VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en Álava

Enlaces Relacionados









Monasterio de Estíbaliz, ÁlavaBienvenido a la Web del arte románico de la provincia de Álava.

Álava es la provincia vasca que más y mejores recuerdos románicos conserva, dados los escasos vestigios de Guipúzcoa y Vizcaya.

Los territorios de Álava fueron disputados por castellanos y navarros desde los primeros tiempos de la reconquista.

En estas tierras se han ido catalogando progresivamente cientos de monumentos románicos, desde templos completos a restos menores.

ROmánico en Álava (País Vasco): iglesia de TuestaSe trata de un arte normalmente muy tardío (fechable en el siglo XIII) donde es destacable la riqueza y elegancia escultórica frente a lo arquitectónico, aunque también hay varios edificios de buena fábrica.

Existen dos edificios que por sus características destacan sobre los restantes. Nos referimos a la iglesia de San Prudencio de Armentia y el monasterio de Santa María de Estíbaliz.

Tanto el suroeste como el sureste provincial, es decir, las comarcas de la Montaña Alavesa y Valles Alaveses (incluyendo el peculiar Condado de Treviño, perteneciente jurídicamente a Burgos) muestran una riqueza románica muy interesante.

Románico en Álava: AlegriaPero es, sobre todo, en los alrededores de Vitoria y en la comarca de la Llanada alavesa donde mayor número de obras se conservan. Es frecuente, además, que muchas de estas obras se encuentren enclavadas en paisajes de gran belleza.

Uno de los hechos destacables del románico alavés es su riqueza ornamental en arquivoltas y especialmente en columnas. Es frecuente encontrar fustes tallados con una finura digna de orfebres.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN ÁLAVA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Románico en Álava. Página principal
· Características del románico alavés
· Escultura de San Marcos en Armentia, joya del románico en el País VascoBasílica de San Prudencio de Armentia
· Monasterio de Santa María de Estíbaliz
· Románico Tardío en Vitoria
· Montaña Alavesa
· Valles Alaveses
· Cantábrica Alavesa
· Estribaciones del Gorbea
OTRAS MANIFSTACIONES DEL ROMÁNICO EN EL PAÍS VASCO:
· Románico en Vizcaya
· Románico en Guipúzcoa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias