VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en La Rioja

Enlaces Relacionados








Iglesia de Valgañón (La Rioja)Bienvenido a la Guía de los monumentos de arte románico de la provincia de La Rioja.

Para entender la distribución y características del románico riojano hay que recordar algunos hechos históricos.

La Rioja ocupa un lugar en la Península que ha sido durante siglos gozne de unión (y a veces desunión y enfrentamientos fronterizos) entre distintos pueblos. En la Alta Edad Media, las tierras que hoy forman la Comunidad de La Rioja fueron ocupadas por los musulmanes, asentados en las comarcas llanas y ricas agrícolamente del norte y este.

Puerta occidental de TirgoNo tardaron demasiado los esfuerzos repobladores cristianos en permitir también una repoblación parcial. Este dato es importante, pues La Rioja conserva, aunque a veces enmascarados y poco evidentes, una de las colecciones de arquitectura prerrománica (mozárabe o de repoblación) más importantes de España. Si el Monasterio de San Millán de la Cogolla es bien conocido por la mayoría, existen otros lugares donde muros, ventanas y puertas, aunque de forma fraccionaria, indican la existencia de comunidades monásticas y repobladores cristianos allá en el siglo X. Estos restos mozárabes se concentran especialmente en las sierras del Sistema Ibérico (Sierra de la Demanda, cameros, etc.)

Otro hecho importante es que, ya un siglo después, coincidiendo con la desaparición del amenazador Califato y la activación del peregrinaje a Compostela, La Rioja fue atravesada por este Camino de Santiago (El Camino Francés), por la esquina noroccidental, para abandonarla al oeste y adentrarse ya en territorio burgalés.

El Camino va a ser una gran arteria de comunicación, cultura y nuevos aires que, entre otras cosas, trae el románico a La Rioja.

Fruto de ello, en Santo Domingo de la Calzada se construyó uno de los más grandes monumentos tardorrománicos de España, la catedral calceatense.

Visitar Santo Domingo de la Calzada y el Camino de Santiago en La Rioja

Además, otros lugares del Camino permitió la erección de iglesias románicas que han perdurado solo fraccionadamente, como sucede en el caso de Navarrete o en la propia capital, Logroño.

Visitar el románico de Logroño

Ábside de la iglesia románica de Castilseco (Obarenia, La Rioja)Al margen del románico del Camino, en los límites con Burgos, en las comarcas de los Obarenes y el Tirón la concentración es muy alta con iglesias de gran elegancia y calidad, como Tirgo, Ochánduri, Cuzcurrita, Castilseco, Villaseca, etc. En estos templos sobresale especialmente la calidad y monumentalidad de las cabeceras.

Visitar el románico de Obarenes
Visitar el románico del Tirón

También en la Sonsierra, muy cerca de Álava hay importantes construcciones románicas como la magnífica Ermita Santa María de la Piscina en San Vicente de la Sonsierra.

Visitar el románico de la Sonsierra

En la Sierra de la Demanda, se unen la riqueza monumental con los alicientes naturales que hacen de sus rutas una auténtica delicia (aunque las rutas en coche son trabajosas por lo accidentado de la orografía).

Este foco de la Demanda riojana es un todo continuo con el conjunto de iglesias burgalesas de la misma sierra. Será en los estrechos valles que surcan el macizo montañoso (Valles del Oja y del Najerilla) donde los asentamientos cristianos permitieron la erección de templos tan interesantes como la ermita de San Cristóbal de Canales de la Sierra con su hermosa galería porticada, la iglesia de Valgañón, de magnífico ábside y portada, Zorraquín, Santasensio los Cantos, Mansilla, etc.

Visitar el románico del Valle del Río Oja

Visitar el románico del Valle del Río Najerilla

El sur y sureste de la Comunidad riojana son mucho más parcas en lo que a románico se refiere. Sin embargo, en las histórica comarca de Cameros también podremos hallar algunas interesantes ermitas, además de las pinturas de Viguera.

Románico rural en La Rioja. iglesia de Ledesma de la CogollaVisitar el románico de Cameros

Aunque ya citado anteriormente como hito prerrománico y corazón espiritual e histórico de La RIoja, añadiremos una vista a San Millán de la Cogolla por conservar también importantes elementos arquitectónicos y escultóricos románicos en sus Monasterios de Yuso y Suso.

Muy cerca de San Millán de la Cogolla, el Monasterio de Cañas y el de Santa María la Real de Nájera, aunque góticos, también atesoran algunas joyas románicas, como el sepulcro de Doña Blanca de Navarra.

Sepulcro de Doña Blanca de NavarraVisitar San Millán de la Cogolla, corazón de La Rioja
Orden y secciones de esta página

La página del ROMÁNICO EN LA RIOJA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda.

En cada un de estas ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes o representativos, con descripciones históricas y estilísticas y con el apoyo de numerosas fotografías.

· Románico en La Rioja. Página principal
· Características del románico riojano
· Románico en Logroño
· Santo Dº de la Calzada y Camino de Santiago
· Románico en los Obarenes y Río Tirón
· Románico en la Sonsierra
· San Millán de la Cogolla
· El Valle del Najerilla
· Románico en Cameros
· Románico en el Valle del Río Oja

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos" y "Monografías") puede visitar otras secciones sobre arte románico, prerrománico, mudéjar, gótico, islámico, etc.


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias