VERSIÓN CLÁSICA  

 

Arquitectura y arte prerrománico en Europa

Enlaces Relacionados





Otra característica del arte bárbaro: policromismo en la orfebreríaLa caída del Imperio Romano de Occidente y el dominio político de los pueblos bárbaros o germánicos supuso el choque de dos culturas y conceptos artísticos de gran personalidad y características muy distintas.

Al naturalismo figurativo latino de las artes tardorromanas paleocristianas se le va a sumar la estética abstracta geométrica y colorista de las artes menores bárbaras.

No obstante. La superioridad cultural romana va a prevalecer durante los primeros siglos altomedievales. Especialmente en el área de la arquitectura, en la que los pueblos germánicos tenían poco que aportar pues, al ser pueblos nómadas, carecían de ella. Por tanto, durante este comienzo de a Edad Media no se puede hablar de un arte nuevo y propio.

No será hasta el siglo VII cuando ambas corrientes (romana-mediterránea y germánica) se funden para crear verdaderos estilos artísticos prerrománicos novedosos en Europa.

En las Islas Británicas alcanza su plenitud el arte irlandés y anglosajón. En Francia, comienza el arte merovingio, mientras que en Italia lo hace el lombardo y en Hispania florece la arquitectura hispanovisigoda.

Capilla Palatina de Carlomagno. AquisgránA partir de la subida al trono franco de Carlomagno, comienza una especie de renacimiento artístico y cultural que vuelve sus ojos de nuevo al mundo romano.

Las principales aportaciones artísticas del mundo prerrománico carolingio serán básicamente dos:

  • El establecimiento del modelo de monasterio benedictino que empleará Cluny en su expansión y que será a su vez, el modelo básico seguido por los monasterios del periodo románico
  • Ser la base del florecimiento de la arquitectura otoniana del Sacro Imperio Germánico del siglo X, que combinada con corrientes bizantinas de la época, va a suponer uno de los gérmenes del nacimiento y desarrollo del románico a partir del siglo XI.

Orden y secciones de esta página

La página del ARTE PRERROMÁNICO EN EUROPA está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda:

· Arte Prerrománico en Europa. Página Principal
· Arte Bárbaro
· Arte Irlandés
· Arte Ostrogodo
· Arte Longobardo
· Arte Merovingio
· Arte Carolingio
· Monacato Cluniacense

· Arte Otoniano y el Imperio Germánico


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias