VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Románico en Navarra

Enlaces Relacionados






Bienvenido a la web del arte románico en Navarra.

Santa María la Real de Sangüesa. Una de las joyas del románico de NavarraA pesar de las moderadas dimensiones geográficas de la provincia y Comunidad foral de Navarra, su patrimonio románico tanto arquitectónico, escultórico como de imaginería y otros bienes muebles es inmenso.
Probablemente lo más sobresaliente es el capítulo de escultura monumental de tímpanos, enjutas y capiteles que se prodigan (buenos ejemplos son algunas iglesias de Estella y Sangüesa).

La importancia que tuvo el antiguo Reino de Navarra junto con la influencia del Camino de Santiago, verdadera arteria espiritual, cultural y artística del medievo que la recorre de este a oeste,  permitió la edificación de innumerables catedrales, monasterios  e iglesias.
En el capítulo de catedrales hay que citar la de Tudela, de transición al gótico y la de Pamplona, de la que se conservan algunos restos en el Museo de Navarra, lo suficientemente elocuentes como para imaginas una construcción de primer orden en el panorama románico europeo.

Capitel del Maestro Esteba. Museo de Navarra, PamplonaEn el capítulo de monasterios, no podemos obviar al de Leyre, uno de los corazones espirituales de la provincia. Los monjes cistercienses mandaron edificar los de Fitero y Oliva.

En cuanto a las iglesias, hay que resaltar las de Eunate y Torres del Río, ambas de planta poligonal o las de Estella, Cirauque y Puente la Reina con portadas de arcos polilobulados, que se atribuyen a influencia musulmana.

Orden y secciones de esta página
Ábsde central de la iglesia de Santa María de Ujué, NavarraLa página del ROMÁNICO EN NAVARRA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Románico en Navarra. Página principal
· Características del románico navarro
· Estella y el Camino de Santiago navarro

· Sierra de Codés
· Románico en el Valle de Yerri
· Pamplona y el norte navarro
· Sierra de Aralar
· Merindad de Sangüesa
· Merindad de Olite
· Románico en la Valdorba
· Románico en Tudela y la Ribera


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias