VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en Aragón: Huesca y Zaragoza

Enlaces Relacionados









Santa Cruz de la SerósBienvenido a la Web de los monumentos de arte románico de las provincias de Huesca y Zaragoza, en Aragón.

El pequeño y bravo Reino de Aragón recibió muy pronto, allá por el siglo XI, los aires del primer románico o románico lombardo desde el oriente de la península.

En Jaca (Huesca) se levantó su catedral que se convirtió en uno de los primeros edificios románicos "plenos" de España que marcó una morfología arquitectónica y escultórica que se desarrollaría ampliamente por el Camino de Santiago y en el norte de la península a partir de finales del siglo XI y el XII.

Capitel de la catedral románica de Jaca, Huesca, AragónEste románico jaqués, de arquitectura realizada con buena sillería y gran riqueza escultórica en capiteles, canecillos, metopas y tímpanos, convive en Aragón con numerosas manifestaciones del románico lombardo catalán, como Obarra, Sopeira, etc.

Tan intensa actividad no hace extrañar que la provincia de Huesca, en la Jacetania, Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca y Somontano se edificaran cientos de pequeñas y grandes iglesias y monasterios románicos.

Románico en Aragón: claustro de la Colegiata de AlquézarEste influjo recaló plenamente en las llamadas Cinco Villas, actualmente en el norte de la provincia de Zaragoza.

Por estas razones, están ligados a la grandeza románica hispana nombres de lugares de Aragón como Jaca, Loarre, San Juan de la Peña, Ágüero, Roda de Isábena, Obarra, Alquézar, Siresa, Uncastillo, Sos del Rey Católico, Agüero y un largo etcétera.

Claustro de San Juan de la PeñaLa altísima calidad arquitectónica, escultórica y pictórica del románico aragonés (no hay que perder de vista que uno de los dos principales ramales del Camino de Santiago proveniente de Francia cruzaba los Pirineos por Somport y atravesaba Jaca en dirección al oeste) se combina maravillosamente con tan bellos paisajes montañosos del prepirineo.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN ARAGÓN está ordenada por subsecciones (rutas y comarcas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes de cada comarca de Aragón, con fotografías y descripciones.

· Románico en Aragón página principal
· Características del románico aragonés
· ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE HUESCA
· Jaca, la Jacetania y Alto Gállego
· Ejemplo del Románico en Aragón: Tímpano de una de las puertas de la iglesia de San Felices de UncastilloSobrarbe y Ribagorza
· El románico de Hoya de Huesca y el Somontano
· Cinca Medio y Bajo Cinca
· Los Monegros
· ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA
· Románico en las Cinco Villas
· La Seo de Zaragoza
· Románico en la Comarca de Calatayud
· Románico de Daroca
· Parque del Moncayo
· Monasterios cistercienses de Aragón

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, prerrománico, mudéjar, gótico, islámico, etc. tanto de Aragón como de otras comunidades.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias