VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en Soria

Enlaces Relacionados






Bienvenido a la Web del arte románico de la provincia de Soria de Arteguias.

Fachada de Santo Domingo de SoriaEl románico en Soria es abundante y variado. Constituye junto a Burgos, Palencia y Segovia, parte del núcleo denso de arte románico en Castilla y León y de toda España.

Aunque hay manifestaciones muy antiguas, como las iglesias de San Esteban de Gormaz, de finales del siglo XI o comienzos del XII, la mayor parte de los templos rurales conservados son de finales del siglo XII e incluso de bien entrado el XIII, es decir del llamado "Románico de Repoblación".

Interior de la iglesia de San Juan de Duero, SoriaLa catedral de Burgo de Osma (perteneciente a la escuela burgalesa de Silos) con sus restos románicos en la Sala Capitular y las nobles iglesias de la capital como Santo Domingo, la Rabanera, San Juan de Duero y la concatedral de San Pedro son los ejemplos más nobles y referencia para entender la elevada difusión del románico en las zonas rurales de Soria, pero dispersos en los pueblos y los valles, iglesias parroquiales y ermitas han conservado sus orígenes medievales.

En la comarca noroeste, en Tierras de Ágreda destaca la propia ciudad de las tres culturas y otros lugares como Yanguas, San Pedro Manrique, etc.

En los alrededores de Soria, Garray, muy cerca de las ruinas de Numancia, conserva una importante ermita, y Omeñaca, Tozalmoro y Fuensaúco conservan buenas iglesias.
Calatañazor, hacia el noroeste, además de un lugar de ensueño, medieval conserva también un importante legado románico y muy cerca descolla la interesante iglesia de Nafría la Llana.

Iglesia del Rivero de San Esteban de GormazPor San Esteban de Gormaz hay lugares interesantes como Rejas, Miño, Berzosa, y Castillejo de Robledo, algunos con sobresalientes galerías porticadas. Éste es uno de los más interesantes aspectos del románico soriano: el de sus pórticos. Al igual que en las vecinas provincias de Segovia, Guadalajara las hay por doquier.

En el centro y sur provincial el repertorio románico es, incluso, superior con ejemplos como Andaluz, Aguilera, Caltojar, Caracena, Tiermes, Villasayas, Barca, etc.

Una de las pocas cabeceras de tres ábsides de Soria es la de Santa María del Campanario de Almazán Almazán, populosa localidad de Soria, conserva una excepcional iglesia, como es la de San Miguel, pero también las las importantes cabeceras de Santa María del Campanario y San Vicente.

Como en la vecina Segovia el elemento protagonista de este románico soriano es la galería porticada o pórtico, invento exclusiva y típicamente español del que podemos enorgullecernos.

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN SORIA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Página principal del románico en Soria
· Historia de Soria medieval 
· Características del románico soriano 
· San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma
· Románico en la ciudad de Soria
· Historia de la ciudad de Soria
· Románico en Ágreda y su comarca
· Románico en Tierras de Almazán y Medinaceli
· Berlanga de Duero y el sur de Soria
· Calatañazor
· Campo de Gómara
· Tierras Altas - Valle del Tera
· Comarca de Pinares


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias