Próximos cursos presenciales
Noticias de septiembre de 2017 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike cuyos autores son: Monasterio de Soeptrán (Malopez 21), Monasterio del Parral (Barcex), Santa María de la Vega (autor: Author José Antonio Gil Martínez)

Septiembre de 2017

Sumario de noticias

El Ayuntamiento de Belmonte de Campos (Palencia) adquiere el 50% del castillo

El Consistorio podrá así ejecutar obras de mejora y rehabilitación en el monumento

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha mantenido un encuentro con el alcalde del municipio terracampino, Jesús Alfonso Agúndez, en el que además de lo referente al monumento, han abordado otros temas de importancia para Belmonte como el suministro de agua.

La reunión mantenida por Luis Domingo González y Jesús Alfonso Agúndez ha servido para formalizar la adquisición de la propiedad del 50 % del Castillo de la localidad por parte del Ayuntamiento, un anhelo del municipio desde hacía tiempo.

Con este trámite, el Consistorio tendrá capacidad jurídica para ejecutar diversas obras de mejora y rehabilitación en el monumento, debido a que se desconoce la identidad y localización del resto de propietarios del Castillo, que conformarían el otro 50 % de la propiedad de la fortaleza.

Por otro lado, los representantes institucionales han aprovechado su encuentro para tratar otros asuntos de importancia para Belmonte de Campos. El más destacado ha consistido en el análisis y proyectos de diferentes soluciones para mejorar y garantizar el suministro de agua del municipio en el futuro, en especial para paliar las negativas consecuencias para la población rural de años tan secos como el actual.

13/09/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Junta destina 10.000 euros la contratación de un trabajador que gestione las visitas al monasterio de Sandoval (León)

La Junta, a través de la Consejería de Empleo, ha concedido una ayuda de 10.000 euros, que se enmarca dentro del Plan de Empleo Local, a petición del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, para la contratación de un trabajador que se encargará, en el monasterio de Sandoval, de gestionar el préstamo gratuito de bicicletas para que los peregrinos visiten el monumento y de la apertura del templo al público que hoy visitó el delegado territorial, Guillermo García.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

En cuanto a las inversiones llevadas a cabo en este monasterio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la Junta destinó en julio de este año una cuantía de 32.000 euros para la reparación de humedades. Esta intervención se centró en la reparación de la cubierta de la iglesia, especialmente en la nave lateral norte y en los ábsides.

Además, la Administración autonómica llevará a cabo actuaciones de desbroce y consolidación en el monasterio, por importe de 67.697 euros. Las obras, que están en fase de adjudicación, se concretan en la reconstrucción del pórtico sur y refectorio con el fin de favorecer la llegada de turistas al monasterio de Santa María de Sandoval.

13/09/2017
Fuente: iLeon.com

Volver al sumario

La iglesia de San Nicolás de Tudela sigue desenterrando retazos de su historia

Las excavaciones realizadas en el antiguo templo tudelano, cerrado al culto hace años, han sacado a la luz nuevos enterramientos y parte de lo que podría ser la cabecera de la iglesia románica original del siglo XII

Enterramientos medievales, cerámica de los siglos VIII y IX, parte de una estructura de época islámica y restos de lo que podría ser el ábside de la iglesia románica son los hallazgos del último taller de arqueología que se ha puesto en marcha en San Nicolás durante el pasado mes de agosto. Una iniciativa que ha dado la oportunidad a más de una veintena de vecinos a tomar parte en el trabajo de campo real de una prospección arqueológica.

Dios Padre y Dios Hijo

En total han sido veintidós las personas que se han acercado a estos talleres que, desde hace ya algunos años, tratan de buscar bajo los cimientos de esta antigua iglesia del casco histórico una parte de la historia de la capital ribera. Como novedad en este último taller se han inscrito un mayor número de jóvenes de entre 20 y 30 años.

Y entre todos los descubrimientos de este último mes, llama la atención una base de argamasa encontrada a dos metros de profundidad que puede pertenecer a la cabecera de la iglesia románica. Un hallazgo importante para los arqueólogos cuyo objetivo es encontrar más datos de esa primitiva iglesia de San Nicolás en la que estuvo enterrado durante algún tiempo el rey de Navarra Sancho VII el Fuerte.

Asimismo, junto a algunos de los nuevos enterramientos de época medieval encontrados, han aparecido objetos y ornamentos como varios rosarios, zapatos, cintas de seda o un ramo de flores, como apareció en un enterramiento de un niño. Todos ellos en muy buen estado de conservación. Unos restos que se podrían incrementar ya que el consistorio ya ha organizado un nuevo taller para continuar estos trabajos en San Nicolás, que comenzará el próximo día 21 de septiembre.

13/09/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Los minusválidos tendrán un acceso al interior del castillo de Ribadavia (Ourense)

Una inversión de 50.000 euros permite la instalación de pasarelas y unos aseos bajo el graderío

El castillo medieval, en Ribadavia, dispondrá de una pasarela exterior de acceso a la entrada principal y de otra interior en el auditorio Rubén García, que permitirán el movimiento libre de personas mayores y con algún tipo de discapacidad física. Además, el propio anfiteatro escénico está siendo dotado de unos asesos públicos bajo las gradas destinadas a los espectadores, ya que el edificio carecía de ellos hasta el momento.

Los trabajos de adaptación para la construcción de las pasarelas comenzarán en breve, "xa que a execución do proxecto debe estar rematada antes de finais de outubro, pero penso que xa o estará neste mesmo mes de setembro", señala el concejal de Obras, Javier Iglesias Sendín. El proyecto está enmarcado en un plan de ayudas convocado por la Axencia Galega de Turismo y que están dirigidas precisamente a facilitar la accesibilidad a monumentos o lugares de interés turístico. El Concello se acogió a esta orden de subvenciones de la Xunta y dentro del presupuesto global de 50.000 euros aporta un 20%, es decir, 10.000 euros, mientras el citado departamento autonómico deposita el resto, 40.000 euros.

Las pasarelas serán construidas con materiales acordes con el entorno de la fortaleza medieval, utilizando hierro y madera, con el objetivo de eliminar las dificultades que se ven obligadas a soportar las personas con discapacidad y mayores para entrar en el castillo. Por otra parte, también se les facilita el acceso a las gradas del auditorio, ya que actualmente sólo existen tramos de escaleras, y así poder disfrutar de los espectáculos que se ofrecen en el mismo, en especial, durante la Festa da Istoria y los festejos patronales.

Javier Iglesias recordó que esta iniciativa había sido asumida por el gobierno municipal tras las propuestas de otros grupos de la oposición, como fue el caso de Compromiso por Galicia.

La fortaleza fue reabierta en el 2010

El castillo de los Sarmiento permaneció cerrado a las visitas entre los años 2003 y 2010 debido a los trabajos de restauración promovidos por el Ministerio de Cultura y que fueron llevados a cabo en varias fases. En el mes de agosto del último año citado fue reabierto al público, tras las obras de consolidación de las murallas con fachada a las calles Tomás de Lemos y Entremuros. Además, se acometió la recuperación y acondicionamiento de la necrópolis interior, que obligó a la demolición de una piscina de hormigón construida en los años 70 del pasado siglo, dejando a la vista el antiguo patio de armas de la fortaleza medieval. Las obras ejecutadas según el plan director estatal supusieron una inversión aproximada de dos millones de euros, aportando el Ministerio y la Xunta, 1,5 millones y 500.000 euros, respectivamente.

12/09/2017
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Se rehabilitará la ermita rupestre de San Juan del siglo IX en Arredondo

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria invertirá 66.000 euros en la rehabilitación de la ermita de San Juan, en Arredondo, un proyecto que se encuentra en fase de adjudicación y que estará finalizado antes de que termine el año.

El anuncio lo ha hecho este lunes el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, durante la visita que ha realizado a Arredondo junto a las directoras generales de Cultura, Marina Bolado, y de Deporte, Zara Ursuguía.

Tras presentar el proyecto al alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, el consejero de Cultura se ha trasladado hasta el barrio de Socueva para comprobar el estado de la ermita, cuyo valor patrimonial data del siglo IX.

El proyecto de rehabilitación consistirá en el arreglo del tejado interior, el cerramiento, el retablo, los accesos exteriores y la fachada. Una actuación integral que se completará con la eliminación de los anclajes instalados en la pared exterior y la sustitución del actual sistema eléctrico por paneles solares.

El consejero ha aprovechado la visita a Arredondo para comprobar la mejora llevada a cabo por su departamento en la bolera municipal de Arredondo. La Dirección General de Deporte ha acometido la reparación del cierre de la bolera de pasabolo tablón.

El alcalde de Arredondo ha agradecido la visita del consejero de Educación, Cultura y Deporte al municipio porque “es un departamento que siempre se ha portado bien con Arredondo, atendiendo todas las peticiones que le hemos realizado”.

12/09/2017
Fuente: Populartvcantabria.com

Volver al sumario

Oviedo: Un área verde de 310.000 metros protegerá a los monumentos prerrománicos del Naranco

El tripartito aprobó ayer los planes especiales de urbanismo para desarrollar la actuación

Una gran superficie de 310.000 metros cuadrados rodeará y protegerá a los monumentos prerrománicos de la falda del Naranco. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde esta mañana a los planes especiales de urbanismo que sirven de base a la actuación y, al tiempo, ha autorizado la contratación de la asistencia técnica para desarrollar el proyecto.De esta forma, se inicia la tramitación administrativa para llevar a cabo uno de los proyectos "estrella" de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, a cuyo frente está Ignacio Fernández del Páramo (Somos).

Entre los criterios y objetivos que plantea las fichas incluidas en el Plan General de Ordenación se encuentra la configuración, de forma progresiva, de un sistema general de zonas verdes en la falda del Naranco, que sirva de transición con la zona urbana, además de mejorar la accesibilidad de la ladera meridional y el entorno de los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. La actuación prevista afecta, sumando los dos ámbitos de actuación, a una superficie de 310.000 metros cuadrados.

Desde el sureste

"Estos planes especiales suponen un primer paso en el proceso de transformación paulatino que nos permitirá, en colaboración con otras administraciones, preservar el Prerrománico del tráfico. En su sentido general, lo que se plantea es una actuación encaminada a mejorar la calidad del espacio público de la ladera meridional del Monte Naranco. Hemos vivido demasiado tiempo de espaldas al monte, y una ciudad como Oviedo no se lo puede permitir por más tiempo", asegura el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo.

El plazo de ejecución fijado para la redacción de toda la documentación requerida es de cinco meses y en este tiempo el licitador deberá realizar un programa de trabajo, un documento para la aprobación inicial, un informe sobre alegaciones y por último un texto refundido del documento. Con todo, Ignacio Fernández del Páramo no se aventuró a fijar una fecha concreta para tener listo el espacio verde, ni tampoco para la variante a la actual carretera que también tiene en proyecto. Lo que sí precisó el edil es que las actuaciones no conllevarán más derribos de edificios que el de la antigua rectoral de Santa María.

11/09/2017
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La iglesia de Navasa (Huesca) expondrá reproducciones del Toro alado y la Huida a Egipto gracias al Taller de pintura al fresco

Una veintena de alumnos de la séptima edición del Taller de pintura al fresco trabajaban todo el fin de semana para reproducir dos de las principales obras que pertenecían a la iglesia de Navasa y que a día de hoy se exponen en el Museo Diocesano. La escena de la Epifanía y Huida a Egipto y el Toro alado de San Lucas y el arcángel San Rafael podrán verse ahora también, en forma de reproducción en Navasa.

Desde hace siete años la Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca organizan este taller que cuenta con profesores de la empresa de restauración Artesa y que atrae a alumnos de toda España.

Museo Diocesano de Jaca: parte de las pinturas procedentes de  Navasa

El taller de pintura al fresco “Jaca Románica” es un referente en esta técnica a nivel nacional. En las seis ediciones anteriores han participado unas 170 personas. Son cursos reducidos porque los alumnos aprenden de forma práctica las técnicas que usaron los artistas de siglos anteriores. Este año se agotaban las inscripciones aceptando a 24 alumnos que ya habían participado en otras ediciones. Al tratarse de reproducciones que estarán expuestas la organización buscaba alumnos ya iniciados en la técnica.

El taller comenzaba el viernes con una conferencia pública a cargo de la doctora en Historia del Arte Ana Hernández, estudiosa de las pinturas de Navasa y especializada en miniaturas. El sábado los alumnos seleccionados se ponían manos a la obra en grupos para reproducir dos conjuntos de pinturas murales procedentes de la iglesia de Navasa. El domingo se clausuraba la jornada con una comida en la localidad.

La organización ha destacado la colaboración de los vecinos de la pedanía por facilitar y reservar, por ejemplo, las casas rurales para los alumnos. Hay que destacar que los alumnos de estos cursos llegan cada año de diferentes puntos de España e incluso del extranjero. Cada año hay alumnos franceses e incluso de Alemania.

11/09/2017
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El monasterio alcarreño de Sopetrán, a la venta por ocho millones de euros

La propiedad del monumento recupera un proyecto residencial y turístico que supondría una inyección superior a 100 millones
José Ayuso, alcalde de Hita: “Sopetrán es el futuro del pueblo y sería una magnífica oportunidad para crear empleo y atraer población”

El histórico monasterio de Sopetrán, construido a finales del siglo XI y situado en plena comarca de la Alcarria, en Guadalajara, vive una nueva oportunidad para resurgir de sus cenizas. Y nunca mejor dicho. El templo en estado de ruina se degrada cada día a la espera de que lleguen inversores que apuesten por una rehabilitación estable del monumento. En julio la propiedad anunció la venta del edificio por un precio de ocho a diez millones de euros y que busca socios para desarrollar un plan de recuperación del monasterio y su entorno durante los próximos años.

Monasterio de Sopetrán

Este nuevo intento por salvar el edificio de culto, declarado Bien de Interés Cultural en 1996, se produce diez años después de que se frustrara otro proyecto integral liderado por la entidad propietaria y que se paralizó con la irrupción de la crisis. “Se trata de recuperar el proyecto original y creemos que es un momento óptimo para acometerlo por el auge de la construcción”, explica Alfredo García, gerente de Alquiler Protegido, inmobiliaria encargada de gestionar la venta del inmueble, a eldiarioclm.es

Sopetrán se emplaza en la Cuenca del Henares, en medio del valle del Badiel, dentro del término municipal de Hita. Su paisaje de llanura y de trigales, típicamente alcarreño, ofrece una deliciosa panorámica del cerro de la villa medieval de Hita y del pico serrano del Ocejón, que se vislumbra a lo lejos. Rodeado de pequeños municipios como Torre del Burgo o Heras de Ayuso, de escasa población, esta zona de la provincia de Guadalajara recobra su pulso gracias al turismo.

Hita fue reconocida a principios de años como ‘uno de los pueblos más bonitos de España’, una distinción que ha hecho que cada vez más viajeros visiten la localidad, especialmente en julio, cuando la villa celebra su tradicional Festival Medieval, considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Los vecinos de Hita acogieron con ilusión el proyecto de recuperación de Sopetrán hace 10 años. Después, al ver que la obra no arrancaba y pasaba el tiempo, el optimismo dio paso al desencanto. José Ayuso, alcalde de Hita, considera que “Sopetrán es el futuro de Hita. Tiene todo nuestro apoyo, porque es una oportunidad única que traería actividad y población al pueblo”, asegura a eldiarioclm.es

El “ambicioso proyecto” con el que la empresa propietaria, Coordinadora Monasterio de Sopetrán, pretende rehabilitar el edificio religioso y acondicionar su entorno consiste en crear un gran complejo residencial, turístico y empresarial mediante el que se revitalizaría la zona. Por un lado, la recuperación del monasterio, que ocupa una parcela de 10.500 metros cuadrados, comprende la construcción de un hotel de 41 habitaciones con un centro de reuniones y de formación, así como de espacios para la celebración de eventos y actividades sociales y culturales. Además, también se rehabilitaría la hospedería situada en las inmediaciones, que se convertiría en un alojamiento con 36 habitaciones y salones destinados a iniciativas lúdicas y hosteleras.

Las actuaciones se completarían con el diseño de un pueblo medieval peatonal que ofrece todo tipo de servicios a los futuros residentes y a los visitantes. En concreto, dispondría de 350 viviendas “peculiares”, 60 chalets de viviendas asistidas, 40 locales comerciales, un spa, zonas verdes y deportivas que cubrirían una superficie de 164.760 metros de la parcela urbana, de los que 10.500 metros cuadrados corresponden al monasterio. “Es un plan ambicioso y novedoso en España para el que solo necesitamos inversores que apuesten por ello a largo plazo”, asegura Alfredo García.

Los trabajos para recuperar Sopetrán, que suponen la multimillonaria inversión de 100 millones de euros, cuenta con todos los permisos necesarios obtenidos durante la última iniciativa empresarial frustrada con la que intentó recuperar el inmueble. Una de las modificaciones que se realizaron en la etapa precedente fue reconvertir las 16 hectáreas sobre las que se asienta el complejo del monasterio en suelo urbano para que el plan superara sin problemas todos los trámites burocráticos.

Ahora solo falta que el Ayuntamiento de Hita conceda la licencia de obra. Aunque la operación urbanística se encuentra en una fase incipiente de negociación para encontrar capital con el que hacer realidad la idea, el responsable de coordinar la venta se muestra optimista: “Estamos ilusionados con el proyecto y pensamos que esta vez es viable, hay muchas personas interesadas en participar, incluso inversores antiguos a los que hubo que devolverles su dinero”. Entre los particulares que negocian actualmente con la Coordinadora de Sopetrán se encuentran tres importantes constructoras españolas, así como dos inversores internacionales procedentes de China e India.

La idea inicial de la entidad propietaria es cerrar la operación “sin renunciar a la titularidad de Sopetrán”, de tal forma que el proyecto se ejecutaría conjuntamente entre los socios capitalistas y la propiedad. Las obras se llevarían a cabo en tres fases y durarían cerca de seis años.

Varias reconstrucciones

El monasterio de Sopetrán es un monumento que rezuma una dilatada historia. Declarado Bien de Interés Cultural en 1996, su estado es ruinoso y se degrada día a día. La historia del monasterio se remonta al siglo VII cuando en el año 611, el rey visigodo Gundemaro fundó la primera de las cinco órdenes religiosas que han habitado este templo benedictino.

Un siglo después comenzó el viacrucis de los derribos y las reconstrucciones posteriores que han condicionado la estética ecléctica del monumento de estilo renacentista, gótico y herreriano. En el año 728, el complejo fue derribado por los árabes. Con posterioridad resurgió hasta en cuatro ocasiones. La primera se produjo en el 847 por parte de los mozárabes de la Alcarria, la segunda en 1055 a cargo de Haly Maimón, hijo del rey Almamún a quien, según cuenta la leyenda se le apareció la imagen de la Virgen María sobre una higuera y la tercera en el siglo XI por obra del rey castellano Alfonso VI, agradecido a la Virgen por protegerle en este lugar del ataque de un oso, y que otorgó el lugar a una comunidad de canónigos de San Agustín.

La última y definitiva edificación del cenobio se fechó en 1372 por mandado del arzobispo de Toledo, Gómez Manrique, que entregó el complejo a la Orden de San Benito. Los monjes que han habitado a lo largo de los siglos el templo se dedicaron principalmente a las tareas agrícolas y a la fabricación de harina que extraían de varios molinos harineros situados en el entorno del monasterio.

La posición estratégica de Sopetrán a medio camino entre los Reinos de Castilla y Aragón convirtieron al enclave en un sitio frecuente de paso y visitas de reyes, nobles y personalidades influyentes del medievo. Según relata José Serrano Belinchón en su libro ‘Diccionario Enciclopédico de la Provincia de Guadalajara’, el monasterio de Sopetrán contó siempre con el favor de Señores y magnates, en especial con el de varios miembros de la familia Mendoza y tuvo como primer abad a un monje traído de San Millán de la Cogolla, de nombre San Martín.

El declive del recinto clerical comenzó en 1836 con la Desamortización de Mendizábal. El monasterio fue clausurado al contar con menos de doce monjes, sus bienes fueron desamortizados y paso a pertenecer al Estado que lo subastó públicamente a particulares por algo más de dos millones y medio de reales. “Faltos de compradores, la puja fue a la baja y en 1847 fue adjudicado por 210.000 reales tan solo a un vecino de Guadalajara Camilo García de Estúñiga, cuando el monasterio ya estaba expoliado”, tal como reseña el malogrado investigador del patrimonio José Luis García de Paz en su obra ‘Patrimonio Desaparecido de Guadalajara’. Durante la Guerra Civil, el monasterio fue centro de comunicaciones del bando republicano en la Batalla de Guadalajara, en marzo de 1937. Al final de la guerra, un incendio destruyó gran parte del monasterio.

En 2001, según explica el alcalde de Hita a eldiarioclm.es, un grupo de más de 100 vecinos de Hita y otras poblaciones formaron una cooperativa para adquirir el edificio con fines culturales y benéficos. La finca la compraron siete años antes en un contexto en el que la drogadicción iba en aumento en Guadalajara “para evitar que Proyecto Hombre se estableciera allí”.

Desde 2007, Sopetrán es propiedad de Rafael Ortega, gerente de la actual Coordinadora Monasterio de Sopetrán, quien lo compró por 190 millones de pesetas. La avanzada degradación del monumento hizo que la asociación Hispania Nostra lo incorporara a su ‘Lista Roja del Patrimonio’.

10/09/2017
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

El 100% de los edificios BIC de Lorca ya están rehabilitados tras los terremotos

Aún queda por restaurar el 20% de inmuebles culturales de la ciudad dañados tras los seísmos de 2011 - La asociación de discapacitados físicos denuncia la falta de accesibilidad a la Fuente del Oro

El 100% de los edificios considerados como Bien de Interés Cultural en Lorca se encuentran ya recuperados tras los terremotos de 2011, según el Gobierno regional. La recuperación del resto de inmuebles culturales se encuentra al 80% y la inversión realizada hasta el momento a través del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, tras los seísmos, es de 23 millones de euros con cargo al Banco Europeo de Inversiones, que es quien presta el dinero a la Comunidad Autónoma con destino a la recuperación del patrimonio cultural de Lorca.

La Consejería de Cultura reconoce que aún queda un 20% por ejecutar, mientras añade que «se seguirá trabajando en colaboración con el Ayuntamiento para conseguirlo cuanto antes». Con el dinero invertido, según la institución, se ha recuperado espacios tan emblemáticos como la Fuente del Oro, la ex colegiata de San Patricio, la iglesia de San José o la Casa Ponce de León, entre otros. Cuando finalice la financiación del Banco Europeo de Inversiones, la Consejería buscará otras alternativas para seguir trabajando por Lorca «con el fin de que ninguno de los edificios que resultaron dañados por los terremotos se quede sin restaurar».
Las actuaciones se centran ahora en los edificios de grado 1 y 2. Posteriormente, se han sumado nuevas actuaciones que se están tramitando o en fase de realización.

Sin acceso para silla de ruedas

Por su parte, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Lorca ha denunciado que en la restauración de la Fuente del Oro no se ha tenido en cuenta el acceso para personas con movilidad reducida, ya que se han colocado tres escalones en la entrada a este espacio emblemático, y han pedido tanto a la Consejería como al Ayuntamiento una «solución urgente».

Nuevo atrio para San Mateo

Las obras de renovación y mejora del solado en el atrio de la iglesia de San Mateo de Lorca que estaba roto o deteriorado, y cuyos trabajos han realizado alumnos del programa de Garantía Juvenil ´Entrebarrios´, ya han sido completadas. Este grupo ha renovado el pavimento sobre una superficie de 235 metros cuadrados. El proyecto tenía una subvención de 350.000 euros concedida por el Servicio de Empleo y Formación.

10/09/2017
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

Las obras en la Alcazaba de Badajoz descubren los secretos de la primera catedral pacense

En la torre de Santa María de la Sée se restaurarán pinturas y se arreglará la escalera para subir a lo alto

En 1230 el rey Alfonso IX conquistó Badajoz, una localidad fundada por los árabes y que, por primera vez, estaba en manos de los cristianos. Como era costumbre en esa época, lo primero que hicieron los recién llegados fue cristianizar la mezquita y crear la primera catedral pacense. Lo que queda de ella, llamada Santa María de la Sée, se está rehabilitando estos días para que los pacenses puedan volver a entrar en la primera iglesia que tuvo su ciudad.

Las obras de la Alcazaba también están desvelando los secretos de la Torre de los Acevedos. Ambas estructuras, las más altas del recinto árabe, también son los restos más antiguos que se conservan de la Edad Media en Badajoz.

La rehabilitación de ambas torres se adjudicó a principios de julio por un importe de 326.000 euros y terminará en un par de meses. Cuando finalicen las obras, los pacenses podrán subir a lo alto de ambos espacios y conocer mejor la historia de Badajoz entre los siglos XIII y XV.

Lo más valioso de esta intervención se encuentra en la torre de la primera catedral pacense. En origen había tres capillas, de las que se conserva una. También hay una estancia anexa que se cree que era la sacristía y otras habitaciones en la segunda y tercera planta de la torre.

La restauración también afecta a la Torre de los Acevedos o del Obispo, que se podrá visitar

La antigua mezquita, que se cree que fue establecida en el siglo IX, es decir, de las más antiguas de España, estaba en la actual Biblioteca Regional. Se conservan la base de algunas columnas que ya se recuperaron en su día y que pueden verse dentro de las instalaciones de la biblioteca. Esta nueva obra va a recuperar la única capilla de las tres que había (la del evangelio) además de las estancias interiores de la torre. La mayor dificultad es que en el siglo XIX se convirtió en hospital militar y el ejercitó alteró por completo la estructura del edificio.

La clave de la obra que se lleva a cabo estos días es, precisamente, deshacer lo que los militares hicieron en la catedral durante el siglo XIX, ya que hasta el siglo XVIII Santa María de la Sée fue utilizada como iglesia. Su función como catedral duró poco tiempo, ya que pronto comenzó la construcción de la catedral de San Juan.

Cuando los militares entraron en este espacio taparon las paredes con revestimiento, colocaron falsos techos, sellaron algunas ventanas, dividieron la capilla en dos pisos, etc. Poco a poco los expertos van deshaciendo estos cambios y recuperando las estructuras originales que se conservan.

Una vez recuperada, se podrá visitar esta torre de 26 metros. En lo alto hay una de las mejores vistas de la ciudad. Era el punto más alto de Badajoz hasta la construcción del Edificio Siglo XXI. Las estancias se podrán utilizar, aunque aún no se sabe cuál será su uso. La obra está costeada con fondos del Ministerio de Fomento, pero el edificio es municipal, así que quedará en manos del Ayuntamiento.

Uno de los hallazgos que gustarán a los visitantes serán las pinturas murales que actualmente se están rehabilitando en la capilla. Se trata de varios medallones en la bóveda y tres piezas a modo de tríptico en una de las paredes. Por el momento se vislumbra una figura que reza en el cuerpo central y a la derecha un martirio, posiblemente de San Sebastián. En un mes estarán recuperadas y se resolverá el misterio.

Otra incógnita que queda por resolver durante estos trabajos es la época exacta en la que se construyó esta catedral. Badajoz pasó a manos cristianas en 1230, así que sería poco después, pero el arqueólogo José Márquez trata de poner sobre la mesa una fecha más concreta. Para ello estudia cada espacio en busca de alguna inscripción que dé una pista definitiva.

Según explica Carmen Cienfuegos, directora de la obra, durante los trabajos en la primera catedral ya se han hallado piezas que no esperaban, como un arco con alfiz, ventanas que hacen pensar que había una fachada que no tenían documentada, un escudo grabado o el dibujo de una virgen sobre una puerta interior. Y siguen trabajando en busca de tesoros.

Una casa fortaleza

La obra también afecta a la llamada Torre de los Acevedos, que también se conoce como Torre del Obispo porque se creía, erróneamente, que formaba parte de un antiguo palacio episcopal. En realidad es la torre de una casa-fuerte, el símbolo de una época en la que los señores feudales de Badajoz protegían sus casas como fortalezas porque esta siempre ha sido una zona convulsa.

Carmen Cienfuegos explica que en este caso la primera labor que desarrollaron fue la limpieza de la torre que ha sido durante años un palomar abandonado. La estructura del edificio, explica esta arquitecta, no estaba comprometida, pero era importante asegurarlo, especialmente el exterior porque podían desprenderse ladrillos o parte del revestimiento. Con la obra, además, se elimina el revestimiento para recuperar el aspecto original de la torre.

El interior es muy estrecho. Al contar con muros de metro y medio, el espacio se reduce a unos 7 metros de lado a lado. El proyecto recoge la colocación de una estructura de madera ligera que sirva para subir a lo alto de la torre, pero será difícil que esta fortificación tenga algún otro uso porque no hay más espacio.

La excavación arqueológica ha sacado a la luz datos interesantes. En primer lugar, el suelo original del siglo XV, que está un metro por debajo del que actualmente se ve y que será recuperado cuando termine esta intervención.

En el exterior también se han hallado los muros de la casa fuerte que iba adosada a esta torre. Los expertos explican que se ha encontrado lo que los planos de la zona marcaban. Por el momento estos hallazgos quedarán tapados y protegidos para futuras intervenciones arqueológicas.

El arqueólogo José Márquez explica que en la Alcazaba se ubicaban las casas fortificadas de los señores feudales de la zona. El Museo Arqueológico, por ejemplo, está en el Palacio de los Condes de Roca que, como se aprecia, es una vivienda preparada para defenderse. En La Alcazaba también quedan restos de los palacios de Gómez Solís, Zapata y el caso de esta torre, llamada de los Acevedo por la familia a la que posiblemente perteneció. Otros estudios, sin embargo, señalan a otros propietarios. Resulta difícil acertar. Es posible que cambiase varias veces de manos entre familias, que además, solían relacionarse por matrimonio.

Lo que sí se puede adivinar, con sus 14 metros de alto, es que debió ser una estructura defensiva bastante imponente en la época feudal. Márquez explica que las familias señoriales agrupaban un gran poder en esa época y sus casas así lo reflejaban.

Posteriormente estas viviendas fueron perdiendo su uso, aunque parte se utilizaron como casas hasta principios del siglo XX.

09/09/2017
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

La catedral de Palencia redescubre su origen románico en una visita temática

La cripta, la portada de Quintanatello, ajuar litúrgico y la mesa del altar y la reja de la capilla del Sagrario fueron analizados en el recorrido

El historiador de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico Pedro Luis Huerta ha recorrido este sábado los vestigios románicos de la catedral en una nueva visita temática. «Lo que hoy vemos cuando nos acercamos a la catedral es un edificio gótico y renacentista, fundamentalmente, aunque haya también reformas barrocas, pero hay que tener en cuenta que este edificio se erige sobre un solar que antes ocupó un edificio románico y probablemente uno prerrománico», explicó a El Norte antes de iniciar el recorrido.

Interior de la cripta, con las grandes columnas visigodad

Aunque son pocos los que se han conservado sí que hay «testimonios muy significativos». Quedan algunos restos del ajuar litúrgico, como una píxide del siglo XIII o una ínfulas, que están datadas en el XIII, pero que Huerta las adelanta un siglo. «Estos tejidos no son muy corrientes, porque no tenemos muchos testimonios de la indumentaria clerical de los siglos XI y XII», explica.

El historiador destaca la portada de la iglesia de San Esteban, de Quintanatello de Ojeda, que se encuentra reubicada en el claustro. «Es una de las más conocidas del tardorrománico palentino, fundamentalmente del norte», asegura. La ermita se encontraba en muy mal estado y en la década los sesenta del siglo pasado se decidió trasladar la portada, que era el elemento más significativo de la iglesia que corría peligro de derrumbe, a Palencia, «donde se ha conservado, que es lo importante, y además el hecho de estar en la catedral, hace que sea una portada conocida y visitada», asegura Huerta.

La portada fue realizada por el mismo maestro que ejecutó los capiteles de la portada de Moarves de Ojeda. «Conocemos algún testimonio más de este maestro, pero este es el uno de los más significativos. La iconografía de los músicos que aparecen aquí y de Sansón con el león son de la misma mano del Maestro de Moarves de Ojeda. Esta portada tiene la particularidad que no tienen otras de conservar las metopas decoradas. Normalmente se decoran los canecillos y las metopas quedan lisas, pero en este caso, aunque con motivos geométricos, están decoradas», explicó.

Otro de los vestigios románicos es la cripta, que, en su opinión, «aporta antigüedad a la catedral, ya que podemos decir que data del 1034 o 1035, coincidiendo con la restauración de la sede episcopal, y unas formas constructivas que en ese momento no se estaban autorizando en el entorno de lo que hoy llamamos Castilla y León. La cripta es fundamental para conocer el desarrollo evolutivo del románico en Castilla y León». Otros restos son la mesa del altar y la reja de la capilla del Sagrario.

Pedro Luis Huerta destaca que se conoce poco de la catedral románica sobre la que se edificó la gótica. «Intuimos que fue una construcción de tres naves con tres ábsides semicirculares y que la cripta ocuparía la nave central», explica, aunque reconoce que falta una «excavación arqueológica exhaustiva que complemente todo lo que sabemos a través de la documentación de la catedral». Una excavación que el historiados ve viable para conocer mejor la catedral de San Antolín.

09/09/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Patrimonio invertirá 120.000 euros en rehabilitar el monasterio de San Martiño de Xuvia (A Coruña)

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio invertirá 118.702,91 euros en la rehabilitación del monasterio

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio invertirá 118.702,91 euros en la rehabilitación del monasterio de San Martiño de O Couto, en Narón. El Diario Oficial de Galicia recogía en su publicación de ayer la formalización del contrato que permitirá la reparación de la cubierta de la iglesia, la torre del campanario y la fachada exterior del monasterio.

Los trabajos consistirán en la sustitución completa de la cubierta de la iglesia, reponiendo los elementos existentes y colocando nuevas placas de fibrocemento y teja corva tipo árabe. También se sustituirán elementos estructurales, tablas y listones del falso techo dañados o inservibles; se enlazará planimétricamente la pendiente del faldón sur y se dispondrán nuevos canalones en el faldón sur de la iglesia y en el faldón este de la sacristía.

Iglesia del Monasterio de San Martiño de Couto (Xubia)

Además, en la fachada norte y este se sustituirán los recebos y en el interior de la iglesia se repararán puntualmente los paramentos interiores deteriorados. Por su parte, en la torre del campanario se dispondrá, en la salida de las escaleras, un nuevo templete superior, sustituyendo el existente.

Bien de Interés Cultural

El conjunto actual de San Martiño de Xuvia, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, está compuesto por la iglesia románica y las antiguas dependencias monásticas anexas al sur de la misma. El templo es el único resto del monasterio medieval, puesto que de las primitivas dependencias no quedan más que algunos restos aislados

La iglesia, de estilo románico, fue edificada en 1137 por orden del conde de Traba. El edificio, sito en O Couto, posee planta basilical y tres naves. Posee tres ábsides semicirculares que se abren a las naves mediante arcos de medio punto peraltados, sustentados por semicolumnas arrimadas y cubiertas con bóvedas de medio cañón.
Además, tiene un sepulcro gótico del caballero Rodrigo Esquío, del siglo XV; mientras que exteriormente presenta una fachada reconstruida y una torre austera del siglo XVIII. Además conserva un trozo del claustro del monasterio.

09/09/2017
Fuente: Diariodeferrol.com

Volver al sumario

Presentación de la restauración del Arca Santa de la Catedral de Oviedo

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha asistido a la presentación en la Sala Capitular de la Catedral de Oviedo de los trabajos de restauración del Arca Santa, recientemente finalizados. En el acto ha estado acompañado por el subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural de España, el arzobispo, el deán de la Catedral y representantes de las Consejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

El Arca Santa de la Catedral de Oviedo es una pieza señera de la orfebrería del Románico europeo. Relicario en forma de cofre monumental, tiene una estructura de madera forrada de láminas de plata, nielada en su cubierta y repujadas en los laterales.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha participado en la restauración del Arca Santa de la Catedral de Oviedo, en colaboración con la Diócesis de Oviedo y el Principado de Asturias, redactando el proyecto y dirigiendo la intervención a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La intervención, iniciada a mediados del mes de marzo de 2017 y finalizada el pasado mes de julio, ha estado dirigida por la restauradora del IPCE Paz Navarro, que ha contado con un equipo multidisciplinar integrado por restauradores, plateros, carpinteros e historiadores, así como con el apoyo de una gemóloga y de una empresa especializada en el estudio de la madera. También se ha contado con la colaboración del equipo de laboratorios de Física, Química, Biodeterioro y Conservación Preventiva del IPCE.

Tres instituciones

La participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en esta restauración responde a la invitación realizada en 2016 por el Principado de Asturias para colaborar, conjuntamente con la Diócesis de Oviedo, en un proyecto de intervención en el Arca Santa, que ha vinculado a las tres instituciones.

Tras la realización de un informe preliminar, el IPCE trasladó un equipo de especialistas a Oviedo para la toma de muestras destinadas a análisis científicos y para la realización de radiografías del Arca, estudios previos imprescindibles al objeto de redactar un proyecto de intervención con las debidas garantías.

La intervención, que se ultimó en el primer trimestre de 2017, estuvo consensuada por el Principado de Asturias, como administración competente y responsable del patrimonio en su territorio; por la Catedral de Oviedo, propietaria del Arca Santa y organismo contratante de los trabajos; y por el IPCE, como responsable de la dirección técnica y supervisión de la restauración.

08/09/2017
Fuente: Revistadearte.com

Volver al sumario

El Patronato de Santa María la Real de Nájera (La Rioja) gestionará la visitas al monasterio

Así continuará la actividad del monasterio, tras la marcha de los franciscanos

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado esta mañana la intención del Patronato de Santa María la Real de asumir directamente la gestión de las visitas al monasterio “para que siga siendo un referente turístico de la ciudad de Nájera”, una vez que se produzca la marcha definitiva de la comunidad franciscana el próximo 1 de octubre.

“El Patronato es el órgano encargado de velar por la conservación y difusión de este monumento emblemático, único y repleto de historia de España, por eso hemos considerado que es la institución que mejor puede asumir la gestión turística del monasterio”, ha señalado el presidente del Ejecutivo riojano.

Pequeños vanos del triforio

En esta reunión, en la que ha participado también la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se han aprobado los nuevos estatutos del Patronato que respaldan esta nueva competencia de la institución.

José Ignacio Ceniceros ha asegurado que este acuerdo servirá para “preservar el monasterio de Santa María La Real, mantener su actividad como hasta ahora y potenciar su difusión desde el punto de vista cultural y turístico”.

Además, esta decisión “no afectará a la continuidad de las visitas turísticas al monasterio ya que está previsto mantener el equipo de trabajadores actual, compuesto por dos guías turísticas, a las que se añaden otras dos en periodo estival, y el personal de limpieza. Todos ellos dependerán directamente del Patronato”, ha destacado el presidente riojano. Cabe recordar que Santa María La Real registró el pasado año 42.000 visitantes adultos y 1.000 infantiles.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja tiene previsto mantener la colaboración anual con el Patronato para la realización de actividades culturales, como las rutas teatralizadas y conciertos, y labores de investigación.

El Patronato está formado por los Gobiernos de La Rioja y Navarra, que ocupan alternativamente la presidencia; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la comunidad franciscana del monasterio. Este año, la presidencia del Patronato corresponde a La Rioja.

07/09/2017
Fuente: Rioja2.com

Volver al sumario

Aumenta en agosto el número de visitantes al Conjunto Amantes de Teruel

Entre el 1 y el 31 agosto de 2017, un total de 20.131 personas han visitado el Conjunto Amantes de Teruel formado por el Mausoleo de los Amantes de Teruel y el Conjunto mudéjar de la Iglesia de San Pedro. Esta cifra supone un incremento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que fueron atendidos un total de 19.182 visitantes.

Se mantiene así la tendencia creciente registrada durante todo el presente año con respecto a los datos de años anteriores, consiguiendo cifras de visitantes que no se habían registrado desde el año 2008. Desde el 1 de enero de 2017 hasta el día 31 de agosto, el Conjunto Amantes ha recibido un total de 90.428 visitas, un 3,30% más que en 2016 para el mismo periodo.

En cuanto a la tipología de los visitantes, como es habitual en el mes de agosto, se trata de un turismo familiar, con presencia abundante de niños y que viaja en coche propio. La recepción de grupos organizados es poco significativa. Teniendo en cuenta la procedencia, el principal mercado emisor es Barcelona (14,90%), seguido de Valencia (13,14%), Madrid (13,06%), Alicante (8,45%), Murcia (5,46%), y Zaragoza (5,30%). Se han recibido visitas de todas las provincias españolas, incluidos los dos archipiélagos y las provincias autónomas de Ceuta y Melilla.

“Hemos constatado un aumento significativo de viajeros procedentes de nuestra propia Comunidad Autónoma, siendo principal emisora la provincia de Zaragoza (5,30%), seguida de Teruel (2%) y Huesca (1,12%)”, destacan desde la Fundación.

Este verano se aprecia también un aumento en el número total de viajeros de procedencia extranjera. Se han atendido a visitantes de 46 países, con una presencia más significativa de franceses, italianos, holandeses, británicos, rusos y chinos. Desde la Fundación también destacan que sigue también en aumento la desestacionalización. Continúa por lo tanto la tendencia de los últimos años en los que el número de visitantes aumenta de forma considerable en temporadas consideradas de baja afluencia. Esto se comprueba también en el reparto de visitantes entre los días de la semana. Así, en 2008 un 60% de los visitantes se recibían en fines de semana y festivos, mientras que en 2015 se reduce a un 57% y en 2016 a un 53%.

07/09/2017
Fuente: Diariodeteruel.com

Volver al sumario

Reclamarán medidas para preservar la ermita rupestre de Villarén de Valdivia (Palencia)

Los socialistas reclaman un sistema de cierre en la entrada para evitar que sea utilizada por el ganado

Los diputados provinciales del PSOE pedirán en la Diputación medidas para preservar la ermita rupestre de San Martín ubicada en Villarén. Han pedido el vallado perimetral del terreno y un sistema de cierre a la propia entrada.

En cuanto a las Cortes de Castilla y León, los procuradores presentarán iniciativas para pedir explicaciones a la Junta sobre el uso del monte en el que se encuentra la ermita como lugar habitual de pasto y paso de ganado ovino. También se pedirá que detalle el nivel de protección legal que tiene el monumento.

El grupo político ha querido conocer el nivel de protección actual del monumento tras ser rechazada su propuesta de ser declarado Bien de Interés Cultural. Por ello, los diputados provinciales Miguel Ángel Blanco y Jesús González, y el procurador , Jesús Herrero, han visitado sus entornos y han comprobado el deterioro que sufre.

Desde el PSOE afirman que no se cejará en el empeño de proteger el monumento y que, a pesar de que todas sus iniciativas han sido rechazadas sistemáticamente por el PP, la ermita debe ser preservada de cualquier tipo de ataque al ser considerada en su conjunto como el más importante de la provincia, junto al de Olleros de Pisuerga.

06/09/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La restauración de las cubiertas del Parral (Segovia), lista para el verano de 2018

Las cubiertas del Monasterio de Santa María del Parral en Segovia estarán finalizados en verano de 2018 tras una inversión de cerca de 1,4 millones de euros y 20 meses de trabajo, según ha informado el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, quien visitó las obras de restauración integral.

Luis Lafuente mostró su satisfacción por el desarrollo de las obras en unas cubiertas que “estaban en un preocupante estado de conservación”, y que además, había causado daños en otros puntos, como los paramentos del claustro, “tanto interior como exteriormente”.

Monasterio del Parral (Segovia)

La intervención consiste en la consolidación y restauración de la totalidad de las cubiertas del monasterio, con una superficie total de 6.400 metros cuadrados. Se van a reparar las filtraciones de agua, con una nueva capa de impermeabilización bajo teja y colocar una cubierta ventilada con instalación en seco.

Asimismo, se renovará el sistema de evacuación de aguas y la consolidación del sistema de cubiertas, restaurando las fachadas del claustro procesional y las de las naves situadas al norte, con sus cornisas, aleros y tejadillos de madera.

Próxima actuación

El director general de Bellas Artes avanzó que la próxima semana llegará al monasterio la maquinaría adecuada para comenzar los trabajos de toma de datos en los retablos de la iglesia. “En el retablo central, de madera policromada, y los cenotafios de piedra” para proceder a elaborar a medio plazo un proyecto restauración integral. Un proyecto incluido en el Plan Director del Monasterio de Santa María del Parral.

El edificio, que data de siglo XV, alberga la última comunidad jerónima que queda España. El ministerio de Cultura tiene “es un monasterio muy importante y tenemos un especial interés y empeño en que esta obra se desarrolle de la manera más adecuada”, aseguró.

El prior del monasterio jerónimo, Fray Andrés, explicó que son una comunidad formada por ocho religiosos. “Con los que somos y lo mayores que estamos, tenemos un mantenimiento del edificio bastante bueno en orden, atención y cuidado”, afirmó. Fray Andrés agradeció al Estado que hubieran atendido su petición para resolver los problemas que arrastraban por el estado de las cubiertas.

En la misma línea, se expresó el director general de Bellas Artes, que consideró fundamental la aportación de los monjes jerónimos en la conservación del monasterio, al ser una comunidad con un número importante de miembros y con una media de edad menor que otras. “Los edificios usados son una garantía de mantenimiento”, sentenció, y en este caso, “con más vigor sin tener que apartarse de sus quehaceres religiosos”.

Fray Andrés confesó que en estos días se suman a la comunidad, dos jóvenes de 28 y 30 años, para el periodo de prueba de experiencia. No les falta las llamadas a la vocación, aunque luego no suelen materializarse. “La sequía de vocaciones afecta a todos, a la rama masculina y la femenina. Estamos en manos de Dios”, expresó Fray Andrés.

El Monasterio del Parral de Segovia tiene dos visitas guiadas abierta a los turistas, de miércoles a domingo, a las 11:00 y las 17:00 hs. Además de dar la opción de estancias en su Hospedería. “Ambos servicios son gratuitos y no pedimos nada, lo que quieran aportar”, explicó el prior.

Fábrica de Cristales

El director general de Bellas Artes, acompañado del subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Carlos Jiménez, visitaron también las instalaciones de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, cuyo Plan Director se encuentra en fase de licitación. El objetivo es saber “el estado de conservación y establecer cuál será el orden de las actuaciones. Aún es pronto decirlo”, explicó Luis Lafuente.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja, fundada por Felipe V, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997. El Estado se lo cedió hace 18 años, a la Fundación Centro Nacional del Vidrio

Acueducto en buen estado

Sobre el Acueducto de Segovia, el director general de Bellas Artes aseguró que al Ministerio de Cultura no le constan “noticias de un estado que denote algo de preocupación, para nada”. Aunque sea un tema de competencia municipal, se mostró partidario de alejar el tráfico lo más posible del monumento romano.

05/09/2017
Fuente: Segoviaaudaz

Volver al sumario

El castillo de Cullera registra un 6% más de visitas en verano

El castillo de Cullera ha vuelto a batir su propio récord de visitantes. La fortaleza ha llegado a los 5.200 visitantes este agosto, lo que supone un incremento de más del 6 % respecto al mismo período de 2016, según la concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover.

En el conjunto del verano son 12.000 las personas que han pasado por el emblemático monumento. En junio fueron 3.032 los visitantes mientras que en julio la cifra alcanzó las 3.833 personas.

Castillo de Cullera

Algunos de los factores que explican este crecimiento son la gran afluencia de turistas atraídos por la majestuosidad del lugar sumado a las rutas históricas que van desde la Vila hasta el castillo y todos los actos culturales como conciertos y exposiciones que el ayuntamiento organiza allí. De este modo, el castillo cullerense, que también alberga el Museo Municipal de Historia y Arqueología ahora incluido en la red de Museos Iberoamericanos, se afianza como el monumento más visitado de la Ribera.

Jover explicó que el número de visitas ha ido aumentando a lo largo del verano. Además, resaltó la importancia que tiene el castillo para la economía local dada la gran afluencia de turistas que atrae que, posteriormente, consumen los productos y servicios que ofrece la localidad.

05/09/2017
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Las entradas a la Catedral de Segovia financian las obras de rehabilitación del templo

El pasado 2016 un total de 375.191 personas visitaron la dama de las catedrales. Los dos nuevos proyectos son las salas del museo bajo el claustro y la renovación de algunos elementos de las campanas del templo.

La financiación de todos estos proyectos, salvo la colaboración de otras administraciones en algunas obras, se realiza con la recaudación de las entradas al templo. Solo en el pasado 2016 un total de 355.806 personas visitaron la Catedral en horario turístico y 19.385 hicieron lo mismo en alguna de las visitas guiadas a su torre.

El cabildo catedralicio tiene previsto nuevos proyectos museísticos y de restauración. Según José Antonio Velasco deán de la Catedral el principal proyecto es la nueva sala de exposiciones bajo el claustro. En esta nueva superficie se expondrán cuadros y tablas flamencas, además del Tríptico del Descendimiento, de Ambrosius Benson. El coste previsto para la adaptación y accesibilidad para los visitantes es de 300.000€, aportados por el Cabildo, y la inauguración podrá ser posible a principios de 2018.

Catedral de Segovia. Exterior de la cabecera

En el mes de septiembre las campanas de la torre se someterán a una amplia renovación para sustituir los yugos y afrontar la conservación material y sonora de la campana. Un total de 66.000€ serán invertidos por el Cabildo.

También se trabaja en la renovación de la imagen de la Catedral a nivel digital y de atención al público en el templo. Se va a implementar la digitalización completa para la adquisición de entradas y una nueva y dinámica página web.

Una de las principales intervenciones es la que se realiza desde hace años en las 159 vidrieras del conjunto catedralicio. En la actualidad se está llevando a cabo la quinta fase de estas obras de restauración con un presupuesto total de un millón doscientos mil euros. Además se han realizado obras sobre las cubiertas del templo. Con la actuación en cerca de 2.000 metros cuadrados.
El nuevo diseño del presbiterio alcanzo una inversión de 102.000 euros. Otras de las intervenciones concluyo el pasado 30 de junio con la inauguración de la nueva sala de Exposiciones y Ornamentos Litúrgicos. Todas estas obras han alcanzado una inversión cercana a los 400.000 euros.

Pero la labor de restauración no para y los responsables catedralicios ya preparan dos nuevos proyectos como son la restauración de la capilla de entrada al claustro gótico y obras en la capilla en la que se encuentra el retablo de Juan de Juni “Llanto sobre cristo muerto”.

05/09/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Recogen firmas para salvar el antiguo monasterio de Santa María de la Vega en Palencia

El edificio en estado ruinoso es un monumento declarado histórico-artístico

Un particular ha emprendido una recogida de firmas en la plataforma change.org encaminada a salvar el monasterio de Santa María de la Vega en las proximidades de las localidades de Renedo de la Vega y La Serna, ambas en la provincia de Palencia. Se da la circunstancia de que la edificación, en evidente estado ruinoso, fue declarada el 3 de junio de 1931 Monumento Histórico-Artístico.

Santa María de la Vega

El promotor de la recogida de firmas, en un tono muy reivindicativo, dirige su petición a la Diputación de Palencia y a la Junta de Castilla y León.El monasterio fue fundado en 1212 por Rodrigo Rodríguez y su mujer Inés Pérez sin otro interés que los monjes rezaran por sus almas. Los sepulcros de sus fundadores que se encontraban en el ábside fueran vendidos, localizándose en la actualidad en la Hispanic Society de Nueva York.

Desde hace muchos años es de propiedad privada y desde hace muchos años se dedica a almacén y establo de ganadería. Su estado es de ruina pero conserva un ábside de estilo mudéjar que podría y debería ser salvado, desgraciadamente es lo único que de ese monasterio queda en pie y es una muestra del poco arte mudéjar que tenemos en Palencia.

04/09/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El monasterio de la Zarza (Palencia) acoge una nueva exposición de fotos

La muestra fotográfica de patrimonio románico y gótico se puede visitar hasta el día 14

El monasterio de Santa Cruz de la Zarza se ha convertido en una particular sala de exposiciones. En estos días acoge una muestra fotográfica de Eduardo Gutiérrez Pérez sobre el patrimonio románico y gótico palentino, que se puede visitar hasta el día 14. El horario es de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

La visita a la exposición es una oportunidad también para conocer el monasterio, que comienza a vislumbrar un mejor futuro desde que se resolviera el dilema sobre su titularidad y entrara a escena el Ayuntamiento de Ribas de Campos, que ha conseguido la cesión durante treinta años para usos culturales por parte de la Diócesis.

Interior del ábside principal de la iglesia del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

El alcalde de Ribas de Campos, Julio Martínez Llorente, quien asegura que se ha empeñado de verdad para lograr que el monasterio abandone la ruina y tenga el valor y reconocimiento que merece, ha conseguido la implicación de la Junta de Castilla y León para iniciar la restauración.

La administración regional ha dedicado 60.000 euros para un proyecto sobre la torre para su consolidación, con la ejecución de una nueva cubierta y la construcción de una nueva escalera de acceso hasta el nivel del campanario. También se instalarán mallas para evitar la entrada de aves a su interior, y se colocará una cancela de cierre en el arranque de la escalera de caracol, en el interior del templo.

El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931 con la categoría de Monumento, es un antiguo cenobio de la orden premostratense, y de estilo cisterciense-protogótico, que solo conserva la iglesia y la sala capitular.

04/09/2017
Fuente: Elnortecastilla.com

Volver al sumario

El Monasterio de Caaveiro recibió a 44.000 visitantes desde enero, un 34 % más que el año pasado

El 22 % optaron por rutas guiadas por el interior del cenobio

El monasterio de Caaveiro, situado en el corazón de las Fragas do Eume, en el municipio de A Capela, suscita cada año mayor interés. Desde principios de enero han pasado por el cenobio 44.081 personas, un 34 % más de los que acudieron en el mismo período de 2016 (32.892).

La cifra de lo que va de ejercicio sobrepasa ya el número total de visitas registradas durante los 12 meses de 2015, con 39.547. La mayor parte de los turistas o vecinos de la zona que se han acercado desde enero al monasterio lo han hecho por su cuenta y el 22 % (9.733) ha optado por las rutas guiadas, una interesante alternativa para conocer la historia y los misterios de Caaveiro, disponible desde el pasado mes de abril.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

La afluencia de gente se incrementa durante el verano. De hecho, entre julio, con 10.123, y agosto, con 13.270, suman más de la mitad de las visitas al monasterio este año, según informa la Diputación de A Coruña. La Administración provincial destaca el interés generado y la cantidad de gente que acudió tanto a la Noite no mosteiro, con diversas propuestas lúdicas y culturales, el pasado 24 de junio, como al Encontro coa historia, celebrado los días 19 y 20 de agosto, con demostraciones de oficios antiguos, malabares, bufones, visitas teatralizadas al cenobio y música. Ambas citas han sido organizadas por el Concello de A Capela, con la empresa Eventi.

El Encontro coa historia contó con financiación de la Diputación y colaboración del Museo Etnográfico y Airiños da Capela. Autobús gratuito hasta el día 7El organismo provincial recuerda, además, que el servicio gratuito de autobús habilitado para descubrir Caaveiro permanecerá en funcionamiento hasta el próximo jueves, día 7 de septiembre.

04/09/2017
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Salamanca: Patrimonio de la Humanidad"

El pasado sábado día 2 dimos la bienvenida al mes de septiembre con un nuevo Viaje Guiado de ARTEGUIAS que tenía como objetivo la ciudad de Salamanca.

Se trata Salamanca de un destino que ya hemos visitado en años anteriores para centrarnos principalmente en su bastante desconocido románico urbano, sin embargo, en esta ocasión, el leit-motiv de la ruta se centraría por primera vez en el arte gótico, renacentista, plateresco y barroco que han hecho acreedora a la monumental capital del Tormes a ser distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De esta manera, con una puntualidad digna de agradecer a todos nuestros amigos, el autobús salió de la Glorieta de Cristo Rey para, tras las pertinentes explicaciones de contextualización durante el trayecto de ida y la consabida parada técnica de rigor, desembarcar en capital salmantina, donde nos recibió nuestra guía oficial Inés, que nos acompañaría aportándonos sus explicaciones y conocimientos durante toda la jornada.

Imagen del grupo en el espectacular claustro del Convento de las Dueñas de Salamanca

Por cercanía con la parada oficial de autobuses, comenzamos nuestra visita por las catedrales, accediendo por la plazuela llamada del Patio Chico para admirar la cabecera de la Catedral Vieja. A continuación, comentamos las fachadas occidental y sur antes de acceder al interior, donde comenzamos la visita por las amplias naves de la catedral nueva, para acabar en la vieja.

Tras la visita a ambas catedrales y un tiempo de libre disposición por la calle Libreros, la visita se centró en el mundialmente conocido complejo universitario, donde en primer lugar accedimos al precioso patio de las Escuelas Menores visitando también la sorprendente sala pictórica conocida como "Cielo de Salamanca".

Posteriormente, tras comentar frente a su monumento la figura de Fray Luis de León y comentar la fachada universitaria, accedimos al interior del monumental edificio principal, recorriendo varias de sus aulas más conocidos y abordando la trayectoria vital y anécdotas de diversos personajes relevantes entre sus muros.

Una vez visitada su espectacular biblioteca del piso superior, continuamos nuestra ruta por la capital charra en dirección norte, deteniéndonos brevemente en la Plaza de los Bandos para comentar los notables edificios que la circundan, entre ellos, los restos del Palacio de María la Brava.

Tras la comida, la jornada de tarde se inició con la visita y breve comentario a la personalísima iglesia de San Marcos, edificio románico sin apenas parangón por su planta circular.

Posteriormente descendimos por la calle Bordadores hacia el Convento de las Úrsulas, el Palacio de Monterrey y el Convento de la Purísima hasta desembocar frente a la iglesia de San Benito, que conserva una interesantísima portada del gótico tardío.

Acto seguido, llegamos frente a la monumental iglesia de la Clerecía y, frente a ella, la famosa Casa de las Conchas, cuya fachada principal primero y su magnífico patio interior comentamos con detenimiento.

Llegados a la celebérrima Plaza Mayor, se dejó una media hora de libre disposición para tomar un refrigerio y comprar recuerdos o productos típicos quien así lo deseó, y una vez reunidos de nuevo, comentamos detalladamente tan icónico espacio, desvelando casi uno a uno y por orden los diferentes personajes retratados en las enjutas de las arquerías que delimitan la plaza.

Desde la Plaza Mayor y a través de la calle San Pablo llegamos a la Torre del Clavero para, a continuación, acceder al Convento de las Dueñas, en cuyo interior se conserva uno de los claustros más interesantes y menos conocidos por el turismo de masas de la ciudad de Salamanca: un patio cuyas vistas y cuyos capiteles hicieron las delicias de todos los asistentes.

Como dignísimo colofón a una jornada de lo más completa, acabamos nuestro recorrido frente a la espectacular fachada del Convento de San Esteban y, una vez explicada en detalle y tras un breve periodo de tiempo de descanso para tomar un último refrigerio, nos despedimos de nuestra guía Inés y nos reunimos para regresar al autobús y emprender viaje de regreso a Madrid.

03/09/2017
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El Prerrománico tira del turismo en Pravia: crecen las visitas al museo de Santianes

"Todo el mundo que vino fue atendido", asegura el Alcalde, tras las críticas por tener abandonado el centro

El Museo del Prerrománico de Santianes de Pravia ha registrado un aumento de visitantes en 2017. A falta de la estadística final, que el Ayuntamiento hará pública en septiembre, el alcalde, David Álvarez, destaca la subida de visitantes: "Están sin cerrar los datos, pero con lo que nos van pasando de la Oficina de Turismo, y haciendo la comparativa con otros años, podemos decir que ha crecido.

También lo notamos porque tanto los alojamientos como los establecimientos hosteleros notan un aumento notable en cantidad de visitantes y en los días de ocupación", afirma.

El centro, junto a la iglesia prerrománica de Santianes -corte del Rey Silo- y ubicado en la antigua casa rectoral, recoge réplicas de piezas de excavaciones en la zona e información sobre el arte astur. Es uno de los buques insignia del turismo praviano, si bien hay críticas (Ciudadanos recientemente) por falta de promoción o no estar atendido debidamente.

El Museo del Prerrománico está abierto de martes a domingo, previa reserva en la Oficina de Turismo. "Sean una persona o seis las que lo quieran visitar, se abre siempre, todo el mundo que vino ha sido atendido, menos los lunes, que está cerrado, y, de hecho, no tenemos ni una sola reclamación de los turistas". Además, el regidor señala que al hilo del crecimiento del sector del turismo en el concejo se abrirán dos nuevos hoteles en Prahúa y en el parque Sabino Moutas, que "completarán la oferta que ya existe".

La apuesta praviana por el turismo va a más. Dentro del plan de dinamización, impulsarán una aplicación móvil para que los turistas se muevan por el concejo con independencia. En este caso, todos los recursos y servicios turísticos, así como los puntos de interés, estarán geoposicionados. Además de la funcionalidad de cómo llegar, se podrán añadir a favoritos los sitios, y habrá hipervínculos a páginas web y contacto directo mediante llamada con museos, alojamientos y restaurantes, por ejemplo. "La ventaja frente a las audioguías convencionales es que no es necesario recoger ni entregar el dispositivo físico en la oficina de turismo", detalla el regidor.

Así es que en el aspecto cultural destacarán la iglesia prerrománica de Santianes, la Colegiata, el palacio Moutas, la Casa de Los Canónigos y la capilla del Valle, a los que añadirán otros lugares del concejo con historia, como las casonas indianas de Somao y la iglesia de Luerces.

También estarán presentes el Museo Prerrománico, el Aula "Alberto Martínez", el Museo del Salmón, el Rincón de las Aves y el Jardín de Los Aromas, junto con una selección de rutas por el concejo, para hacer tanto a pie como en coche.

03/09/2017
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La iglesia de San Andrés de Fondón (Almería), Bien de Interés Cultural

El monumento conserva aún ciertos elementos pertenecientes al arte mudéjar y al barroco

La iglesia de San Andrés de Fondón ha sido declarada Bien de Interés Cultural. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería aprobó ayer su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según ha informado el gobierno andaluz.

"La protección de la iglesia se sustenta en las características artísticas que sitúan al edificio en un lugar destacado dentro de su tipología arquitectónica, en los valores históricos, culturales y religiosos que conserva, así como también en algunos de sus bienes muebles", ha jusrificado el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia. Aunque ha sido objeto de diversas actuaciones y modificaciones que han borrado sus rasgos estilísticos, el monumento conserva aún ciertos elementos pertenecientes al arte mudéjar y al barroco. "Esencialmente,su estructura básica coincide con al organización de los templos mudéjares de mediados del siglo XVI del territorio almeriense", ha precisado el delegado.

Fondón, enclavada en el curso alto del Río Andarax, en la zona oriental de las Alpujarras, está integrado por tres núcleos de población de origen musulmán: Fondón, Benecid y Fuente Victoria. Su mezquita, consagrada como iglesia tras el bautismo de los moriscos en verano de 1500, debió de quedar arruinada como consecuencia del terremoto de 1522. Estas circunstancias obligaron a la Corona a tener que iniciar un proceso de construcción de templos e iglesias que pudieran atender a los nuevos pobladores, así en el periodo comprendido entre 1530 y 1568 se asiste a un auge económico y constructivo en la diócesis granadina, y será entonces cuando se levanten la mayoría de las iglesias de la comarca y se generalizan los distintos esquemas constructivos mudéjares, ya que la urgencia política y económica, unido con la versatilidad y rapidez de ejecución, hicieron que se adaptaran las técnicas mudéjares de herencia medieval para la construcción de las iglesias alpujarreñas.

Una década después de erigirse la iglesia, fue quemada por los moriscos al inicio del levantamiento de Las Alpujarras. Esta guerra y la posterior expulsión de los moriscos acarreó una profunda crisis social y económica que impidió la reconstrucción inmediata de los numeroso templos afectados.

En Fondón, la destrucción no afectó a los muros de la iglesia, por ello, lo primero fue colocar un colgadizo de tablas sobre la nave central y tapiar los arcos que la separan de las laterales, reduciendo el espacio para la celebración de la misa.

Reformas

Durante el siglo XVIII fue profundamente reformada. De la primitiva construcción se conservó la estructura general de las naves, pero se transformó la capilla mayor entre 1763 y 1765. Se realiza la bóveda encamonada de la nave central, ocultan-do la armadura de la misma.

Se construye el Camarín del Santo Cristo de la Luz en 1770, que será sin duda uno de los principales elementos barrocos de la iglesia por el rico programa de pinturas murales que se conservan. Estas pinturas de carácter figurativo conservadas se localizan en la cúpula y las pechinas, mientras que las de la cornisa, pilastras y zócalo imitan revestimientos de mármol. Fueron realizadas por Diego Sánchez Sarabia, quien se mantiene fiel a la estética barroca, hasta el extremo de repetir algunos de los modelos de ángeles que utilizó en el camarín y la sacristía de la Basílica de San Juan de Dios en Granada. Se completaba todo el programa iconográfico con pinturas sobre lienzo de diferentes tamaños que representaban pasajes de la Pasión, Resurrección y Ascensión de Jesucristo, los cuatro evangelistas, alegoría de la Fe y dos ángeles. Pero estos lienzos fueron destruidos durante la Guerra Civil junto con el retablo del altar mayor, diseñado por el tallista Alejandro Salmerón, y concluidos por sus hijos Juan y José Salmerón en 1773.

La torre, que se venía adjudicando al estilo mudéjar, con sus tres cuerpos cuadrangulares y un cuarto octogonal, rematado en un chapitel de pizarra, encaja en las soluciones barrocas, pero se puede considerar de raíz mudéjar el uso del ladrillo y puede que el cuerpo inferior de la misma se realizara en el siglo XVI.

Es un edificio de un gran interés histórico, por el cual podemos estudiar las etapas históricas de la población, desde la musulmana hasta hoy, con las intervenciones a las que se ha visto sometida; así como por su interés artístico, con elementos que abarcan desde el mudéjar en la concepción de su planta, al barroco, esencial en su programa decorativo con un conjunto de pinturas calificadas por los estudiosos por su interés iconográfico, por la sabia distribución de los personajes y de los volúmenes de las nubes con su diferentes luminosidades y matizaciones de colorido, como una magnifica muestra del último barroco granadino”.

La Iglesia conserva varios bienes muebles que constituyen parte esencial de su historia y deben ser individualmente protegidos dado su valor histórico. Son el órgano -una pieza de 1796-, la Virgen del Rosario -realizada entre 1701-1800 dentro del estilo barroco y de autor desconocido- y la corona de la imagen. El portapaz, de estilo rococó, las vinajeras y la campana añaden atractivo al monumento.

02/09/2017
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

El templo de San Nicolás de Muriel de la Fuente (Soria) será rehabilitado

La iglesia está declarada de Bien de Interés Cultural y conserva una estela románica en su fachada sur.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado el proyecto de ejecución y rehabilitación parcial de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Muriel de la Fuente. Declarada Bien de Interés Cultural, la iglesia conserva una estela románica en su fachada sur y una pila bautismal labrada en su interior.

Las obras, promovidas por el Obispado de Osma-Soria, contemplan la consolidación y el repaso general de la cubierta y la bóveda de cabecera, así como la reparación de grietas, la instalación de pararrayos y de un sistema anti intrusión.

Ermita de la Virgen del Valle de Muriel de la Fuente, Soria

La cubierta en cabecera se desmontará, permitiendo el saneado del extradós de la bóveda y la comprobación del estado de la armadura de madera. Se cubrirá con tablero de ripia y doble rastrelado con teja clavada existente. Para el resto de la cubierta se propone el mismo acabado anterior aunque sin llegar a la armadura, repasando o examinando las limas. En cuanto a las fisuras y grietas, se descarnarán para su consolidación con cosido y restauración de las decoraciones en bóveda y guarniciones.

02/09/2017
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Más de 5.000 personas han visitado el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo este verano

Medio millar han participado en las actividades estivales de la fundación de Aguilar de Campoo

Durante los meses de julio y agosto, 5.230 personas han visitado centro expositivo Rom: románico y territorio, de las cuales 500 han participado en su programación de actividades de verano.

Concluidas las jornadas del centro expositivo, 22 viajeros inician hoy un recorrido por el Camino de Santiago, de la mano de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real.

«El año pasado el itinerario finalizaba en Santiago de Compostela», recuerdan desde Cultur, «y, en esta ocasión, hemos querido centrarnos en el retorno». Los participantes en este nuevo itinerario cultural, tendrán la posibilidad de visitar emblemáticos edificios como San Juan de Ortega o Santo Domingo de la Calzada, ligados a personalidades que favorecieron las infraestructuras jacobeas, o enclaves tan mágicos como Torres del Río y Santa María de Eunate, sin olvidar otros cargados de un patrimonio monumental de especial importancia, como Estella, Puente la Reina, Sangüesa, Jaca y Pamplona.

El recorrido, guiado por el historiador Pedro Luis Huerta, concluirá el miércoles 6 de septiembre con la visita a Roncesvalles. «A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, la peregrinación a Santiago en épocas pasadas fue un viaje de ida y vuelta», comenta Huerta, quien asegura que «tras llegar a la ciudad del apóstol y cumplir con toda la tradición, los peregrinos emprendían el viaje de retorno a sus lugares de origen». Un camino en el que aprovechaban para visitar lugares que no pudieron ver en el viaje de ida y es, precisamente, lo que harán los 22 viajeros que participan en el recorrido.

Interior de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

El románico y el patrimonio también han sido los protagonistas del verano en el centro expositivo Rom, 5.230 personas han visitado el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo durante los meses de julio y agosto. «Al menos 500 han participado en las actividades culturales», explica César del Valle, coordinador de centro, quien se muestra «muy satisfecho» con el resultado.

Este año el Rom ofrecía hasta 17 propuestas diferentes para disfrutar del patrimonio y del románico: visitas teatralizadas, rutas guiadas, juegos de investigación, recorridos temáticos o visitas nocturnas…

Concluidas las actividades culturales, el centro mantiene su horario de verano hasta el 17 septiembre. Así estará abierto todos los días (de lunes a domingo) de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas con visitas guiadas a las 11:00, 12:30, 17:00 y 18:30 horas.

01/09/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL