VERSIÓN CLÁSICA  

 

Románico en Valladolid

Enlaces Relacionados





Una de las mejores portadas del románico de Valladolid es la de WambaValladolid, en el contexto de patrimonio artístico medieval, siempre ha sido asociado a los castillos y al mudéjar.

Y es que el arte románico en Valladolid no es tan abundante como en otras provincias castellanas limítrofes como Palencia, Segovia o Burgos.

Sin embargo, como gozne de unión central de éstas y otras provincias de buen arte románico de la Comunidad de Castilla y León, Valladolid reúne importantes ejemplos de las diferentes corrientes estilísticas del románico castellano como por ejemplo el románico pleno, el tardorrománico, el románico mudéjar, etc.

Algunas de las mejores muestras de la arquitectura románica en Valladolid son las iglesias de Trigueros del Valle, Wamba o Arroyo de la Encomienda, a escasa distancia de la capital.

Anunciada de Urueña, ValladolidIncluso, existe en Valladolid una de las escasísimas muestras del primer románico o románico lombardo fuera de Cataluña y Aragón como es el caso de la iglesia de La Anunciada de Urueña.

También fue especialmente importante la implantación en estas tierras vallisoletanas en el siglo XII de monasterios cistercienses y premostratenses.

El Monasterio de Santa María de Valbuena es el mejor ejemplo, ya que conserva la iglesia, el claustro y varias dependencias claustrales en muy buen estado.

No podemos dejar de citar la abadía premostratense de Santa María de Retuerta, y otros notables cenobios del Císter como La Santa Espina y Palazuelos.

Como en otras provincias castellanas, a poco que nos adentremos por carreteras secundarias, en las aldeas asentadas sobre valles y alcores, será fácil que nos topemos con una abundante colección de templos rurales, con sus modestos pero atractivos ábsides, portadas, torres, etc.

Claustro románico del Monasterio de Santa María de Valbuena, ValladolidÉste es el caso de las iglsias de Arroyo de la Encomienda, Curiel de Duero, Manzanillo, Trigueros del Valle, Wamba, Villalba de Alcores, Villafuerte de Esgueva, San Miguel de Íscar, etc.

En la capital, en la ciudad de Valladolid, se conservan dos de los campanarios más gallardos del románico español, los de las iglesias de San Martín y Santa María la Antigua.

No podemos dejar de señalar la importante colección de templos que en Valladolid se han conservado del llamado primer mudéjar o románico mudéjar.

Estos templos, fechables normalmente en el siglo XIII, y construidos en ladrillo y calicanto se concentran el el área suroeste de la provincia de Valladolid, en la comarca de Tierra de Pinares, siendo la "capital natural del mudéjar" la antigua villa de Olmedo.

Precisamente en Olmedo se ha creado el "Parque del Mudéjar" para homenajear y divulgar este arte autóctono español.

Orden y secciones de esta página
Uno de los mejores ábsides mudéjares de Valladolid es San Andrés de OlmedoLa página del ROMÁNICO EN VALLADOLID está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Románico en Valladolid página principal
· Características del románico Vallisoletano
· Valladolid y la Ribera del Duero occidental
· Peñafiel y el Valle del Esgueva en Valladolid
· La Ribera del Duero oriental
· Montes Torozos y Tierra de Campos
· Mudejar en Olmedo
· Tierra de Pinares y el románico mudéjar de Valladolid


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias