalde de La Guardia, José Luis García, su satisfacción por la reciente aprobación del proyecto de adecuación, consolidación y conservación del castillo por parte de la Comisión Mixta del '1,5% Cultural', integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte.

Castillo de La Guardia, Jaén

La Guardia es el único municipio de la provincia que recibirá esta ayuda del Gobierno central en el marco del llamado '1,5% Cultural' en la presente convocatoria, un programa para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español. Fomento destinará por tanto 706.514 euros al proyecto de rehabilitación del castillo presentado por el consistorio, lo que supone el 70% de la financiación, mientras que el 30% restante será aportación municipal. La inversión total supera el millón de euros.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1993, el castillo guardeño está considerado como una de las primeras fortalezas construidas en los inicios de la invasión árabe, a principios del siglo VIII. Pasó por profundas reformas y transformaciones en los siglos XII y XIV, ya en manos castellanas, y fue en esta última cuando se acondicionó como residencia palaciega. En la comunidad andaluza, la Comisión Mixta del '1,5% Cultural' ha aprobado de manera provisional la financiación de 18 actuaciones en total por importe de 15,4 millones de euros.

22/01/2018
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Comienza la rehabilitación de la Torre Gótica de Alcañiz (Teruel)

Campanario góticoLa capital se ha quedado fuera de las ayudas del 1,5% Cultural de Fomento para arreglar el Ayuntamiento y la Lonja
Las obras de la Torre Gótica de Alcañiz comenzaron oficialmente el jueves aunque aún tardarán unos días en verse los primeros andamios en la zona de la plaza España. El jueves se dio inicio formal a la ejecución de los trabajos con la firma de un documento, el acta de replanteo y comienzo de obra; que rubricaron el director de obra, director de ejecución, el promotor y el constructor. Una vez realizado este trámite se espera que antes de finales de mes empiece la obra y comiencen a colocarse los primeros andamios en la Torre Gótica.

Con la firma del acta de replanteo también comienza a correr el plazo que tiene la constructora, Geocisa (del grupo Dragados), para acometer la rehabilitación: 24 meses. Por tanto, si nada cambia la Torre estará terminada a principios de 2020. Cuando el Ministerio de Fomento anunció la adjudicación de las obras, en noviembre, aseguro que los trabajos comenzarían un mes después, en diciembre. Sin embargo el Ayuntamiento de Alcañiz pidió que se pospusieran a después de las fiestas navideñas para que los trabajos no molestaran a los actos que tienen lugar esos días en la plaza España.

Según la memoria elaborada por el arquitecto alcañizano José Ángel Gil, la rehabilitación se llevará a cabo respetando la estructura actual de la torre, afectada especialmente por la palomina (durante las labores de limpieza se retiraron más de 5.000 kilos), las humedades y las sales. Los trabajos consistirán en dar solución a los problemas de humedad así como las cornisas e impostas deterioradas. Además, se llevará a cabo el saneamiento del entorno, la limpieza de las superficies, el tratamiento de las grietas estructurales así como la rehabilitación de otros elementos como las jambas, solaretes y molduras de los ventanales y el tratamiento de las fábricas de sillar.

La mejora de la estructura, que data de finales del siglo XIII o principios del XIV, también permitirá avanzar en el conocimiento del conjunto. Se podrá conocer de cuándo data exactamente la torre y quién promovió su construcción.

La Lonja, solo con el FITE

La otra cara de la moneda en el ámbito patrimonial para Alcañiz es el conjunto arquitectónico de la Casa Consistorial y la Lonja, declarado Monumento Nacional y que necesita 2,5 millones de euros para su rehabilitación. El Ayuntamiento alcañizano acaba de conocer recientemente que no recibirá financiación del programa 1,5% Cultural de Fomento para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico. La comisión mixta del 1,5% cultural invertirá los 2,5 millones que le pertocan a Aragón fundamentalmente a la estación de Canfranc, la muralla del acueducto y la Torre de la Bombardera de Teruel; y la recuperación del Castillo Mayor de Calatayud.

Por el momento Alcañiz deberá conformarse con los 600.000 euros del FITE de 2018. El proyecto abarca tanto la racionalización y reutilización de los interiores de la Lonja así como la recuperación de elementos arquitectónicos originales y la restauración, preservación y conservación de los exteriores del conjunto. El coste total de los trabajos probablemente aumentará debido a que cuando se encargue el proyecto de ejecución también se requerirá que englobe los problemas en el alero de la Casa Consistorial, que en los últimos años ha sufrido varios desprendimientos.

22/01/2018
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

La mejora de las instalaciones eléctricas centrará los trabajos del Instituto Leonés de Cultura en 2018 en el monasterio de Santa María de Carracedo

La intervención prevista, con un presupuesto de 200.000 euros, también incluirá actuaciones de conservación preventiva y mantenimiento del monumento

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) destinará a lo largo de 2018 una partida de 200.000 euros a trabajos de restauración y recuperación en el monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo. Las obras se centrarán en la mejora de las instalaciones eléctricas del inmueble, declarado Monumento Nacional en 1928, con el objetivo de evitar que el suministro de electricidad provoque “situaciones delicadas” al atravesar zonas afectadas por humedades, explicó el técnico de Patrimonio del ILC, Jesús Celis.

Al respecto, la actuación en el sistema eléctrico del edificio histórico es la intervención más importante que se incluye en los trabajos de conservación y mantenimiento que se llevarán a cabo en esta anualidad. “Son inconvenientes asociados a las instalaciones antiguas que nos encontramos en este tipo de inmuebles”, recordó Celis. Junto a la reforma del sistema eléctrico, también se repondrán las infraestructuras de saneamiento existentes en el entorno.

Sala Capitular del Monasterio de Carracedo. León

Además, se llevarán a cabo otros trabajos de “conservación preventiva” que pretenden, según Celis, “atajar una serie de problemas relacionados con el paso del tiempo y el deterioro que éste ocasiona en el monumento”. En ese sentido, se mejorará el estado de las cubiertas del inmueble, así como de las cimas de los muros, elementos cuyo deterioro podría ocasionar una “situación peligrosa”, advierte el arqueólogo.

“Llevamos más de diez años sin una gran actuación en Carracedo, a pesar de que el ILC invierte todos los años en pequeñas obras de arreglos para mantenimiento”, aseguró el técnico de Patrimonio, que insistió en que estos trabajos son “muy necesarios para la conservación” del monumento. En esa línea, Celis recordó que hace dos ejercicios se llevó a cabo el “rescate de carpinterías en malas condiciones” mientras que las actuaciones en los retablos e imágenes del monasterio tuvieron lugar en 2010.

La redacción del proyecto alrededor del que se estructurarán los trabajos se pondrá en marcha “de manera inminente”, como paso previo a la aprobación del mismo. Una vez cumplimentados esos trámites se iniciará el proceso de licitación, aunque Celis no quiso adelantar los plazos concretos para el comienzo de las obras, debido a la entrada en vigor, en el mes de marzo, de la nueva ley de contratos públicos. “Habrá que adaptarse a la normativa vigente, pero no podemos demorarlo mucho”, afirmó Celis, que deseó que “ojalá salga todo como pensamos”.

A la espera de una intervención más profunda

De manera independiente a la actuación financiada por el ILC, la Diputación de León trabaja en un proyecto de obras mucho más ambicioso cuyo presupuesto ascendería hasta 1,8 millones de euros, según avanzó hace escasas semanas el vicepresidente primero de la institución, Francisco Castañón. El proyecto, que aún se encuentra en una “fase previa de completar documentación”, fue uno de los seleccionados en la criba previa de la última convocatoria de fondos del 1,5% Cultural, aunque finalmente no recibirá financiación de ese programa en el presente ejercicio.

Según afirmó Castañón, la subvención que se podría lograr para llevar a cabo esta actuación podría alcanzar el 70 por ciento del coste total, es decir, 1,26 millones, que aportaría el Gobierno central, mientras que la Diputación, titular del monumento junto al Obispado de Astorga, debería aportar el 30 por ciento restante, cerca de 600.000 euros.

30 años de la última restauración integral

La última restauración integral del edificio tuvo lugar hace ahora 30 años, en septiembre de 1988, gracias al trabajo del arquitecto Salvador Pérez Arroyo y del arqueólogo Fernando de Miguel. En aquella ocasión, las obras duraron tres años y tuvieron un coste de 330 millones de las antiguas pesetas. La reina Sofía presidió, en julio de 1991, la inauguración de los nuevos espacios, que contaron con la aportación histórica de José A. Balboa de Paz y en los que trabajaron hasta una veintena de técnicos españoles e italianos.

Pese a que esta fue la intervención más sonada, en los años sesenta ya se habían iniciado las primeras restauraciones parciales del recinto monacal de la mano del arquitecto Luis Menéndez-Pidal y Álvarez, hijo del pintor Luis Menéndez Pidal y responsable en esa época de diversas restauraciones en la provincia de León, como la que tuvo lugar en la Colegiata de Santa María de Arbas, en el municipio de Villamanín, donde descansan sus restos mortales.

Centro de eventos culturales

Pese a que sus paredes soportan el peso de más de diez siglos de historia, el monasterio de Carracedo continúa siendo a día de hoy un importante núcleo para los eventos culturales que se desarrollan en el municipio. Así, el monumento es escenario cada año de dos festivales consolidados en el panorama cultural de la provincia.

Por un lado, sirve de escenario a las funciones del Festival de Títeres 'Reino de León', que este pasado año cumplió su octavo aniversario con la puesta en escena de ocho funciones durante el mes de agosto. Además, en verano el monasterio también vuelve a sus orígenes de la mano del Festival Medieval, que en este 2018 alcanzará su vigésima edición, manteniendo el ajedrez viviente, único en Castilla y León, como su principal atractivo.

Más allá de estos dos eventos de verano, el monumento también acogió durante varios años la celebración del festival ‘Mirador de la Reina’, en honor al emblemático espacio que da acceso a la majestuosa sala conocida como la cocina de la Reina. Por el evento, pasaron en sus sucesivas ediciones músicos de la talla de la cantaora Estrella Morente, el gaitero Carlos Núñez o el mítico rockero Chuck Berry.

Además, el espacio alberga cada año multitud de exposiciones temporales de pintura o fotografía y su imponente sala capitular sirve de escenario para la presentación de diversos eventos de la vida social y cultural de la comarca. Asimismo, este año el monumento se transformó durante unos días en un plató en el cual se rodaron diversas escenas del documental 'Onyx, los Reyes del Grial', un drama histórico dirigido por Roberto Girault y que cuenta en su reparto con los actores Jim Caviezel y Maria de Medeiros, entre otros.

Más de diez siglos de historia

Los orígenes del monasterio de Santa María de Carracedo se remontan al año 990 y están relacionados con una donación del rey de León Bermudo II a los monjes que huían hostigados por las incursiones musulmanas comandadas por Almanzor. El primitivo monasterio, del que no se conservan restos, llevó el nombre de San Salvador, que cambió por el de Santa María a principios del siglo XIII debido al abandono de los hábitos benedictinos y el ingreso en la orden francesa del Císter.

Este cambio y el consecuente apoyo de la Corona convirtieron al recinto monástico en un centro de poder rico e influyente cuyos dominios llegaron a dividirse en siete prioratos. De ellos se obtuvieron los recursos para ampliar el edificio, cuya última obra consistió en la edificación, en 1796, de la iglesia que se alza sobre el solar donde se encontraba el antiguo templo del recinto.

El periodo más negro de la historia del monasterio se inició en el año 1835, con la exclaustración de los monjes y la venta de sus propiedades durante el proceso de desamortización de los bienes de la iglesia impulsado por el político liberal Juan de Dios Álvarez Mendizábal. El inmueble fue objeto de varios saqueos y de un rápido proceso de destrucción, del que ya fuera testigo tan sólo ocho años más tarde el autor romántico Enrique Gil y Carrasco, que en 1843 ya describía y lamentaba el estado ruinoso del recinto.

Tras ese expolio, de la vasta edificación original se salvaron únicamente la iglesia neoclásica, las alas del Capítulo, que servían de vivienda del párroco, y el refectorio, de propiedad privada. La declaración, en 1928, de las ruinas del monasterio como Monumento Nacional por parte del Gobierno de la Nación permitió revertir el proceso de destrucción y sentar los cimientos de las posteriores restauraciones que se sucedieron en el entorno en la segunda mitad del pasado siglo.

22/01/2018
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

La ermita de San Antón de Torrecilla en Cameros (La Rioja) se reabre al culto tras su restauración

La iglesia de Nuestra Señora de la Expectación (ermita de San Antón) de Torrecilla en Cameros acogió ayer la misa de reapertura al culto, tras los trabajos de restauración a los que se ha sometido recientemente.

 

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acudió a esta ceremonia religiosa, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, y el alcalde torrecillano, Sergio Martínez.

La actuación ha contado con un presupuesto total de 160.000 euros, financiados entre el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento y donativos de los vecinos. Ha consistido en reforzar muros, sellas grietas y renovar la estructura de la nave.

21/01/2018
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Aragón articulará este año una ruta cultural entre San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Santa María de Sijena

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha este año una ruta cultural que aglutinará a los tres panteones reales de la Comunidad, San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Santa María de Sijena. En el primero, además, se quieren inhumar los restos de la familia real allí enterrada, que han sido sometidos a estudios genéticos.

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado la iglesia románica de San Pedro el Viejo, en Huesca, acompañado por el escritor turolense Javier Sierra, recientemente galardonado con el Premio Planeta 2017 por 'El fuego invisible', novela en la que este templo tiene un protagonismo especial.

Panteón de los Nobles

También han participado las consejeras del Gobierno de Aragón de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, así como por el alcalde de Huesca, Luis Felipe y otras autoridades.

Lambán ha señalado que se trata de una iniciativa cultural, aunque también puede ser una ruta turística, y ha estimado que ha de servir "para fundamentar históricamente el orgullo de ser aragonés en el siglo XXI".

El presidente autonómico ha recordado que en el panteón de San Pedro el Viejo reposan los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, dos reyes fundamentales de la historia, especialmente el primero, ya que fue uno de los que partió la reconquista de toda la península "y uno de los constructores del Reino de Aragón", ha dicho.

Según ha detallado, "cuando hablamos del Estatuto que nos reconoce como nacionalidad histórica y de Aragón como una de las partes constitutivas de este país que es España, resulta insoslayable venir aquí y contemplar este magnífico claustro, deleitarse en él y en la visita a este panteón".

OBRAS

Lambán ha anunciado inversiones en San Pedro el Viejo para la liberación de los ábsides de la iglesia sobre los que hay una construcción y la apertura de un acceso directo a los claustros.

En concreto, ha explicado que "habrá que liberar al edificio de adherencias que lo afean, solucionar algunos aspectos relacionados con el desagüe, cuando se producen lluvias abundantes y procurar un acceso directo desde la calle al claustro" y desde allí al panteón.

Respecto a San Juan de la Peña, el presidenta autonómico ha indicado que este año se conocerán por fin los resultados de los estudios genéticos y de ADN realizados a buena parte de la familia real que está allí enterrada y que se exhumaron hace ya bastantes años para estudiarlos.

Se trata de varios reyes y sus esposas. Según ha comentado, el objetivo es volver a inhumarlos en un acto "con la fastuosidad" que se requiere.

Por lo que se refiere a Santa María de Sijena como panteón real, donde reposó en su día Pedro II el Católico, el último rey aragonés, la visitará estará acompañada de la exhibición del patrimonio recuperado recientemente como consecuencia de la "estricta aplicación de la justicia", ha apuntado el presidente.

INSPIRACIÓN ARAGONESA

Por su parte, Javier Sierra ha opinado que para un escritor aragonés es "casi una obligación" contar las historias y leyendas que se concentran en lugares como San Pedro el Viejo, como hace en su novela 'El fuego invisible', algo que ahora se alinea con la "voluntad política de recuperar la cultura fundacional de un territorio tan rico como este".

Sierra ha comentado que los escritores "siempre andamos a la caza de historia y en un claustro como este, cada capitel, cada relieve, revela una".

Al respecto, ha comentado que el propio Alfonso el Batallador "dejó muchas cosas sin terminar de explicar", como "por qué legó todo el reino a las órdenes militares, de forma que estuvimos a punto de ser el primer reino templario del mundo, algo que finalmente no ocurrió porque una conspiración en la corte lo evitó".

Sierra ha comentado también que en su novela recupera "la semilla, el ADN original del relato del Santo Grial" para "volverlo a poner donde merece que es aquí, en Aragón" ya que fue en San Pedro el Viejo donde se ordenaron las piezas del relato para construir, en la Edad Media, una versión coherente sobre el Santo Grial, "cuando se necesitaba creer que esta tierra era sagrada y que merecía la pena luchar contra los invasores".

El mito de que en San Pedro el Viejo estuvo el Santo Grial, ha añadido Sierra, inspiró luego a los trovadores de media Europa que tenían conexión con el Reino de Aragón y, de alguna manera, se lo apropiaron.

21/01/2018
Fuente: Diariosigloxxi.com

Volver al sumario

La Fundación Santa María la Real comienza los trabajos de la Enciclopedia del Románico en Portugal

Los testimonios recopilados se incorporarán al gran proyecto cultural de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Fundación Ramón Areces para la edición de la Enciclopedia del Románico en Portugal. Los testimonios recopilados se incorporarán a un auténtico proyecto cultural: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en el que la Fundación Santa María la Real, lleva trabajando más de tres décadas, bajo la dirección del arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, fundador de la entidad.

Más de dos millares de investigadores, en su mayoría arquitectos e historiadores, han participado a lo largo de los últimos treinta años en uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. A punto de completar el estudio, catalogación y digitalización de los testimonios románicos que aún quedan en España, la entidad cultural ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Ramón Areces, que le permitirá seguir trabajando en Portugal.


El estudio del románico luso se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Oporto, a través de su Facultad de Letras; igualmente, se contará con el imprescindible apoyo de la Conferencia Episcopal Portuguesa, la Asociación Rota do Románico y la Dirección General de Patrimonio Portugués. Por ahora, la Fundación Santa María la Real está dando los pasos necesarios para establecer los acuerdos de colaboración y poder comenzar los trabajos de campo lo antes posible.

El estudio inicial del románico portugués correrá a cargo de una veintena de investigadores lusos, coordinados por los profesores Leonor Botelho, Lucía Rosas y Mario Barroca, mientras que Teresa Cunha será la encargada de coordinar las planimetrías. En principio, tomando como base un primer estudio del románico portugués, realizado hace algunos años, también gracias a la colaboración de la Fundación Ramón Areces, desde Santa María la Real prevén recopilar en torno a 300 testimonios románicos desperdigados por todo el país, con especial concentración, en las comarcas ribereñas en torno al río Duero.

Los trabajos de campo para el estudio y documentación de estos vestigios durarán dos años y se dedicarán otros dos más a la catalogación y edición de los tomos correspondientes al románico portugués, posiblemente tres volúmenes, que se incorporarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

El acuerdo con la Fundación Ramón Areces llega en el momento idóneo, dado que la Fundación Santa María la Real está a punto de finalizar la Enciclopedia del Románico en España, que suma ya 52 tomos, correspondientes a: Castilla y León (17), Asturias (2 románico y 2 prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Ourense (2) y Huesca (4).

Los próximos en incorporarse a la colección serán los tomos correspondientes a Lérida, Gerona y Lugo. Toda la información recopilada a lo largo de estas tres décadas de trabajo se va digitalizando y volcando progresivamente en el portal www.romanicodigital.com, que se ha convertido en un espacio de referencia y en la mayor base de datos virtual sobre románico.

La Enciclopedia es pues, hoy por hoy, un auténtico proyecto cultural. Un esfuerzo que no hubiera sido posible sin la colaboración de diversas entidades y empresas, como Obra Social ”la Caixa”, que está posibilitando completar el románico español o la Fundación Ramón Areces, que facilitará el estudio del románico portugués.

El trabajo de años se ha visto recompensado con el Diploma Europa Nostra 2003 a la mejor publicación sobre el Patrimonio Cultural Europeo. Además, la colección se encuentra en las principales bibliotecas y universidades del mundo, desde China a Estados Unidos.

21/01/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La iglesia del Retiro que Ávila quiere de vuelta

Tal día como hoy en 1896 se trasladó una iglesia románica de Ávila al Parque del Retiro.

Cerca de la "montaña artificial" del Parque del Retiro, a pocos metros de la puerta de O'Donnell y entre gratifis y plantas que crecen sin control, descansa una iglesia románica en ruinas que este sábado cumple 122 años anclada ahí. Pero el pulmón verde de Madrid no siempre ha sido su 'casa'.

Y, es que, fue el 20 de enero de 1896 cuando la Academia de Bellas Artes de San Fernando decidió ejecutar el traslado del templo desde los jardines del Museo Arqueológico a ese enclave. Este era el segundo traslado del santuario, que en un principio estaba situado en Ávila.

La iglesia, que pasó de llamarse San Pelayo a San Isidoro, data de mediados del siglo XII. Tras su paso a manos privadas por la desamortización de Mendizábal, el abandono originó su derrumbe parcial. En el siglo XIX, con sólo la cabecera y parte de los muros, el particular Emilio Rotondo y Nicolau compró los restos a sus propietarios de entonces (la Asociación de Labradores de Ávila).

Tras ofrecérselos al Ayuntamiento de San Sebastián, el Estado se hizo con ellos y los trasladó a Madrid, donde se intentó reconstruir para celebrar la Santa Misa por el rito Mozárabe en los jardines del Museo Arqueológico Nacional. Eso sí, aunque el Vaticano aprobó la propuesta, no se llegó a llevar a cabo y los sillares se desmontaron de nuevo.

Ávila reclamó las ruinas

En 2004, fue el Ayuntamiento de Ávila el precursor de que el movimiento que trasladó las ruinas junto a la "montaña artificial" no fuera el último. Así, como apuntaba una información del diario ABC, el Consistorio pidió oficialmente 'repatriar' la ermita pero, pese a que el Gobierno madrileño de aquella época lo veía "normal" no se llevó a cabo y los restos todavía no han vuelto a casa.

20/01/2018
Fuente: Madridiario.es

Volver al sumario

La iglesia de Castrelos (Vigo), primera parada de la ruta románica olívica

El Concello lanza un proyecto para señalizar el patrimonio medieval que recorre la ciudad - Habrá paneles informativos en siete puntos

Vigo contará con una ruta a través de su patrimonio románico para materializar un antiguo proyecto municipal que nunca llegó a ver la luz. La iniciativa comenzó ya con la restauración del panel informativo de la iglesia románica de Santa María de Castrelos y continuará en los templos de Coruxo, Bembrive, Sárdoma y Lavadores y también en los puentes medievales de Balaídos y Sárdoma. Todos los carteles tendrán una continuidad tanto estética como de contenidos y recogerán todos los elementos incluidos en la ruta románica adaptando cada uno de los paneles al punto concreto en el que se encuentren.

Santa María de Castrelos. Vigo. Muro meridional

La idea surgió tras la restauración del cartel de Santa María de Castrelos, pendiente desde la conmemoración del 800 aniversario de la iglesia. La actuación se realizó tras una queja de una ciudadana en el Concello por el mal estado en el que se encontraba el anterior panel y una vez iniciados los trabajos para su recuperación, la empresa contratada comunicó al servicio de Patrimonio Histórico que el texto a recuperar hacía referencia a que el templo forma parte de una ruta por el patrimonio románico vigués. Aunque dicha ruta no se llegó a materializar, los técnicos municipales plantearon la posibilidad de actualizar y recuperar esa iniciativa para poner en valor el patrimonio medieval de la ciudad.

El diseño del proyecto de señalización de dicha ruta fue adjudicado por 9.559 euros a la empresa Van Divulgación Cultural, con experiencia en el tratamiento de elementos de estas características y que ya fue contratada para llevar a cabo la restauración del panel de Castrelos, por 3.025 euros.

"Quedó precioso y le hacía falta porque tiene un contenido muy importante", afirmó don Ramiro, párroco de Castrelos, que subrayó que el anterior panel estaba carcomido por el óxido y deteriorado "aunque se podía leer bien". "Estoy muy contento porque las cosas se van mejorando, se arregló el pavimento y ahora están trabajando en las farolas", añadió.

Al respecto de la puesta en valor de la ruta dijo conocer el proyecto y destacó la importancia del templo de Castrelos como referente medieval. "Recibimos muchas visitas, también de escolares y de fuera y tienen a su disposición un tríptico que también elaboramos en colaboración con el Concello", precisó.

19/01/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Aljafería bate su récord histórico de afluencia con 276.192 visitantes

Esto supone un 6% que ese año y un 8% más que el anterior, el 2016

El Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, ha batido el récord histórico de afluencia que se dio en 2008, año de la Exposición Internacional del Agua, con 276.192 visitantes, lo que supone un 6 por ciento más que ese año y un 8 % más que el anterior, el 2016.

Salón de Mármoles

La presidenta del Parlamento, Violeta Barba, ha presentado hoy en rueda de prensa los datos de afluencia a este palacio mudéjar, declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que ese año celebra el vigésimo aniversario de la culminación de los trabajos de restauración que llevaron a cabo los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán.

Con este récord, ha dicho la presidenta, se ha cumplido uno de los retos que ésta se marcó cuando accedió al cargo: abrir el Palacio a la ciudadanía, especialmente a los aragoneses a los que representan los diputados que trabajan diariamente en el monumento.

Y es que de los 276.192 visitantes, un 45,65 % (126.083 en total), han sido aragoneses.

Lo que demuestra, ha agregado, que el Parlamento aragonés y el palacio donde se ubica despierta interés entre los ciudadanos y que solo hay que ponerlo a su alcance, y programar actividades culturales, para "sembrar esa chispa de curiosidad".

Barba también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el servicio gestor de La Aljafería haya sido capaz de conseguir una "simbiosis" entre la zona histórica del palacio y la zona parlamentaria, haciendo que los visitantes conozcan las dos, indistintamente.

Un 80 por ciento de los visitantes procedían de España; el 45,6 % de Aragón, el 6,24 % de Cataluña, el 4,37 % de Madrid, el 4,14 % de Andalucía y el 3,29 % de Valencia.

Y el 20 %, hasta 54.754, de otros países, como Francia (4,79 del total %), Italia (2,42 %), países de Sudamérica (2,03 %) o Asia (1,62 %).

El responsable del servicio gestor de La Aljafería, Fernando Sanmartín, ha destacado por su parte, que en quince años, desde 2003, se ha duplicado la cifra de visitantes al palacio, y que si se tienen en cuenta los últimos cuatro, alrededor de un millón de personas han recorrido las dependencias del monumento.

Especialmente exitoso fue el mes de abril, con 42.321 visitantes, debido a que el día 23, Día de Aragón, se organizó una jornada de puertas abiertas que congregó a 12.000 personas, y a que la Semana Santa y el principio del puente del Día del Trabajo cayeron en ese mes.

Los otros meses con más afluencia fueron mayo, agosto y octubre, en este caso en coincidencia con las Fiestas del Pilar.

Respecto a la actividad cultural, Sanmartín ha explicado que este año no ha habido grandes proyectos o exposiciones como la que se organizó entre marzo y junio de 2015 sobre Fernando de Aragón, pero sí se han realizado actividades y exposiciones más modestas que han despertado el interés de los ciudadanos por tener al propio Palacio como protagonista principal.

Así sucede con el concurso de dibujo infantil, que va por su séptima edición; con las visitas temáticas y teatralizadas durante los fines de semana (entre ellas la titulada "Mujeres, su presencia en el Palacio"); con el proyecto "La Aljafería, un lugar de cine", con cuatro cortos rodados en el monumento, o con el festival de poesía "El Patio de las Palabras".

Además, Sanmartín ha informado de la edición de un libro guía para invidentes y personas con discapacidad visual que incluye información en braille sobre el Palacio y relieves de algunas de sus partes más emblemáticas.

18/01/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Comienzan las obras de rehabilitación del claustro de la antigua colegiata de Borja (Zaragoza)

Los trabajos incluyen la restauración de la puerta de acceso al mismo

El 12 de enero comenzaron las obras correspondientes a una nueva fase de la rehabilitación del claustro de la antigua colegiata de Santa María. Los trabajos se enmarcan en el plan para la conservación de edificios de titularidad eclesiástica promovido por la Diputación de Zaragoza, en colaboración con el Obispado de Tarazona y el Ayuntamiento de Borja. Las obras corren a cargo de la brigada municipal, bajo la dirección técnica de la arquitecta María Martínez Fábregas.

Uno de los cuerpos de la torre

En esta ocasión, los trabajos incluyen la restauración de la puerta de acceso al claustro, tras la demolición de la estructura de ladrillo que había en su ángulo derecho.

Posteriormente se procederá a la apertura de los vanos pendientes en esta ala del claustro, salvo los dos últimos que eran precisamente los que daban acceso al espacio interior del mismo, dado que adosado a ellos se encuentra la capilla de la Virgen del Carmen. No obstante, se visualizará su trazado, como testimonio de este importante detalle arquitectónico.

Las obras afectarán al antiguo baptisterio y a alguna de las construcciones adosadas carentes de interés, por lo que al término de la intervención quedará restaurada la mitad del claustro, quedando pendiente tan sólo una de sus alas, dada que en la otra, la más próxima a la nave del templo, las capillas existentes impiden la reconstrucción de la arquería.

Estamos ante otra importante actuación que viene a poner de manifiesto el esfuerzo que se está realizando en nuestra ciudad para la recuperación de su patrimonio cultural.

18/01/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La Catedral de Segovia bate un nuevo récord con 412.740 visitantes en 2017

Supone un 16% más respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 355.806 l Solo tres meses presentan descensos ligeros en el número de entradas: marzo, mayo y junio

El Cabildo Catedral de Segovia ha hecho balance de las visitas realizadas tanto a la Catedral como a la torre una vez cerrado 2017 y los datos reflejan que el templo ha vuelto a conseguir un récord absoluto de visitantes, tras alcanzar durante un total de 412.740 entradas, lo que supone un 16 por ciento más respecto a 2016, cuando se contabilizaron 355.806. Únicamente tres meses presentaron descensos ligeros en el número de visitas: marzo, mayo y junio.

Torre de la catedral de Segovia

Agosto se convirtió en el mes con más visitantes con 46.700 y un 16,83 porciento más respecto al año anterior. Abril, que en 2017 coincidió con la Semana Santa, destacó como segundo mes por número de visitas, con 43.198, un 48% más. El tercer mes con más visitantes fue mayo, con 43.009 entradas, pero registrando un descenso del -4% respecto a 2016. Tras mayo, en octubre se alcanzó una excelente cifra, 42.875 visitas y un aumento del 25,6%. Le siguieron por afluencia, junio con 38.317 entradas, a pesar del descenso interanual del -7,6%; septiembre, con 37.291 (+15,7%); y julio, con 37.228 y (13%).

En general, los meses de la temporada alta —de abril a octubre— tuvieron un comportamiento positivo, destacando abril y octubre, con sendos crecimientos del 48 y del 25,6 por ciento. En cambio, junio y mayo se quedaron con menos visitantes que en 2016, con descensos del -7,6 y del -4 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la temporada baja —de noviembre a marzo—, encabeza las estadísticas diciembre, con 27.743 entradas y un incremento del 26,5%. En marzo visitaron el templo 25.586 personas (-5,23%); en noviembre, 25.534 (+23,65%); en febrero, 19.997 (+23,39%); y, por último, enero que se convirtió en el mes con menos visitantes, 19.810, pero con un aumento del 29,9 por ciento.

Según arguyen desde el Cabildo, el aumento total de visitantes durante el año pasado se debe en gran parte al buen comportamiento turístico que ha experimentado Segovia y globalmente España, que se ha convertido en el segundo destino mundial para los turistas. A esto se ha unido la ampliación del horario de la visita cultural en 2017 llevada a cabo por el Cabildo de noviembre a marzo de 09.30 a 18.30 y, más especialmente, de abril a octubre de 09.00 a 21.30. Este horario seguirá sin modificaciones durante 2018.

VISITAS A LA TORRE

Las visitas guiadas a la torre de la Catedral han obtenido unos resultados muy positivos en su tercer año completo de apertura y se han consolidado como un atractivo turístico más para los visitantes que se acercan a Segovia. En general, durante el último año, 27.490 personas visitaron la torre, un 41,8 por ciento más respecto a 2016 (19.385) y con alzas en todos los meses.

En agosto se alcanzó la cifra máxima de visitas: 4.410 y un notable incremento del 62,3 por ciento. Octubre fue el segundo mes con mayor número de visitantes, con 3.265 y un 68 por ciento de subida; seguido por julio, con 3.245 entradas (+62%); y abril, con 3.129 y con un destacado 97,3 por ciento de subida respecto a 2016, gracias a la celebración de la Semana Santa en este mes.

Según informan desde el Cabildo, este 2018, y ante la previsión de seguir recibiendo más visitantes a la torre, se ha añadido una visita más de noviembre a marzo — de modo que los horarios para subir a la torre en temporada baja son 10.30, 12.00, 13.30 y 16.30 horas—; y dos más desde abril a octubre, sumando un total de seis turnos a las 10.30, 12.00, 13.30, 16.30, 18.00 y 19.30 horas y una capacidad diaria de 240 visitantes.

En general, el Cabildo Catedral destaca estos buenos datos y su satisfacción por las opiniones positivas de segovianos y visitantes tras completar el tour guiado. Además, agradece el excelente trabajo realizado por guías y trabajadores del templo al servicio de fieles y visitantes.

17/01/2018
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

Piden a Cultura que facilite visitar el castillo de Puñoenrostro, en Seseña (Toledo)

Ciudadanos Seseña ha denunciado el incumplimiento del artículo 24 de la ley de Patromonio Cultural

El partido Ciudadanos (Cs) de Seseña ha solicitado a la Consejería de Cultura que facilite la visita pública del castillo Puñoenrostro cuatro días al mes, en cumplimiento de la legislación vigente.

En nota de prensa, la formación naranja ha informado de que la coordinadora de Cs Seseña, Verónica Soto, acompañada del portavoz provincial Julio Comendador, ha presentado ante la Consejería una instancia para solicitar el cumplimiento de la legislación regional en materia de Patrimonio Cultural.

Castillo de Seseña, Toledo

Soto ha manifestado que el Ayuntamiento de Seseña «ha eludido reclamar al propietario el cumplimiento de lo dispuesto legalmente desde su aprobación y sin ponerlo en conocimiento de la Consejería responsable», y ha destacado que «con la Ley de Patrimonio Cultural regional, la propiedad está obligada a facilitar el acceso público de manera periódica».

La coordinadora de Cs en la localidad toledana ha señalado que en el castillo solo se han realizado distintos eventos puntuales, organizados por el Consistorio, que se han convertido en «las únicas oportunidades» para disfrutar de este monumento, y ha lamentado que el resto del tiempo ha permanecido cerrado «con el consiguiente perjuicio para los vecinos y visitantes».

Por ello, Cs Seseña ha denunciado el incumplimiento del artículo 24 de la Ley de Patrimonio Cultural de la región sobre el acceso público a los bienes integrantes catalogados como BIC, que establece la obligatoriedad de facilitar visitas gratuitas al público durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado.

«Como emblema de nuestro municipio, consideramos que el castillo Puñoenrostro aporta riqueza e identidad cultural de la cual no se puede privar a los vecinos y visitantes», ha recalcado Soto.

Y por ello, ha pedido la apertura del castillo al público para que «tanto los seseñeros como los visitantes puedan conocer uno de los elementos patrimoniales más destacados de Seseña».

16/01/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las obras en el Castillo Viejo de Ponferrada empezarán en verano y abrirán otra puerta

El proyecto global, valorado en más de 1,9 millones, se ejecutará en dos años y permitirá hacer visitable toda la fortaleza de Ponferrada

La inversión de 1,3 millones de euros que el Ministerio de Fomento hará para la rehabilitación y la puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada, con cargo a los fondos del 1,5% Cultural, permitirá no sólo recuperar el alma de la fortaleza templaria, sino también abrir una segunda puerta hacia la calle Tras la Cava —con lo que se podrá ampliar el aforo máximo en caso de eventos— y dotar de una actividad mayor y, por tanto, dar más vida al principal recurso turístico de la ciudad. El proyecto completo, de carácter bianual (2018-2019), está dotado de una inversión que supera en poco los 1,9 millones de euros, ya que a los 1,33 millones que pone el Ministerio, hay que sumar otros 570.000 aportados por el propio Ayuntamiento de Ponferrada, a razón de 285.000 euros por año.

«Estamos muy contentos, ya que va a suponer un revulsivo y a marcar un antes y un después en la vida del Castillo», dijo ayer la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quien confía en que las obras se inicien a mediados del próximo verano, una vez que todos los trámites administrativos queden resueltos en el primer trimestre y se pueda empezar a licitar. La intervención afectará a un total de 1.338 metros cuadrados y, una vez completada, permitirá hacer visitable toda la fortaleza, es decir, que el turista acceda a todos los puntos de interés, incluidas las torres, para las que el proyecto contempla la recuperación de los suelos en las zonas donde se han desprendido.

Las obras también permitirán recuperar las pasarelas entre las rondas y el recorrido que comunica las cuatro torres, así como la galería del Castillo en la zona noble. Además, se señalizarán todos los recorridos y se modificará el modo de marcaje. También se va a recuperar el patio del Castillo Viejo, que pretende convertirse en un espacio para la realización de diferentes eventos culturales, según adelantó ayer la regidora ponferradina, adelantando que «se está estudiando también la posibilidad de ampliar la tienda que se va a abrir próximamente» dentro de la fortaleza templaria.

Es, por tanto, un ambicioso proyecto que ha sido posible —destacó Fernández Merayo— gracias al trabajo de los servicios técnicos municipales. «Lo hemos hecho con los medios de la casa, que han tenido que hacerlo todo con bastante premura, ya que en menos de un mes hubo que enviarlo para poder optar a ese 1,5% Cultural. El anteproyecto fue redactado por el arquitecto que hizo también el Plan Director del Castillo», señaló la regidora. Una labor, la de los servicios técnicos, que seguirá adelante en las próximas semanas, ya que la intención del equipo de gobierno es ir avanzando con el expediente administrativo y «adelantando el trabajo» para que cuando el Ministerio tenga la luz verde ya está todo listo.

De momento, en este 2018 se invertirán algo más de 950.000 euros para las obras de la primera fase y la misma cantidad se reserva para la segunda anualidad. Los fondos de Fomento están garantizados y la alcaldesa quiso dejar claro ayer que la parte que le corresponde al Ayuntamiento está también asegurada a pesar de que todavía no se han aprobado los presupuestos para el presente ejercicio. Dice Fernández Merayo que el proyecto tiene el visto bueno de Intervención, Secretaría y Tesorería y que «la Ley de Haciendas Locales es bastante flexible con los ayuntamientos», por lo que existen mecanismos para poder disponer de la cantidad precisada, de momento, para esta anualidad. «Hay una cosa que se llama suplemento de créditos por generación», dijo.

15/01/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El renacer del Castillo de Teba (Málaga)

Junta y Ayuntamiento aprueban el plan director para reformar el monumento

Nazaríes y cristianos combatieron por sus muros. Desde que se construyó a finales del siglo XII, el Castillo de Teba ha sido una pieza clave en el desarrollo de las civilizaciones de la comarca Guadalteba y toda la provincia de Málaga. Se trata de una de las fortalezas militares más grandes y mejor conservadas de Andalucía, ya que está prácticamente virgen y se mantiene sin intervenciones ni reformas posteriores a las hechas por los pueblos que lo habitaron. Ahora, el monumento va a ser el centro de un recién aprobado Plan Director en el que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Teba emplearán dos millones de euros con los que adecuar los más de 25.000 metros cuadrados de recinto amurallado y convertir el enclave en la punta de lanza turística y cultural de la comarca.

El plan director

En una mañana fría y nubosa, la concejala de Cultura del Consistorio, Alba González; el presidente del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, Juan Fuentes; y la responsable del monumento, Maite Díaz, atienden a SUR para mostrar el estado actual de conservación del mismo y su centro de interpretación. Díaz asegura que la aprobación del Plan Director es un motivo «para la enhorabuena» en el municipio, y recuerda que se trata de un gran paso que ya intentó darse antes, en tiempos del extinto Consorcio de Guadalteba:«Las necesidades que tiene actualmente el castillo no tienen nada que ver con las que tenía cuando se redactó el primer proyecto hace 10 años».

Fuentes comenta que en este tiempo «nadie ha echado cuentas» del Castillo, a lo largo de varias legislaturas. «Una vez decidimos emprender la reforma tuvimos que empezar de nuevo con el Ayuntamiento como único valedor del proyecto». La idea primigenia era la de que el Plan Director estuviera vigente durante quince años. Ahora, los responsables aseguran que el compromiso es de agilizar todos los trámites para reducir ese espacio temporal. Además, el Ayuntamiento se ha propuesto reservar una partida presupuestaria anual para que el proyecto no vuelva a estancarse.

Ambas entidades invertirán dos millones de euros para convertirel enclave en un mayor reclamo turístico y cultural en el municipio El primero de los pasos ya se ha dado: encargar un estudio geológico con el que identificar la gran extensión de terreno de alto valor arqueológico que pertenece al castillo. «Nos encontramos en la fase de busca de materiales», asegura Fuentes. Antes de comenzar a dar pasos en la adecuación de los accesos y las construcciones complementarias, es necesario conocer si bajo tierra hay restos valiosos –«que seguro que los habrá»–, para poder intervenir sin contratiempos.

La zona no ha sido excavada a fondo con fines arqueológicos, por lo que se prevé que se encuentren numerosas vasijas que serán catalogadas y formarán parte del conjunto histórico-monumental de la localidad. Una vez este trabajo concluya, se reformarán los correspondientes accesos, se pavimentarán algunas zonas se reformarán las torres más débiles del recinto.

El Plan Director cuenta con tres etapas de actuación. La primera solventa el cercado completo de la parcela del Castillo y la plantea la resolución de consolidaciones de urgencia, así como la corrección de actuaciones inadecuadas. Esta fase cuenta con cinco proyectos fundamentales, que ya están en marcha.

La segunda etapa está centrada en favorecer las visitas al monumento y relacionarlo con el entorno urbano inmediato. También contempla la habilitación de la Torre del Homenaje como centro de interpretación. En este punto también se consolidarán las estructuras patrimoniales pertinentes, tanto las que permanecen vírgenes como sobre las que ya se ha actuado. En la etapa final contempla adecentar los aspectos formales del monumento, habilitar los caminos del interior y las zonas verdes, delimitar las zonas de aparcamiento y la divulgación científica del mismo como un ente operativo en su totalidad.

Una vez finalice la intervención, el recinto por el que pasaron caballeros venidos de otros países y sobre el que Alfonso XI escribió en sus memorias volverá a ser un referente en la zona, en su día fronteriza, ahora eje de unión de la comarca.

14/01/2018
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

El Monasterio de Sandoval rejuvenece gracias a una inversión de 100.000 euros

La Consejería de Cultura y Turismo ha concluido una serie de intervenciones en el monasterio leonés, que se han centrado tanto en la iglesia como en alguna zona de las dependencias monásticas

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado hoy las últimas actuaciones de conservación y consolidación en el Monasterio de Sandoval, que han consistido en reparaciones en la cubierta de la iglesia y en la consolidación y reconstrucción del pórtico sur y del refectorio del monasterio. Ambas actuaciones han supuesto una inversión de algo más de 100.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.

El monasterio de Santa María de Sandoval, en la confluencia de los ríos Porma y Esla, es una fundación cisterciense emplazada en la provincia de León en un lugar próximo al Camino de Santiago. El conjunto monástico se organiza, fundamentalmente en dos áreas: la iglesia y el claustro, alrededor del cual se distribuyen las estancias monásticas. El Monasterio cuenta con un Plan Director y en él se han llevado a cabo ya numerosas intervenciones.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

Con el objetivo de permitir una mejor gestión de este bien patrimonial y posibilitar la visita pública, la Consejería de Cultura y Turismo ha propuesto una fórmula de colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla la Mayor, para que lo incorpore a sus programas de visitas al municipio y su entorno, así como para el mantenimiento ordinario del edificio y el cuidado del entorno, incluyendo la utilización de la panera ubicada en el compás del Monasterio. Por el momento, ya se puede visitar gracias a la ayuda que el ayuntamiento solicitó al ECYL dentro del Plan de Empleo Local. Desde septiembre se han registrado ya 1.700 visitas.

Obras de reparación en la cubierta de la iglesia
La iglesia había sido ya restaurada pero la acción climatológica y el crecimiento de vegetación, habían producido inevitables movimientos de tejas y fracturas, provocando la entrada de agua al interior del templo a través de las bóvedas y paramentos.

Durante el primer trimestre de 2017, la Consejería ha llevado a cabo la intervención, a la que ha destinado 32.000 euros. Esta intervención ha consistido en una revisión de las zonas de encuentros de cubiertas con distintos elementos arquitectónicos, con renovación o reparación de baberos y limas. En los trabajos de renovación, se ha levantado la cobertura de teja, con su limpieza y acopio, para colocar después la teja. Para la cubrición, se ha utilizado teja cerámica curva vieja de similares características a la existente recuperada del derribo y del desmontaje.

Se ha abordado también el problema de los contrafuertes inmediatos al ábside de la epístola, que presentaban en su coronación una proliferación significativa de plantas, probablemente propiciada por los residuos y aportes del cercano anidamiento de cigüeñas en la espadaña. Se han solventado estos problemas, a través de la impermeabilización en la zona de encuentro con el lateral externo de los ábsides, especialmente el de la epístola.

Consolidación y reconstrucción de la panda sur y refectorio
En los últimos meses de 2017, se ha llevado a cabo otra importante intervención. La crujía sur del claustro y la estancia del refectorio presentaban sus cubiertas y bóvedas derrumbadas desde hacía varios años, por lo que era necesaria la reconstrucción y cubierta de esta zona. Los trabajos se han destinado a dotar de cubierta y protección a una parte de la panda sur para proteger restos y muros.

La exposición de la sala del refectorio a las inclemencias meteorológicas durante casi un siglo, con el hundimiento y desaparición de su cubierta, ha sido el motivo del deterioro de las bóvedas. En esta zona se han consolidado coronaciones de muros y reparado cargaderos y fábricas, junto con la reposición de nudillos y soleras exterior e interior, preparando el apoyo de las armaduras de la cubierta. También se ha realizado la estructura de madera formada por armaduras y correas de apoyo. Además, se ha colocado la cobertura de teja y se ha repuesto el babero de remate en el faldón de la cubierta este.

Pórtico Sur

En esta zona se ha dispuesto también una estructura de madera para completar y recuperar el pórtico de la primera planta y la cubierta. La preparación de los apoyos del pórtico se ha realizado sobre la coronación de la arquería mediante piedra de Boñar. El pórtico exterior se ha conformado con pies derechos de madera. Se ha ejecutado también revisión del trabado existente a nivel superior entre el muro lateral occidental del pórtico y el muro de fondo.

Otras actuaciones puntuales de conservación han sido la revisión de tirantes de armaduras del templo y la protección y reparación de cierre de hueco del transepto y de huecos de zona de cubierta, especialmente en el faldón más próximo al campanario.

La actuación en esta zona sur del monasterio ha supuesto una inversión, por parte de la Junta, algo superior a los 70.000 euros.

13/01/2018
Fuente: Leonnoticias.com

Volver al sumario

Fomento destinará 326.569 euros para restaurar la catedral de Santa María de Vitoria

Esa suma se invertirá en las obras de restauración de la portada de Santa Ana del templo vitoriano

El Gobierno central aportará 1,1 millón de euros a dos proyectos que contribuirán a la restauración de las catedrales de Vitoria y San Sebastián. Así lo ha decidido este jueves la Comisión Mixta del '1,5% cultural', integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, que ha aprobado también la financiación de otras 71 actuaciones en distintos lugares de España, según han informado Fomento y la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

En Euskadi, en concreto, las actuaciones que se financiarán serán dos. Por un lado, la restauración de la portada de Santa Ana, de la catedral de Santa María, en Vitoria; donde se aportarán un total de 326.569,60 euros, lo que supone el 70 % del coste total de la obra de conservación.

La portada de Santa Ana

Además, el Ministerio de Fomento colaborará también en los trabajos que se ejecutarán para restaurar la torre de la catedral del Buen Pastor, en la capital donostiarra. Para ese cometido, se destinarán 835.776,80 euros, lo que supone financiar la mitad del presupuesto total de ejecución.

A este respecto, el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier De Andrés, ha destacado que «el compromiso del Gobierno de España con la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural del País Vasco sigue muy presente» en estos dos proyectos -la catedral de Santa María y su popular 'Abierto por Obras' y la del Buen Pastor- que califica de «emblemáticos y de gran valor histórico, artístico y arquitectónico».

De Andrés ha apuntado también que «gracias a estas ayudas no sólo se garantiza su recuperación y conservación de sus elementos arquitectónicos, sino que además se convierten en importantes recursos de actividad y desarrollo cultural, social, económico y turístico».

4, 4 millones de euros invertidos

Se da la circunstancia de que, desde los inicios de la restauración de la catedral de Santa María, a finales de la década de los noventa del siglo pasado, el Gobierno de España lleva invertidos en el templo gótico vitoriano cerca de 4,4 millones de euros a través de distintos ministerios y programas de recuperación del patrimonio, como el '1,5% Cultural'. La mayor parte de las ayudas y subvenciones se han destinado a la investigación, recuperación y puesta en valor del pórtico y sus policromías, y de la torre de la templo; considerado uno de los principales iconos culturales, patrimoniales y turísticos del País Vasco.

Durante los dos últimos años, por ejemplo, el Ministerio de Fomento ha contribuido con 778.380 euros -aportados gracias al programa de 'Rehabilitación Arquitectónica'- a la íntegra financiación de las obras de restauración de la cubierta del pórtico y sus espacios interiores; modificando para ello su geometría y estructuras iniciales, al objeto de albergar en su interior un nuevo espacio acristalado sobre un piso encima de las bóvedas del pórtico. A este piso se accede mediante un sistema de rampas desde el ascensor exterior instalado en la nueva torre de piedra construida junto a la fachada norte de la catedral.

13/01/2018
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

La Junta adjudica el contrato de redacción del proyecto de reconstrucción del Patio del Castillo de Vélez-Blanco (Almería)

La adjudicación se ha formalizado hoy con la firma del contrato por parte del adjudicatario, Pedro Salmerón Escobar, por una cuantía de 121.217 euros

La comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco se ha reunido hoy en el propio castillo para escenificar la firma del contrato para la redacción del proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación en seguridad y salud para la reconstrucción del patio con su adjudicatario, Pedro Salmerón Escobar, tras concurso público y por la cuantía de 121.217 euros.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, que ha presidido hoy la comisión, ha destacado que “el Gobierno andaluz está dando los pasos para asegurar que la reproducción del patio sea la mejor posible desde el punto de vista histórico y patrimonial” y ha explicado que una vez entregado el proyecto que elaborará Pedro Salmerón “contaremos con una solución técnica y un cálculo del coste de la obra para proceder a licitarla”.

Castillo de Vélez Blanco. Almería

“La reconstrucción de patio es una medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería”, ha señalado Tortosa López, quien ha recordado la exitosa misión comercial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, de la Consejería de Economía y Conocimiento, a Nueva York en junio de 2017, que tuvo como acto central la presentación de la Marca Macael en el patio, expuesto en el Museo Metropolitano. Asimismo, ha destacado “el impulso que dará esta actuación al turismo en la comarca de Los Vélez y en la provincia, con la consiguiente generación de riqueza y empleo”.

Según ha informado Miguel Ángel Tortosa a los miembros de la comisión -integrada por las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Cultura, Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, y la Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA), con la participación de la Escuela del Mármol de Fines-, la propuesta del arquitecto Pedro Salmerón Escobar obtuvo en la Mesa de Contratación reunida el 20 de noviembre de 2017 mayor puntuación que la presentada por la otra empresa aspirante, Castillo Miras Arquitectos S. L. P. La Mesa de Contratación elevó esta propuesta al órgano de contratación, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para su adjudicación

Tortosa López ha recordado que la Delegación Territorial coordina las actuaciones necesarias para “recuperar esta joya del Renacimiento y del patrimonio histórico almeriense”, por delegación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que financia la reconstrucción del patio de honor del castillo velezano con un total de 1.130.000 euros.

La licitación del contrato de redacción de proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud laboral para la reconstrucción de patio se anunció en BOJA el 25 de septiembre de 2017 y el plazo de presentación de propuestas terminó el 18 de octubre. El presupuesto base de este concurso público fue de 142.608 euros.

El adjudicatario del contrato, Pedro Salmerón Escobar, contará con un plazo de tres meses para redactar el proyecto y con el tiempo necesario hasta la recepción y liquidación de la obra para los servicios de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud. Además, podrá utilizar los estudios previos que también licitó la Junta mediante concurso abierto, disponiendo de documentación y e información detallada sobre la situación actual del Castillo de Vélez-Blanco, su historia, los materiales y técnicas usados en su construcción, su composición arquitectónica y etapas constructivas, etc., lo que facilitará que pueda elaborar una propuesta de restauración lo más adecuada posible.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

Currículum de Pedro Salmerón Escobar

Pedro Salmerón Escobar nació en Granada en 1945. Posee una dilatada experiencia en la rehabilitación del patrimonio histórico y arquitectónico andaluz. Desde que en 1970 obtuviera el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ha compaginado su labor profesional con la docencia y participación en seminarios, congresos, cursos, máster y conferencias en España e Iberoamérica.

Desde hace 30 años su labor se ha orientado principalmente hacia la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico andaluz, a partir de su nombramiento como arquitecto conservador de los conjuntos catedralicios de Granada y Jaén en 1987 y 1990, respectivamente. Entre otros trabajos, destacan los de rehabilitación en varios espacios de la Alhambra (como el pavimento del Patio de los Leones, la Silla del moro, el sistema hidráulioc del Palacio de Los Leones o las pinturas de la Sala de los Reyes) y la Ermita de San Juan del Conjunto Monumental de la Alcazaba, además de su papel como director técnico del I y II Plan General de Bienes Culturales de Andalucía y varios planes directores de conjuntos arquitectónicos, como la Alcazaba de Almería y el propio Castillo de Vélez-Blanco. En 2013 fue nombrado doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia.

12/01/2018
Fuente: Teleprensa.com

Volver al sumario

SOS Mosteiro pide a la Xunta los informes sobre el estado del cenobio de Oia (Pontevedra)

Cerca de doscientas firmas avalan la petición ya registrada - La plataforma quiere ser parte en las decisiones que conciernen al monasterio del siglo XII que quieren que se expropie

La Plataforma SOS Mosteiro de Oia registró un escrito en la Xunta de Galicia en el que exigen los informes periódicos sobre el estado del cenobio que maneja la Consellería de Cultura y que son realizados por técnicos.

"Queremos esos informes y saber si se han hecho y si recogen realmente el estado del cenobio en la actualidad, y si lo recogen queremos saber porque no se actúa", afirma un portavoz de la plataforma.

El escrito registrado este martes en la Xunta está avalado por 187 firmas y con él SOS Mosteiro pretende ser parte en las actuaciones de la Xunta, tener conocimiento de las inspecciones y en base a estos informes exigir la expropiación, rehabilitación y puesta a disposición de la ciudadanía.

La consellería había asegurado que sus técnicos realizan un control exhaustivo del monumento con visitas periódicas. Dijeron que han inspeccionado recientemente la iglesia y certificado la seguridad para los visitantes. El informe sobre el resto del edificio se encuentra en elaboración y la Xunta insiste en que exigirá al dueño que repare los daños. Asimismo, recalca que tomará las medidas necesarias para garantizar la salvaguarda del conjunto en colaboración con la propiedad y el Concello.

Los vecinos creen que hay que actuar de inmediato y no esperar a que el edificio se siga deteriorando. "Nosotros queremos que este Bien de interés Cultural (BIC) se expropie, se rehabilite y pueda ser visitado por los vecinos y visitantes libremente", indican. Añaden que creen que la actual propiedad no ha estado cumpliendo con las visitas obligadas como BIC, y que no existen facilidades para que se pueda ver el monasterio.

La propia consellería informó a FARO DE VIGO que no existe constancia de que la propiedad, que proyecta un hotel de 72 habitaciones en el edificio, haya obviado su obligación mantenerlo como marca la Lei de Patrimonio de Galicia, la misma que contempla la expropiación de los BIC si existe un incumplimiento del deber de conservación por parte de sus dueños e incluso la justifica con el fin de ponerlos en valor para facilitar su disfrute por parte de la sociedad, y por lo tanto no existen razones para la expropiación de este monumento del siglo XII tal y como pide la plataforma.

Por otra parte, el Pleno municipal de Oia decidió en su última sesión apoyar la postura de la Plataforma de exigir la expropiación del bien con los votos de todos los grupos municipales.

12/01/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Sin fecha para el convenio de restauración del Salón Rico de Medina Azahara (Córdoba)

El consejero de Cultura reconoce que aún no hay fecha para rubricar el compromiso que ya le ha comunicado la World Monuments Fund para invertir 600.000 euros

El convenio con la World Monuments Fund América para la segunda fase de restauración del Salón Rico de Medina Azahara aún no tiene fecha, tras el compromiso que el pasado mes de octubre confirmó la entidad privada para aportar 600.000 euros para la restauración de atauriques.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha reconocido que aún no tienen fecha para la firma, aunque confían en que este año, el año en el que el yacimiento está pendiente de ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, las actuaciones se retomen en este espacio singular. El Salón Rico, recordamos, lleva cerrado desde 2009 y desde 2014 las obras iniciadas con fondos de esta fundación quedaron paradas.

Salón Rico

"Tenemos cerrada de palabra la firma del convenio y estamos ultimando la fecha de la firma. No se la puedo dar, pero será pronto", ha dicho el consejero en su visita al Museo Arqueológico.

Tras el informe favorable, aunque con recomendaciones, obtenido en París por la candidatura tras su presentación en noviembre, la Junta de Andalucía debe ampliar información sobre inversiones y planes de futuro para el yacimiento. Y en febrero quieren presentar la plataforma ciudadana que apoyará la candidatura de la ciudad palatina.

Y en cuanto a las visitas nocturnas a Medina Azahara, que no se ofertarán hasta abril, tras su presentación en noviembre, el consejero ha asegurado que éstas será de primavera a otoño. "El año pasado tuvimos esa experiencia previa con casi mil personas que pudieron disfrutar de Medina Azahara de noche, que es un auténtico lujo", ha explicado Miguel Ángel Vázquez.

Visita al Arqueológico y la Sinagoga

El consejero también ha visitado el museo arqueológico, que ha aumentado sus visitas un 167% en 2017 con más de 230.000, para el que ha pedido el gobierno un compromiso en firme para su segunda fase de ampliación. Y es que "sólo el 1'5% de su colección permanente puede ser expuesta". Y también ha pasado por la Sinagoga en la que ya han comenzado las obras de restauración que ampliarán su espacio en un edificio anejo para convertirlo en un centro de recepción de visitantes. Contará con una inversión de 260.000 euros.

11/01/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Cuenta atrás para reabrir el Monasterio de Rueda (Zaragoza)

Turismo de Aragón prevé ofrecer a principios de febrero visitas guiadas y abrir así el complejo, tras dos años cerrado

Turismo de Aragón se ha marcado como fecha tope el próximo mes para retomar las visitas guiadas al Monasterio de Rueda y abrir así el complejo, tras dos años cerrado al público. El Gobierno de Aragón ha establecido un horario y un precio por entradas y prevé ofrecer dos recorridos (uno más reducido), que permitirán descubrir espacios hasta ahora desconocidos.

Este bien patrimonial ubicado en Sástago, declarado Monumento Nacional, recobró la vida en 2003 tras años de abandono gracias a una rehabilitación en la que el Gobierno de Aragón invirtió más de 20 millones de euros. Parte del monasterio se convirtió en hospedería, que se adjudicó a la UTE Manzana Hospederías, que gestionaba también las visitas. La DGA demandó a esta empresa por un «incumplimiento gravísimo del contrato» y, tras largos trámites burocráticos, recuperó la propiedad. El director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, Jorge Marqueta, ha explicado la situación con la que se encontraron al acceder a su interior: "Maleza, abastecimiento y saneamiento estropeado, suciedad...". La DGA inició los trabajos para mejorar el inmueble y retomar las visitas. En los últimos meses ha destinado a estos trabajos en torno a 400.000 euros.

Iglesia del Monasterio de Rueda: cabecera y campanario

Además de la iglesia y el claustro, el público podrá disfrutar de otras joyas arquitectónicas y equipamientos anexos, como el molino, la noria o la red de canales. "Siempre serán visitas guiadas, no se podrá recorrer el complejo por libre y, aunque falta por perfilar algunos detalles, prevemos que los grupos tendrán un límite de 30 personas", dice. El precio de las entradas se ha aprobado en Consejo de Administración: será de cinco euros (con una duración de una hora y media, aproximadamente) y de tres, la visita reducida. Los menores de 6 años accederán gratis. Los horarios de apertura serán de viernes a domingo y las jornadas festivas en Aragón. En verano se abrirá todos los días.

Desde Turismo de Aragón están realizando recorridos previos con expertos medievalistas para elaborar la información que se trasladará luego a los turistas de la forma más rigurosa posible.

"Se mostrará el edificio histórico y, de momento, el ala de hospedería permanecerá cerrada", adelanta Marqueta. Los visitantes podrán acceder al techo del claustro, que ofrecerá una panorámica diferente, o a la antigua cilla medieval, donde se almacenaba el grano. "Nos encontramos que este espacio se había convertido en una sala de fiestas", indica.

Jorge Marqueta destaca la "colaboración y comprensión de todos los Ayuntamientos del entorno y de la comarca", así como de la Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda, que reclamaba un programa cultural para dotar de contenido a este complejo. Esta sería, precisamente, la segunda fase, tras retomar las visitas guiadas, una dinamización que se realizaría junto a la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Para Marqueta, "este monasterio es una referencia clave y muy importante en esta zona".

11/01/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Un madrileño compra las ruinas del castillo de Montuenga (Soria) e invierte un millón para consolidarlo y hacer una vivienda

Si en lugar de vivir en el siglo XXI fuese el Medievo, Manuel de Vicente sería el Señor del Castillo de Montuenga. Este madrileño, con raíces familiares sorianas, es el propietario del castillo de Montuenga o más bien de lo que queda de él.

De Vicente cumplió hace varios años su sueño de niño; tener un castillo. Algo que forjó durante los veranos que pasaba entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, «mis padres son de El Burgo y San Esteban», explica, y fue en estas tierras donde nació el gusto por los castillos. A esta afición se une también la de la restauración de los monumentos. Por ese motivo cuando vio el anuncio de venta del castillo de Montuenga, a través de internet, no lo dudó y se embarcó en la aventura de tener su propio castillo y restaurarlo, en la medida de lo posible.

Han pasado cuatro años desde que cerró la compraventa y en la actualidad promueve un proyecto de consolidación de las ruinas y la construcción de una vivienda en lo que era el antiguo patio de castillo, que en origen estaba construido y techado y en la actualidad no queda nada de ello. Este espacio cuenta con una extensión de 20 por 8 metros y está enclavado entre las antiguas torres del castillo.

Castillo de Montuenga

Manuel de Vicente desembolsará una inversión cercana al millón de euros en este proyecto que acomete en varias fases, sin prisa. Una vez concluida, el propietario tendrá su vivienda entre las ruinas de lo que queda de este castillo. Según explica el promotor no se trata de una gran casa. Será un edificio de unos 300 metros útiles con cuatro habitaciones. «Hay que tener en cuenta que es un castillo pequeño», aclara De Vicente.

La casa estará encajada entre las ruinas de lo que queda de la fortaleza pero de manera independiente a ellas. El proyecto está ideado para que sea de construcción moderna y contará con paredes de cristal. Desde el exterior no se podrá ver el interior de la vivienda porque estará parapetada entre las ruinas del castillo y, a su vez, sus inquilinos podrán contemplar desde el interior estas ruinas, con la sensación de estar viviendo dentro de un castillo.

Para contar con esta moderna construcción su propietario ha tenido que iniciar la consolidación y restauración de las ruinas, «que se intenta hacer con la mínima intervención posible», aclara De Vicente.
Cuando el propietario compró el castillo de Montuenga solo se conservaba del mismo una pared, dos muros laterales y algo menos de la mitad de una de las torres. «La intención es conservar lo que hay», puntualiza Vicente.

El proyecto de intervención está dividido en varias fases. La última será la construcción de la vivienda una vez que estén consolidados todos los restos y a su vez restaurados. El desarrollo de las mismas se encuentran a la mitad y cuentan con el seguimiento del Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, administración encargada de tutelar todas las obras en restos históricos, independientemente de quién sean los propietarios.

Las obras arrancaron con la cimentación de los muros que estaban en pie y que corrían el riesgo de desplomarse. Asimismo se han realizado los anclajes necesarios, con hormigón, sobre la roca en la que se asientan y que se encontraba erosionada. Se procedió a la reposición de las piedras, de tal manera que en los muros exteriores se reintegraron los sillares y la mampostería, que se unieron con mortero de cal. El propietario subraya que para todas las mejoras se han seguido las exigencias y recomendaciones de Patrimonio.

Posteriormente, en el entorno del castillo se ha llevado a cabo una excavación arqueológica que ha permitido determinar la traza de la antigua edificación y realizar las nuevas acometidas como la de la luz.

La tercera fase también ha comenzado y es la que acomete en la actualidad. Se prolongará durante año y medio, según declara el propietario. En este periodo se va a continuar con la consolidación de las ruinas y el cerramiento. «Aunque da la impresión, desde fuera, que no se ha hecho nada, se ha avanzado bastante en comparación estado inicial en el que se encontraba el castillo», aclara su propietario, a la vez que asegura que una vez concluida esta tercera fase se apreciará mejor toda la reconstrucción, con traza original, de los muros y torres, hasta alcanzar una altura mínima posible. Después edificará la vivienda, que es su objetivo final.

10/01/2018
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

El templo visigodo de Santa María de Melque (Toledo) registra más de 14.000 visitantes durante 2017

El conjunto monástico de Santa María de Melque, ubicado en San Martín de Montalbán y declarado Bien de Interés Cultural, ha registrado un total de 14.175 visitantes durante 2017, lo que supone “un nuevo récord de visitas” para conocer esta iglesia visigoda del siglo VII y sus distintas dependencias, ya que aumentan en 800 visitas los datos de 2016.

Santa María de Melque, propiedad de la Diputación de Toledo, confirma “la apuesta del Gobierno de Álvaro Gutiérrez por recuperar un monumento muy relevante de la cultura visigoda en nuestro país para conocer la huella visigoda”, según ha informado la Institución provincial en una nota de prensa.

 

La divulgación de la relevancia de este monumento visigodo y su legado histórico y cultural ha sido una “de las prioridades del Gobierno provincial en la presente legislatura, que confirma así las actuaciones llevadas a cabo para recuperar el espacio para la sociedad en general con las visitas registradas, que aumentan en cada nuevo ejercicio”.

Además de las personas que se han acercado hasta el monasterio, la Diputación ha resaltado el abanico de actividades desarrolladas en la iglesia visigoda y en su entorno de carácter cultural, que han conseguido “revitalizar el lugar como una referencia obligada de nuestro patrimonio más reconocido a nivel nacional e internacional”.

La “política de promoción llevada a cabo por la Diputación” ha propiciado la instalación de carteles informativos de Santa María de Melque en los términos municipales de La Puebla de Montalbán, San Martín de Montalbán y Menasalbas, en varios puntos kilométricos de las carreteras CM-4009, CM-401 y CM-403, para una mejor señalización de este Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico.

VISITAS

Los meses en los que se ha registrado un mayor número de visitantes han sido abril, mayo, octubre y noviembre del pasado año 2017.

El Sitio Histórico acogió el 13 de mayo la romería que celebran las localidades de San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán, a la que asistieron cerca de 650 personas de ambas localidades y aledañas.

A lo largo del año se han llevado a cabo otros eventos de especial relevancia, como es el caso de un acto de homenaje a la Asociación Cultural Montes de Toledo en el 40 aniversario de su fundación, promovido por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), que se desarrolló en la Iglesia visigoda de Santa María de Melque y que tuvo lugar el 23 de abril.

Santa María de Melque —declarada monumento nacional en 1931— acogió entonces la misa celebrada por el rito mozárabe por el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández y la sesión pública y solemne de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Durante los días 16, 17, 18 y 19 del mes de octubre se llevaron a cabo labores de decorado, rodaje y desmontaje, tanto en interiores como en exteriores de la iglesia de Santa María de Melque, de la grabación de varias escenas de la película que lleva por título ‘Tiempo después’, dirigida por el director castellano-manchego José Luis Cuerda.

El 24 de octubre el programa ‘Agrosfera’ de Televisión Española (TVE) grabó unas imágenes tanto en exteriores como en interiores de Santa María de Melque por su interés cultural, que luego reprodujo el 18 de noviembre en la televisión pública.

Otras actuaciones celebradas en Santa María de Melque han sido las observaciones astronómicas por parte de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, los días 29 y 30 de abril y 18 de noviembre.

10/01/2018
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

Ribadedeva (Asturias) solicita que la ermita de San Emeterio y las ruinas del monasterio de Santa María de Tina sean declarados BIC

La capilla data del siglo XVI y es protagonista de la única romería del concejo, mientras que las ruinas del monasterio tienen sus orígenes en la Reconquista

Ribadedeva continúa dando pasos para poner en valor su patrimonio cultural. Apenas un mes después de que se hiciese pública la intención de los vecinos de la localidad ribadedense de Pimiango de optar al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2018, el regidor, el socialista Jesús Bordás, acaba de enviar un escrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado para solicitar que se inicie un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la capilla de San Emeterio y a las ruinas, antaño monasterio, de Santa María de Tina.

En el documento, el alcalde de Ribadedeva hace alusión a «la sobradamente conocida importancia cultural, histórica y medioambiental de la zona de San Emeterio, en Pimiango, extensión superficial boscosa lindante con el mar que se encuentra regada de yacimientos arqueológicos y ausente totalmente de vivienda habitada alguna».

En dicho entorno, continúa, destaca la cueva de El Pindal, declarada hace diez años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y BIC. Distinción que todavía no ostentan ni la capilla de San Emeterio ni las ruinas de Santa María de Tina, lo que hace que dichas construcciones carezcan de «la protección legal que unos bienes de tan importantes características deberían tener», según señala el regidor ribadedense.

A finales de 2017 los vecinos de Pimiango anunciaban que quieren ser Pueblo Ejemplar

En su alegato, Jesús Bordás se refiere a cómo «resiste el paso del tiempo San Emeterio, una vieja ermita del siglo XVI que se sitúa en un lugar apropiado para el recogimiento cristiano, al lado de la ruta costera cicloturística». Señala también que «pudiera tratarse de un caso de cristianización de un lugar de culto ancestral pagano»

El templo, recuerda el regidor de Ribadedeva, es protagonista de la única romería que existe hoy día en el municipio ribadedense y que tiene lugar el primer domingo de cada mes de marzo. Se trata de una celebración recientemente declarada Fiesta de Interés Regional por el Principado de Asturias.

«Rodeada de un bosque único de encina autóctona cantábrica y muy cerca del mar, la capilla fue escogida por el director José Luis Garci para realizar algunas de las escenas más importantes de la película 'El abuelo'», recuerda el socialista. Asimismo, hace referencia a cómo el poeta local Celso Amieva dedicó a San Emeterio alguno de sus poemas.

En el escrito enviado a Patrimonio, Jesús Bordás también hace una extensa reseña acerca de la historia y las características de las ruinas de Santa María de Tina. Apunta, por ejemplo, a que «en un primer momento surgió como una 'cella orationis', es decir, un edificio devocional cristiano de los primeros años de la Reconquista». De dicha iglesia primitiva, agrega, solo se conserva un muro, pero el edificio, de proporciones modestas, aparece documentado en un diploma del año 932.

Posteriormente, continúa el documento, se acometería, en los siglos XIII y XIV, la construcción de la iglesia románico-gótica tal y como se conoce en la actualidad. «Finalmente, sobre el siglo XVII, se introduce una pequeña reforma de tipo barroco que se puede individualizar con facilidad, pues se construyó el arco central, se realzaron los muros para adaptarlos a la altura del arco y se creó también la espadaña tradicional», explica el regidor. Asimismo, en una fecha reciente sin determinar se añadió un pórtico.

10/01/2018
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Los presupuestos de 2018 contemplan la recuperación de la torre de Santa María de Olmedo (Valladolid)

El Ayuntamiento de Olmedo aprobó en el último Plenario de 2017, presidio por el alcalde, Alfonso Centeno Trigos (PP), los Presupuestos Municipales de 2018, cuyo monto consolidado, al incluir los relativos a la Sociedad Municipal de Turismo, ascienden a 3.497.948,22 euros.

Los mismos destinan a inversiones 245.053 euros, lo que equivale a un 8,43% de los mismos. Dichas cantidades inversoras se destinarán a la ampliación del Cementerio Municipal, por importe de 20.000 euros; a la rehabilitación del Parque Temático del Mudéjar, por importe de 15.000 euros, a la ampliación del atalancado de los encierros, con 12.000 euros; y a la colocación de pérgolas en la Plaza Mayor, por importe de 9.000 euros como cantidades de mayor relieve y cuantía.

A ellas se suma la reparación de la torre de la iglesia de Santa María, presupuestada con 22.034 euros, si bien de dicha cantidad el Ayuntamiento sólo ha consignado 4.094 euros, al estar prevista una aportación de 17.040 euros de la Diputación Provincial.

09/01/2018
Fuente: Lavozdemedinadigital.com

Volver al sumario

El Monasterio de Rioseco (Burgos) sumará en verano la cilla a los espacios visitables

‘Salvemos Rioseco’ tiene en marcha una campaña de micromecenazgo para costear la obra Se sumará al mirador habilitado en otoño en la espadaña

Los responsables del programa de voluntariado del monasterio de Rioseco comenzarán este mes de enero a concretar las pautas que marcarán la nueva intervención que se llevará a cabo en el cenobio burgalés, y que se centrará en limpiar y salvaguardar su cilla, antigua bodega también usada como granero por los monjes. «La intención es impulsar el proyecto desde el primer momento de este nuevo año, ya que si bien la obra no es complicada sí supondrá 2 ó 3 meses de trabajo», explica el sacerdote Juan Miguel Gutiérrez, responsable del proyecto Salvemos Rioseco. «Por ello, vamos a intentar que todo esté listo antes del verano, y poder así incluir este espacio como un elemento visitable más del conjunto».

Reitera, por ello, que este mes de enero se prevé tener realizado el proyecto sobre el que poner en marcha esta nueva actuación, «vinculada a la cual se ha abierto una campaña de micromecenazgo a través de Hispania Nostra, para recaudar los 30.000 euros de coste que tendrá esta intervención, siendo más de 4.000 los recaudados hasta el momento». cifró.

Actuación en la cilla monacal consistente, sobre todo, en la limpieza y desescombro -y posterior apuntalamiento de la bóveda-, «para poder realizar la cubierta de madera y teja necesaria para salvar esta dependencia, además de colocar el dintel de la puerta de acceso desde el claustro o acabará derrumbándose», advierte el sacerdote.

Recuerda que esta nueva fase se suma a las sucesivas actuaciones que ya han dado lugar estos años a una serie de mejoras, con las que no sólo se ha logrado sacar de la ruina este emblemático espacio. «Se ha convertido también en un enclave patrimonial consolidado tras el que hay un proyecto encabezado por el arquitecto Félix Escribano y la arqueóloga Silvia Pascual, y que implica a voluntarios, vecinos de la zona e instituciones», agradece el religioso.

Destaca asimismo, el apoyo de la Junta, gracias a la cual se ha realizado el plan director de intervención dentro del que se han consolidado los restos del claustro, limpiado la techumbre de la iglesia y colocado la techumbre de la capilla de la zona sur de la iglesia.

Este año pasado arreglamos las cubiertas, tras lo cual hay una inversión de 157.000 euros por parte de la Junta, y ‘ya no llueve’ dentro del edificio», remarca. «Además del mirador, que permite subir por la espadaña y contemplar todo el valle de Manzanedo», añade como últimas actuaciones realizadas.

Gutiérrez se encuentra especialmente satisfecho tras ver los buenos resultados logrados con el trabajo conjunto de voluntariado del proyecto ‘Salvemos Rioseco’. Punta de lanza que en 2008 abrió la puerta a sucesivas mejoras y actuaciones que, a mediados del pasado, sirvieron de argumento a la Junta para solicitar la catalogación del monasterio como Bien de Interés Cultural (BIC).

Más de 6.000 visitas

Una de estas propuestas exitosas es la Semana del Voluntariado que este verano ha cumplido su octava edición, siendo más de 600 los voluntarios de toda edad y procedencia que han participado ya. «Y es que lo que comenzó siendo una petición de ayuda voluntaria, se ha convertido ya en una propuesta que comienza a planearse muchos meses antes, ya que no se trata de hacer por hacer sino con un objetivo».

Así, detalla que este verano se ha continuado con el estudio arqueológico, «que se ha ampliado al refrectorio de los monjes y la zona del claustro de hospedería, además de haberse limpiado las huertas y el sistema del agua». Al igual que la casas parroquial y el almacén adyacentes al monasterio, «así como una zona de la entrada que se ha preparado para poder darle algún uso futuro», detalla

Y estrechamente vinculado al voluntariado, el programa de visitas guiadas, que en 2017 superaron las 6.000 julio entre julio y septiembre, «y son sólo las contabilizadas a las que habría que sumar cientos más que se acercan al lugar», comenta. «Ya que el resto del año gestionamos visitas pero solo grupos, aunque quien venga puede acceder al monasterio al estar abierto».

Nuevo libro infantil con Rioseco como eje

A las intervenciones arquitectónicas se ha sumado charlas, actuaciones teatrales y musicales, entre otras citas. La última -doble esta vez- fue el pasado diciembre en Villarcayo y Medina de Pomar, con la presentación del libro infantil Colorea el románico del Valle de Manzanedo con Celia y Marcos. Con textos sencillos y espacios para colorear- fruto del trabajo de la historiadora Esther Lopez, la profesora Iziar Bueno y la artista Laura Ibáñez, «queríamos acercar a los pequeños el románico remarcando así su valor didáctico», explica. Añade que se suma a una primera publicación aparecida hace dos años con el monasterio como protagonista.

09/01/2018
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El castillo de Planes (Alicante) renace con una inversión de 700.000 euros

La Diputación de Alicante ha finalizado la reparación de los daños provocados por el temporal del pasado año y prepara un proyecto para recuperar la torre del homenaje

La Diputación invierte 700.000 euros en la restauración del castillo de Planes. La antigua fortaleza medieval se está sometiendo a obras de consolidación y rehabilitación para reparar los daños sufridos por el temporal del pasado invierno. Con un presupuesto de medio millón de euros, la Diputación intervino de urgencia para reconstruir el muro derruido y reforzar el perímetro para evitar nuevos desprendimientos.

Población y castillo de Planes, Alicante

Esta primera intervención ha dado pie a estudiar los vestigios arqueológicos hallados en el recinto y a ejecutar, durante este 2018, un nuevo proyecto valorado en 200.000 euros para rehabilitar la torre del homenaje, como ha explicado a RADIO ALCOY el alcalde y diputado provincial, Javier Sendra.

La intención del Ayuntamiento es que el castillo sea el referente turístico del municipio. El alcalde no desiste en la intención de que el Ministerio de Fomento cumpla su compromiso de invertir en la fortaleza. El ministerio aprobó en el año 2000 destinar 1,4 millones de euros a través del plan del 1% cultural.

09/01/2018
Fuente: Radioalcoy.com

Volver al sumario

La historia que cuenta la primera catedral de Badajoz

Pinturas sacras y grafitis profanos, huellas de las guerras, un escudo de los Reyes Católicos o el único vestigio de arte mudéjar son algunos de los descubrimientos

La torre de Santa María se conservará como yacimiento arqueológico, porque además del atractivo popular de las vistas desde su terraza más alta, dentro atesora la historia del que es el edificio en pie más antiguo de la Alcazaba y el vestigio más importante del Badajoz medieval.

Los siglos que acumula, las diversas manos que lo han ocupado y la propia esencia de Badajoz como plaza fuerte conforman la historia de esta torre con un interior laberíntico y lleno de secretos, curiosidades y muchas incógnitas.

Las obras de restauración han arrojado luz sobre la historia de la primera catedral de Badajoz, pero sus distintas etapas constructivas son muy difíciles de desenmarañar. Fue primero mezquita palaciega durante el periodo musulmán, tras la conquista cristiana se convirtió en la primera catedral de la ciudad y más tarde en iglesia. A mediados del XIX se adaptó como hospital militar y finalmente quedó incrustada y sin uso dentro de la Biblioteca de Extremadura.

HOY ha recorrido el interior de la torre acompañado de Carmen Cienfuegos, arquitecta responsable del proyecto de restauración, para enseñar antes de que abra al público lo que esconden sus muros.

¿Qué queda de la catedral?

La Catedral de Santa María del Obispo o de la Sée (siglo XIII) se configura en un primer momento adaptando la mezquita palaciega al culto cristiano. Para ello, junto a la sala cuadrada de columnas de la época musulmana (de la que se conservan restos de sus basas en el interior de la Biblioteca de Extremadura) se anexan tres capillas semicilíndricas.

De esto da testimonio un plano militar de 1803 elaborado por José de Gabriel, que ha sido uno de los documentos más manejados durante los trabajos de restauración de la torre.

De estas tres capillas, solo ha llegado hasta nuestros días una, la del lado del evangelio, que se piensa que estaría dedicada al Espíritu Santo. Las otras dos las destrozaron los militares cuando hicieron el hospital. De ellas solo queda la huella de los ábsides de la capilla mayor y de la capilla de la epístola. Los curiosos pueden buscar en el suelo de la Biblioteca de Extremadura las trazas, ya que están marcadas en el suelo con terrazo negro.

Sin rastros del minarete

La entrada de arqueólogos dentro de la torre de Santa María, cerrada desde que los militares salieron de ella, había despertado las expectativas de dar con el minarete (torre desde donde se llama a la oración) de la mezquita palaciega de Ibn Marwan, construida entre los años 875 y 889 y ampliada después por la dinastía almohade en torno a 1169. No ha sido así. Estos trabajos no han dado ninguna pista.

«Es posible que no tuviera demasiada relevancia porque era para el uso privado de la corte. No obstante, creíamos que podríamos encontrar algo, pero no ha parecido nada que nos diga con claridad que aquí estaba el minarete. Puede ser que esté enmascarado porque hay por lo menos tres torres y cada una tiene distintas etapas o puede ser que no esté», comenta Carmen Cienfuegos.

Lo sacro y lo profano

Los trabajos de restauración sí han logrado recuperar pinturas murales de temática religiosa, localizadas fundamentalmente en la capilla del evangelio. La que mejor se identifica es la figura central de lo que parece un ángel o arcángel, que tiene a sus pies un hombre con turbante, una figura que llora y una mujer reclinada.

Al lado, también se intuye otra pintura que parece representar el martirio de algún santo, probablemente San Sebastián. En este espacio, también se han conservado una serie de florones. Este conjunto de pinturas, del siglo XVIII han pervivido, comenta Cienfuegos, «pese al entusiasmo de los militares que cuando ocuparon esto como hospital militar picaron los revestimientos, los lucieron e incluso en algunos casos, alicataron».

Las pinturas religiosas conviven con otras profanas. Se trata de grafitis e inscripciones realizadas por los militares y que en estas obras de restauración se han decidido conservar.

Hay testimonios en la propia capilla del evangelio, pero sobre todo en la estancia que hay encima de ella, que fue hecha por los militares, quienes la llamaban la cripta por lo oscura que era. En esta dependencia hay inscripciones (en una de ellas se lee la palabra 'coño'), dibujos, escudos y muchos agujeros de andamiajes antiguos.

El epitafio recuperado

La restauración de la torre de Santa María ha devuelto a su lugar original un epitafio del siglo XV o más probablemente del XIV que durante 20 años ha estado custodiado en el Museo Arqueológico de Badajoz. Se trata de una inscripción sepulcral pintada que dice: 'Sánchez de la Rosa en el año 1412 de la Era Hispánica'. Esta es una forma de datar tomando como referencia el 1 de enero del 38 a.C., lo que significa que son 38 años menos respecto del año común.

El epitafio estaba colocado en una de las paredes de la capilla del evangelio, pero cuando se hicieron las obras de la Biblioteca de Extremadura, se decidió levantarlo y depositarlo en el Museo Arqueológico, hasta ahora que ha vuelto a su lugar original.

El mudéjar, la revelación

Una de las grandes sorpresas que ha deparado la restauración de la torre de Santa María han sido los restos de decoración mudéjar en la capilla mayor y en la fachada de la primitiva catedral. Hasta el momento, los únicos que hay en Badajoz. «Toda la catedral tiene una decoración mudéjar, por lo menos en su primera etapa», asevera Cienfuegos.

Se trata de la llamada decoración con ladrillos de esquinilla, típica del mudéjar de los siglos XII y XIII, de la que hay algunos exponentes en España como las iglesias de San Tirso de Sahagún, de San Gervasio y San Protasio en Santervás de Campos o Nuestra Señora de la Asunción en Galisteo, que es el único ejemplo que se conserva en Extremadura de este tipo de decoración mudéjar.

Lo que queda de este estilo en Santa María es una muestra, pero de libro. En la antigua fachada, que quedó tapada cuando en la reforma del siglo XV se le anexó la sacristía, se ha descubierto un módulo completo: dos pequeños contrafuertes, el zócalo y la ménsula de granito y después las mochetas de ladrillo mudéjar.

También ha aparecido en estas obras parte de la fachada de la capilla del evangelio, decorada con arquillos ciegos entrelazados, pero han perdido el relieve porque en algún momento fueron raspados para dejar la superficie lisa.

El escudo de los Reyes católicos

En la cara sur de la torre más baja que se conserva de Santa María han aparecido dos escudos gemelos, que podrían ser de los Reyes Católicos. Las pistas las da el escudo de la izquierda, donde se distinguen las barras de la Corona de Aragón y el amarillo de la corona real. El escudo de la derecha es prácticamente imperceptible, pese al laborioso trabajo de recuperación con bisturí que han hecho los arqueólogos.

«Si es el escudo de Aragón, es real y hay dos, es muy probable que a la derecha estuviera el escudo de la corona de Castilla, porque ya se sabe: tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando», comenta la arquitecta.

Los impactos de las guerras

La torre de Santa María es el edificio más alto de la Alcazaba y ha sido a lo largo de los siglos blanco de las guerras que ha sufrido la ciudad. En la torre más baja es donde se han descubierto los mayores daños por el impacto de la fusilería e incluso de la artillería. En ella impactaron las bolas de cañón de la Guerra de la Independencia, que estuvieron a punto de derribarla.

Los militares decidieron salvarla, con una fábrica de ladrillo muy mala y cubriéndola con un revestimiento de falsa sillería. Durante la restauración, se decició protegar la cara este de la torre, dejándola lisa y quedando únicamente a la vista algunos elementos originales. En el siglo XX, la torre también sufrió daños durante la Guerra Civil.

'Fake' militar

Que la torre de Santa María tenga aspecto de castillo es culpa de los militares, quienes le quitaron toda la identidad al edificio cuando lo convirtieron en parte del hospital militar. La huella más visible de este estropicio es la torre más alta, que hasta entonces era un campanario, con una cubierta a cuatro aguas y una espadaña. A mitad del siglo XIX, deciden rematar la torre con almenas, para darle aspecto de fortificación militar, pero nunca fue una torre defensiva.

Fue un verdadero 'fake' militar sin ninguna función más que la estética. Sirvan de ejemplo no solo los altos y estrechos merlones que recubrieron con pintura roja, también los cordones magistrales que lucen las dos torres. Estos cordones (que se colocan entre el paramento y el peto) servían como elemento defensivo para evitar que los enemigos pudieran superar las murallas subiendo con una escala. En este caso y teniendo en cuenta la altura de las dos torres, los cordones no tienen más función que la decorativa.

Dos descubrimientos

Las obras de restauración también han arrojado otros dos descubrimientos. Se trata de un alféizar hecho con una pieza visigoda reutilizada, que se ve desde el exterior en la ventana de la dependencia superior de la sacristía, pero que se contempla mucho mejor desde el interior. Es una pilastra visigoda con decoración floral que está partida, seguramente en el transcurso de una obra de ensanche de la ventana. La aparición de piezas visigodas no es novedosa, ya que en la Alcazaba se han encontrado muchas piezas de este periodo histórico.

Bajo el suelo de la sacristía ha aparecido un hueco, que podría ser un aljibe, y que es anterior a la llegada de los militares. El descubrimiento se dejará a la vista, lo que ha obligado a replantear el proyecto inicial que era cubrilo y dejarlo a la misma cota que el resto del suelo de esta dependencia.

08/01/2018
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

La Catedral de León bate récord de visitantes en 2017 con 287.347 accesos y recauda 1,5 millones de euros

Un turista, junto a la Catedral de León. / NOELIA BRANDÓN
La Pulchra Leonina acometerá «de forma inmediata» las obras de mejora del rosetón principal y su hastial, donde no se intervenía desde siglo XIX, sin afectar al acceso al templo

La Catedral de León sigue batiendo registros en cuanto al número de visitantes y su recaudación.

La Pulchra ha aumentado un 6% la venta de entradas y han sido 287.374 personas las que han accedido al primer templo de la Diócesis de León en 2017.

Esta cifra ha supuesto un incremento de los ingresos del 8%, hasta superar el millón y medio de euros –concretamente 1.546.605 euros.

Tímpano de la Puerta de San Juan

La recaudación, como ha venido ocurrido desde que se cobra por entrar a la Catedral de León, se destinará a las mejoras, la restauración y el pago de los salarios a las 20 personas que trabajan en este espacio.

Estas cifras suponen un récord de visitantes para el principal monumento de la ciudad que, año a año, supera el número del ejercicio anterior. En 2016, fueron 271.000 los turistas que recibió este emblema de la capital leonesa.

Inicio «inmediato» de las obras

Todo esto ocurre el año anterior a que la Catedral acometa una de sus intervenciones más importantes. De forma «inmediata» se iniciará el montaje del andamio para la recuperar el rosetón y el hastial de la Seo leonesa.

Desde la administración se asegura que la plataforma no afectará al acceso de los visitantes ya que tan solo enturbiaran la entrada unos soportes de seguridad.

El tiempo estimado para la intervención todavía se desconoce. Al proyecto inicial de obras en el rosetón se sumará el hastial, cuyo último retoque data del siglo XIX. En ese momento se usó un aislante, que ya no resulta efectivo, y se sustituirán las grapas de hierro instaladas en aquella época por unas de acero inoxidable para evitar que se sigan dilatando y volviendo más frágil la piedra.

07/01/2018
Fuente: Leonnoticias.com

Volver al sumario

Finaliza la restauración del claustro de la Catedral de Roda de Isábena

El Gobierno de Aragón ha finalizado la restauración de los lados este y oeste del claustro de la antigua Catedral de San Vicente de Roda de Isábena (Huesca), una de las partes más emblemáticas del edificio, con una inversión de 137.719,80 euros.

La restauración del claustro se inició en 2016 a cargo de la empresa Arte, Conservación y Restauración (Artyco) y las labores comenzaron por el lado norte del mismo (arquería y paramentos interiores), según ha apuntado el Gobierno en nota de prensa.

Por otro lado, la rehabilitación de las arquerías de los lados este y oeste se ha llevado a cabo durante el año 2017 para continuar con la recuperación de este excepcional espacio.

Estas intervenciones realizadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se han ejecutado para mejorar el estado del claustro, tras el deterioro sufrido con el paso del tiempo y sobre todo a partir de 1942, que conllevó la sustitución de algunas de las piezas y el tratamiento con materiales y productos inadecuados de muchas otras, como el rejuntado de cemento presente en toda la zona de intervención.

Claustro de la catedral

La restauración se ha realizado siguiendo el proyecto redactado por el arquitecto y restaurador Fernando Guerra-Librero Fernández.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha destacado que estas actuaciones permiten mostrar el claustro en su pleno esplendor y ha informado de la utilización de técnicas modernas en estos trabajos que han permitido sacar los verdaderos color y textura de la piedra sin que sufran ningún daño.

Esta excatedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena es la catedral más antigua de Aragón y conserva el esplendor del románico y del periodo en el que Roda de Isábena se convirtió en el centro religioso y político del condado de la Ribagorza.

Este edificio se fundó en el siglo X, después de que Ramón II consiguiera que Roda de Isábena fuera nombrada sede episcopal y en 1924, dada su importancia, se declaró Monumento Nacional.

La catedral se levanta sobre los restos de un castillo y se trata de un conjunto monumental, situado en la parte alta de la población, formado por la iglesia, tres criptas, una torre y un claustro trapezoidal, al que se añadieron posteriormente la hospedería y un pórtico.

06/01/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Finalizan las obras de la primera fase de consolidación de la iglesia de San Antón de Híjar (Teruel)

Las obras de la primera fase de consolidación de la iglesia de San Antón de Híjar, tras una inversión total de 298.247,02 euros a cargo de los fondos FITE 2016 y gestionado por el Gobierno de Aragón. De estos, 269.559,68 euros van con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016 (ejecución de obra, dirección de obra y estudio estructural), y el resto, 28.687,34 euros, con cargo al Fite de 2015 (redacción del proyecto y excavación arqueológica).

Mayte Andreu, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón explicó que “al estado de deterioro que se apreciaba a simple vista en la iglesia se constató graves daños estructurales”. Esta situación llevó a realizar un estudio pormenorizado, que incluyó también excavaciones arqueológicas, y con el que se determinó la situación crítica que presentaban los estribos de la iglesia.

El resultado de este estudio obligó a la modificación del proyecto aprobado, definiendo nuevas soluciones adaptadas a la situación real de la Iglesia, centradas en la estructura y la cubierta. Mayte Andreu detalló que se ha actuado para “la consolidación y reparación de arcos, muros y estribos con técnicas de reconexión exterior e inyecciones a baja presión del interior de las fábricas, la ejecución de una cubierta más ligera que garantice que todos sus elementos estén en un equilibrio estable, el refuerzo de la estructura del coro y la estabilización de la zona más crítica- el estribo del coro- mediante la ejecución de un tirante estructural”.

Además, se ha procedido a la consolidación y restauración del alfarje que se ha dejado con una función meramente ornamental. Se han realizado inyecciones de resinas de poliuretano impermeabilizantes de consolidación en el interior de la iglesia para evitar las humedades por capilaridad, y se ha procedido al saneado general de fachadas, recuperando el ladrillo visto y enfoscando el tapial con mortero de cal.

Mayte Andreu señaló que con las obras se ha aprovechado para poner en valor nuevos elementos ocultos pertenecientes a la sinagoga y la iglesia posterior. Mayte Andreu ha señalado que son elementos como “los muros medianeros este y norte, un óculo en la medianera sur, así como un nicho a modo de hornacina en esta misma medianera con yeserías que se extienden por debajo del mismo hasta el suelo, ambos detrás del retablo mayor y un antiguo acceso a la sinagoga en el muro este.

Nuevas actuaciones con el Fite de 2017

La previsión es seguir invirtiendo en la recuperación de la iglesia. Se contempla la ejecución del suelo de la iglesia así como el forjado del coro; falsos techos y molduras de la zona del coro y la sacristía; revestimiento y pintura de las partes bajas de los muros interiores; la restauración de la puerta de entrada, la barandilla del coro y la reja de forja del campanario; así como las instalaciones eléctrica y de protección contra incendios. Se prevé una inversión cercana a los 280.000 euros.

Importancia histórica

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la iglesia confirmaron su pertenencia a una sinagoga medieval anterior, lo que la sitúa como el ejemplo de mayor importancia de las escasas sinagogas constatadas arqueológicamente con fiabilidad en Aragón.

Además, revelaron la existencia de un asentamiento urbano de época ibero-romana bajo, al menos, la judería de Híjar. Estos descubrimientos arqueológicos motivaron la modificación del proyecto original, con el objeto de establecer las medidas necesarias que permitieran la conservación del patrimonio arqueológico durante las obras, obligando a modificar la solución propuesta para la resolución del problema de humedades ya que interferían con los restos arqueológicos hallados.

La ermita, de estilo mudéjar, fue construida a inicios del siglo XV. Forma parte del Conjunto Urbano de la Judería, Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Está ubicada junto al arco de entrada a la plaza de San Antón, centro neurálgico del antiguo barrio judío. Consta de una única nave dividida en cuatro tramos por tres arcos fajones de medio punto apuntados, con techumbre mudéjar de madera a dos aguas.

05/01/2018
Fuente: Diariodeteruel.com

Volver al sumario

Las visitas al castillo de Torija (Guadalajara) registran un aumento cercano al 20% durante el año 2017

En cuanto a las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, Guadalajara se sitúa a la cabeza de las provincias españolas que mayor incremento a experimentado durante 2017.

Durante el pasado año de 2017 que acaba de terminar el número de visitantes al castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la provincia, propiedad de la Diputación Provincial, experimentó un incremento total del 19,88%, lo que se traduce en un total de 18.668 visitas, respecto al ejercicio de 2016 que llegaron a las 15.572 visitas.

De esta forma, tal y como ha señalado el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, “puede afirmarse con absoluta rotundidad que la afluencia de público al Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara y al Museo del Viaje a la Alcarria se consolida con una clara tendencia al alza que ya tuvo su inicio en el pasado ejercicio de 2016, en el que el número de visitantes al castillo de Torija experimentó un incremento del 21,04% respecto al año 2015”. Del mismo modo, y corroborando los datos de esta línea alcista, ha recordado Jesús Parra, “el primer semestre del año 2017 ya se cerró con un incremento de visitantes que alcanzó un 26,79% respecto al mismo periodo del año anterior, y este último semestre del pasado ejercicio 2017 nos daba igualmente un balance positivo con un aumento del 13,54% en relación al segundo semestre del pasado año; 9.222 visitantes frente a los 8.122 del año 2016”.

Imponente torre del homenaje , desde el interior del castillo de Torija

Como datos relevantes a destacar en este aspecto puede señalarse el balance muy significativo del pasado puente de la Constitución, que tuvo lugar entre los días 6 al 10 del pasado mes de diciembre, en el que el incremento con respecto a similar periodo del año anterior fue del 31,58%, a pesar de contar con un día menos dicho “puente” (729 visitantes frente a los 554 del año pasado).

El mejor mes de octubre desde que el castillo abrió sus puertas

Asimismo, el pasado mes de octubre de 2017 se consiguió el mejor dato en ese mes desde que abriera sus puertas al público el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara, allá por el 21 de octubre de 2010, con la cifra de 2.252 visitantes.

Sin lugar a dudas el denso programa de actividades promocionales articulado por la Diputación de Guadalajara, a través del área de Turismo, en el pasado año 2017 “ha contribuido notablemente en la consecución de estos datos tan sumamente positivos, habiendo venido a dinamizar de forma determinante la afluencia de visitantes al castillo de Torija en un año en el que se ha conmemorado el centenario del insigne escritor, humanista y académico José Luis Sampedro, autor de la novela ‘El río que nos lleva’, que dio a conocer de forma universal la belleza de los parajes del Alto Tajo y el duro y tradicional oficio de los gancheros, que utilizaban las bravas aguas del río para transportar sus maderadas desde la serranía molinesa hasta los aserraderos de la vega de Aranjuez”, ha explicado el diputado responsable. En este sentido, hay que recordar que tal efeméride ha tenido un espacio muy especial en el desarrollo del programa de actividades promocionales que han tenido como escenario el castillo de Torija.

De la misma manera, el pasado año la Diputación Provincial ha continuado afianzando la promoción turística de la ruta del Viaje a la Alcarria, a través de distintas campañas de promoción a nivel nacional y local, habiéndose iniciado también a finales del pasado año la señalización de la ruta celiana con 22 paneles informativos en cada uno de los pueblos que conforman la ruta y 120 balizas direccionales a lo largo de los 295,80 kilómetros del trayecto. “Indudablemente ello va a suponer la consolidación de esta ruta como uno de los itinerarios turístico y culturales más relevantes del turismo de interior de nuestro país”, ha dicho Parra incidiendo en que en este 2018 continuarán las iniciativas en este sentido que también se centrarán en el impulso de la promoción de la ruta del Camino del Cid “que junto a la del viaje a la Alcarria y la ruta de los Gancheros son tres de los itinerarios que unen literatura y vida en nuestra provincia y queremos promocionar como estrategia turística”.

Buenos datos también en Turismo Rural

Por otro lado, y ligado a estos datos tan positivos, en lo que respecta al turismo rural, en los 11 primeros meses del pasado año 2017, según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), y a falta de conocer los datos del mes de diciembre, el número de pernoctaciones habidas en alojamientos de turismo rural en la provincia de Guadalajara fue de 123.356, lo que supone un incremento del 24,03% respecto al mismo periodo del año anterior (99.454 pernoctaciones en año 2016).

Estos datos superan ampliamente la media nacional, ya que en España el incremento de las pernoctaciones en turismo rural en esos 11 primeros meses de 2017 supuso un 5,9%; “por lo que los datos de Guadalajara están cerca de cuadriplicar la media nacional, lo que resulta ciertamente extraordinario”, ha apuntado Jesús Parra.

Por ello, puede decirse que la provincia de Guadalajara está en el grupo de cabeza de las provincias españolas que mayor incremento han experimentado en las pernoctaciones en alojamientos de Turismo Rural durante el pasado año de 2017.

En definitiva, y a la vista de los datos expuestos, el diputado del área ha manifestado que “puede reseñarse que la actual situación por la que atraviesa el sector turístico en nuestra provincia resulta ciertamente positiva, con unas perspectivas de futuro a corto plazo muy halagüeñas”, no en vano el notable crecimiento experimentado por el turismo nacional en el último año, tras un largo periodo de menor actividad, ha tenido una significativa relevancia para la consecución de los resultados obtenidos y, “según las últimas previsiones para este nuevo ejercicio de 2018, tal recuperación tiende a consolidarse en el tiempo, lo que supone un excelente y esperanzador vaticinio para el turismo de nuestra provincia, un sector de transcendental importancia para la dinamización económica de nuestro medio rural, por lo que supone una prioridad en la acción del equipo de Gobierno de la Diputación”.

05/01/2018
Fuente: Nuevaalcarria.com

Volver al sumario

El monasterio de Santa María de Carracedo (León) recibirá una inyección de 1,8 millones de euros

El vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón, comunicó este jueves que la institución confía en lograr una ayuda, dentro del denominado 1,5% Cultural, para llevar a cabo una intervención de 1,8 millones en el monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo.

Sala Capitular del Monasterio de Carracedo. León

La subvención que se podría lograr para llevar a cabo esta actuación podría alcanzar el 70 por ciento del coste total, es decir, 1,26 millones. "Estamos todavía en una fase previa, de completar documentación pero ya es importante que por lo menos nos lo hayan aceptado", comentó Castañón.

04/01/2018
Fuente: iLeon.com

Volver al sumario

Finaliza la reparación de la cubierta de la iglesia de Santa Catalina de Ródenas en Teruel

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha terminado las obras de reparación de la cubierta de la iglesia de Santa Catalina de Ródenas (Teruel), que comenzaron en el pasado mes de agosto. La restauración la ha realizado la empresa Construcciones Rubio Morte S. L. con el proyecto redactado por el arquitecto Sergio Izquierdo. Para la reparación se han invertido 124.784,99 euros.

El edificio presentaba deficiencias como la existencia de filtraciones en la cubierta, las grietas en las bóvedas y el deterioro de la estructura de madera.

Para detener este proceso de deterioro, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo las obras de restauración de la cubierta en el ejercicio 2017, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo 2014-2020, con el objeto de resolver las afecciones estructurales de la cubierta e impedir las filtraciones de agua en el interior de la iglesia.

De esta manera, se garantiza la adecuada conservación del monumento y se evita la degradación del edificio y los bienes que aloja, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

BIC

La Iglesia de Santa Catalina de Ródenas está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 2002. Es un edificio de la segunda mitad del siglo XVI sin apenas añadidos posteriores y conforma un volumen potente y unitario. Consta de una nave única de cuatro tramos con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal con dos estancias que la flanquean.

La nave se cubre con grandes bóvedas de crucería estrellada, mientras que las capillas presentan interesantes cubiertas variadas. La fábrica es de mampostería con sillares de refuerzo en los ángulos y los marcos de los vanos, tallados en piedra de rodeno de un color rojizo, que le confiere una gran riqueza cromática en contraposición a la austeridad volumétrica del monumento. La portada, situada en la fachada del evangelio, es de estilo clasicista rematada por arco carpanel. En el ángulo noroccidental se alza la maciza torre de cuatro cuerpos y planta cuadrada en los tres primeros y octogonal en el último.

En su interior, la iglesia aloja bienes muebles como el retablo mayor dedicado a Santa Catalina (s. XVII), el retablo de San Juan Bautista (s. XV), el retablo de Santa Marina (s. XVII), el retablo de la Virgen del Rosario (s. XVIII), el retablo gótico de tres calles y remate con Calvario (s. XV), la predela renacentista de cinco calles (s. XVI) o el púlpito de hierro (s. XVI).

03/01/2018
Fuente: Ecodiario.eleconomista.es

Volver al sumario

La Junta recupera en Córdoba otros dos baños árabes de gran interés histórico

Se han invertido 51.000 euros en estos enclaves en las calles Carlos Rubio y Cara

La Junta de Andalucía ha concluido los trabajos de conservación y mantenimiento de los baños árabes de Córdoba, ubicados en San Pedro y La Pescadería, en la capital, en las calles Carlos Rubio y Cara, respectivamente. Estas actuaciones, que ha visitado recientemente el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, han contado con un presupuesto total de 51.000 euros.

Según indicó ayer la Administración autonómica en una nota, los trabajos realizados se enmarcan en las necesarias actuaciones de conservación y mantenimiento de ambos inmuebles, adscritos a la Consejería de Cultura, y supone la continuación de los trabajos de investigación arqueológica y puesta en valor que se llevan realizando durante los últimos años.

Alcalde ha destacado la importancia monumental de estos baños árabes y el interés histórico de los mismos señalando que «en los solares de la calle Cara se conservan tres bóvedas, la caldera y diferentes salas anejas y una considerable muestra de la transformación mudéjar del Hamman andalusí en época bajomedieval en casas».

En este sentido, ha agregado que «los muros de esta viviendas descansan sobre los magníficos ejemplares de tiempos del Califato. Se conservan salones abovedados en su crujías, con sus respiraderos de los baños árabes, algunos en forma de estrellas de ocho puntas, correspondientes a una ampliación del periodo postcalifal. Se mantienen los suelos originales así como canalizaciones y atarjeas de los siglos XV y posteriores que fueran construidos en época califal y reformados y ampliados en época bajomedieval islámica». Al referirse al baño árabe de San Pedro, Francisco Alcalde ha indicado que «su estado de conservación y lectura, a través de la investigación realizada por el arqueólogo Pedro Marfil en el 2006, nos lega el origen o fundación de los baños en el siglo XII durante la fase almorávide, con un uso continuado hasta el S. XV».

La intervención, recientemente finalizada, ha tenido un carácter eminentemente cautelar, se ha procedido a realizar una limpieza arqueológica de todos los paramentos y su consolidación, bien con la reposición puntual de las juntas de mortero de cal, como con el tratamiento superficial con silicato de etilo para evitar su erosión. Las actuaciones han sido coordinadas por el arquitecto Francisco Riobóo, jefe del Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico.

03/01/2018
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

El castillo de Cullera sube un 11% sus visitas y supera los 33.000 turistas

El castillo de Cullera sigue batiendo sus propias marcas año tras año. En 2017, la fortaleza recibió 33.479 visitantes, lo que supone un 11,5 % más que en el ejercicio anterior, cuando el monumento ya había pulverizado sus registros anteriores.

Los datos afianzan al castillo cullerense como el monumento con más visitas de la Ribera y demuestran que en pocos años se ha convertido en uno de los atractivos complementarios a la oferta de sol y playa que más llaman la atención del turismo que llega al municipio.

La ampliación del horario en invierno, que se aplica desde 2016, ha resultado ser todo un éxito, se congratula la concejala de Patrimonio Histórico y Museos, Amparo Jover, porque ha acabado de impulsar la llegada diaria de visitantes al Castillo. Es precisamente en los meses de temporada media y baja donde más crecen los turistas que buscan conocer el atractivo patrimonial de la ciudad.

Castillo de Cullera

«Se trata de turistas que pasan aquí algunos días, pero también de muchos grupos organizados que vienen desde fuera adrede para conocerlo», afirma Jover. «La afluencia de autobuses es constante», remarca. Por meses, agosto fue el mejor de la serie con más de 5.000 visitas registradas, seguido por abril, septiembre y julio. No obstante, los guarismos son similares en mayo o junio, lo que denota un goteo constante de visitantes que alejan al Castillo de la estacionalidad.

El perfil del visitante del Castillo responde al del turista nacional, procedente sobre todo de la Comunitat Valenciana, Madrid, las dos Castillas y Cataluña. Sin embargo, el porcentaje de extranjeros ya alcanza el 20 %, aproximadamente.

La fortaleza cullerense alberga el Museo Municipal de Historia y Arqueología y además también acoge exposiciones temporales y durante los meses de verano ofrece casi a diario espectáculos musicales nocturnos. Esta extensa oferta incentiva todavía más la llegada de visitantes.

El castillo de origen árabe y que data del siglo X es la joya de la corona del rico patrimonio cullerense y, después de las playas, el espacio más visitado. Desde que fuera restaurado y abierto al público en 2011, su crecimiento ha sido exponencial.

Ya en 2015, el castillo batió récords de visitas al lograr las 26.175 frente a las 24.905 del año anterior. El año pasado, 2016, superó los 30.000 visitantes. Hasta abril, la fortaleza puede visitarse en horario de invierno por las mañanas de 10 a 14 horas, y por las tardes de 16 a 18 horas de martes a sábado.

03/01/2018
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

El Diocesano de Barbastro recibió 10.500 visitas en 2017

En los últimos siete años han pasado por el museo unas 75.500 personas

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón cerró el año 2017 con 10.500 personas en visitas guiadas que incluyen la Catedral y aunque la cifra es inferior a la de 2016, el registro en siete años ha sido de unas 75.500 personas con media anual de 10.785 personas según las cifras facilitadas.

La valiosa colección de 300 obras de arte procedentes de localidades diocesanas es atractiva y despierta el interés del público; en los últimos años ha aumentado con 66 piezas en la exposición permanente que se distribuye en plantas con salas para orfebrería, tejidos, pintura, escultura y arqueología.

Maiestas Domini de la iglesia de San Vicente de Vió

Destaca la intensa actividad cultural que genera el Museo concretada en 15 presentaciones de libros, 16 conferencias, 7 exposiciones temporales y visitas especiales, entre ellas Catando Somontano y Noche de ánimas.

Al mismo tiempo, ha sido sede ideal para eventos como "Noche en el Museo", retransmisión en directo de ópera, Festival BFoto, actos benéficos en favor de Asociación Down Huesca, talleres, audiciones musicales, conciertos de órgano, recital poético y actos conmemorativos del 500 aniversario del inicio de construcción de la Catedral, entre los más significativos.

La visita de quinientos escolares durante el año refleja el "carácter didáctico" del Museo que con la Asociación de Amigos han firmado un reciente acuerdo de colaboración con Unicef España que le convierten en Museo Amigo de los Niños, en consonancia con el sello de distinción que tienen Barbastro, el Hospital y las Escuelas.

En el taller que dirige María Puértolas con Sheila Ayerbe la actividad ha sido incesante porque tras la excelente labor realizada en el retablo de Santa Elena, ubicado en la iglesia de Benabarre, se han restaurado muchas obras, piezas de arte de parroquias y de particulares con ayudas puntuales de colaboradoras. Las puertas del mueble del archivo del Cabildo están entre las tareas actuales.

La Asociación de Amigos del Museo, que preside el vicario general Ángel Noguero, tiene más 350 socios y está entre los soportes principales por su apoyo para realizar diferentes actividades y muchos proyectos que no serían viables sin esta colaboración; del censo, 30 son socios protectores y patrocinadores.

Enrique Calvera, director del Museo, valora "el trabajo desinteresado de los veinticinco voluntarios que aportan su tiempo para diferentes tareas cotidianas como son visitas guiadas, recepción, visitas en idioma, fotografía y otras similares".

Siete años de avances

En referencia a estos últimos siete años, dice que han avanzado "en aceptación popular, en servicio a la cultura de la ciudad y en el intento de que haya diálogo entre fe y cultura. El Museo tiene como uno de sus objetivos conmover al espectador tanto por la belleza de sus obras como por su significado religioso. Se intenta que las visitas sean atractivas en cada sala porque, es evidente, que las piezas y obras expuestas no tienen, todas, el mismo nivel. Las explicaciones son lo más didácticas posibles".

02/01/2018
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

La rehabilitación del Castillo de Corbera (Valencia) se iniciará en 2018 después de importantes hallazgos arqueológicos

Se han encontrado restos romanos, así como una muralla islámica del siglo XI y una moneda de plata de Jaume I, en las excavaciones previas a las obras

La rehabilitación del Castillo de Corbera dará sus primeros pasos a principios de 2018 fruto de la implicación de la Diputació de València a través del área de Patrimonio que, tras las recientes excavaciones arqueológicas en esta fortaleza del siglo XI construida sobre restos romanos, prepara ya las primeras actuaciones en este Bien de Interés Cultural (BIC) en el que la corporación invertirá 320.000 euros en los próximos dos años.

Así lo ha anunciado en Corbera el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, que durante su visita a los importantes hallazgos que han dejado las catas arqueológicas ha señalado que “esta inversión es un primer paso en la hoja de ruta para rehabilitar esta joya patrimonial de todos los valencianos, con obras que debemos consensuar con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y que se irán ejecutando en el marco de un plan director a lo largo de los próximos años”.

Rodríguez, acompañado por los diputados de Patrimonio, Turismo y Asesoramiento Municipal, Pepe Ruiz, Pilar Moncho y Conxa García, se ha mostrado impresionado por el descubrimiento de la muralla del siglo XI, localizada bajo los actuales muros del recinto, los restos de cerámica romana e islámica, los establos y parte del aljibe del castillo y una moneda de plata en la que aparece una representación de Jaume I.

En palabras del presidente de la Diputació, “estos hallazgos confirman la importancia histórica de este bien protegido y nos reafirma en nuestra intención de ayudar a Corbera a recuperar todo el esplendor de su castillo y convertirlo en un potente dinamizador turístico para La Ribera y el resto de la provincia”. “Ahora que han finalizado las excavaciones previas, es momento de iniciar las actuaciones de conservación y rehabilitación, que se encargarán a especialistas como arquitectos y arqueólogos, siempre con el visto bueno de los técnicos de la Conselleria”, ha explicado Rodríguez.

Primeros trabajos

Los técnicos de Patrimonio de la Diputació tienen previsto empezar las intervenciones en el Castillo de Corbera a principios de año. En primer lugar, se realizará una actuación para reconducir aguas y frenar el deterioro que se está produciendo en algunas zonas de la construcción, con una inversión de alrededor de 50.000 euros. El siguiente paso sería mejorar los accesos a una fortaleza con 8.000 metros cuadrados para que puedan llegar las máquinas necesarias para comenzar los trabajos de rehabilitación.

Para 2018 la Diputació, a través de Patrimonio, tiene presupuestados 160.000 euros para estas obras parciales de reconstrucción del castillo, que comenzarán cuando la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat dé el visto bueno al plan director de rehabilitación del BIC que previsiblemente deberá presentar la Diputació para calendarizar y definir los trabajos prioritarios a ejecutar en el castillo. “Para decidir y realizar estos trabajos recurriremos a profesionales cualificados, especialistas en reconstrucción de murallas como se ha hecho en Buñol, Cofrentes, Morella y Sagunt”, apuntan desde el área de Patrimonio de la Diputació.

Los técnicos provinciales están desarrollando un informe con el avance de los descubrimientos en el Castillo de Corbera y una memoria que detalla el estado de la fortaleza en su origen, como paso previo al plan director que se presentará a Conselleria para iniciar las obras. En paralelo, se trabaja en una memoria valorada que permitirá realizar las intervenciones previas de urgencia, entre las que se incluyen las de desvío de aguas para frenar el deterioro y la consolidación del muro este de la capilla-cisterna.

02/01/2018
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Frómista rompe en 2017 la barrera de los 100.000 visitantes

La iglesia de San Martín una vez más se convierte en referente provincial de turismo

Los recursos turisticos de Frómista vuelven a incrementar sus cifras respecto al año anterior, alcanzando una subida del 6,4%. En total han sido 100.622 los visitantes que han accedido a los templos de la locadidad.

San Martín un año más es el referente con 58.709 visitas, de las cuales 11.527 son llegados desde el extranjero. En el resto de templos y muse0s, es de destacar, la subida de Vestigia, Leyenda del Camino que ha alcanzado los 8.075 visitantes, frente a los 6.615 del año 2016. Tambien se ha incrementado de manera muy considerable los visitantes en la iglesia parroquial de San Pedro con 21.825 y en el museo de Arte Sacro con 12.013.

Las consultas registradas en la Oficina Municipal de Turismo “Casa del Esclusero” y el CIT de Frómista han alcanzado las 21.614, 3.000 más que en 2016, siendo 1 de cada 3 de origen extranjero, con los alemanes, una vez más a la cabeza. Sigue siendo reseñable, el interés que suscita el Canal de Castilla entre todos los acceden a los puntos de información.

Interior de la nave central de San Martín de Frómista

Por por otra parte, vuelve a sorprender el dato el recogido por la Cámara Web situada en unos de los puntos más transitados de la provincia, como es el cruce entre el Canal de Castilla y el Camino de Santiago. En total, durante 2017 han pasado 150.030 personas. Además de los amantes del Canal de Castilla, de los visitantes del patrimonio de Frómista, y de los peregrinos a Santiago, el pasado año se añadieron los peregrinos en busca de Santo Toribio de Liebana

02/01/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El Monasterio de Piedra (Zaragoza) celebra su 800 aniversario

El complejo turístico tiene previstas distintas actividades a lo largo de 2018 para celebrar este gran hito.

El Monasterio de Piedra celebra en 2018 nada menos que su 800 aniversario. Para conmemorarlo, se han organizado una serie de actividades y actos que se sucederán a lo largo de todo el año y que tendrá su colofón final el 16 de diciembre, fecha conmemorativa del 1218, cuando tuvo lugar la Ceremonia de Traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial.

Entre las principales iniciativas previstas cabe destacar la presentación de los trabajos de restauración realizados en la Abadía y la organización de un Congreso Internacional sobre el legado de 800 años del Monasterio de Piedra. En el mismo se tratarán temas relacionados con el arte y la arquitectura de la época, paisajismo y Desamortización, y congregará a expertos de distintas universidades e instituciones. Asimismo, el Monasterio de Piedra será la sede que acogerá la celebración de la Asamblea Anual de La Charte Européenne des Abbayes et Sites Cisterciens, federación europea de monasterios y lugares cistercienses. Además, también está prevista la organización de una Exposición de objetos del Patrimonio disperso del Monasterio de Piedra y que, con motivo del 800 aniversario, volverán a reunirse en su lugar de origen.

Iglesia del Monasterio de Piedra

"2018 es un año clave en la historia del Monasterio de Piedra ya que celebramos nuestro 800 aniversario. Llevamos tiempo preparando este momento, diseñando un completo programa de actividades que permita al visitante conocer en detalle la historia de Monasterio, su singularidad y su valor al patrimonio cultural y natural de España", comenta José Pont, director general del Monasterio de Piedra. "Nuestro deseo es hacer a los visitantes protagonistas de esta celebración, ya que son ellos los que nos permiten, con su apoyo y colaboración, conservar la esencia de nuestro entorno y transmitirlo a las generaciones venideras".

02/01/2018
Fuente: Expansion.com

Volver al sumario

Sijena pide que un comité científico medie en la entrega de los frescos

Aunque existe una sentencia favorable, aún no hay una fecha para su ejecución. El Ayuntamiento de Villanueva quiere evitar riegos para las obras en el traslado

Para evitar complicaciones posteriores, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha solicitado a la jueza de Huesca que ordenó el retorno de las pinturas murales de la sala capitular de su monasterio desde su actual ubicación en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la creación de un comité de expertos que se encargue de la tarea.

El letrado de este municipio, Jorge Español, plantea su petición en un escrito remitido a la titular del juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca, que en julio del 2016 condenó al MNAC a reintegrar a su ubicación de origen el conjunto mural, uno de los más valiosos del románico europeo.

En concreto, reclama la constitución de un comité independiente formado por historiadores, arquitectos, restauradores y transportistas con la misión de controlar que la operación de traslado de los frescos se haga «en las mejores condiciones».

Además, como en el caso del traslado de las 44 piezas que estaban depositadas en el Museo de Lérida, solicita la integración en dicho comité de la brigada de patrimonio histórico de la Guardia Civil a fin de garantizar el cumplimiento forzoso de la orden de devolución en el caso de no producirse de forma voluntaria.

A este respecto, el abogado advierte de la posible comisión de presuntos delitos de apropiación indebida y de desobediencia por parte de responsables del MNAC a causa de la dilación en el cumplimiento de la orden de la juez.

La opción de retomar la ejecución provisional de la sentencia que ordena el retorno de las pinturas se encuentra sobre la mesa de la juez de Huesca, a quien el letrado de Sijena pide retomar el proceso mediante la constitución de un comité independiente de expertos.

Español se apoya a la hora de formular su petición en una sugerencia que le hizo tiempo atrás el especialista italiano Gianluigi Colalucci, restaurador de los frescos de la Capilla Sixtina. «Hay que seguir lo que me sugirió este especialista y constituir un comité de expertos que supervise el traslado y a su vez los controle, porque de este modo todo saldrá perfectamente», afirmó.

Siguiendo las indicaciones de este experto, el abogado subraya que «muchos ojos en el mundo mirarán esta operación, por lo que tiene que salir perfecta».

Insiste Español en el contenido de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas, en la que se responsabiliza al funcionario de la Generalitat José Gudiol de arrancar ilegalmente los frescos en los primeros meses de la Guerra Civil.

informes técnicos / Critica, además, los informes aportados por el Museo Nacional de Arte de Cataluña sobre posibles daños irreparables para las pinturas derivados de su traslado, y recuerda a este respecto que han sido ya movidas en distintas ocasiones sin riesgo, entre otras para exposiciones en Londres y Nueva York.

Las autoridades catalanas han celebrado ya varios congresos de restauradores para definir su oposición a la entrega de las pinturas románicas. Además argumentan que tienen informes en los que se detalla la inconveniencia de este proceso. Algunas asociaciones internacionales de museos se han puesto de parte del MNAC para impedir la salida de estas obras.

Los murales de la sala capitular del monasterio son uno de los conjuntos artísticos más importantes del románico. En la actualidad se muestran en el museo catalán montados en unas estruturas de madera en el techo de una de las últimas salas del MNAC. En el mismo espacio también se exponen piezas sacras de varios museos catalanes.

El conjunto pictórico se expondrá tras su devolución en el emplazamiento original para el que fue creado, esto es, la sala capitular del monasterio. En estos momentos este espacio se encuentra deteriorado por la humedad, pero ya existen planes para adecuarlo a su futuro uso. El Gobierno de Aragón ya ha realizado una operación similar con los antiguos dormitorios del cenobio y en la actualidad en ese espacio se muestran el casi centenar de obras del antiguo tesoro de Sijena.

01/01/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL