VERSIÓN CLÁSICA  

 

Arte Románico en León

Enlaces Relacionados






Portada. San Isidoro de LeónBienvenido a la Web del arte románico de la provincia de León.

La ciudad de León fue capital del reino asturleonés durante los siglo X, XI y XII antes de la definitiva fusión con el reino de Castilla.

Fue una ciudad de enorme influencia política y cultural durante aquellos siglos y una de las escalas principales del Camino de Santiago. Ya el Codex Calixtinus cita esta ciudad con todo tipo de elogios.

De esas fechas conserva la magnífica Basílica de San Isidoro, una de la cimas del arte románico español en todas sus vertientes: arquitectura, escultura, pintura e imaginería.

A  lo largo y ancho de la provincia también se suceden diversos monumentos románicos. Sahagún fue uno de los originarios focos de ese arte mestizo llamado románico - mudéjar.

San Lorenzo de Sahagún. LeónPor su lado, varios monasterios cistercienses de excelente factura dejaron su huella en León como Gradefes, Sandoval y Carrizo.

Además, en el Bierzo y en las comarcas de Ponferrada, Astorga y la Montaña proliferaron diversas construcciones, algunas del máximo interés.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN LEÓN está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Románico en León. Página principal
· Características del románico leonés

· La ciudad de León. San Isidoro
· Monasterios cistercienses
· Sahagún y el origen del Mudéjar
· El Bierzo y el Camino de Santiago
· Colegiata de Arbás del Puerto


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias