VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Románico en Cuenca y sur de Castilla La Mancha

Enlaces Relacionados






Torre de Valdeolivas. CuencaBienvenido a la Página Web de la arquitectura y arte románico correspondiente a la provincia de Cuenca.

La tardía conquista de la ciudad de Cuenca y su región a finales del siglo XII por el rey castellano Alfonso VIII y la eficaz oposición militar que durante las siguientes décadas ejerció el poder musulmán almohade retrasó la repoblación de estos territorios.

No sería hasta la definitiva derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) cuando la repoblación de Cuenca se estabilizó, siendo, por tanto un fenómeno de bien entrado el siglo XIII.

Pinturas murales en Valdeolivas. CuencaPor ello, el románico disperso en las aldeas de Cuenca es de tipo rural y concejil. Por lo dicho anteriormente, su cronología es muy tardía e influido estéticamente por las órdenes militares y el Císter.

Además, el románico en Cuenca tiene también una estrechísima relación con la arquitectura románica del sur de Guadalajara, en la Alcarria meridional, especialmente en las comarcas de Sacedón (citamos aquí la iglesia de Alacocer). Se puede afirmar que un mismo taller trabajó en lo que hoy son diferentes provincias a tenor de la estructura de las portadas y decoración de capiteles.

Puerta de Arcas, la más hermosa de CuencaGeográficamente, el arte románico en Cuenca se encuentra diseminado principalmente por el norte de la provincia (Albalate de Nogueras, Valdeolivas, etc.) aunque hay restos en el centro y sur de la provincia como en Arcas y Alarcón, constituyendo algunos de los restos románicos más meridionales de España.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN CUENCA Y SUR DE CASTILLA LA MANCHA (TOLEDO Y CIUDAD REAL) está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Románico en Cuenca. Página principal
· Características del románico conquense
· Iglesia de Valdeolivas
· Románico en la Alcarria Conquense y Serranía de Cuenca
· Románico en Tierras de Alarcón y sur y oeste de Cuenca
· Pinturas murales en el Románico de Toledo
· Arquitectura románica en Ciudad Real


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias