VERSIÓN CLÁSICA  

 

Puentes medievales

Enlaces Relacionados



El creciente interés por el patrimonio medieval se ha extendido no sólo a edificios religiosos sino también a los civiles y militares. En este panorama cabe mencionar el importante valor de los puentes medievales, desde muy diversos puntos de vista: arquitectónico, histórico, económico, simbólico y por supuesto, estético.

Puente de Covatillas. SegoviaMuchos de aquellos puentes construido durante los siglos medievales han perdido su utilidad primitiva, pero siguen siendo una sorpresa visual de primer orden para quien se topa con ellos, sobre todo si -como suele suceder- se encuentran en bellos parajes rurales, como el de la foto lateral (Puente de Covatillas, entre Torreiglesias y Peñasrrubias de Pirón - Segovia).

Historia y estructura

Espectacular puente de Frías (Burgos)A lo largo de los siglos románicos y con el renacer de la movilidad de gentes y mercancías de unos lugares a otros, a lo que no es ajeno el trasiego de peregrinos se hizo necesaria la construcción de nuevos puentes o de reconstrucción de los que perduraban de origen romano.

Existen características comunes de los puentes medievales de estos siglos y los que se fueron erigiendo posteriormente a lo largo de la Edad Media hasta la llegada del Renacimiento.

La mayoría tiene un número de ojos o arcos impar de tal manera que los laterales son los más pequeños creciendo en diámetro hasta el central que es el mayor y coincide con el punto de mayor caudal del río que atraviesan. Esta disposición de arcos creciente hacia la mitad genera un perfil a dos vertientes con el característico "lomo de asno".

Los arcos de los puentes medievales pueden ser de medio punto (en época románica y al final de la Edad Media cuando se vuelve a imponer el arco semicircular con motivo de los nuevos aires renacentistas) o ligeramente apuntados en los siglos góticos.

Principales partes de los puentes medievalesÉstos apoyan sobre machones prismáticos que pueden llevar por encima un arco de descarga. Adosados se colocaron tajamares de planta angular orientados aguas arriba para dividir la corriente y aliviar la presión ejercida.

Estos puentes tenían pretil y a menudo se construían torres en el eje del puente o a su entrada. Estas construcciones permitían tener soldados que controlaban el acceso bien con motivos defensivos o de cobro de peajes y aduanas.

Simbolismo

Sencillo puente románico con perfil de "lomo de asno". Caracena (Soria)Desde el punto de vista del simbolismo románico el puente románico y por extensión todo puente medieval, con su característica forma tiene una expresión espiritual ligada a la transición entre dos estados espirituales. Según el experto en simbolismo J. Cobreros " Las dos orillas representan dos estados diferentes del ser, vinculados por el hilo fino que es el puente... El paso del puente no será otra cosa que el recorrido del eje, medio por el cual se unen los diferentes estados . Se pasa así del sentido más horizontal, como puede ser el puente concebido como línea que une dos orillas, al sentido estrictamente vertical de eje del Mundo.. Esto explica en el orden constructivo las acusadas pendientes de muchos grandes puentes medievales. Porque todos esos puentes con perfil de lomo de asno no están buscando otra cosa que la verticalidad...".

Puentes medievales en España

Puente Viejo de BalmasedaLa distribución de puentes medievales en España es tan extensa que es imposible hablar de ello aquí. En cualquier aldea, valle o riachuelo podemos sorprendernos con las espigadas y elegantes siluetas de un puente románico o medieval.

Son muy conocidos algunos como el de Puente la Reina (Navarra) construido para facilitar el paso a los peregrinos al Camino de Santiago. El de Cangas de Onís (Asturias) sobre el río Sella es espectacular y de un estilo gótico muy depurado, como el de Besalú (Girona), en este caso, románico. Los de Frías (Burgos) y Balmaseda (Vizcaya) tienen unas estampas muy medievales gracias a sus fortificaciones.

El puente de Capella (Huesca) es mucho más desconocido pero grandioso con su estructura de siete arcos.

Estas son algunas referencias, pero la nómina es amplísima y algunos se encuentran abandonados o con riesgo de desaparición, sin citar aquellos que siguen siendo destruidos o sumergidos en pantanos.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias