VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en Galicia (Orense, Lugo y Pontevedra)

Enlaces Relacionados






CarboeiroBienvenido a la sección dedicada a los monumentos de la arquitectura y arte románico de Galicia (en Las provincias de Orense - Ourense, Lugo y Pontevedra).

Galicia es una de las comunidades de España con mayor patrimonio de edificios románicos, aunque tal riqueza patrimonial no esté dan divulgada como en otras zonas de España.

Sólo un cierto retraso en la catalogación de estos monumentos ha impedido que esta región sea valorada como merece en el contexto del arte románico hispano.

Puerta norte de la Catedral de Orense. GaliciaA la cabeza del románico de Galicia se encuentra la catedral de Santiago de Compostela, pero Galicia es rica en catedrales medievales, como Lugo, Orense, Tuy y Mondoñedo.

Las comarcas centrales de Galicia, aquéllas donde las cuatro provincias casi se unen en un solo punto son, por ejemplo, una de las zonas con mayor concentración de arte románico de toda España.

El gallego, es un arte románico caracterizado por la importancia de los monasterios, verdadero plato fuerte de la arquitectura medieval en Galicia. Por ello, una comarca de Galicia que cabe señalar en esta introducción es la de la Ribera Sacra (Ribeira Sacra) es decir el curso del Río Sil (aunque también se puede hacer extensiva a la Ribera del Miño) donde quedan numerosos monasterios medievales.

Puerta sur de la Catedral de Orense. GaliciaA lo largo de la Costa Atlántico y sus alrededores, desde Pontevedra hasta Lugo, pasando por La Coruña el románico rural se extiende con abundancia, especialmente en las costas de Pontevedra y el Golfo Ártabro de La Coruña.

También en otras muchas comarcas más alejada de la costa, en cualquier valle verde o montaña se erigieron cientos de parroquias rurales de la mayor dignidad y calidad. Algunos concellos tiene varias iglesias románicas entre templos parroquiales y ermitas, que muchas veces pasan desapercibidas salvo para los paisanos que allí habitan.

Puerta de Pexegueiro. Pontevedra. GaliciaLa fuerza visual de los edificios de sillería de granito, casi todos bien conservados salvo por acción directa del hombre, se hace consustancial al territorio gallego.

Otra de las características del románico de Galicia es su conservadurismo en el tiempo y la persistencia de formas románicas durante los siglos bajomedievales. Aunque algunas innovaciones góticas se usaron el los conventos mendicantes y templos rurales gallegos de los siglos XIII al XV, en casi todos ellos perduran claras reminiscencias románicas, especialmente derivadas del mundo mateano de la Catedral de Santiago.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN GALICIA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Románico de Orense y Lugo. Página principal
· Características del Románico gallego
· Ribera Sacra y el norte de la provincia de Orense
· Ribera del Sil y sur de Orense
· Comarca da Limia
· Comarca do Ribeiro
· Románico en Candán y Deza
· Comarca de Caldas
· Románico en Vigo
· Románico de las Rías Bajas
· O Morrazo
· Ría do Arousa
· A Paradanta
· Río Miño
· Románico en Lugo y alrededores
· Mariña Lucense
· Comarca de Sarria


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias