VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en la provincia de Ávila

Enlaces Relacionados








Anunciación de San Vicente de ÁvilaBienvenido a la Web del arte románico de la provincia de Ávila, con algunos de los monumentos más importantes del románico de toda España.

Cuando se acomete el estudio del arte medieval español una de las referencias principales es la capital abulense, con una docena de edificios de este estilo, pues no en vano es una de las razones por la que miles de turistas nacionales o extranjeros la visitan todos los años y por lo que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Aunque en el románico de la ciudad de Ávila destacan especialmente la Basílica de San Vicente y las iglesias de San Pedro y San Andrés, no hay que olvidar otras como San Nicolás, San Segundo, Santa María Magdalena, San Esteban, etc.

Los Reyes Magos en el cenotafio de la Basílica de San Vicente de ÁvilaEn concreto, la Basílica de San Vicente es un monumento capital del románico español y europeo. No sólo sorprenden las dimensiones de su noble y grandiosa arquitectura sino especialmente el repertorio escultórico de sus portadas y del cenotafio de los santos mártires.

Por otro lado esta ciudad es conocida por el mejor ejemplo de construcción románica no religiosa de España: la Muralla.

Ávila es una ciudad marcada por esta maravilla de la arquitectura militar medieval. Todo el casco antiguo está rodeado por sus muros almenados jalonados de torres cilíndricas.

La provincia, mucho más desconocida e incluso olvidada es uno de los lugares de mayor concentración de monumentos de estilo mudéjar de Castilla, un estilo que cada día reivindica con éxito un puesto de honor en el arte español y que siempre se ha considerado como el único estilo artístico verdaderamente nuestro.

Tramo sur de la muralla de ÁvilaTanto Arévalo como Madrigal de las Altas Torres y toda la comarca de la Moraña ofrecen incontables construcciones de este arte románico mudéjar. Lamentablemente y dado lo frágil del material, muchos de estos edificios se encuentran en mal estado de conservación. Por fortuna, el mudéjar es un arte cada vez más valorado y se están acometiendo trabajos de restauración. De todas las iglesias mudéjares de Ávila, sobrsale especialmente la hemosa ermita de la Lugareja, ubicada a las aueras de Arévalo.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN ÁVILA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· La más bella iglesia mudéjar de Ávila: La LugarejaRománico en Ávila. Página principal
· Historia de Ávila Medieval
· Características del románico abulense
· Murallas de Ávila
· Catedral de Ávila
· San Vicente, San Pedro y San Andrés
· Otros edificios de la ciudad de Ávila
· Arévalo y el románico mudéjar
· El Mudéjar rural de la Moraña

Mocheta y estatua de una de las jambas de la puerte oeste de San Vicente. Magnífico ejemplar del románico tardío de ÁvilaNo olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, prerrománico, mudéjar, gótico, islámico, etc.

 

 

 

 

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias