VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en Barcelona

Enlaces Relacionados




Románico en BarcelonaA pesar de que Barcelona representa el mundo urbano moderno, el arte románico ha dejado buenas muestras en sus tierras a lo largo y ancho de la provincia, incluso en la misma capital.

Como en el resto de Cataluña, las primeras influencias del estilo románico vienen de Francia y norte de Italia a finales del siglo X y durante el siglo XI. Nos referimos al primer románico, románico lombardo o románico lombardo-catalán que dejó importantes monumentos con su característico aparejo de sillarejo irregular, lesenas y arquillos lombardos.

Aunque el Camino de Santiago quedó alejado de tierras catalanas, también abundan los buenos monumentos del llamado segundo románico, románico pleno o internacional. En Barcelona y Cataluña se erigieron numerosos monasterios romanicos. De ahí la abundancia de claustros. Otro aspecto destacado es la existencia de importantes muestras de pintura mural.

Sant Benet de Bages. BarcelonaComo conclusión podemos decir que a lo largo y ancho de Barcelona, en el Vallés, Bages, Berguedà y Osona han quedado imponentes templos edificados desde el siglo X  al XII pertenecientes a todas las épocas del románico.

Hemos elegido Sant Pau del Camp, Sant Benet de Bages, Cardona, L'Estany, Sant Jaume de Frontanya y Sant Cugat del Vallés, pero son muchísimos más los monumentos de Barcelona.

Orden y secciones de esta página
La página del ARTE ROMÁNICO EN BARCELONA - ART ROMÀNIC A BARCELONA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones:

· Románico en Barcelona Página principal
· Características del románico barcelonés
· Románico en Barcelona y el Vallès
· Románico en Bages
· Románico en Berguedà y Osona

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, prerrománico, mudéjar, gótico, islámico, etc.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias