VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del arte Románico y Mudéjar en Madrid

Enlaces Relacionados


Talamanca del Jarama: elmás genuino románico de MadridBienvenido a la Web del arte románico y románico-mudéjar de la provincia de Madrid.

Tradicionalmente los estudios del patrimonio monumental de Madrid suelen hacer escasas o nulas referencias al periodo medieval, ya que la capital presume principalmente de edificios de otras épocas (arquitectura de los Austrias y de los Borbones) y se llega a interpretar que el resto de la provincia adolece, en igual medida, de monumentos de períodos anteriores.

Puerta de la iglesia de CarabanchelEsta interpretación es falsa. La Provincia de Madrid es gozne de unión entre las históricas Castilla la Vieja (dominada en la Edad Media por un gran románico y un mudéjar muy cristianizado) y la Castilla meridional, tierra dominada por el mudéjar toledano.

Por esta razón, en estas tierras encontramos restos de estilo románico y mudéjar influidos por el norte y el sur.

A lo largo de la provincia podremos encontrar ábsides, portadas y torres del siglo XIII fundamentalmente que son testigos del despliegue románico y mudéjar que seguro tuvo Madrid (Móstoles, Talamanca, Camarma de Esteruelas, Valdilecha, Carabanchel, etc.).
Interior del Convento de San Antonio de la Cabrera. Madrid
Además los madrileños pueden gozar de dos monumentos singulares: la iglesia del Monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias y el templo visigótico-románico de San Antonio de la Cabrera.

Además, no debemos olvidar el patrimonio no autóctono que se encuentra en Madrid, como consecuencia del poder político de otras épocas que llevó a las vitrinas de sus museos algunas de las más importantes obras de escultura y pintura de estilo románico de toda España. Tal es el caso del Museo del Prado, Museo Arqueológico y Museo Lázaro Galdiano.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN MADRID está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Románico en Madrid. Página principal
· Historia de Madrid en la Edad Media
· Características del románico en Madrid
· El románico rural de la Sierra Pobre de Madrid
· El románico foráneo y de los Museos
· Románico Mudéjar en Madrid


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias