VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Románico en Cantabria y Asturias

Enlaces Relacionados








Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar. CantabriaBienvenido a la Web de los monumentos de arte románico de las provincias de Asturias y Cantabria, en la cornisa cantábrica.

Frecuentemente el gran prerrománico asturiano -del que nos ocupamos en una de nuestras secciones- considerado el estilo que representa el sello de identidad del arte e historia del Principado de Asturias, ha eclipsado los numerosos monumentos románicos conservados en Asturias.

Afortunadamente, en los últimos años, estos edificios y restos se han ido catalogando ofreciendo un listado verdaderamente considerable.

Ábside del Monasterio de Villaviciosa. AsturiasOviedo cuenta con restos románicos de primer orden en su catedral, como la Cámara Santa, entre otros, amén de templos como los del Monasterio de Cornellana y las iglesias de Sograndio y Priorio.

Teverga, al sur es un edificio interesantísimo por representar el momentos de fusión entre el arte asturiano y el románico internacional.

En dirección al este de Asturias, encontraremos buenos ejemplos cerca de Villaviciosa, en la llamada "Comarca de la Sidra" como Narzana, Valdebárzana, San Juan de Amandi, el monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós y cerca ya de los Picos de Europa, el monasterio benedictino de San Pedro de Villanueva o el de Villamayor.

Por su parte, Cantabria tiene varios focos románicos de primer orden.

Románico en Cantabria: Colegiata de CastañedaAdemás de las colegiatas de Santillana del Mar y Castañeda, quizás lo más interesante es la concentración de iglesias del centro y sur.

Tanto el Valle del Besaya, como el Campoo y Valderredible, en las comarcas que lindan con Burgos y Palencia alrededor de Reinosa, presentan templos originalmente monásticos como los de Cervatos y San Martín de Elines, entre otros.

No hay que olvidar otros buenos ejemplos como las iglesias orientales de Santa María de Cayón, Argomilla y las iglesias costeras de Cantabria como Escalante y Bareyo.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN CANTABRIA Y ASTURIAS está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.
GENERAL
· Románico en Asturias y Cantabria. Principal
· Características del románico asturiano y cántabro

ROMÁNICO EN ASTURIAS
· Oviedo y su entorno occidental
· Comarca de Gijón
· Villaviciosa y Amandi
· Románico en la Comarca de la Sidra
· Siero
· Románico de Avilés
· Románico en el Camino de Santiago en Asturias
· Montaña Central de Asturias
· Camín Real de la Mesa
· Arte Prerrománico en Asturias

Detalle del claustro de Santillana del Mar, CantabriaROMÁNICO EN CANTABRIA
· Santillana del Mar
· Comarca de Liébana
· Reinosa y la Cuenca del Besaya
· Campoo y Valderredible
· Valdeolea
· Costa de Cantabria
· Valles Pasiegos: Pas, Pisueña y Miera

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, prerrománico, mudéjar, gótico, islámico, etc.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias