VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en Salamanca

Enlaces Relacionados






Cimborrio de la Catedral Vieja de SalamancaBienvenido a la Web de los monumentos de arte románico de la provincia de Salamanca.

Salamanca y sus monumentos son conocidos universalmente. Concretamente, la capital salmantina está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su inigualable catálogo monumental.

Desde el punto de vista románico, Salamanca es una provincia heterogénea ya que este arte se concentra en algunas poblaciones importantes como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Ledesma y Alba de Tormes.

También hay monumentos de este esyilo en el ámbito rural del sector nororiental de la provincia. Sin embargo, es mucho menos abundante en otras áreas provinciales. 

En la capital, la hermosa ciudad de Salamanca destaca por sus iglesias, conventos y palacios renacentistas, pero también es una ciudad románica.

Capiteles de la catedral románica de SalamancaSu Catedral Vieja es uno de los más hermosos monumentos románicos de Europa por su famoso cimborrio o "Torre del Gallo". Además cuenta con otros bellos edificios como las iglesias de San Martín, San Juan de Barbalos, Santo Tomás Cantuariense y San Marcos.

El estilo románico contribuye a la hermosura de la ciudad de Salamanca que ha sido elegida capital europea de la cultura en el pasado año 2002.

Es importante resaltar la importante concentración de construcciones pertenecientes al controvertido y castizo estilo románico - mudéjar en los alrededores de Alba de Tormes, en la llamada Tierra de Pinares salmantina, que comparte propiedades con sus vecinas provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.

Románico Mudéjar en Salamanca: ábside de la iglesia de Santiago de Alba de TormesOrden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN SALAMANCA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Románico Salamanca. Página principal
· Características del románico salmantino
· La Catedral Vieja de Salamanca
· La Ciudad de Salamanca
· Tierra de Ledesma y Armuña Baja
· Románico Mudéjar de Alba de Tormes
· Comarca de Peñaranda de Bracamonte
· Ciudad Rodrigo
· Béjar
· Comarca de Vitigudino


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias