VERSIÓN CLÁSICA  

 

Arte Prerrománico Asturiano

Enlaces Relacionados



Ajimez en la iglesia de Gobiendes, prerrománico asturianoLa peculiar y sorprendente trayectoria de la monarquía asturiana desde su fundación en el siglo VIII, tras la invasión musulmana, hasta el traslado de la capital del reino a la ciudad de León no sólo dejó para la historia importantes avances reconquistadores sino un arte magnífico.

Este arte y arquitectura se ha dado en llamar "Arte Prerrománico Asturiano" o simplemente "Arte Asturiano".

Cuando se estructura el arte español creado desde la caída del Imperio Romano y la llegada del arte románico, se suele dividir en tres subestilos o periodos:

  • Fachada de Santa María del Naranco, Asturias
    Arte visigodo o hispanovisigodo
  • Arte prerrománico asturiano
  • Arte mozárabe

Arte Asturiano. Iglesia de San Tirso. OviedoCada día esta clasificación "clásica" está más cuestionada por los estudiosos al avanzarse en el conocimiento de la interrelación de estas artes y fases.

No obstante, no seremos nosotros quienes neguemos la originalidad e importancia del arte asturiano en sí mismo. Es más, ha de considerarse como un estilo propio y singular, diferente (aunque relacionado) con lo que hubo antes y vendrá después.

El arte prerrománico asturiano, aunque se encuentra entroncado ligeramente con lo visigótico anterior, tiene gran autonomía de formas y soluciones novedosas, más ligadas, incluso al arte carolingio y muy especialmente al tardorromano.

Santa María del Naranco.Joya del Prerromanico AsturianoEl arte prerrománico asturiano tiene su lugar de desarrollo en la extensión que tuvo la monarquía asturiana en las primeras fases de la reconquista. Es decir abarca geográficamente la franja norte atlántica (Asturias y Cantabria) y Galicia.

Esto es importante reseñarlo, pues a veces se cree que el arte prerrománico asturiano es sólo patrimonio de la actual provincia y Comunidad de Asturias. Como diversos estudios han revelado, en toda Galicia existieron numerosos edificios de este estilo. Actualmente muchos monumentos románicos gallegos se asientan sobre estructuras prerrománicas.

Celosías de San Miguel de Lillo. Prerrománico AsturianoCronológicamente, el arte asturiano abarca desde los primeros balbuceos del reino de Asturias, tras el impacto de la invasión musulmana y la posterior reorganización cristiana en el norte (siglo VIII) hasta las últimas manifestaciones propias del siglo X donde encontramos influencias ya mozárabes.

Cruz de los ÁngelesOtra idea que hay que resaltar es que, aunque lo más sobresaliente que nos ha llegado de este arte es la arquitectura, también se manifestó en otros terrenos artísticos como la escultura, la pintura y la orfebrería.

Orden y secciones de esta página
La página del ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Arte Prerrománico Asturiano. Página principal
· Arquitectura Prerrománica Asturiana
· Orfebrería Prerrománica
· El contexto histórico: Monarquía Asturiana y Reconquista

Una de las más sublimes obras del arte prerrománico asturiano: San Salvador de ValdediósNo olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, prerrománico, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias