VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en Segovia

Enlaces Relacionados






Introducción al románico de Segovia

Magnífica cabecera, cimborrio y torre de San Millán, SegoviaLa provincia de Segovia ofrece al visitante amante del arte medieval nada menos que un total de 300 edificios o restos románicos de entidad a lo largo y ancho de la provincia, lo que supone una de las mayores concentraciones de restos románicos de toda España.

Este hecho adquiere mayor interés al tener en cuenta que la distribución de este patrimonio es bastante irregular. Tenemos que en el oeste provincial, que supone más del 60% del su superficie, la densidad de construcciones románicas es medio-baja mientras que el 40% que ocupa el sector occidental acapara la mayoría del patrimonio. Ello supone que en algunas comarcas de este territorio, no sólo cada población tiene su iglesia parroquial de este estilo, sino que cuenta con una o más ermitas románicas.

Por esta razón, Segovia, junto a Burgos, Soria y algunas comarcas septentrionales de la provincia de Palencia forma el gran foco de este estilo en Castilla.

Diversidad del románico de Segovia

Relieve de San Pedro en la iglesia de San Miguel de SegoviaSi la capital cuenta con más de una veintena de iglesias románicas de los siglos XII y XIII, lo que supone, tras Zamora, la mayor cantidad de edificios de este estilo en cualquier ciudad española, la provincia es de una riqueza románica apenas conocida hasta hace tan solo una década cuando comenzaron a aparecer guías especializadas sobre el tema.
Hasta entonces era sangrante la ignorancia que muchos autores especializados tenían del románico segoviano y el vacío que exixtía en sus libros sobre el románico español. En la mayoría de los casos, sólo se citaban algunos templos señeros de la capital, como las iglesias de San Millán o la Vera Cruz, y las iglesias de Sepúlveda.

Por ello, estamos seguros de que estos recorridos por Segovia serán un verdadero descubrimiento para cualquier viajero que se aleje de las principales rutas y se adentre en el ámbito rural segoviano.

La primera iglesia románica de Segovia: El Salvador de SepúlvedaAdemás, en Segovia podrá descubrir la mayor colección de galerías porticadas de toda Europa. Estas galerías son pequeños espacios semicerrados por arquerías que apoyan sobre columnas con capiteles tallados con los más diversos motivos: escenas bíblicas (especialmente del Nuevo testamento y en concreto del Ciclo de la Navidad), monstruos fabulosos, escenas costumbristas, etc. fruto de la apasionante mentalidad medieval.

Estas galerías o pórticos fueron construidos generalizadamente en la mayoría de las iglesias románicas de Segovia y amplias comarcas de Soria, Burgos, Ávila y Guadalajara para albergar reuniones concejiles pseudodemocráticas, donde se discutían los asuntos concernientes a la vida de la población. Este hecho le confiere un privilegiado valor histórico independientemente del artístico.

No podemos olvidar las elegantes torres segovianas decoradas con varios pisos de arcos que se alzan orgullosas en cualquier iglesia rural. De nuevo Segovia destaca en este apartado y podemos afirmar que es la provincia que más campanarios románicos conserva junto a la provincia de Burgos.

San Miguel de FuentidueñaLos focos principales de este estilo en Segovia son, además de la propia capital, algunas de las poblaciones que fueron cabezas de Comunidad de Villa y Tierra, como Pedraza, Sepúlveda, Ayllón, Maderuelo, Fuentidueña, Cuéllar...

En Sepúlveda, las iglesias de la Virgen de la Peña y el Salvador son monumentos inigualables y de gran antigüedad (especialmente la segunda citada), fachadas entre los siglos XI y comienzos del XII, como lo es la cercana Ermita de san Frutos de Duratón. No en vano se les considera dos de los templos románicos más antiguos que se construyeron al sur del Duero. La causa de esta temprana edificación fue el impulso que Alfonso VI y Raimundo de Borgoña dieron a la repoblación y fortificación de los territorios próximos al Sistema Central tras la invasión almorávide y la amenaza que supusieron sus continuas victorias en el campo de batalla.

Virgen de la Peña de Spúlveda, SegoviaEn esta comarca de Sepúlveda, tampoco dejaremos de visitar la iglesia parroquial de Duratón, bastante más tardía que las anteriores, pero igualmente espléndida.

Precisamente, el Duratón, uno de los ríos más emblemáticos de la provincia de Segovia que desemboca en el Duero en tierras de Valladolid, surca una serie de poblaciones con gran atractivo románico.

Visitar el románico de Sepúlveda y su comarca

En Sacramenia y Fuentidueña existieron algunos monumentos capitales del románico segoviano y castellano, pero algunos de ellos fueron lamentablemente vendidos a EE.UU. Tal es el caso de la cabecera de San Martín en Fuentidueña que viajó al Museo de los Claustros de Nueva York, donde todavía sigue. Antes de eso, también fueron expatriadas las más nobles dependencias -salvo la iglesia- del Monasterio de Sacramenia, en este caso a las turísticas tierras de Miami donde sirven de marco para la celebración de banquetes.

Detalle de la iglesia de San Miguel de Fuentidueña, SegoviaAfortunadamente, algo sobrevivió de aquellas infames pérdidas, como es la monumental iglesia del citado monasterio cisterciense de Santa María la Real y la preciosa parroquia de San Miguel de Fuentidueña.
Y decimos bien, porque la iglesia de San Miguel de Fuentidueña es monumento inexcusable que visitar en esta comarca del norte de Segovia.

Visitar el románico de Fuentidueña y Sacramenia

La provincia de Segovia atesora en las comarcas de Pedraza, Turégano, El Pirón y el suroeste de Segovia un gran número de humildes iglesias parroquiales, muchas con su pórtico y torre románica. Hay que tener especial atención a las portadas ocultas tras porches cerrados que son una auténtica delicia cuando son "descubiertas" por el visitante curioso, si es que logra encontrar al guardián/a de las llaves.

Cerca de la bonita iglesia porticada de Sotosalbos encontraremos las ruinas del otro monasterio cisterciense de Segovia, el de Santa María de la Sierra, y así en una interminable relación de monumentos medievales de encanto sin igual.

Visitar el románico de la comarca de Pedraza

Visitar el románico del Pirón y Turégano

Galería porticada de Grado del PicoEn la zona oriental de Segovia, cerca de Soria y dominada por las tierras de Ayllón y Maderuelo, encontraremos unas modalidades de arquitectura y escultura emparentadas con iglesias de Soria y con la influencia de la catedral soriana de Burgo de Osma. Tampoco faltan las gañerías porticadas, como el excelente ejemplar de Grado del Pico.

Visitar el románico del Ayllón y Maderuelo

El sector noroeste de la provincia está ocupada básicamente por un mudéjar, que en el caso de Segovia, se ciñe mucho a las pautas arquitectónicas del románico puro.

El centro de difusión del mudéjar de esta comarca norteña de Segovia es, sin duda, Cuéllar, que contó con numerosas iglesias del estilo, de las que quedan muchas de ellas.

Visitar el mudéjar de Cuéllar y comarca

Dejamos para el final la reseña del románico en la propia capital. Ya comentamos que Segovia capital es, tras Zamora, la ciudad de España con mayor número de iglesias románicas conservadas. Se da la circunstancia que se sabe por grabados y reseñas que hasta hace no demasiado el número de templos románicos era aún mucho mayor y que cayeron por la piqueta en distintos momentos de la expansión de la ciudad, por lo que de haberse conservado, nos encontraríamos con un patrimonio impresionante.

Detalle del pórtico de San Martín de SegoviaNo obstante, lo que queda es suficientemente interesante para haber contribuido (junto a otros emblemas como el acueducto, alcázar y catedral) que esta bella ciudad haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Algunos críticos han infravalorado la relevancia de este conjunto monumental románico basándose en tres hechos:

  • Carácter tardío de las iglesias
  • Uniformidad de las construcciones

Estas opiniones tienen fácil respuesta pues obedecen a una análisis parcial y superficial. Para empezar en Segovia capital se conservan iglesias o parte de ellas de gran antigüedad y enclavadas en lo que se ha denominado románico pleno, tal es el caso de esa joya de San Millán que se cree haber construido durante las primeras décadas del siglo XII coincideindo con el polémico reinado de Alfonso el Batallador de Aragón. Por otro lado, hay partes de las iglesias de San Juan de los Caballeros y San Martín que se datan incluso antes, posiblemente en los últimos años del siglo XI.

Galería porticada. San Juan de los Caballeros (Segovia)En cuanto al variedad, si bien es cierto que hay una serie de iglesias con torre y galerías porticadas que parecen obedecer a un impulso constructivo común y no aportan demasiadas diferencias, en otras la diversidad y riqueza de matices es realmente admirable, como sucede con la original arquitectura de planta centralizada y poligonal de la Vera Cruz, propia de las órdenes militares y que sólo es comparable a unas pocas iglesias navarras.

Por otro lado, en Segovia hay dos iglesias que conservan escelentes pinturas murales (San Justo y San Clemente) , algo que en pocos lugares existe.

Visitar las iglesias extramuros de Segovia

Visitar las iglesias intramuros de Segovia

En el Suroeste de la provincia de Segovia, como era de esparar, tampoco falta el románico. En este caso tenemos ejemplos rurales emparentados con la arquitectura de la capital, como las iglesias de Madrona, La Losa, etc.

Visitar el románico del Suroeste de Segovia

Orden y secciones de esta página
Capitel de Duratón, Segovia
La página del ROMÁNICO EN SEGOVIA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones:

· Románico en Segovia. Página principal
· Historia medieval de Segovia
· Características del románico segoviano
· El románico en la Ciudad de Segovia I
· El románico en la Ciudad de Segovia II
· Rutas por la Sierra de Guadarrama
· Tierras occidentales de Segovia
· El románico de Turégano y el Pirón
· El románico de Tierras de Pedraza
· La villa de Sepúlveda y su tierra
· Ayllón, Maderuelo y sus tierras
· Fuentidueña y Sacramenia
· El románico mudéjar de Cuéllar


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias