VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en Burgos

Enlaces Relacionados








San Pedro de Tejada. BurgosBienvenido a la Web: Guía de monumentos de arte románico de la provincia de Burgos.

Burgos cuenta con más de 500 monumentos románicos o restos catalogados, lo que supone una de las mayores colecciones de arte medieval de toda Europa.

Burgos es, para los expertos en arte medieval, una de las provincias españolas más importantes desde el punto de vista tanto arquitectónico como escultórico. Constituye, junto a Segovia, Soria y Palencia, el gran núcleo románico de Castilla y León.

Burgos, cabeza de Castilla, es un territorio repoblado desde el siglo IX y que alcanza pleno protagonismo a partir de Fernán González (comienzos del siglo X), célebre conde de Castilla y natural de Lara. A lo largo de este siglo X se construyen en ciertos territorios burgaleses numerosos templos prerrománicos (de influencia visigótica y mozárabe). Muchas de estas iglesias sucumbieron por el empuje del románico y el gótico en siglos siguientes, pero quedan los suficientes vestigios para atestiguar la tradición constructiva de estas tierras.

A diferencia de León, las tierras accidentadas del norte y este de Burgos (estribaciones de la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, respectivamente) permitieron una mejor defensa de las aceifas cordobesas, especialmente virulentas durante el gobierno de Almanzor. Ello permitirá que Castilla padezca menos las destrucciones del final del milenio y adquiera una relevancia suficiente para alcanzar la categoría de reino a comienzos del siglo XI.

El periodo de paz relativa y bonanza económica de Castilla y León durante buena parte del siglo XI (hasta la llegada de los almorávides) coincide con el auge del Camino de Santiago que atraviesa el territorio de este a oeste y tiene en la ciudad de Burgos una de sus estaciones fundamentales.

La fortaleza política y religiosa de Castilla y Burgos en el siglo XI y la tradición arquitectónica precedente permite la erección temprana de algunos de los mejores monumentos románicos de España, como los monasterios de Arlanza, San Quirce y Silos (tras las construcciones prerrománicas precedentes).

Además, el Camino de Santiago atraviesa la provincia de Burgos de este a oeste dejando en la propia ruta, y sobre todo en sus alrededores, una elevadísima diseminación de iglesias románicas.

Una de las mejores pilas románicas de Burgos es la de Redecilla del CaminoSi a ello le sumamos las buenas canteras de piedra caliza, comprenderemos la enorme proliferación de templos en villas y aldeas durante aquellos iniciales años del siglo XI y todo el XII.

El románico burgalés es rico y variado. Muchas de estas iglesias del románico de Burgos conservan espléndidas portadas, bellas galerías porticadas o altas torres con ventanales. La escultura que presenciaremos es plena de imaginación y fantasía, aunque de muy distintos niveles de calidad.

No hay que olvidar la excelente colección de pilas bautismales. Su escultura puede ser ruda o delicada, pero en cualquier caso cautivará al visitante.

Por su parte, el románico mudéjar leonés que se extiende hacia el sur por las provincias de Zamora, Valladolid, Salamanca, Segovia y Ávila no alcanza la provincia de Burgos.

Distribución del Románico en Burgos

La ciudad de Burgos

Paradójicamente y de manera contradictoria a lo que hemos comentado antes, no es la capital, la ciudad de Burgos, uno de los lugares más importantes del románico provincial.

Se sabe que en Burgos capital hubo numerosas parroquias románicas, incluyendo su catedral, pero el empuje gótico del siglo XIII en adelante prácticamente borró toda huella del mismo.

Aún así podemos disfrutar del Monasterio de las Huelgas y en especial del claustro de las Claustrillas, además de algún que otro monumento secundario.

Visitar el románico de la ciudad de Burgos

El Alfoz de Burgos

Si la capital burgalesa no es pródiga en románico, no sucede lo mismo con su alfoz (Alfoz de Burgos) donde existe un buen ramillete de templos, como el de Hurones, Quintanarruz, Los Ausines, etc.

Visitar el románico del Alfoz de Burgos

El oeste de la provincia

Iglesi a de La Piedra. Comarca de Páramos y Campiñas de BurgosAl oeste de la capital, en las comarcas de Páramos y Campiñas, Campo de Muñó y Odra-Pisuerga, encontramos un románico muy maduro y tardío, pero de gran monumentalidad. Algunos templos en las cercanías de Villadiego nos deleitarán por su buena conservación y fábricas de grandes dimensiones.

Visitar el románico de Los Páramos y Campiñas

Visitar el románico de la comarca de Odra - Pisuerga

Visitar el románico de Campo de Muñó

De este amplio territorio que limita con Palencia, hemos dedicado una página exclusivamente para la importante iglesia de Rebolledo de la Torre. El templo de este pueblecito tiene relevancia por poseer una magnífica galería porticada (alejada de otros focos del románico porticado castellano) y por la calidad de su escultura, atribuida al mismo maestro de la iglesia cántabra de Piasca.

Visitar la iglesia de Rebolledo de la Torre

La Bureba, Miranda de Ebro y el Condado de Treviño
Monasterio de Rodilla. Joya del románico de la Comarca de la BurebaSi por el contrario nos dirigimos al sector oriental podemos adentrarnos en una de las comarcas con mayor personalidad de Burgos que no es otra que la Bureba.

Aquí hallaremos una colección interesante de iglesias, algunas con una más que sorprendente colección escultórica y la soberbia iglesia del Monasterio de Rodilla.

Visitar la Bureba

Más al este, podremos visitar dos nuevos focos románicos, el que se extiende alrededor de Miranda de Ebro y el ubicado en el Condado de Treviño, en pleno corazón de Álava.

Visitar el románico de Miranda de Ebro

Visitar el Condado de Treviño

El Norte de Burgos

Iglesia de El Almiñé, en el Valle de ValdivielsoEl norte de la provincia de Burgos lo hemos dividido en cuatro zonas románicas de gran interés: Los Altos-Valle de Valdivielso, donde se ubica uno de los monumentos capitales del románico español, San Pedro de Tejada. Otra comarca es la del Valle de Mena, en el extremo noreste y que limita con Cantabria y Vizcaya.

Esta comarca, además de la hermosura de sus paisajes, nos deleitará con iglesias tan sorprendentes como Santa María de Siones y Vallejo de Mena.

Visitar los Altos-Valle de Valdivielso

Visitar el Valle de Mena

En la Viejas Merindades, zona montañosa que se considera el origen de Castilla. Todo buen aficionado a este arte habrá subido o subirá la empinada cuesta que lleva a la Ermita de San Pantaleón de Losa, uno de los monumentos más sugestivos y sorprendentes de todo el arte español.

Visitar las Viejas Merindades de Burgos

Tímpano de Moradillo de SedanoEn el Valle de Sedano encontraremos la iglesia de Moradillo de Sedano, con su fabulosa portada, heredera de las formas que Silos esparció por grandes zonas de Castilla. También es notable el conjunto escultórico de la iglesia de Gredilla de Sedano.

Visitar el Valle de Sedano

Muy cerca, algo más al norte, encontramos los Valles de Manzanedo y Valdebezana, con un conjunto de iglesias recias, de pequeño tamaño, pero integradas en un paisaje idílico.

Visitar el Valle de Manzanedo y Valdebezana

Las comarcas meridionales

Románico de Sierra de la Demanda de Burgos: Pineda de la Sierra. BurgosLa mitad meridional de Burgos es una tierra de distinta configuración en lo que a arte románico se refiere.

Con diferencia, las comarcas más interesantes son las del Arlanza y la Sierra de la Demanda (especialmente ésta última). Esta comarca montañosa pero salpicada de valles estuvo poblada desde los siglos IX y X por ser un lugar de más fácil defensa ante los ataques árabes. Probablemente por ello no se tardó en construir buenas iglesias románicas (algunas sobre edificios prerrománicos como en el caso de Vizcaínos) pertenecientes a la que Félix Palomero denomina "Escuela de la Sierra" y más tarde los talleres derivados de Silos.

También visitaremos la pequeña comarca burgales de los Montes de Oca, atravesada por el Camino de Santiago francés que proviene de La Rioja.

Visitar la Sierra

Visitar los Montes de Oca

Románico rural en el Valle del Esgueva: Cabanes de EsguevaAl sur y oeste de esta zona encontramos las iglesias y ermitas tardías diseminadas por los valles de dos importantes ríos: el Duero y el Esgueva.
Visitar la Ribera del Duero burgalesa

Visitar El Valle del Esgueva

Monasterios ancestrales y legendarios

A lo largo de estas viejas tierras de Burgos, junto a infinidad de iglesias parroquiales y modestas ermitas llenas del encanto del románico rural, podremos visitar grandes y legendarios monasterios que ayudaron a forjar el carácter religioso y guerrero de Castilla.

Monasterio de Silos. BurgosCitaremos el monasterio de Santo Domingo de Silos, con el claustro más hermoso del mundo, tanto por su estructura de dos pisos superpuestos con arquerías como la alta calidad y simbolismo de su escultura.

El casi arruinado Monasterio de Arlanza, cerca de Covarrubias, fue uno de los principales cenobios de Castilla. Los monasterios de Oña, San Quirce, San Juan de Ortega, el cidiano monasterio de Cardeña son sólo los más conocidos de una larga lista.

Visitar San Pedro de Arlanza

Visitar El Monasterio de Silos

Visitar La Comarca del Arlanza

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN BURGOS está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Románico en Burgos. Página principal
· Características del románico burgalés
· Románico en la ciudad de Burgos
· El Alfoz de Burgos
· Los Páramos y Campiñas
· Rebolledo de la Torre
· Odra-Pisuerga
· Valle de Sedano
· Valles de Manzanedo y Valdebezana
· Los Altos y el Valle de Valdivielso
· Las Viejas Merindades de Burgos
· Valle de Mena
· La Bureba
· Miranda - Treviño
· La Sierra y Lara
· Montes de Oca
· Monasterio de Silos
· Monasterio de Arlanza y San Quirce
· Comarca del Arlanza
· Tierra de Cam de Muñó
· Ribera del Duero
· El Románico del Esgueva

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, prerrománico, mudéjar, gótico, islámico, etc.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias