VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía del Arte Románico en Zamora

Enlaces Relacionados





Puerta del Obispo de la catedral de Zamora: San Pablo y San Juan EvangelistaBienvenido a la web del arte románico en la provincia de Zamora.

A lo largo y ancho de esta provincia castellano - leonesa podremos encontrar verdaderas joyas románicas, como la Colegiata de Toro, las hermosas iglesias de Benavente, el Monasterio de San Martín de Castañeda, las imponentes ruinas del Monasterio de Moreruela, la iglesia del antiquísimo monasterio de Santa Marta de Tera, etc.

Especial mención, dentro de la provincia, merece la propia ciudad de Zamora a la que se denomina con justicia: "Ciudad del Románico".

Puerta del Obispo. Catedral de ZamoraNo en vano la ciudad de Zamora conserva más de una veintena de construcciones de los siglos XI y XII, incluyendo su hermosa catedral.

Es, sin duda, la ciudad española con más restos románicos, seguida por Segovia. Es precisamente este aliciente el que más visitantes atrae a la ciudad.

Pero como citamos al principio, quienes quieran aprovechar el viaje no han de prescindir de recorrer el resto de la provincia pues hallarán otras muchas muestras de arte románico, tanto el clásico de piedra como la modalidad castiza denominada "románico mudéjar".

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN ZAMORA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda.

En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

Capitel interior de San Claudio de Olivares, Zamora· Románico en Zamora. Página principal
· Características del románico zamorano
· La Catedral de Zamora y la Magdalena
· Otros monumentos de la ciudad de Zamora
· Románico en el valle de Tera y la Sanabria
· Románico en Benavente y Tierra de Campos
· Románico y Mudeájar de Toro y su Alfoz
· La Tierra del Vino y Sayago

 

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias